Es un conjunto de
computadores u
Ordenadores que pueden
Comunicarse entre si, ya
sea mediante cables, una
línea telefónica...
 Las Redes de computadores permiten
compartir:
 Información (Archivos, carpetas, Bases de
Datos)
 Recursos (Impresoras,...
Permiten a las computadoras
transmitir y recibir señales
directamente. Estas
conexiones están definidas
por el medio emple...
Red de área personal, o PAN (Personal Area Network), es
una red de ordenadores usada para la comunicación entre los
dispos...
Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area
Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico
fl...
 CABLE COAXIAL:
Está compuesto por un hilo de cobre central
rodeado por un material aislante y luego por
una protección d...
 CABLE DOBLE PAR TRENZADO
consiste en varios pares trenzados de hilos de
cobre agrupados dentro de una funda
aislante. Es...
 FIBRA ÓPTICA
Es un hilo muy fino de vidrio o materiales
plásticos, a través de este se envían pulsos de
luz que represen...
 RJ 45
El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack)
es uno de los conectores principales utilizados
con tarjetas de re...
 RJ 11
El conector RJ11 (RJ significa Registered Jack)
es el conector más utilizado para líneas
telefónicas. Es similar a...
 ST
ST o BFOC se usa en redes de edificios y en
sistemas de seguridad. conector de Fibra para
Monomodo o Multimodo con us...
La comunicación inalámbrica o sin
cables es aquella en la que extremos de
la comunicación (emisor/receptor) no se
encuentr...
En general, la tecnología inalámbrica utiliza
ondas de radiofrecuencia de baja potencia y
una banda específica, de uso lib...
 ONDAS DE RADIO
Las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que
no son necesarias las antenas parabólicas. La ...
INFRARROJOS
Se enlazan transmisores y receptores
mediante un haz infrarrojo que
puede ser producido por un láser o un LED...
MICROONDAS
• Se utilizan antenas parabólicas con
un diámetro aproximado de unos tres
metros. Tienen una cobertura de
kiló...
WI-FI (Wireless Fidelity)
Es un mecanismo de conexión de dispositivos
electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos...
NIC/MAU
Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red)
Es el dispositivo que conecta la estación (ordenador u
otro e...
Un concentrador es un dispositivo que permite
centralizar el cableado de una red para poder
ampliarla. Esto significa que ...
Un módem es un dispositivo que sirve para enviar
una señal llamada portadora mediante otra señal
de entrada llamada modula...
Su función es interconectar dos o más segmentos de
red, de manera similar a los puentes (bridges),
pasando datos de un seg...
Es un dispositivo de interconexión que permite asegurar el
enrutamiento de paquetes entre redes y determinar la ruta
que d...
Es un dispositivo que interconecta dispositivos de
comunicación inalámbrica para formar una red
inalámbrica. Normalmente u...
REDES
REDES
REDES
REDES
REDES
REDES
REDES
REDES
REDES
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

REDES

304 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REDES

  1. 1. Es un conjunto de computadores u Ordenadores que pueden Comunicarse entre si, ya sea mediante cables, una línea telefónica, ondas o cualquier otro medio que permita la transmisión de datos.
  2. 2.  Las Redes de computadores permiten compartir:  Información (Archivos, carpetas, Bases de Datos)  Recursos (Impresoras, Escáner, unidades de disco)  Servicios (Internet, Juegos)  Aplicaciones  Reducción e incluso eliminación de la duplicidad de trabajos.  Seguridad  Reducción de Costos
  3. 3. Permiten a las computadoras transmitir y recibir señales directamente. Estas conexiones están definidas por el medio empleado para transmitir la señal, por la disposición geométrica de las computadoras y por el método usado para compartir información, desde textos, imágenes y hasta videos . Permiten intercambiar información a las aplicaciones informáticas (procesador de texto o cualquier tipo de software). Las conexiones lógicas son creadas por los protocolos de red y permiten compartir datos a través de la red entre aplicaciones correspondientes a computadoras de distinto tipo.
  4. 4. Red de área personal, o PAN (Personal Area Network), es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Red de área local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un área de cobertura relativamente pequeña tal como una casa, un solo edificio, un colegio o universidad. Su característica principal es que los equipos conectados no se encuentran a mas de un kilometro.
  5. 5. Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas. Red de área metropolitana (metropolitan area network o MAN) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus, pero aún así limitado. Por ejemplo, una red que interconecte los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica. Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos, Internet, fibras ópticas públicas, etc.
  6. 6.  CABLE COAXIAL: Está compuesto por un hilo de cobre central rodeado por un material aislante y luego por una protección de metal trenzada. Gracias a la protección se puede utilizar para cubrir grandes distancias y trabajar a altas velocidades. Hay dos tipos: • Cable coaxial delgado • Cable coaxial grueso.
  7. 7.  CABLE DOBLE PAR TRENZADO consiste en varios pares trenzados de hilos de cobre agrupados dentro de una funda aislante. Es el cable más común en las LAN. Generalmente se reconocen dos tipos de cable de pares trenzados:  Par trenzado no protegido (UTP, Unshielded Twisted-Pair)  Par trenzado protegido (STP, Shielded Twisted-Pair)
  8. 8.  FIBRA ÓPTICA Es un hilo muy fino de vidrio o materiales plásticos, a través de este se envían pulsos de luz que representan los datos que se trasmiten. La F.O es utilizada como conexión central ya que permite conexiones a través de grandes distancias. Este tipo de cable es muy seguro, pero no es apropiado para conexiones de LAN, ya que es difícil de instalar y es muy costoso.
  9. 9.  RJ 45 El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet.
  10. 10.  RJ 11 El conector RJ11 (RJ significa Registered Jack) es el conector más utilizado para líneas telefónicas. Es similar a un conector RJ45 pero más pequeño. En un equipo, se suele utilizar para conectar el módem.
  11. 11.  ST ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad. conector de Fibra para Monomodo o Multimodo con uso habitual en Redes de Datos y equipos de Networking locales en forma Multimodo.  SC Conector de Fibra óptica para Monomodo y Multimodo con uso habitual en telefonía en formato monomodo.
  12. 12. La comunicación inalámbrica o sin cables es aquella en la que extremos de la comunicación (emisor/receptor) no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio.  El término red inalámbrica (Wireless network) es la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables). Las Redes inalámbricas envían señales a través del aire o espacio sin utilizar una conexión física. Suele acompañarse de microondas terrestres, satélites, o rayos de luz infrarroja.
  13. 13. En general, la tecnología inalámbrica utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda específica, de uso libre o privada para transmitir, entre dispositivos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.
  14. 14.  ONDAS DE RADIO Las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. Las bandas más importantes con aplicaciones inalámbricas, del rango de frecuencias que abarcan las ondas de radio, son:  VLF (comunicaciones en navegación y submarinos)  LF (radio AM de onda larga)  MF (radio AM de onda media)  HF (radio AM de onda corta)  VHF (radio FM y TV)  UHF (TV, Telefonía Móvil)
  15. 15. INFRARROJOS Se enlazan transmisores y receptores mediante un haz infrarrojo que puede ser producido por un láser o un LED. Los dispositivos emisores y receptores deben ser ubicados “a la vista” uno del otro. Se usa para Comunicación a corta distancia de los ordenadores con sus periféricos, mandos a distancias, la termografía la cual permite determinar la temperatura de objetos a distancia.
  16. 16. MICROONDAS • Se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Algunas aplicaciones basadas en M.T son: • Bluetooth • ZigBee • Radares • Televisión digital terrestre. Microondas terrestres • Se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las microondas por satélite se usan para: • Televisión por satélite • Transmisión telefónica a larga distancia • Redes privadas Microondas por satélite
  17. 17. WI-FI (Wireless Fidelity) Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: PC, consola de videojuegos, un Smartphone o reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor.
  18. 18. NIC/MAU Network Interface Card (Tarjeta de interfaz de red) Es el dispositivo que conecta la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico. Se suele hablar de tarjetas en el caso de los ordenadores, ya que la presentación suele ser como una tarjeta de ampliación de los mismos, diferente de la placa de CPU, aunque cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporado.
  19. 19. Un concentrador es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red para poder ampliarla. Esto significa que recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
  20. 20. Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora. Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.
  21. 21. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs.
  22. 22. Es un dispositivo de interconexión que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes y determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Cuando un usuario accede a una URL, el cliente web (navegador) consulta al servidor de nombre de dominio, el cual le indica la dirección IP del equipo deseado, la estación de trabajo envía la solicitud al router más cercano y este determinará así el siguiente equipo al que se le enviarán los datos para poder escoger la mejor ruta posible.
  23. 23. Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP (Wireless Application Protocol) también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos.

×