Danzas e instrumentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Danzas e instrumentos

on

  • 5,313 views

Danzas e instrumentos de la Argentina, su localización geográfica y descripción.

Danzas e instrumentos de la Argentina, su localización geográfica y descripción.

Statistics

Views

Total Views
5,313
Views on SlideShare
5,258
Embed Views
55

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

2 Embeds 55

http://descubrebsas.blogspot.com 30
http://descubrebsas.blogspot.com.ar 25

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Danzas e instrumentos Danzas e instrumentos Presentation Transcript

  • DANZAS E INSTRUMENTOS FOLCKLORICOS
  • MAPA DE DANZAS Aires : todas las provincias. Amores : Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Catamarca. Calandria : San Luis, Córdoba, Santa Fe. Caramba : Buenos Aires, Santa Fe. Condición : Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba. Cuándo : Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, La Pampa ( O ), Río Negro. Cueca : Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba. Chacarera : Santiago del Estero. las cintas : Jujuy, Salta. Ecuador: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja. Escondido: todas las provincias. Firmeza: todas las provincias. Gato: todas las provincias. Pericón: todas las provincias.
  • Instrumentos
    • Los instrumentos folclóricos están divididos en cuatro grandes grupos:
    • *AEROFONOS
    • *CORDOFONOS
    • *IDIOFONOS
    • *MEMBRANOFONOS
  • AEROFONOS
    • Acordeón (orig. akkordion) Instrumento inventado por Christian Buschman en 1822, integrado por un fuelle de cartón, cuero y tela unido a dos cajas armónicas rectangulares que contienen dos lengüetas cónicas libres. Los sonidos se producen por compresión y descompresión del fuelle, al accionar sus botones o teclas que hacen vibrar las lengüetas.
  • CORDOFONOS
    • CHARANGOS
    • De la familia de los cordófonos, pertenece al grupo de los laúdes y deriva de la bandurria europea. Su origen es boliviano, durante el s XVIII. Su cuerpo más vistoso está compuesto por una caparazón de armadillo, quirquincho , gualacate o mulita , aunque los mejores ejemplares poseen caja de madera, excavada, de tablas ensambladas o tallada imitando la de caparazón. Su mástil es similar al de la guitarra española, aunque de menor tamaño. . Tiene cinco órdenes de cuerdas, por lo general dobles - a la manera del mandolín - dependiendo de su tamaño: en los más pequeños los órdenes de cuerdas son simples, excepto el central; otros, de mayor tamaño, presentan el orden central con tres cuerdas. Su afinación es particularísima y le da un sonido por completo personal: la primera y la tercera afinan en mí, al unísono; la segunda en la; la cuarta en do y la quinta en sol. Produce ritmo y armonía, en base al rasgueo; a veces se lo emplea para canto y acompañamiento simultáneamente. Es de un gran colorido y de registro agudo. Es muy utilizado en Salta y Jujuy para ejecutar huaynos, carnavalitos, bailecitos, takiraris y cuecas, sea como instrumentos solista o acompañando el canto de la quena.
  • IDIOFONOS
    • SONAJEROS DE CALABAZA
    • Idiófono de golpe indirecto por sacudimiento, constituído por una calabaza hueca en cuyo interior, mediante una perforación (luego obstruída), se introducen semillas, piedritas, etc. Suele poseer un cordel de fibras o de tela que, atravesando el mango, sirve como colgante. También se lo ornamenta. En las etnias chaquenses (donde está ampliamente difundido) corresponde al uso masculino y en algunas es privativa del shaman (médico brujo). Entre los toba y chorote (que lo denominan kiasísie o kiaséshi ) lo utilizan los varones adultos, acompañándose con el tambor de agua. Los chulupí (que lo llaman hohanhaté y no'initáj ) y pilagá lo ejecutan en los rituales de iniciación femenina y masculina respectivamente. Los mataco lo llaman chiajlichaj y chajicháj . Entre los pilagá y los toba del este es conocido como poketá y entre los toba del oeste, como tegueté . Fuera de dicho ámbito ha perdido vigencia, pero se sabe que la tuvo entre los mbyá de Misiones (quienes lo conocieron como mbaraká , nombre que trasladaron también a la guitarra) y entre los mapuche, para uso shamánico.
  • MEMBRAFONOS
    • BOMBO TUBULAR
    • Fija la velocidad de los demás instrumentos y aparece en la historia de los instrumentos, en primer término. Es el menos brillante, el más monótono el que menos posibilidades tiene ya que no pueden lograrse con él armonia ni melodía pero es el que nuclea a los demás instrumentos y el que más dinamismo puede imprimir a una danza.Se construye, por lo común, con un tronco de árbol madera blanda (palo borracho, ceibo, caspi zapallo o lecherón ) ahuecado y con dos o una sola membrana, empleándose cuero curtido de guanaco, oveja, vizcacha, o cabra. Las membranas se cosen a dos aros constituídos por ramas de sauce o mimbre que luego quedan cubiertas por los aros externos, unidos entre sí por un único tiento que se utiliza para regular la presión de los parches que los aros externos transmiten a los internos, estirando la superficie de las membranas. Se percute con dos baquetas en un solo parche. El cuerpo del bombo es considerado como cilindro profundo (alto del bombo mayor que el tamaño del aro). Es posible que se haya difundido desde Santiago del Estero hacia el Centro y Noroeste argentinos