Your SlideShare is downloading. ×
0
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Enzimas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Enzimas

9,105

Published on

Enzima

Enzima

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Arturo Michelena Facultad Ciencias de la Salud Escuela Citotecnología San diego junio del 2009
  • 2. ENZIMAS Se llaman enzimas a las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes moléculas, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
  • 3. LA ENZIMA COMO UNIDAD FUNDAMENTAL DE VIDA Cada célula y cada tejido tienen su actividad propia, lo que comporta continuos cambios en su estado bioquímico, en la base de la cual están las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos. Los propios genes son reguladores de la producción de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden considerados como las unidades fundamentales de la vida.
  • 4. ESTRUCTURAS Y MECANISMO Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos hasta 2.500.   Las actividades de las enzimas vienen dada por su estructura tridimensional, casi todas las enzimas son muchos mas grandes que los sustratos en los que actúa (3 a 4 aminoácidos), y solo una pequeña parte esta involucrada en la catálisis, la región en donde los residuos son los encargados de la catálisis se llama centro de activo. Al igual que las proteínas las enzimas poseen una cadena lineal de aminoácidos que se pliega durante la traducción para formar la estructura tridimensional de la enzima.
  • 5. IMPORTANCIA BIOMÉDICA DE LAS ENZIMAS Sin enzimas, no sería posible la vida que conocemos. Igual que la biocatálisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiológicos, las enzimas llevan a cabo funciones definitivos relacionadas con salud y la enfermedad. En tanto que, en la salud todos los procesos fisiológicos ocurren de una manera ordenada y se conserva la homeostasis, durante los estados patológicos, esta última puede ser perturbada de manera profunda.
  • 6. CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS Grupo ejemplos 1. Oxidoreductasas Dehidrogenasas Aminooxidasa Deaminasas Catalasas 2. Transferasas Transaldolasas Transcetolasas Transaminasas 3. Hidrolasas Glucosidasas Lipasas Peptidasas Esterasas Fosfatasas
  • 7. Grupo ejemplos 4. Isomerasas Isomerasas de azúcar Epimerasas Mutasas 5. Liasas Aldolasas Decarboxilasas 6. Ligasas Carboxilasas Peptidosintetasas
  • 8. NOMENCLATURA El nombre sistemático de un enzima consta actualmente de 3 partes:   * el sustrato preferente * el tipo de reacción realizado * terminación "asa“ Ejemplo: E.C.2.7.1.1  El numero 2 denota la clase de la enzima (una transferasa), el 7 denota la sub clase (transferencia de fosfato), el numero 1 (una función alcohol como aceptor de fosfato), el ultimo digito denota a la enzima Hexosinasa o ATP.
  • 9. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS ENZIMAS J.B. Sumner (1.887 – 1995) consiguió demostrar que las enzimas eran una sustancia proteica con el analisis aislando otras enzimas en forma pura y cristalinas demostrando la presencia de una proteína simple o conjugada. En las enzimas conjugadas pueden distinguirse dos partes: El grupo Prosteico (coenzimas) es un compuesto que contienen Fe y otro elemento. La Proteína (Apoenzima) debe estar intimamente ligado a la coenzima para ser operativo. Las enzimas pueden distinguirse los formados por: Solo proteína (Pepsina y Tripsina). Los conjugados (la coenzima y la Apoenzima).
  • 10. NATURALEZA QUÍMICA DE LAS ENZIMAS
    • Existen numerosas razones para afirmar que las enzimas son proteínas.
    • Las más importantes son las siguientes:
    • El análisis de las enzimas.
    • Las enzimas son inactivadas a altas temperaturas .
    • Las enzimas son activadas en unas zona muy restringida
    • de pH.
    • los agentes que desnaturalizan a las proteínas también
    • destruyen o inactivan a las enzimas.
    • Tienen problemas de solubilidad y de precipitación.

×