Semiotica objetual de la arquitectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Semiotica objetual de la arquitectura

  • 7,417 views
Uploaded on

apuntes sobre la semiotica en la arquitectura

apuntes sobre la semiotica en la arquitectura

More in: Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
7,417
On Slideshare
7,292
From Embeds
125
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
246
Comments
1
Likes
3

Embeds 125

http://aula.uas.edu.mx 125

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIÓTICA OBJETUAL UNA HERRAMIENTA PARALA ARQUITECTURA.
  • 2. VIDEO PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD
  • 3. Cada cultura a través deltiempo, conforma su propio lenguajevisual en el que los objetos y surepresentación adquieren significadosque pueden variar. Las culturas en dondeel lenguaje escrito no está muy difundidoenfatizan más la comunicación a través deimágenes simbólicas, lo mismo que lasociedad tecnológicamente desarrolladaque exige comprensión inmediata.
  • 4. Modelos conceptuales. Kl modelo de diseño es el modeloconceptual del diseñador. El modelo del usuario es elmodelo mental elaborado mediante la interacción con elsistema. La imagen del sistema es el resultado de laestructura física que se ha establecido (que comprende ladocumentación, las instrucciones y las etiquetas). Eldiseñador espera que el modelo del usuario sea idénticoal modelo de diseño. Pero el diseñador no habladirectamente con el usuario: todas las comunicaciones serealizan por conducto de la imagen del sistema. Si laimagen del sistema no hace que el modelo de diseño seaclaro y coherente, entonces el usuario acabará con elmodelo mental equivocado (de Norman, 1986).
  • 5. “La Arquitectura es hoy esa actividad que unollama arte, colocando allí la palabra para servirde pantalla a las vanidades y a los negocios.” Le Corbusier
  • 6. Para Pierce semiótica es: La doctrina de lanaturaleza esencial de las variedadesfundamentales de toda posible semiosis; para DeSaussure se trata de una ciencia que estudie lavida de los signos en el seno de la vida social a laque propone que se dé el nombre de semiología.Para Erik Buyssens en cambio, se trata delestudio de los procesos de comunicación, esdecir, de los medios utilizados para influir a losotros y reconocidos como tales por aquel a quiense quiere influir, la llama semiología. Mientras Ch.Morris define la semiótica como una doctrinacomprehensiva de los signos; para Humberto Ecoes una técnica de investigación que explica demanera bastante exacta como funcionan lacomunicación y la significación.
  • 7. El análisis semiótico es un acto deexploración de las raíces, condiciones ymecanismos de la significación. Hacersemiótica significa no sólo identificar losdistintos componentes de la semiosis, sinoclasificar los distintos tipos de signos yanalizar su funcionamiento en susdiferentes niveles.
  • 8. La semiosis no es más que en la producciónde signos o la forma en que éstos operanpara producir significados.Inicia con la percepción del signo y finalizacon la presencia en su mente del objeto delsigno.
  • 9. la semiótica que se encarga de estudiar lasrelaciones entre significantes y usuarios sele llama pragmáticaEstudia el empleo de los signos por los sereshumanos en sus diferentes maneras derelacionarse.
  • 10. VIDEO ARQUITECTURA DE LA INTERSUBJETIVIDAD
  • 11. La arquitectura constituye una actividad humanaque afecta tanto a la esfera intelectiva como almundo físico material. Se trata, al mismotiempo, de un saber y de un hacer. Aunqueposiblemente sea más preciso hablar de un saberpara un hacer.Es decir, un conocimiento y una actividadintelectual que tienen su sentido y su fin en larealización de un objetodeterminado, concreto, físico y material.
  • 12. Dentro de la Semiótica, tenemos:• la Sintaxis (basada en la forma de signos y símbolos),• Semántica (relación con los objetos denotados)• Pragmática (análisis de los aspectos psico-sociológicos que los signos y símbolos producen).
  • 13. Semiótica y diseñoEl maestro cubano-mexicano Félix Beltrán, entrevista a Juan Manuel López.¿Cuál es la principal contribución de la semiótica?Todas. Dependerá siempre desde cual disciplina se enfoque. Sin embargo mepermitiré contestar con otra pregunta: ¿cuál semiótica? Si hablamos de loslenguajes musicales habrá una contribución de la semiótica que, obviamenteserá más relevante que si hablamos de la semiótica del discurso político. En elprimer caso me atrevo a aventurar, sin saberlo, que la contribución principal seráaquella que toca las funciones estéticas (poéticas, como les llama Jakobson), lossignificados de los ritmos, los tiempos, las pausas, el análisis delreceptor, etcétera. En el otro caso la contribución más importante de lasemiótica es aquella que se refiere al análisis del discurso, de la retórica, de laideología, de la enunciación, de las instituciones, etcétera. Sin embargo, y con elpeligro que siempre conlleva la toma de una posición reduccionista a la que estapregunta me obliga, yo diría que la contribución más importante es la posibilidadque se abre desde la semiótica, no sólo de analizar, sino de proponer lasestructuras significativas de diferentes lenguajes.
  • 14. Semiótica y arquitecturaLa arquitectura conforma el habitad donde sedesarrolla la vida del hombre, que a su vez estácargado de simbolismos y significados que le confierencierto valor o no, tanto a las actividades como a lascosas. Al hacer referencia al términocontextual, hablamos del entorno, de los marcosterritoriales. En relación a la arquitectura y a lo que la rodea.Partimos de lo micro a lo marco. Así podemosreferirnos, por ejemplo, a la Torre Eiffel, que seencuentra ubicada en un entorno muycaracterístico, en el cual encaja o se adapta o seimpregna perfectamente con lo que la rodea; opodemos ver hacia otros íconos o elementosarquitectónicos que simplemente son independientestotalmente de lo que los rodea detal forma que sonpropositivos
  • 15. La arquitectura tiene que ver con lahistoria y con su gente, con losvalores y las representaciones de larealidad, tan distintas y tan únicasdependiendo de su tiempo y de cadamomento histórico en particular.
  • 16. “Hasta los utensilios de la casa pueden encontrase entre la arquitecturaporque lo esencial del edificio lo constituye la acomodación del producto a uncierto uso”.“La belleza es símbolo de la moralidad. La moralidad se opone a la legalidad”. Kant
  • 17. Es aquí donde debemos de entender a laarquitectura como un proceso, en el cual debe dehaber un acercamiento a las diferentes variables ycircunstancias que cada época va representando.Así entonces, podemos identificar elementos quetienen que ver con la cuestión estética, con lofuncional y con lo ambiental, así como, con lacultura misma. También podemos identificarelementos que tienen que ver con la tecnología ycon la temporalidad de los materiales, o con laforma de vivir de cada cultura.
  • 18. Un objeto arquitectónico puede y debe servisto como un símbolo que nos representa, alos seres humanos, inmersos en unacultura, en un tiempo y en espaciodeterminados.Por tanto, la semiótica se convierte en unaherramienta de estudio e interpretación de laarquitectura. La semiótica es la ciencia queestudia los diferentes sistemas de signos, queéstos permiten la comunicación entre losdiferentes individuos, los modos deproducción, función, recepción y cultura.
  • 19. un signo puede estar plasmado en unobjeto, este objeto o signo transmite uncódigo que le va a ser enviado a un posibleperceptor. Independientemente delperceptor, incluso independientemente delbagaje cultural del perceptor, este objeto osigno transmite su mensaje.Incluso, independientemente del creador delobjeto, de subagaje cultural, el objetomismo, ese signo, está cargado ya de unsignificado y es transmitido constantementey a través del tiempo y de las personasmismas.
  • 20. La construcción e implementación designos es una herramienta deinterpretación del pensamiento del quehace el análisis arquitectónico del porqué ocurren o por qué se manifiestanlas distintas significaciones del objetoarquitectónico ante su entorno y surealidad a través del tiempo y delespacio.
  • 21. El manejo del lenguaje arquitectónico, y quedará como resultado un objetoarquitectónico.
  • 22. Los signos, según Peirce, se distribuyen entre las tresvariedades que se pueden aplicar las denominacionesque genera:1. Cualisignos icónicos: se muestran sólo cualidades visuales que transmite puras sensaciones subjetivas. Denominado también signo plástico.2. Sin signos icónicos: son imágenes que proponen el reconocimiento de objetos através de una representación, dando origen a la iconicidad.3. Legisignos icónicos: imagen material que muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinados momentos de determinada sociedad.
  • 23. Los signos también pueden categorizarseen:1. Sistemas de signos estéticos queposibilitan la expresión subjetiva, lasreacciones emotivas sobre el mundo, lanaturaleza y los hombres.
  • 24. 2. Sistemas de signos lógicos: que debenproporcionar una descripción, explicacióny pronóstico (racionales) del entorno sonlos procedentes del campo científico, perotambién los pre-científicos (por ejemplo laastrología, la fisonomía, etc.).
  • 25. VIDEO SIGNO LORD GIVE A SING
  • 26. el lenguaje arquitectónico puede darse através de un juego de la forma misma, yasea visual, táctil (a través de texturas), ocromática por ejemplo, con la utilización dela iluminación. También puede ser que laarquitectura juegue con los sentidos, con elsonido, por ejemplo, para quien no tienevista, éste resulta de vital importancia parainterpretar el espacio.
  • 27. Recordemos que la arquitectura estávinculada y enfocada al hombre, yque su fin último es para y por el serhumano. Es a partir de un análisissemiótico, de un grupo depersonas, de pensamientoscomunes, que se puede llegar a unapercepción objetiva
  • 28. La arquitectura es hoy en día en unfenómeno transcultural en el cual losmarcos territoriales han posibilitado suampliación en un sentido deconocimiento simbólico, depercepción, quede alguna manera nosacerca a una forma de ver la arquitecturacompletamentediferente, completamente integral y conotras posibilidades en cuanto a lo quenecesitamos y queremos transmitir.
  • 29. Quien entienda, estas relaciones, eselenguaje, mayor será su conocimiento, serámás lógico, más claro y podrá hacer nuevasreinterpretaciones, será capaz de crear y dereinventarse en su creación arquitectónica yella marcará un nuevo lenguaje, en su propioespacio y en su propio tiempo.
  • 30. Los arquitectos a veces olvidan queconsiente o inconscientemente laarquitectura es simbólica, y por tanto estácargada de significados, por tanto esimperante explorar la semiótica parapoder hacer uso correcto cuandodiseñamos del mensaje que queremostransmitir.
  • 31. La semiótica al igual que la arquitecturaestá estrechamente ligada con el lugar yel espacio; con las personas que recibenel mensaje, su cultura, su ideología y suambiente social. Una obra no tendrá elmismo significado, ni merecerá la mismapercepción en lugares o épocasdistintas, estos factores sondeterminantes a la hora de transmitir unmensaje
  • 32. "El objeto arquitectónico no es en modo alguno unestimulo preparatorio que sustituye a un objetoestimulante, a falta de éste, sino que es pura ysimplemente el objeto estimulante.» Humberto Eco
  • 33. La construcción objetual de estos mensajes sedivide en tres grandes núcleos temáticos:simbólico, lingüístico y visual.La temática simbólica se relacionaespecíficamente con los significadoscentrados en las relaciones sociales delcontexto donde se produce y se recibe elmensaje.
  • 34. Un símbolo es un objeto, signo o su representación quehace referencia a una realidad distinta a si misma perocon la que se le identifica, ya sea por formar parteintrínseca de ella, por su semejanza real o imaginadacon lo significado o por un vínculo convencional. Unaimagen simbólica sería aquella que comunica algo másde lo que se observa con la simple identificación de lasformas.
  • 35. El problema está en que el alma del procesogenerativo semiótico es la articulación entrelos dos lados, entre forma y simbolismo, entreforma y uso, etc., que Le Corbusier y todos losarquitectos del movimiento moderno no secansaban de decir.
  • 36. Poetica -retorica esteticaDimensiones de la Epistemologica - logica arquitectura semiotica etica Etica - politica
  • 37. Con esto se tiene una estructura de expresiónarquitectónica. Hay muchas estructuras en laarquitectura expresiva, la arquitectura seexpresa a través de muchas formas, y tambiénse puede dividir la arquitectura entre formas ysubstancias a nivel de significante (lo quesignifica, no el significado).
  • 38. En el esquema general del proceso generativo delsignificado, hay el CONTENIDO y la EXPRESION.Cada una de estas dimensiones se divide enforma y substancia.La forma y la substancia de la expresión de laarquitectura sería la forma de los edificios, y sepuede expresar significado a través de laforma, por el estilo, el color, la textura (puede seruna forma cúbica, pero de cristal o de madera, enlos dos casos es una forma, pero la substanciacambia).
  • 39. “Es la Arquitectura una ciencia que debe ir acompañada de otros muchosconocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todaslas artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por lapráctica y por la teoría”. Marco Lucio Vitruvio Polión. Los Diez Libros de Arquitectura, Editorial Iberia. Muntaner, 180. Barcelona, 1970
  • 40. Semiótica: arquitectura popular vs arquitectura académica.-Entrevista al arquitecto Ignacio González Tejeda-.¿A la luz de la semiótica, podemos hablar de arquitecturapopular, o debiéramos decir ¨construcciones populares¨?G T: El propio pueblo se encarga de hacerlo, pues no requiereal arquitecto.Nuestra labor real sería el hacernos necesarios, pero paramejorar los sistemas constructivos y/o para encuadrar enciertas proporciones las propuestas de la gente del pueblo.Si realizamos una encuesta acerca de las obras que másgustan al pueblo, veremos que aquella realizada porarquitectos queda en los últimos lugares.En cambio, esa “fea” a nuestros ojos, a ellos les encanta.
  • 41. Si partimos de estas bases podemostener un análisis más acertado dellenguaje de edificaciones y hacer uso delmismo; logrando una arquitectura masacertada, reinventando el lenguaje de losentes arquitectónicos, aplicando latecnología, la realidadeconómica, social, cultural y temporal
  • 42. La semiótica es, una ciencia que debemosconocer ya que creamos símbolos estéticosy funcionales, como una herramienta paraalcanzar propuestas adecuadas en uncontexto actual y cuya interpretacióncambia día a día; ya que la misma estáestrechamente ligada con sus usuarios.Estos recibirían el mensaje, en contextos ycon conocimientos que evolucionan en eltiempo, lo que los hace mutar comoperceptores.
  • 43. “Sólo la buena Arquitectura es Arquitectura, elresto es edificación”.Frase atribuida a Jose Luis Sert.
  • 44. la arquitectura tendría que ser “inteligible,”y, como en cualquier forma de pensar, estainteligibilidad requiere una “reversibilidad” entresujetos y acciones sobre objetos o sujetos. Ennuestro caso, esta “reversibilidad” es el objetoarquitectónico. Es el proyecto que puedeconvertir el habitar, en el construir y el construiren el habitar, transformando el espacio en unjuego simbólico del construir, donde los mensajesdenotan y connotan bienestar.
  • 45. GRACIAS…