• Like
  • Save
Tendencias  pedagogicas en Colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tendencias pedagogicas en Colombia

on

  • 14,279 views

Diapositivas Etica

Diapositivas Etica

Statistics

Views

Total Views
14,279
Views on SlideShare
14,272
Embed Views
7

Actions

Likes
2
Downloads
128
Comments
0

2 Embeds 7

http://sebasmatt.blogspot.com 6
http://www.sebasmatt.blogspot.sg 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tendencias  pedagogicas en Colombia Tendencias pedagogicas en Colombia Presentation Transcript

    • TENDENCIAS DE LA PEDAGOGIA EN COLOMBIA.
    • ETICA Y ORIENTACION EDUCATIVA
      Nombre:
      Norbey Hoyos Suarez
      Sebastian Matheus Londoño
      Programa:
      Licenciatura en matemáticas y física
    • PRESENTACION.
      HABLAR HOY DE PEDAGOGIA ES EVOCAR UN CAMPO DE CONOCIMIENTO CRUZADO POR DIFERENTES PERSPECTIVAS Y TENSIONADO DESDE MULTÌPLES INTERESES Y FUNDAMENTOS, LO CUAL IMPIDE ABORDAR UNA DEFINICION UNIVOCA.
    • ¿QUE ES PEDAGOGIA?
      La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
    • Hay varias clases de pedagogías:
      • pedagogía primitiva: La educación se reduce a hacer que el individuo se ponga en condiciones de satisfacer sus necesidades biológicas y las de su grupo o tribu. No hay un proceso de trasmisión consciente por que los jóvenes imitan los gestos de los adultos y una vez que los posee se integra al grupo.
    • LOS CAMBIOS PARADIGMATICOS EN CUANTO AL OBJETO Y METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES NOS PERMITEN DISPONER HOY DE UN SUELO DE SABER SOBRE LA ENSEÑANZA, LA INSTRUCCIÓN, LA FORMACION, LA EDUCACION, LA DIDACTICA Y EL APRENDIZAJE, QUE SON CONVOCADOS BAJO EL CONCEPTO PEDAGOGIA.
    • LA PEDAGOGIA COMO DISPOSITIVO
      La pedagogía como un aparato instrumental de la ideología, un sistema significante que elabora sus propias normas a partir de otras disciplinas y construye una serie de instrumentos para incidir en discursos no pedagógicos.
    • La pedagogía no es una disciplina sino un dispositivo de regulación de discursos significativos y de practicas formas de acción en los procesos de transformación de la cultura.
    • La sociolingüística.
      Es la se construcción de sus principios y la transformación de sus efectos en nuestros códigos de recepción y producción ya que ese dispositivo pedagógico modernizante ha producido una verdadera implosión de los sentidos producidos, consumidos y reproducidos y una desestructuración.
    • En esta concepción no cuenta la buena o la mala voluntad del profesor, el esta atrapado en el gran aparato enunciador y lo único que puede hacer es denunciar su condición y señalar como las nuevas tecnologías de la comunicación y la información tienden a remplazarlo.
    • La pedagogía como disciplina.
    • Para el estudiante de Pedagogía resulta necesario conocer en proceso histórico que antecede a la conformación del campo de estudio de su disciplina, ubicar y delimitar su campo de conocimiento para apoyarse en teorías y planteamientos propios de su disciplina; todo ello en el marco de la consolidación de la pedagogía como campo disciplinario.
      A lo largo de la historia la pedagogía ha sufrido diversos cambios en la conformación de su campo de conocimiento, para algunos autores este hecho a repercutido en la estructura, lineamientos y orientaciones de los currículo de pedagogía que a su vez han afectado la formación del estudiante de la disciplina pedagógica.
       Resulta, por ello, no menos importante contextualizar históricamente ciertos momentos que formaron parte de la constitución de la disciplina pedagógica.
    • El filósofo alemán J. F. Herbart consolida a la pedagogía como disciplina en el siglo XIX. Su pensamiento pedagógico obedece a una formación kantiana; por ello, enfatiza la importancia que tiene el saber y la formación filosófica en la construcción y desarrollo de esta disciplina.
       
      Una de sus metas era la conformación de la pedagogía como campo específico e independiente de conocimiento. Debiera,
       “...deliberar sobre sus propios conceptos y cultivar más de una reflexión independiente; de esta manera llegaría a ser el centro de un círculo de investigaciones y no correría el peligro de ser gobernada por un extranjero como lejana provincia conquistada.”
    • La pedagogía como disciplina reconstructiva
      Como conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador y que tiene por objeto la enseñanza de la pedagogía.
    • La pedagogía en el enfoque constructivista
    • El enfoque constructivista requiere que el alumno sea estudiado, teniendo en cuenta su personalidad y de esta forma construir al individuo de acuerdo a sus necesidades, su medio ambiente y sus disposiciones internas, ya que cada persona es formada y moldeada por el proceso de asociación y estímulos, por eso el aprendizaje se realiza de forma automática y no con la pedagogía tradicional donde el profesor es quien marca las pautas para el aprendizaje de sus alumnos, el docente en esta pedagogía se caracteriza por ser autoritario, inflexible y no toma en cuenta las características o necesidades de sus alumnos.
    • Hacer énfasis en el trabajo productivo, y el método utilizado será variado y acorde con el nivel de desarrollo de cada uno de los alumnos. Se parte de la hipótesis de que el conocimiento y el aprendizaje constituyen una construcción fundamentalmente social, donde el trabajo grupal juega un papel determinante.
       
      Tanto el docente como los alumnos están conscientes que el enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables. De allí que deben contribuir a que lleguen a feliz término.
       
      Se recomienda que sea dinámica, ya que evalúa el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza y a la interacción del alumno con los compañeros que están más avanzados que él.
    • Conclusión.
      La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.
      Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.
      La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.
    • Video
      http://www.youtube.com/watch?v=pqWMo5joaxM