CIBERCULTURAS
EDUCACION Y CULTURA
UCO
CIBERCULTURAS
e considera la cibercultura como un campo de estudio a
partir del cual es posible comprender las transformac...
Cibercultura y estudios
ciberculturales
Según Silver (2000), se puede
hablar de tres estadios o generaciones de los estudi...
IMAGENES
 El término "cibercultura" es utilizado por diversos

autores para agrupar una serie de fenómenos
culturales contemporáne...
Cibercultura y globalización
 Es el caso de Manuel Castells para quien la sociedad y

la economía globales actuales se ca...
Cibercultura en la cultura popular
 Creencias Y mitos sobre la cibercultura se pueden

identificar en series y películas ...
Reseña
 El término "cibercultura" es utilizado por diversos

autores para agrupar una serie de fenómenos
culturales conte...
Una era que habría seguido a las de la oralidad y la
escritura.Pero habría mucho más que decir sobre la
cibercultura. Desd...
CARACTERÍSTICAS DE LA
CIBERCULTURA:
 La cibercultura es el conjunto de formas de ser, conocimiento,

técnicas, valores, c...
3.- También es un medio masivo de comunicación, pues es una
conexión mundial. Por desgracia no puede estar al alcance de
t...
IMAGENES
REFERENCIA
•http://biblioteca.clacso.edu
.ar//aromadas/28/libros/col
ombia/iesco/n/01cibercultura.pdf
http://ciberculturaa...
Ciberculturas
Ciberculturas
Ciberculturas
Ciberculturas
Ciberculturas
Ciberculturas
Ciberculturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ciberculturas

137

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
137
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Ciberculturas"

  1. 1. CIBERCULTURAS EDUCACION Y CULTURA UCO
  2. 2. CIBERCULTURAS e considera la cibercultura como un campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas y, en particular, en las del denominado Tercer Mundo, a través de relaciones complejas de entramados tecnosociales, en tres ámbitos, a saber: el ejercicio del poder, la acción social colectiva y la experiencia estética
  3. 3. Cibercultura y estudios ciberculturales Según Silver (2000), se puede hablar de tres estadios o generaciones de los estudios ciberculturales que se consolidan en los años noventa y cuya evolución ha estado ligada a los respectivos desarrollos tecnológicos que dan origen a su vez a nuevas preguntas y campos de investigación2
  4. 4. IMAGENES
  5. 5.  El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
  6. 6. Cibercultura y globalización  Es el caso de Manuel Castells para quien la sociedad y la economía globales actuales se caracterizan, en lo esencial, por su capacidad para funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria.2 Castells propone una distinción entre sociedad de la información y sociedad "informacional", término último que pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social tecnológicamente avanzada, en el que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder.
  7. 7. Cibercultura en la cultura popular  Creencias Y mitos sobre la cibercultura se pueden identificar en series y películas de ciencia ficcio donde se concibe al ser humano como un mecanismo integrado porbits antes que un organismo integrado por atomos : un ser digital Es el caso del snime serialexperiments lainen el que cobra importancia laresonancia schumann como fundamento de la telecomunicacion. Por otra parte, en la películar the matrixse plantea el concepto de hackear de la siguiente manera.
  8. 8. Reseña  El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. Algunos autores definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital.
  9. 9. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura.Pero habría mucho más que decir sobre la cibercultura. Desde el punto de vista del impacto tecnológico, una cuestión clave para la cibercultura es poder discernir de qué modo están afectando las nuevas tecnologías a la inteligencia y a las formas de usarla."¿Qué es la Cibercultura?" "Cibercultura es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática e Internet". Su objetivo es captar y fidelizar a la nueva generación "la generación digital", un colectivo que se identifica abiertamente con la tecnología y que ha creado en torno a ella una nueva cultura. La Cibercultura tiene una ideología o por decirlo en un lenguaje más juvenil una "actitud", que se podría resumir en la siguiente cita de Timothy Leary: "un cyberpunk es alguien que sabe usar la tecnología para crear su propio material audiovisual y editar su propia MTV en su Macintosh. Individuos que usan su inteligencia no para hacer dinero para una gran compañía, sino para enriquecer su vida y sus relaciones humanas".
  10. 10. CARACTERÍSTICAS DE LA CIBERCULTURA:  La cibercultura es el conjunto de formas de ser, conocimiento, técnicas, valores, creencias, tradiciones, etc, que están relacionadas con la extensión del ciberespacio.  1.- Una de las características principales de la cibercultura es que la hacemos nosotros los usuarios es decir, la cibercultura no se podría mantener viva si el hombre no innovara día a día e hiciera uso de esas innovaciones. En conclusión: La cibercultura no existiría sí no la hiciéramos funcionar todos los días.  2.- Otra característica de la cibercultura es que el hombre se ha vuelto dependiente de ésta y ahora la considera como algo necesario para hacerse la vida más sencilla, ahorrando tiempo y en algunos casos hasta dinero. Hoy en día la cibercultura se considera como una salida fácil y eficaz para resolver algunos conflictos de la vida cotidiana.
  11. 11. 3.- También es un medio masivo de comunicación, pues es una conexión mundial. Por desgracia no puede estar al alcance de todos, es limitada, pero los que estamos dentro podemos gozar de muchas ventajas que la tecnología y el ciberespacio nos ofrece, como: entretenimiento, comunicación entre personas, aparatos electrónicos, información de diferentes tipos, etc. 4.- Debido a la cibercultura ha aparecido el término que engloba a una nueva generación, la cual hace prácticamente gira toda sus vida alrededor de medios digitales o por internet, como por ejemplo: información de fácil acceso, nuevas formas de entretenimiento, compras de bienes o servicios, etc.. Esta generación se caracteriza por ser más razonable que emotiva, menos reflexiva y más espontánea, más creativa que laboriosa, esto se da sobretodo en personas que han tenido mayores oportunidades de empleo, educación o simplemente que pertenecen a una clase media-alta económicamente. A ésta generación se le llama “seres proteicos”. Ésta es la característica engloba todo lo dicho anteriormente sobre la cibercultura.
  12. 12. IMAGENES
  13. 13. REFERENCIA •http://biblioteca.clacso.edu .ar//aromadas/28/libros/col ombia/iesco/n/01cibercultura.pdf http://ciberculturaaa.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura http://renataculturamediatica.blogspot.com/2009/04/blogpost_2525.html
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×