Perfil profesional del psicologo

19,379 views
18,691 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
55
Actions
Shares
0
Downloads
222
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil profesional del psicologo

  1. 1. PERFIL PROFESIONALDEL PSICOLOGOA NIVEL LOCAL E INTERNACIONAL
  2. 2. INTEGRANTESEDGAR HERNANDO GONZALEZBEJARANOCAROLINA VIVARES MARTINEZ
  3. 3. ¿QUE ES UN PERFILPROFESIONAL?Conjunto de capacidades y competencias que identificanla formación de una persona para asumir en condicionesóptimas las responsabilidades propias del desarrollo defunciones y tareas de una determinada profesión.
  4. 4. PERFIL PROFESIONALDEL PSICOLOGOUn profesional en psicología debe ser una persona integra concualidades y valores las cuales serán relacionadas mas adelante,igualmente debe ser una persona prudente y cumplir con ciertascompetencias clasificadas en: Generales De evaluación De intervención De investigación. De comunicación.
  5. 5. GENERALESEntre esta clasificación podemos encontrar queel profesional de psicología debe tener buenatoma de decisiones, manejo adecuado de lainformación y buena integración de la misma.
  6. 6. DE EVALUACIONEl profesional de psicología en ejercicio de la profesión debe tenerbuena capacidad de diagnostico, que incluye conocimientos sobreneurociencia, trastornos psicológicos, utilización de prueba paralograr dar con las causas del problema y poder dar las posiblessoluciones.DE INTERVENCIONEl profesional de psicología debe tener buena capacidad deplaneación y proyección de intervenciones psicológicas, queincluye conocimientos sobre técnicas específicas de intervención,modelos de intervención, técnicas de formulación de casos.
  7. 7. DE INVESTIGACIÓNEl psicólogo debe tener buena capacidad para realización deinvestigaciones básicas y aplicadas, que incluye conocimientos sobre:teorías psicológicas, metodología de la investigación, preparación depropuestas de investigación, entre otras.DE COMUNICACIÓNEn esta profesión la comunicación juega un papel fundamental debeser asertiva y entendible para brindar una orientación clara alpaciente a intervenir.
  8. 8. VALORES PARA DESEMPEÑARLA PSICOLOGÍALos Ocho Valores de un Psicólogo o Psicóloga son: Capacidad Profesional;Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto yResponsabilidad. Se describirán en orden de importancia.1. RESPONSABILIDAD: Significa el asumir los compromisos adquiridos conuno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión.2. CONFIDENCIALIDAD: El Psicólogo y la psicóloga deben ser discretos,guardando y protegiendo la información que obtienen en sus relacionesprofesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y laconfianza depositada por el usuario.3. CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuentan conpreparación académica, actualización constante, experiencia profesional,actitudes, habilidades y destrezas necesarias para prestar los servicios que ofreceny para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocríticasus alcances y limitaciones.
  9. 9. 4. HONESTIDAD. Se entiende como la capacidad para desempeñar y/o dar aconocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros enlas metas pretendidas.5. RESPETO: Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar lasdiferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias; así comopromover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales delhombre.6. COMPETENCIA. El mantenimiento de altos niveles de competencia es unaresponsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de laprofesión en general. Los psicólogos reconocen los linderos de su competencia y laslimitaciones de sus técnicas. Únicamente proporcionan servicios y sólo usan técnicaspara las cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia.7. JUSTICIA. Es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cadamujer obtengan lo que les corresponde.8. ECOLOGÍA. El psicólogo y la psicóloga buscan en su trabajo promover larelación armónica del sujeto con su medio ambiente; aprovechando de maneraracional los recursos naturales y respetando en especial los espacios vitales de laspersonas y de las especies animales y vegetales.
  10. 10. PRINCIPIOS ÉTICOSDoce Principios Normas morales y legales. Técnicas de evaluación. Uso de los Animales.. Declaraciones públicas. Finalización del tratamiento. Arreglos Financieros. Deterioro Personal. Relaciones Interprofesionales. Bienestar Relación voluntaria. Investigaciones. Investigaciones con participantes humanos. Derechos Humanos.
  11. 11. CIBERGRAFIA Segura, Jhanyr. Ética profesional. Ver en el siguiente enlacehttp://www.slideshare.net/jhaynir/tica-profesional. Crespo, Aurora y otros. Perfil del psicólogo. Ver en elsiguiente enlace http://www.psicologos.org.uy/perfil.html

×