• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Enseñanza de diseño
 

Enseñanza de diseño

on

  • 455 views

compilacion de informacion sobre la enseñanza de diseño

compilacion de informacion sobre la enseñanza de diseño

Statistics

Views

Total Views
455
Views on SlideShare
455
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enseñanza de diseño Enseñanza de diseño Presentation Transcript

    • Joan Costa
    • El futuro del Diseño Joan Costa…―el declive del arte entre las actuales industrias creativas, y el desencanto de la tecnología como encarnación del mito del progreso, reclaman si no una refundación, sí una nueva conciencia del diseño‖. Lección leída en la inauguración del curso académico 2008-2009 en el Instituto Europeo di Design, Barcelona 23 de octubre 2008.
    • El futuro del Diseño Joan Costa¿Hacia dónde va la sociedad, la economía, el diseño? Estaspreguntas son consecuencia de las reflexiones de losexpertos que apuntan a “contrarreformas”, a “volver alestilo antiguo”, a “volver a ciertos principios básicos”. Todoesto me trae a la mente el pensamiento árabe: “Cuando nosabes adónde vas mira de dónde vienes”. Mirar atrás nosignifica retroceder. A menudo, regresar es progresar. Y eneste momento en que la crisis del diseño procede de quehay en él demasiada tecnología, poca metodología y nadade filosofía, deberíamos reflexionar sobre el origen y losprincipios del diseño.
    • El futuro del Diseño Joan CostaPodemos desconfiar del arte, de la tecnología y de laeconomía de mercado. Pero no del Hombre. Ni de laCiencia. El pensamiento de Pitágoras está vigente enel diseño: ―El ser humano es la medida de todas lascosas‖. Lo que viene es un nuevo humanismocientífico. El futuro del Diseño necesita humanizarse. El Diseñopuede y debe hacerlo. Él posee la capacidad dinámicade socialización por medio de los objetos y losmensajes que se relacionan con los individuos. Y laaptitud por construir y difundir conocimiento, esdecir, cultura. .
    • El futuro del Diseño Joan Costa Si nuestra época se define con estas cuatro ideas: • era de la Comunicación • economía de la Información • cultura de Servicio • y sociedad del Conocimiento,entonces, éstos son los cuatro puntos cardinales quehan de orientarnos hacia el futuro del Diseño. Y eldiseño del Futuro.
    • RICARDO CORNEJO La enseñanza integral
    • Norberto Chavez.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez Gran parte de los problemas de la enseñanza del diseño gráfico en México (y es de suponer que en muchos países latinoamericanos) provienen de una concepción distorsionada de la profesión, en la que predominan dos prejuicios: teoricismo y creativismo.Articulo publicado en Foroalfa.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezEn su lugar se concibe al diseño gráfico –tácita oexplícitamente– como una suerte de ―teoría aplicada‖.Supuestamente, el ejercicio del diseño estaría guiadopor una teoría previa y autónoma respecto de lapráctica y suficiente para dirigirla con resultadosválidos.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezY, más aún, dicha concepción tiende a considerar queel criterio de validación de la práctica es la obedienciaa dichos preceptos teóricos y no a la eficaciacomunicacional real del producto diseñado: así, eloficio de luthier se confirmaría más por el respeto deun tratado sobre la construcción de guitarras que porel sonido de las mismas.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez…‖Dicha ―teoría‖ suele nutrirse, además, de disciplinas teóricas propiamente dichas, o sea, no vinculadas a otra práctica que la específicamente teórica: semiología, lingüística, psicología, sociología. Se llega a creer - tácita o explícitamente - que disciplinas como la retórica, la estética o la hermenéutica sirven efectivamente como medios de formación del diseñador. Estos discursos teóricos tienen un papel importante en la formación ya no del diseñador sino de cualquier persona interesada en el estudio de la cultura.‖…
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezPero estas ciencias básicas, confundidas con unaauténtica teoría-de-la-práctica-del diseño, ocupan suespacio y, en tanto ocupan su espacio, postergan sudesarrollo. Se trata claramente de un error en lapercepción de la pertinencia de estas teorías.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez…‖El papel y real eficacia de estas disciplinas (indudablemente útiles en el desarrollo de la capacidad intelectual), sólo se plasma plenamente una vez instalado un discurso específico acerca de los procesos reales de la producción de diseño, que descubra y explique ese modo de producir mensajes. Y ausente el eslabón de una auténtica ―teoría-de-la- práctica‖ la presencia de estas disciplinas no excede la función de pátina lexical o pasatiempo inocuo‖.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezEsta desviación teoricista es un fenómeno ideológicocuyas raíces son relativamente fáciles de detectar:
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez• el escasísimo desarrollo de la profesión y la escasísima presencia de profesionales en la docencia, responsabilidad que es asumida por personas que prácticamente desconocen el oficio• la injustificada inscripción de las carreras de diseño gráfico en el ámbito universitario, que alienta su asimilación mecánica al modelo de las carreras propiamente universitarias y, por tanto, poseedoras de un curriculum teórico sólido
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez• la fuerte corriente ideologista y teoricista y el gusto por el discurso especulativo y la diletancia ―científica‖ que impregna los claustros universitarios latinoamericanos• esta corriente es especialmente fuerte en las universidades públicas, donde el sano pensamiento utópico y el sano rechazo del tecnocratismo degradan en una auténtica fobia idealista a la realidad, cuando no en un franco desprecio por el trabajo productivo y un culto a la supervivencia parasitaria.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezLa segunda distorsión, abiertamente opuesta a laanterior, es más universal y la comparten las carrerasmexicanas de diseño gráfico con las de todo el mundo:el mito que localiza a la creatividad en el núcleoontológico del diseño.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezSobre el carácter distorsionante de este mito y sobresu equívoca relación con el arte, todo se ha dicho y nocabe abundar aquí. Lo que sí importa señalar es queambas distorsiones coinciden en un franco despreciopor la cultura gráfica real, por el fondo y patrimoniográfico y por su papel, absolutamente prioritario, en laformación del diseñador.
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto ChavezLa cultura gráfica es despreciada por el teórico, quesiente fobia hacia todo saber práctico o ―verdadempírica‖. Y es despreciada por el creativo, puesempaña el protagonismo y la originalidad del ―diseñode autor‖. El primero sostiene que el mensaje gráficoes una secreción del cerebro izquierdo; el segundo, deotra glándula, aún no localizada. Ninguno quiereaprender un oficio que preexiste a toda carreraacadémica y que evoluciona, afortunadamente, conautonomía respecto de lo que ocurre en los claustros
    • Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico. Norberto Chavez Así como en las escuelas de diseño gráfico europeas(y, ni, qué decir, en las españolas) cabe unapreocupación por su escaso desarrollo teórico y por ladebilidad de recursos conceptuales para contextualizarla práctica, en las universidades de diseñolatinoamericanas cabe preocuparse por su débilinserción en la práctica del oficio e, incluso, por sulejanía respecto de la cultura gráfica concreta. Norberto Chavez
    • Francisco Calles.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco Calles …‖ El diseño gráfico no es un simple artificio estético,resultado de una operación técnica o de la inspiracióndivina del diseñador. Lejos de la esta visión romántica ypoco profesional, el diseño gráfico se inscribe en el ámbitode la programación estratégica de la comunicación. ―Poreso, identificar al diseño sólo con algunas de susmanifestaciones formales o confundirlo sin más conmalabarismos estéticos —seguramente necesarios, pero enotro orden de cosas— es, pues, un prejuicio o unafrivolidad. El diseño no es un valor superficial y aleatorio,sino una disciplina inserta en los procesos productivos y deintercambio‖ (Pibernat, 1986:1)‖
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco Calles Por otro lado en nuestros planes de estudio, los llamadostalleres de diseño, todavía siguen siendo en muchasocasiones copias fieles de la actividad profesional.Seguimos atrapados en géneros obvios que poco sirvenpara preparar a alumnos para cambios constantes y para laproducción de nuevas posibilidades de aplicación deldiseño. De este modo, la educación del diseño gráfico,sigue dividida en especializaciones de dudosa relación conel trabajo que realizarán los futuros diseñadores dentro dediez años.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco Calles Los Docentes.Algunos de los docentes responsables de los talleres dediseño buscan en ésta actividad su propia expresión, en loslogros de su estudiantes y los de su escuela; es su formade seguir con su sistema de vida, es su propia opción,afirma Norman Potter (1999:30). El trabajo académico (?)de quién se desempeña cómo docente en las institucioneseducativas es agradable, aparentemente fácil y bien vistosocialmente. Además, es posible dar clases y después ir atrabajar —como si la labor docente fuera una especie depasatiempo y no un trabajo.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco CallesLos profesores que son a la vez profesionales del diseñoen reiteradas ocasiones pueden perder de vista losobjetivos de la enseñanza: el aprendizaje. En su afán deevidenciar, mostrar y demostrar las capacidades yconocimientos que usan para diseñar, olvidan que susestudiantes están aprendiendo, y pasan por alto una seriede pasos necesarios para diseñar. Por el otro lado, losprofesores que dedican la mayor parte de su actividadprofesional a la docencia, suelen sentirse infelices por nodiseñar y olvidan que en su propia actividad se puedediseñar diseñadores.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco CallesDel salón de clase al misterioso santuario Las clases de diseño se han convertido en verdaderos ―confesionarios‖; lugares sagrados dónde pasivamente los estudiantes (?) escuchan confidencialmente, una serie de invaluables tips —consejos y artificios, trucos y triquiñuelas, mañas y artimañas— que el profesor confiesa y dicta, con la buena intención de transmitirles el conocimiento a sus discípulos, para que a través de este artilugio los estudiantes puedan aprender, casi por contagio u ósmosis.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco Calles―Súbele‖, ―bájale‖, ―quítale‖ y ―ponle‖ son algunas máximasde este modelo pedagógico a las que se suman ―le faltamás diseño‖, ―métele más diseño‖ y ―juega más con eldiseño‖. De este modo, un estudiante preocupado einsatisfecho por su calificación, más que en laprofundización de sus propias investigaciones yconclusiones, bailará al son de los profesores. Laenseñanza del diseño en general, es una profesión quecarece de reflexión sobre sí misma. Constituye un hacercarente de teoría, una práctica sin conocimientos: seenseña, pero no se sabe a ciencia cierta qué se enseña ymucho menos qué aprenden los demás.
    • Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño Francisco CallesEl proceso de enseñanza-aprendizaje debe promover lascondiciones favorables para la experimentación, sin lacoacción de concepciones recibidas, y ayudar a losestudiantes a construir su propio repertorio de competencias yhabilidades. El énfasis de este modelo pedagógico se sitúa enel aprender haciendo y no en el enseñar haciendo. Se parte dela premisa de que no se puede enseñar al estudiante lo quenecesita saber, pero sí puede guiársele. Ocasionalmente losdocentes podemos enseñar, en sentido convencional, sinembargo nuestra principal actividad debe ser sembrar dudasrazonables, plantear problemas, criticar, preguntar, demostrar yaconsejar. El estudiante tiene por su parte que ver y aprenderpor sí mismo, nadie puede y debe ver por él, y no puede verlosimplemente porque alguien se lo diga.
    • almuerzo
    • Edgardo López.
    • El desempeño de los graduados en diseño gráfico Edgardo López… Existe una preocupante desarticulación entre los discursos oficiales y su contraparte, la realidad de los servicios prestados por los diseñadores que ostentan la licencia para el ejercicio profesional. Los primeros sostienen que los diseñadores (licenciados) son individuos formados integralmente, conocedores de su realidad y su contexto, y que han demostrado ser capaces —en el terreno del diseño y la comunicación visual— de lograr soluciones puntuales, creativas e innovadoras acordes con las necesidades del cliente o en función de un público determinado. La contraparte va demostrando que el portador de la credencial no tiene la estatura para cubrir las exigencias de un sector productivo cada vez más demandante y agresivo.
    • El desempeño de los graduados en diseño gráfico Edgardo LópezSi bien los programas formadores de diseñadores —yde otras profesiones— regularmente van muy atrásde lo que plantea una sociedad compleja ycambiante, hay una serie de conocimientos,competencias, experiencias, intuiciones yapreciaciones que las instituciones están pasando poralto en virtud de incrementar sus indicadores deeficiencia terminal.
    • El desempeño de los graduados en diseño gráfico Edgardo LópezEn la persecución de éste indicador y otros más que lossistemas educativos han impuesto, sobre todo en AméricaLatina, se han ampliado las modalidades para la obtencióndel documento que avala una formación integral. Ahora esposible titularse en una carrera de diseño, aunque no sehaya hecho diseño. El título es la meta.
    • El desempeño de los graduados en diseño gráfico Edgardo López…Aunque parezca que los programas educativos ya los contemplan, es conocido el nivel de incompetencia de los egresados ciclo tras ciclo. En una primera instancia se debe determinar cuáles de estos conocimientos, competencias, experiencias, intuiciones y apreciaciones son opcionales y cuáles son obligatorios. Después habrá que precisar el nivel del rasero. Puede ser único, o multinivel según sea el caso: principiante, básico, intermedio, avanzado o especializado.
    • El desempeño de los graduados en diseño gráfico Edgardo López…Si nuestra tarea profesional consiste en reparar afecciones de diseño gráfico y comunicación visual, ¿qué debe contener el maletín de primeros auxilios en diseñador gráfico? El desafío ahora es proponer opciones.
    • Martin Comoglio
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioEn la enseñanza de nuestra profesión, suelen excluirse odesconsiderarse esenciales cuestiones vinculadas a lopedagógico, a las didácticas empleadas en clase, y a laconcepción del alumno como sujeto social integral.En el devenir del diseño gráfico y/o del diseño encomunicación visual durante décadas de vida universitariaargentina, puede encontrarse en forma muy presente comomecánica de clase un conductismo que conspira no sólocontra la potencial capacidad de aprendizaje de losalumnos, sino también contra la raíz misma del diseño: laconceptualización, el pensamiento estratégico y lacreatividad.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio"El docente termina siendo el directo responsable del trabajo realizado por el alumno. Es decir, no se transmite ni se construye el conocimiento, más bien se hacen trabajos para cumplir con los requisitos de acreditación y se suman entregas. Pero el nivel de crecimiento es lento, y la comprensión conceptual y la creatividad casi nulas" (Rollié y Branda, 12).
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio… Un conductismo docente exacerbado lleva a que en lugar de surgir 30 proyectos de 30 alumnos distintos de una clase, surjan 30 proyectos de un docente o 30 proyectos de un equipo docente. Es decir, en palabras de Rollié y Branda, "Unos hacen que enseñan y otros hacen que aprenden" (Rollié y Branda, 15).
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioVale citar el pensamiento de Juan Carlos Tedesco,cuando define las cuatro com-petencias de lostrabajadores simbólicos (diseñadores, ingenieros,científicos e inves-tigadores, etc.) como "un conjuntomuy importante de objetivos educativos que, enmuchos sentidos, difieren o desafían las prácticaspedagógicas tradicionales" (Tedesco).
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioEstas cuatro competencias son: La capacidad de abstracción ("Es necesario ser capaz de descubrir los patrones que ordenan los datos y las informaciones") El pensamiento sistémico ("Además de enseñar cómo resolver un problema, los alumnos deberían ser entrenados para analizar por qué se ha producido el problema y cómo se relaciona con otros problemas existentes o potenciales") La experimentación ("Los alumnos aprenden a aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje, cualidad necesaria para desempeños que exigen la reconversión permanente") la capacidad del trabajo en equipo ("En lugar de educar para la competencia individual, este tipo de desempeño exige poner el énfasis en el aprendizaje grupal")
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio…"Esto me sirve para esto y nada más". Este suele ser un pensamiento muy arraigado en los alumnos, influido justamente por didácticas inconsistentes.Drucker afirma: "La mayoría de nosotros (tal vez todos nosotros) muchas veces sabemos más de lo que ponemos en práctica. La razón principal es que no movilizamos los múltiples saberes que poseemos. No utilizamos esos saberes como parte de una única ‗caja de herramientas‘ […] Tendemos a clasificar las tareas en términos de áreas de saber especializadas―.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioSería válido pues que cualquier docente idóneo para laenseñanza del diseño, buscara organizar y enriquecer esaúnica "caja de he-rra-mientas" de sus alumnos, cargada deconocimientos interdisciplinares.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio….‖Es muy interesante para trazar un paralelismo entre confianza y motivación: quizás tengamos en esto un mojón desde el cual poder construir una didáctica estimulante, cercana y específica. Sobre todo ante realidades como las que nos toca enfrentar en la actualidad‖…
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioEl combo "conocimiento, afectividad, disciplina, confianza ycrédito" podría ser una buena conjunción de cuestiones atener en cuenta a la hora de validar una prácticapedagógica superadora. Drucker distingue la motivación yla disciplina fuertemente asociadas. Cuando un alumno sesiente capacitado y se ve realizando actividades,reflexiones, relaciones que creía no estaba capacitado parallevar a cabo, o consigue estándares más elevados de losque él mismo esperaba, lo vive con entusiasmo ymotivación para futuros desafíos.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio…Dando un ejemplo gráfico: si apareciesen deficiencias en el manejo o el aprovechamiento tipográfico por parte de determinados alumnos, la respuesta no debería estar lineal y exclusivamente dirigida a la materia "Tipografía", su mejora, su cambio o su incorporación, sino intentar ver más allá de la superficie, en cuestiones vinculables a otros aspectos cognitivos y no a los puramente tipográficos.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio…Se empieza realmente a diseñar al reflexionar sobre una problemática, al administrar adecuadamente los tiempos de proyecto, al relevar a conciencia, al analizar críticamente un cuadro situacional, al relacionar, sintetizar, concluir, diagnosticar. Allí mismo están diseñando, pues no podemos hablar de proyecto sin un pensamiento estratégico devenido de la consideración y relación de estas y otras variables.
    • Raúl Vellucia
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl proceso de diseño de un estudiante es más importante que el resultado que presenta al final de cada ejercitación? ¿En la escuela de diseño deben evaluarse los procesos o los resultados? Estas preguntas suelen dar pie a debates y discusiones en el ámbito de la enseñanza.Diseñar es un procesoNo se diseña de golpe. Todo trabajo de diseño es un proceso o serie de pasos conducente a un fin: determinar, previamente a su producción, las características finales de un objeto para que cumpla con unos requisitos conocidos de antemano.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl trabajo de diseño, en mayor o menor medida, siempre tiene un aspecto abierto, indeterminado, creativo; pues su tarea consiste en imaginar las cualidades de un objeto que todavía no existe en todo o en parte.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl resultado al que llega el diseñador es, evidentemente, el último paso del proceso de diseño. El resultado no tiene una naturaleza diferente a la del proceso, ni mucho menos antagónica o contraria (la prueba está en que muchas veces el diseñador ante el trabajo ya impreso o producido, se lamenta de no haber tenido más tiempo para corregir algunos detalles, que de haberlo tenido, lo que fue el resultado hubiese formado parte del proceso).
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaPero —con pertenecer al proceso— el resultado final no es un paso más, reviste una importancia altísima: sólo en el resultado se refleja la capacidad del diseñador para resolver el problema en los tiempos estipulados. Por eso en los concursos de diseño se premian resultados y no procesos, y a los jurados que evalúan no les interesa en lo más mínimo saber cómo ha hecho cada uno para llegar a la solución presentada.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl proceso de diseño es insondableNo existe un manual de instrucciones para diseñar. El diseñador, tras analizar las necesidades, condiciones y programa de cada trabajo que le encargan, da inicio al proceso de diseño propiamente dicho y, entre otras cosas: imagina, dibuja o representa para ver cómo queda, modifica, corrige, ajusta colores y tipografías, hace pruebas a distintos tamaños, deja que el boceto «descanse» hasta la mañana siguiente para verlo «con otros ojos»,……
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaLos procesos de diseño tienen lugar en el interior de cada diseñador, y es en ese interior donde se da la mezcla productiva de sensibilidad comunicacional y estética, refinamiento visual, capacidad interpretativa, memoria gráfica, habilidades retóricas, técnicas, tipográficas, analíticas, etc. que desemboca en una propuesta de afiche, de logotipo, de revista
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl recorrido, los pasos y vicisitudes de cada proceso de diseño en particular nunca pueden preverse de antemano, la descripción de todo proceso de diseño es siempre a posteriori. Y cambia con cada diseñador. Por ejemplo: puede suponerse que determinada editorial llame a tres buenos diseñadores para que concursen por el diseño de las tapas y el interior de una colección de libros con tales y cuales requisitos, y es también verosímil suponer que las tres propuestas sean de muy buen nivel y calidad, pero lo que resulta absolutamente impensable es que los tres diseñadores hayan recorrido los mismos procesos creativos.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEl aprendizaje principal se da durante el procesoEn los cursos o talleres donde se enseña a diseñar, los maestros plantean a los estudiantes problemas de comunicación cuya solución necesita ser diseñada, y los guían, aconsejan, corrigen, critican, estimulan, les muestran modelos, les formulan preguntas adecuadas, les plantean actividades o tareas de apoyo, y les transfieren conocimientos y puntos de vista para que arriben a la mejor solución posible y aprendan de la experiencia.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaLos resultados deben evaluarse, los procesos no1Para evaluar el trabajo de diseño no es pertinente considerar si los colores utilizados provienen de los recuerdos infantiles del estudiante, si la imagen creada es el resultado visual de un juego de palabras, si la tipografía le fue sugerida por un compañero, si la figura retórica fue extraída de una película o, como ocurre tan seguido, si el resultado es el emergente de un proceso que resulta muy difícil conocer, cuando no imposible.
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEs equivocado evaluar o juzgar los recorridos de cada estudiante (sus búsquedas, sus idas y vueltas, lo que vio, analizó o ensayó) ya que el hecho de pasar por determinadas experiencias no es determinante, y en un estudiante puede conducir a un buen resultado y en otro no
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaEvaluar la propuesta de diseño de un estudiante implica verificar el cumplimiento de los objetivos planteados al comienzo de la ejercitación. Durante el proceso de diseño la tarea del docente es ir haciendo evaluaciones provisorias pero con los mismos criterios que usará para evaluar el resultado final
    • Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño Raúl VelluciaPorque más allá de las características que hayan tenido los pasos del proceso de un estudiante, si al final presenta un afiche o cartel que no se lee a la distancia requerida, que posee un estilo equivocado, cuyo mensaje no se comprende, que no ha incorporado las críticas y sugerencias de sus docentes y que no cumple acabadamente con los objetivos planteados al inicio de la ejercitación, la evaluación debe ser negativa por más entusiasmo, trabajo y esfuerzo que haya puesto para hacerlo.
    • Jorge Piazza
    • ¿El perfil del diseñador está errado Jorge Piazza:Existen muy pocos puestos laborales en relación de dependencia ocupados por diseñadores que superen los diez años de vida profesional. Cumplida esa etapa o incluso antes, el profesional-empleado suele aventurarse al emprendimiento propio.La salida laboral en relación de dependencia para profesionales jóvenes no parece convocar diseñadores sino a operarios. Basta leer los anuncios que se publican en diversos medios: «Se busca diseñador con manejo en entorno Mac/PC, con conocimiento de programas: Photoshop, Ilustrator…». .
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioEn estudios realizados acerca del emprendedorismo en América Latina se menciona que la principal escuela donde se forjan la vocación y la competencia para crear y manejar un emprendimiento es el empleo en el que el emprendedor trabajó previamente.2 En el caso del diseño, si ese trabajo consistió en estar frente a una computadora bocetando o armando originales, la consigna no se va cumplir. Y, en efecto, quienes realizan esa función, que es la que abunda en el formato de relación de dependencia, no adquieren ninguna de las competencias necesarias para posteriormente formar y llevar adelante el estudio propio.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio….¿Qué curioso que una profesión donde los modelos de rol están ausentes, y donde la educación es por demás deficiente en lo que hace a capacitar en aspectos de emprendedorismo, tenga una tendencia tan marcada hacia la salida laboral independiente?
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio….La consecuencia directa de la situación descripta es que los profesionales terminan transitando un arduo camino de aprendizaje que se basa en el anti-método del tropezón- caída-levantada, con la posibilidad no segura de sacar conclusiones que eviten nuevas caídas. Este proceso suele implicar diez años de penurias, donde nada asegura llegar a buen puerto ni conservar la autoestima necesaria para continuar
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioA esto debe agregarse que la puerta de entrada al diseño está plagada de futuros estudiantes con una fuerte inclinación hacia lo artístico —y el correspondiente estilo «bohemio» que eso conlleva—, totalmente alejados de conceptos empresariales y de negocios. Los diseñadores nos sentimos mucho más cercano a un artista plástico que a un contador. ¡Lástima que uno de los primeros pasos para armar un estudio sea contactar justamente a un contador!
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioImaginemos una estructura unipersonal, en la que el diseñador hace frente a todas las tareas. No pasará mucho tiempo hasta que, ante al crecimiento en la demanda de trabajo, deba comenzar un proceso de delegación a través de tercerizaciones y alianzas (en la medida que no desee que su estructura crezca). ¿Cuáles serán la tareas tercerizadas? O, para simplificar, ¿cuál es la única tarea que no se puede delegar?
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioLa gestión.¿Cómo es posible que lo único indelegable sean aquellas tareas que requieren de conocimientos y habilidades que no hemos incorporado? La realidad marca que el diseñador novel tiende a vivir frustraciones profesionales, y no por falta de trabajo, sino por no saber gestionar el trabajo. El profesional con más años de trayectoria vive otro tipo de frustraciones, en este caso porque pese a tener un alto ritmo laboral, no termina de convertirlo en negocio.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioLos diseñadores ¿en contra de los negocios?Quienes eligen al diseño como profesión suelen tener ciertas características personales en común. Una de ellas es carecer de habilidad para todo aquello relacionado con asuntos de negocios. Esta carencia debería alentar la capacitación en aspectos de gestión empresaria.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio¿A qué obedece la ausencia de herramientas de gestión en los planes de estudio de una carrera en la que el 95% de los estudiantes aspira a formar una empresa? Cuesta encontrar una explicación. Lo cierto es que desde su formación, se enseña al diseñador gráfico a rechazar en forma sistemática la palabra «negocios».
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin ComoglioEl panorama resulta desalentador: a nuestra incapacidad natural para la venta, hay que sumarle nuestro perfil profesional errado —asociado a la informalidad y la bohemia—, que contribuye a una sub-valoración de la actividad por parte del mundo empresario, en un mercado en el que la oferta de diseñadores supera con creces a la demanda, determinando precios cada vez más bajos para los servicios de diseño gráfico (ley básica del mercado) y, por ende, también un deterioro en los sueldos de los diseñadores asalariados.
    • ¿Condicionar respuestas o construir conocimiento? Martin Comoglio
    • tallerCrear la caja de herramientas para el diseñador del siglo 21