Your SlideShare is downloading. ×
0
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Televisión educativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Televisión educativa

139

Published on

Etapas que se siguen para utilizar un programa de televisión educativa.

Etapas que se siguen para utilizar un programa de televisión educativa.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TELEVISIÓN EDUCATIVA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN SERGIO DANIEL FORERO CONTRERAS U00010903 2013
  • 2. INTRODUCCIÓN «Educar a ver la televisión desde la escuela es, por tanto, una estrategia que puede favorecer la formación crítica necesaria para que la televisión se convierta realmente en un poderoso medio de transformación social y de servicio a los ciudadanos.» ¿A cuántos alumnos en las escuelas de hoy se les educa para valorar la televisión?
  • 3. INTRODUCCIÓN «sino con la finalidad de utilizar la imagen audiovisual para potenciar sus capacidades críticas y reflexivas, para conocer el funcionamiento del medio, así como para enseñar a utilizar este nuevo lenguaje de comunicación, que permite no solamente su recepción pasiva, sino también su producción creativa.» ¿Por qué ensenarles a nuestros alumnos a valorar la televisión y cómo podemos generar conocimiento a través de ésta?
  • 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL  Personas desde tempranas edades son consumidoras de TV sin conocer los lenguajes y estrategias persuasivas de los medios de comunicación.  Se requiere entonces conocer cómo los medios masivos de comunicación generan los mensajes, con el fin percibir y captar el mensaje.
  • 5. EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN PERSPECTIVAS TRADICIONAL RENOVADORA Uso de medios de forma espontanea. Catalizadores de experiencias. Sin planificación alguna. Dinamizadores del proceso educativo.
  • 6. EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN Las competencias que el alumno debe adquirir son:    Valorar y criticar los mensajes emitidos por los medios de comunicación. Proporcionar retroalimentación ante los mensajes recibidos. Crear sus propios mensajes.
  • 7. EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE LA TELEVISIÓN DIMENSIONES EDUCAR EN LA TELEVISIÓN EDUCAR CON LA TELEVISIÓN Incorporarla al currículum. Catalizadores de experiencias. Optimizar el proceso de enseñanza. Dinamizadores del proceso educativo. Enseñar mecanismos y estrategias para educar con la televisión. Enseñar mecanismos y estrategias para educar en la televisión.
  • 8. FUNCIONES DE LA ESCUELA EN CUANTO A LA TV ÁMBITOS EDICIÓN • MENSAJE Proporcionar espacios • acordes para su difusión. • Generar mecanismos y estrategias para lograr el objetivo de enseñanza – aprendizaje. Integrarlo al currículum. RECEPCIÓN • Reflexión crítica por parte de los alumnos.
  • 9. TV EN EL CURRÍCULUM  Se pregona que los alumnos deben ser competentes para valorar y criticar los mensajes producidos a través de la televisión, sin embargo, esto en la práctica no tiene sentido, ya que el estudio de los medios audiovisuales no está implícito o integrado al currículum.  Por tanto, se sugiere integrar toda innovación, ya sea, estrategia, tecnología, herramienta, al currículum.
  • 10. USO DIDÁCTICO DE LA TV  Puede ayudar a que nuestros alumnos investiguen sobre su propia realidad.  Las etapas de selección, construcción, mediación, representación y codificación (Masterman, 1993a) convierten a los alumnos en investigadores y protagonistas de su aprendizaje.  La televisión ofrece información actualizada y global, lo cual reduce la función informativa por parte del docente, lo cual genera más tiempo para planificar objetivos curriculares, motivar y planear.
  • 11. USO DIDÁCTICO DE LA TV  El uso de la televisión en el salón de clases, debe responder a una adecuada planificación e integración a nivel curricular.
  • 12. TELEVISIÓN COMO MEDIO EDUCATIVO DIFERENTES TIPOS CULTURAL EDUCATIVA Amplia divulgación. Interés educativo. Entretenimiento. No forma parte del sistema escolar. Televisión comercial. Influir en el conocimiento y actitudes del espectador. ESCOLAR Suplantar al sistema escolar.
  • 13. TELEVISIÓN COMO MEDIO EDUCATIVO ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS Tener en cuenta: la edad, receptores, experiencia, contenidos a transmitir, lenguaje, entre otros. Cabero (2000). Redundar la información importante o trascendental. Movimiento audiovisual debe ser pausado en el aprendizaje. Establecimiento claro y preciso de objetivos. Resúmenes que reflejen la información importante.
  • 14. ETAPAS DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA PRETELEDIFUSIÓN Lectura y análisis del currículum. Hacer énfasis en los objetivos que se persiguen. TELEDIFUSIÓN EVALUACIÓN Observar el comportamiento de los alumnos. Formular preguntas generales. Desplazarse por el aula para corroborar el audio y la observación del video. Utilizar estrategias para verificar la comprensión y entendimiento del video. Aclarar conceptos que no dominen los estudiantes. Hacer hincapié en las partes importantes. Explicar actividades posteriores.

×