KFC

3,833 views

Published on

LA HISTORIA DE KFC

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

KFC

  1. 1. Kentucky Fried ChickenORIGENPRODUCCTOSRECETASECRETAPepsiCoPRIMERRESTAURANTNACIMIENTONACIMIENTOCONTINUACIONNUEVOSDUEÑOSMcDonaldMALTATOANIMALVIDEO
  2. 2. ORIGENmás conocido por sus siglas KFC, es una franquiciade restaurantes de comida rápida especializadaen pollo frito.El origen del grupo se remonta a 1939,cuando Harland D. Sanders comenzó apreparar pollo crujiente en un restaurantede North Corbin (Kentucky) a partir de una recetacon once especias y aromas. Sin embargo, no fuehasta 1952 cuando se abrió la primera franquiciade KFC en Salt Lake City (Utah).El Coronel Sanders controló la compañíahasta 1964, año en que fue vendida a un grupo deinversores local. Posteriormente pasó por elcontrol de varias empresas como R. J. Reynolds,hasta que PepsiCo se hizo con todas las accionesen 1986. Actualmente, el rostro de HarlandSanders sigue ligado a la cadena de restaurantescomo su imagen corporativa.
  3. 3. Primer restaurante delCoronel SandersSanders (creador de «kfc») habilitó enel mismo local un pequeñorestaurante, al que llamó SandersCafé, donde comenzó a preparar pollofrito a partir de una receta propiarecetaEn esa época Sanders hacía el pollocon una sartén, por lo que la comidatardaba media hora en estar lista.En 1939 Sanders introdujouna freidora a presión que redujo eltiempo de espera, y un año despuéspatentó su receta para el pollo frito, ala que llamó Receta Original.En todo ese tiempo la demanda delpollo creció, y Sanders aprovechó suéxito para ampliar el número demesas y abrir un motel
  4. 4. Nacimiento de KFC como franquiciaDurante los años 1950, el Coronel Sanders comenzó a expandir su negocio de pollofrito a través de la franquicia, a la que llamó Kentucky Fried Chicken.•El primer restaurante de KFC de este tipo se abrió en 1952 en Salt Lake City (Utah)de manos de Pete Harman, dueño de una hamburguesería en esa ciudad.•En esos años Sanders aumentó la presencia de su cadena en otros estados através de demostraciones personales por las ciudades, donde se presentócon un mostacho blanco, perilla y vestido con un traje completamenteblanco.Esa imagen fue posteriormente adoptada como logotipo dela compañía.
  5. 5. Diez años después de laapertura del primerrestaurante, KFC alcanzó las600 franquicias en todo el paísy unos beneficios anuales de300.000 dólares brutos.Al no poder manejar todo elvolumen de negocio nimantener el control sobretodos sus restaurantes, elCoronel Sanders vendióKentucky Fried Chicken a ungrupo inversor local por 2millones de dólares, más unsalario vitalicio de 40.000dólares al año para hacerapariciones públicas comoembajador de la marca.el crecimiento de la franquiciafue demasiado rápido porqueno se había logrado unagestión unificada de todos losrestaurantes franquiciados
  6. 6. Los nuevos propietarios, John Y. Brown Jr yJack Massey, se hicieron con los derechosde gestión nacional e internacional de lamayoría de las franquiciasKFC aumentó su presencia a todos losestados de EEUU, Puerto Rico y algunospaíses extranjeroscomo México, Japón, Bahamas, Jamaica yposteriormente Colombia.Esto obligó a los dueños a ejercer un mayorcontrol sobre los restaurantesfranquiciados, que adquirieron una imagencomún basada en los colores rojo y blanco,la imagen del Coronel Sanders y las siglasKFC como marca comercial.
  7. 7. En 1970 el Coronel Sanders y sus herederos renunciaron a su puesto en el consejo de dirección dela empresa, y KFC entró en una crisis que provocó el cierre de varios restaurantes.En 1971 la empresa de bebidas alcohólicas Heublein compró el grupo por 700 millones dedólares, y durante el resto de la década renovó los restaurantes para homogeneizar el método detrabajo de cada uno y reflotar así la imagen del grupo. Este periodo coincidió con la muertepor leucemia del Coronel Sanders el16 de diciembre de 1980.En su honor, los propietariosmantuvieron su rostro como identificativo de KFC.Finalmente, el proceso de renovación concluyóen1980, con la introducción del eslogan We Do Chicken Right (Hacemos el pollo bien) en suscampañas publicitarias que tuvo un notable éxito a la hora de aumentar las ventas de la marca. Lafranquicia volvió a obtener beneficios un año después.Más tarde, la multinacional tabaquera R. J. Reynolds absorbió Heublein en 1982 y se hizo con elcontrol de todas sus empresas, incluyendo KFC. Los nuevos propietarios controlaron elcrecimiento de las franquicias de KFC en Estados Unidos e iniciaron una expansión de la marca alextranjero, abriendo sus primeros restaurantes en Europa. En 1983 el grupo contaba con 4.500locales en EEUU y más de 1.500 en 54 países, siendo la segunda franquicia estadounidense conmás locales en el exterior, sólo superada por McDonalds.
  8. 8. Adquisición por parte de PepsiCoLos nuevos propietarios abrieron un centro para testarnuevos alimentos, y gestó un nuevo modelo derelación con las franquicias que le permitía mantenerun mayor control sobre ellas. En 1991, la empresacambió su marca comercial por la de KFC,manteniendo sólo las siglas en su publicidad e imagencorporativa.PepsiCo abrió franquicias de KFC en los países deEuropa, Asia y América donde todavía no estabapresente. En 1996 PepsiCo creó una filial paragestionar sus cadenas de restauración, Tricon GlobalRestaurants, que posteriormente cambió su nombrepor el de Yum! Brands en 2006.
  9. 9. PRODUCCTOSKFC está especializada en el pollo frito, piezas depollo crujientes que se preparan mediante unproceso de fritura a presiónse comercializan varias unidades en cajas o cubos, yademás del pollo tradicional original existen otrasvariantes como pollo extra crujiente y asado a laparrillaJunto al pollo frito, hay otras variantes como alitasdepollo, sándwiches, hamburguesas, burritos y fingers.Además de pollo, se venden guarnicionescomo ensalada de col al estilo estadounidense,patatas asadas o fritas, judías y arroz, así comodistintos postres. Dependiendo del país, tambiénexisten distintos platos como kebabs de polloo empanadas.
  10. 10. RECETA SECRETAEl Coronel Sanders patentó en 1940 la receta de su pollofrito, que se mantiene bajo secreto. Se sabe que seutilizan once especias y aromas distintos mezcladas conla harina, pero se desconocen todos los condimentosempleados. Existe una hoja con la receta original firmadapor el propio Sanders que fue custodiada en una cajafuerte de la sede de KFC en Louisville.Durante el primer minuto el pollo se frie a más de 200 °C,y después la intensidad se baja a 120 °C. Posteriormentese conoció que la receta de KFC contenía variaciones ensus ingredientes al llevar azúcar, harina, sal, pimientanegra y glutamato monosódico, algo que según el autor sedebe a la necesidad de los propietarios de la cadena enlos años 1960 de ahorrar costes, pese a la oposición inicialdel Coronel Sanders.
  11. 11. •KFC ha sido una de las empresas más cuestionadas por las asociaciones endefensa de los derechos de los animales•Las organizaciones Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA)y AnimaNaturalis han denunciado en varias ocasiones a la compañía por lapresunta crueldad que tanto el grupo como sus proveedores practican en lacrianza, engorde y sacrificio de los pollos,•2007 los inspectores de Sanidad cerraron varios restaurantes de KFC y TacoBell en Nueva York porque algunas cocinas estaban infestadas de ratas.

×