Access point 01

902 views
805 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
902
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
49
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Access point 01

  1. 1. Access PointCuritomay Cruz Saúl
  2. 2. Un access point (AP) actúa como hubde comunicaciones para los usuariosde redes inalámbricas. Un AP puedeenlazar redes cableadas einalámbricas. En grandesinstalaciones, múltiples APs puedenconfigurarse para permitir a losusuarios inalámbricos hacer roamingentre APs sin interrupción. Los accesspoints también proporcionanseguridad.5.1 Conexión del Access Pointaccess point Cisco Aironet 1100 conuna placa PCM 350
  3. 3. 5.1.2 Conexión del 1100/1200Con la radio 802.11a, o tanto la 802.11a como la802.11b instaladas, el Cisco Aironet Serie 1200puede alimentarse a través de Ethernet medianteel inyector de energía por línea entrante opcional,mediante un switch con energía de línea entrante,por medio de un patch panel con alimentación delínea entrante, o mediante una fuente dealimentación universal
  4. 4. RECOMENDACIONNunca conecte la alimentación DC alpuerto de energía del AP y a la energía dela línea entrante de manera simultánea.
  5. 5. Cinco pasos que es necesario seguir al conectar el access point:1.-Enchufar el cable RJ-45 al puerto Ethernet que se encuentra en la parteposterior del access point.2.-Conectar el otro extremo del cable Ethernet a la LAN Ethernet 10/100.3.-Enchufar el adaptador de energía a un receptáculo de energía apropiado.3.-Enchufar el conector de energía a la parte posterior del access point.Durante el inicio, los tres LEDs del access point parpadean lentamente conlos colores ámbar, rojo y verde en secuencia. Se requieren pocos minutospara completar la secuencia. Durante la operación normal, los LEDsparpadean con una luz verde.5.-Seguir los pasos de configuración para asignar configuraciones básicas alaccess point. El access point no tiene un interruptor de encendido/apagado.La energía se aplica a la unidad apenas se la enchufa. No conecte el cableEthernet cuando el access point se activa. Siempre conecte el cable Ethernetantes de aplicar energía al access point.
  6. 6. 5.1.3 Indicadores LED de los 1100/1200Las luces LED de un access point transmiteninformación de estado. Cuando el accesspoint se está encendiendo, los tres LEDsnormalmente parpadean. Después del inicio,los colores de los LEDs representan losiguiente:-LEDs verdes indican una actividad normal.-LEDs ámbar indican errores o advertencias.-LEDs rojos significan que la unidad no estáoperando correctamente o está siendoactualizada.
  7. 7. 5.1.4 Conexión al APUn access point puede configurarsede varias formasConfiguración utilizando unnavegador WebAbra un navegador Web, e introduzcala dirección IP del AP en la línea dedirección del navegador. Se mostrarála pantalla de la página Web del AP,como lo muestra la Figura
  8. 8. Configuración utilizando TelnetDesde un Shell DOS, tipee telnet<dirección-ip>. Utilice la dirección IPactualmente asignada al access pointpara <dirección-ip>.
  9. 9. Configuración utilizando la consolaConecte un cable serie desde la PC alaccess point y abra HyperTerminal. Utilicelos siguientes datos para configurarHyperTerminal:Bits por segundo (velocidad enbaudios): 9600Bits de datos: 8Paridad: No parityBits de parada: 1Control de flujo: on/off o None
  10. 10. 5.2 CONFIGURACIÓNBÁSICA5.2.2 Configuración de la dirección IP y la SSIDde los APsPueden utilizarse cuatro métodos para configurarinicialmente el AP: Una configuración remota utilizando unacomputadora que se comunique con el AP através de un AP Cisco. Utilizar una computadora de la LANcableada para comunicarse con el AP através de un hub en la LAN cableada Utilizar una computadora no conectada en red para comunicarsedirectamente con el AP a través del cable cruzado. Utilizar un cable consola y configurar el AP a través de la CLI (sólopara el AP 1200).
  11. 11. Si el Access point no recibe una dirección IPdesde un servidor DHCP, utilice IPSU paraasignar la dirección IP y la SSID de un AP almismo tiempo.La computadora que se utiliza para asignaruna dirección IP al Access point debe teneruna dirección IP propia. IPSU sólo puedecambiar la dirección IP y la SSID del Accesspoint a partir de su configuración pordefecto. Una vez que la dirección IP y laSSID se han cambiado, IPSU no puedecambiarlas nuevamente a menos que elbotón de modo se mantenga presionado.Esto reiniciará la configuración según losvalores por defecto de fábrica
  12. 12. 5.2.3 Uso del navegador web:configuración rápida para introducir laconfiguración básicapara introducir la configuración básicamediante un navegador Web de Internet. Siutiliza Netscape Communicator, el campo enel cual se introduce la dirección IP para el APlleva el nombre Netsite o Location. Si seutiliza Microsoft Explorer, el campo lleva elnombre Dirección. Si el Access point esnuevo y su configuración de fábrica no se hacambiado, aparecerá la página ConfiguraciónRápida [Express Setup] en lugar de lapágina Resumen de Estado [SummaryStatus] al navegar hacia el Access point.
  13. 13. para el Cisco Aironet series 1100 y 1200
  14. 14. Las configuraciones AP por defecto
  15. 15. 5.2.4 Interfaz de línea de comandos (cli) yconfiguración de SNMPOtro método para configurar Access points esmediante el uso de la interfaz de línea decomandos, menú, GUI o SNMP. En general,los usuarios pueden utilizar diferentesmétodos para configurar los Access pointsdependiendo del modelo y la versión de laimagen. Otros usuarios pueden preferirconfigurar un Access point con SNMP. Engeneral, SNMP se utiliza para configurarAccess points cuando un servidor deadministración SNMP existente se utiliza paraconfigurar y administrar otros dispositivos dered.CLISNMP
  16. 16. 5.2.5 Navegación por la administraciónLa interfaz del navegador Webcontiene páginas de administraciónque pueden utilizarse para cambiar lasconfiguraciones de los access points,actualizar el firmware y monitorear yconfigurar otros dispositivosinalámbricos de la red. La interfaz delnavegador Web del access point escompletamente compatible conMicrosoft Internet Explorer versión 5.xo posterior, o Netscape Navigatorversión 4.x.
  17. 17. 5.3 configuración del puerto Ethernet5.3.1 descripción General Puerto Ethernet — Enumera la información clavede configuración y estadística para el puertoEthernet del Access point Identificación de Ethernet — Contiene lainformación básica acerca de la identidad para elpuerto Ethernet Hardware Ethernet — Contiene la configuraciónpara la velocidad de conexión del puerto Ethernet enel Access point Filtros Ethernet — Contiene las configuracionespara los filtros de protocolo Ethernet Avanzada — Contiene información acercadel estado operativo del puerto Ethernet en elAccess point. Esta página también puede utilizarsepara efectuar cambios temporales en el estado delpuerto, para ayudar a resolver problemas de la red.
  18. 18. 5.3.2 pagina de identificación de EthernetLa página de identificación de Ethernet contieneinformación detallada acerca de la ubicación eidentificación del puerto Ethernet. La página deidentificación de Ethernet difiere levemente deotros puertos. En general documenta laconexión principal con la red cableada.Configuración del puerto principalLa primera opción determina si estepuerto es el puerto principal o noPuerto principalAdoptar la identidaddel puerto principal
  19. 19. El puerto principal determina las direccionesMAC e IP del access point. Lo común esque el puerto principal del AP sea el puertoEthernet. Seleccione sí para configurar elpuerto Ethernet como puerto principal.Seleccione no para configurar el puertoEthernet como puerto principal. Seleccioneno para configurar el puerto de la radiocomo puerto principal.
  20. 20. Seleccione sí para adoptar la configuraciónde puerto principal para las direcciones MACe IP del puerto Ethernet. Seleccione no parautilizar direcciones MAC e IP para el puertoEthernet.
  21. 21. 5.3.3 pagina hardware de EthernetUtilice la página Hardware de Ethernet[Ethernet Hardware] para seleccionar el tipode conector, la velocidad de la conexión y laconfiguración dúplex utilizada por el puertoEthernet del Access pointLa configuración por defecto, Auto, es la mejor para la mayoría de lasredes. Esto se debe a que las mejores velocidades de conexión yconfiguración dúplex se negocian automáticamente entre la LANcableada y el Access point.
  22. 22.  Auto :Ésta es la configuración por defecto y recomendada 10BaseT / Half Duplex :Esto configura el conector de red Ethernet parauna velocidad de transmisión de 10 Mbps a través de cable de partrenzado y operar en modo semidúplex. 10BaseT / Full Duplex : Esto configura el conector de red Ethernet parauna velocidad de transmisión de 10 Mbps a través de cable de partrenzado y operar en modo full-dúplex. 100BaseT / Half Duplex : Esto configura el conector de red Ethernetpara una velocidad de transmisión de 100 Mbps a través de cable de partrenzado y operar en modo semidúplex. 100BaseT / Full Duplex:Esto configura el conector de red Ethernet parauna velocidad de transmisión de 100 Mbps a través de cable de partrenzado y operar en modo full-dúplex.
  23. 23. 5.3.4 pagina de filtro de protocolo EthernetLos filtros de protocolo evitarán o permitirán el uso deprotocolos específicos a través del access point. Losusuarios pueden configurar filtros de protocoloindividuales o conjuntos de filtros. Pueden filtrarse losprotocolos para dispositivos clientes inalámbricos, losusuarios de una LAN cableada o ambosPueden configurarse tres clases de filtros en el puerto Ethernet, de lasiguiente manera: EtherType — Ejemplos incluyen IP, ARP, y RARP Protocolo IP— Ejemplos incluyen TCP, UDP, RIP, y OSPF Puerto TCP o UDP — Ejemplos incluyen HTTP = 80 y SMTP = 25
  24. 24. 5.3.5 pagina avanzada de EthernetLa página Avanzada de Ethernet contienelas siguientes configuraciones: Estado Solicitado Envío de Paquetes Filtros de Direcciones Unicast y Multicastpor Defecto
  25. 25. La configuración del Estado Solicitado es útil para detectar problemas enla red. Activo [Up] es la configuración por defecto. Esta configuración pordefecto permite al puerto Ethernet llevar a cabo operaciones normalesla configuración Envío de Paquetes siempre es Habilitado [Enabled]. Parala detección de problemas, configure el envío de paquetes comoInhabilitado Disabled.Los siguientes cinco estados son posibles: Enabled (Habilitado) :Éste es el estado operativo normal Unknown (Desconocido) : El estado no puede determinarse Disabled (Inhabilitado) : Las capacidades de envío están inhabilitadas Blocking (En bloqueo) : El puerto está bloqueando la transmisión Broken (Roto) : Este estado informa respecto a un fallo en el puertoEthernet
  26. 26. Filtros de direcciones unicast y multicast por defectoLos filtros de direcciones MAC permiten o no el envío de paquetesunicast y multicast enviados a direcciones MAC específicas. Puedenestablecerse filtros que permitirán el paso del tráfico hacia todas lasdirecciones MAC excepto a aquéllas especificadas, o no permitirán queel tráfico pase si no se lo especifica.Los paquetes unicast se dirigen a un solo dispositivo de la red. Lospaquetes multicast y broadcast se dirigen a múltiples dispositivos de lared
  27. 27. 5.4 configuración del puerto de la radio AP5.4.1 descripción General Enlace del Puerto de la Radio AP : Enumera la información deconfiguración del puerto de la radio y estadísticas claves para el Accesspoint Identificación de la Radio AP: Contiene la información básica sobrela ubicación e identidad para el puerto de radio del Access point Hardware de la Radio AP : Contiene las configuraciones de SSIDpara las velocidades de datos, potencia de transmisión, antenas, canalde radio y umbrales operativos del Access point Filtros de la Radio AP : Contiene configuraciones para los filtros deprotocolo Radio AP Avanzada : Contiene información acerca del estadooperativo del puerto de la radio del Access point. Esta página tambiénpuede utilizarse para efectuar cambios temporales en el estado delpuerto para ayudar a detectar problemas de red
  28. 28. 5.4.2 identificación del puerto radioLa página de Identificación de la Radio Raíz contiene la información básicaacerca de la ubicación e identificación del puerto de radio del AP. La páginade Identificación de la Radio del AP difiere levemente de la del puertoEthernet, por el hecho de que administra la conexión con la redinalámbrica. Dos opciones permiten a los usuarios diseñar el puerto de laradio como puerto principal y seleccionar si el puerto de la radio adopta oasume la identidad del puerto principal. Puerto principal :El puerto principal determina las direcciones MAC e IPpara el access point. Comúnmente, el puerto principal del AP es elpuerto Ethernet, que está conectado a la LAN inalámbrica. Seleccioneno para configurar el puerto Ethernet como puerto principal. Seleccionesí para configurar el puerto de la radio como puerto principal. Adopción de una identidad de puerto principal — Seleccione sí paraadoptar la configuración del puerto principal para las direcciones MAC eIP de este puerto. Seleccione no para utilizar diferentes direcciones MACe IP para el puerto de la radio.
  29. 29. Cuando los Access points actúan como unidades raíz, asumen laconfiguración del puerto principal para el puerto de la radio.Dirección IP por defecto y actualUtilice esta configuración para asignar una dirección IP por defecto para elpuerto de la radio que sea diferente a la dirección IP Ethernet del Accesspoint.Máscara de subred IP por defecto y actualIntroduzca una máscara de subred IP para identificar la subred de modo talque la dirección IP pueda reconocerse en la LAN. Si DHCP o BOOTP noestán habilitados, este campo es la máscara de subred.ID del conjunto de servicios (SSID)La SSID es un identificador único que utilizan los dispositivos clientes paraasociarse con el Access point. La SSID ayuda a los dispositivos clientes adistinguir entre múltiples redes inalámbricas del mismo "vecindario". LaSSID puede ser cualquier valor alfanumérico de uno a 32 caracteres delongitud.
  30. 30. 5.4.3 Hardware del puerto radioID del conjunto de servicios (SSID) —La SSID es un identificador único que losdispositivos cliente utilizan para asociarseal access point. La SSID ayuda a losdispositivos clientes a distinguir entremúltiples redes inalámbricas vecinas.¿Permitir la asociación de la SSID de broadcast: Utilice esta configuraciónpara elegir si se permite a los dispositivos que no especifican una SSID asociarseal access point.Sí : Ésta es la configuración por defecto. Permite a los dispositivos que noespecifican una SSID asociarse al Access point.No : No se permite a los dispositivos sin una SSID especificada asociarse alAccess point. Si se selecciona no, la SSID utilizada por el dispositivo cliente debecoincidir exactamente con la SSID del Access point.
  31. 31. Habilitar el modo mundial :Cuando se selecciona sí desde el menúdesplegable del modo mundial, el access point agrega información delconjunto de la portadora del canal a su balizaVelocidades de datos :Utilice la configuración de velocidad de datos paraelegir las velocidades de datos que utiliza el access point para latransmisión de datos.Potencia de transmisión : Esta configuración determina el nivel depotencia de la transmisión de radio. Las regulaciones del gobierno definenel nivel de potencia más alto disponible para los dispositivos de radio.Umbral de fragmentación : Esta configuración determina el tamaño segúnel cual se fragmentan los paquetes y se los envía como varios trozos, enlugar de un único bloqueUmbral RTS : Esta configuración determina el tamaño del paquetesegún el cual el access point emite una solicitud de envío (RTS) antesde enviar un paquete
  32. 32. Máxima cantidad de reintentos de RTS : Ésta es la cantidad máxima deveces que el Access point emitirá una RTS, antes de que deje de intentarenviar el paquete a través de la radio. Introduzca un valor de uno a 128.Máxima cantidad de reintentos de datos [Max. Data Retries] — Éstaes la cantidad máxima de intentos que hará el access point para enviar unpaquete, antes de dejar de intentar y descartarlo.Periodo de Baliza : Ésta es la cantidad de tiempo entre balizas enunidades de milisegundos donde 1 ms es 1024 µs.Velocidad de balizas de datos (DTIM) : Esta configuración, siempre unmúltiplo del periodo de baliza, determina cuán a menudo la baliza contieneun mensaje de indicación de tráfico de entrega (DTIM).Canal de radio por defecto : La configuración de fábrica para lossistemas Cisco WLAN es el Canal de Radio 6, que transmite a 2437 MHz.
  33. 33. 5.4.4 filtros de puerto de radioLos filtros de protocolo evitan o permiten el uso deprotocolos específicos a través del access point.Pueden configurarse filtros de protocolo individualeso conjuntos de filtros. Pueden configurarse protocolospara dispositivos clientes inalámbricos, usuarios en laLAN cableada, o ambos
  34. 34. 5.4.5 radio AP avanzadose utiliza para asignar configuraciones especiales para el estadooperativo del puerto Inalámbrico
  35. 35. 5.5 configuración del servicio5.5.1 servidor de tiempoLa página Configuración del servidor de tiempo se utiliza paraintroducir configuraciones propias del servidor de tiempo.Protocolo de Tiempo de Red Simple : seleccione Enabled o Disabledpara activar o desactivar el Protocolo de Tiempo de Red Simple (SNTP).Servidor de Tiempo por Defecto si la red tiene un servidor de tiempo pordefecto, introduzca la dirección IP para el servidor en el campo de entradadel Servidor de Tiempo por Defecto.Compensación GMT (hora) el menú desplegable CompensaciónGMT enumera las zonas horarias mundiales, en relación a la Hora delMeridiano de Greenwich (GMT).
  36. 36. Utilizar horario de verano: seleccione Sí o No para que el Access pointse ajuste automáticamente al horario de verano o no.Configurar manualmente la fecha y la hora : introduzca la fecha y lahora actual en los campos de entrada para anular el servidor de tiempo opara configurar la fecha y la hora si no hay un servidor disponible
  37. 37. 5.5.2 servidor de inicioProtocolo del servidor de : utilice el menú desplegable del protocolo delservidor de configuración para seleccionar el método o la asignación dedirecciones IP que utilizará la red. El menú contiene las siguientes opciones:None (Ninguno): la red no tiene un sistema automático para laasignación de direcciones IP.BOOTP: la red utiliza el Protocolo de Inicio, en el cual las direcciones IPse asignan de forma permanente, basándose en las direcciones MAC.DHCP: con el Protocolo de Configuración Dinámica del Host, lasdirecciones IP se alquilan durante un tiempo. Establezca la duración delalquiler mediante las configuraciones de esta página
  38. 38. 5.5.3 servidor web Habilitar la navegación hacia el sistema de administración basado enla Web . Especificar la ubicación de los archivos de Ayuda del access point . Introducir configuraciones para un sistema personalizado para laadministración del access point.
  39. 39. La página Configuración del servidor Web contiene las siguientesconfiguraciones:Permitir la navegación fuera de la consola : Seleccione Sí para permitir lanavegación en el sistema de administraciónPuerto HTTP : Esta configuración determina el puerto a través del cual elAccess point otorga acceso a la Web.URL Raíz de Ayuda por Defecto : Esta entrada indica al access pointdónde buscar archivos de ayuda.Archivo de página Web extra : Para crear una alternativa al sistema deadministración del AP, cree páginas HTML y cárguelas en el access point.URL Raíces de la Web por Defecto : Esta configuración conduce a laspáginas HTML del sistema de administración.
  40. 40. 5.5.4 servidor de nombresSi la red utiliza un Sistema de Nombres de Dominio (DNS), seleccioneEnabled (Habilitado)para indicarle al Access point que utilice el sistema. Si la red no utiliza DNS,seleccione Disabled (Inhabilitado).Introduzca el nombre del dominio IP por defecto para la red, en el campo deentrada. La entrada podría tener el siguiente aspecto: mycompany.com
  41. 41. Dominio actual [Current Domain] bajo el campo de entrada enumera eldominio que está sirviendo al access point.Servidores de nombre de dominio — Introduzca las direcciones IP dehasta tres servidores de nombre de dominio de la red. Las líneasactuales a la derecha de los campos de entrada enumeran los servidoresque está utilizando actualmente el access point, que pueden serespecificados por el servidor DHCP o BOOTP.Sufijo de dominio — En este campo de entrada, introduzca la porcióndel nombre de dominio completo que ha de omitirse desde laspantallas del access point. Por ejemplo, en el dominiomycompany.com, el nombre completo de una computadora podría sermycomputer.mycompany.com.
  42. 42. 5.5.6 enrutamientoLa página Routing Setup contiene las siguientes configuraciones:Gateway por defecto : Introduzca la dirección IP del gateway pordefecto de la red en este campo de entrada. La entrada 255.255.255.255indica que no hay ningún gateway.Configuraciones de las nuevas rutas de la red : Pueden definirse rutasde red adicionales para el access point. Para agregar una ruta a la listade rutas instaladas, complete los tres campos de entrada y haga clic enAgregar [Add].Lista de rutas de red instaladas : La lista de rutas instaladasproporciona la dirección IP de la red de destino, la dirección IP delgateway, y la máscara de subred para cada ruta instalada.
  43. 43. 5.5.7 configuración de consola y telnetLa página Console/Telnet Setup contiene las siguientes configuracionesVelocidad en baudios : la velocidad de la transmisión de datos expresadaen bits por segundo (bps). Seleccione una velocidad de 110 a 115200baudios, dependiendo de la capacidad de la computadora utilizada paraabrir el sistema de administración del Access pointParidad : éste es un proceso de detección de errores basado en laadición de un bit de paridad, para componer la cantidad total de bits pareso imparesBits de datos : la configuración por defecto para los bits de datos es 8.Bits de parada : la configuración por defecto para los bits de parada es1.Control de flujo : esto define la forma en la cual la información se envíaentre dispositivos, para evitar la pérdida de datos, cuando llegademasiada información al mismo tiempo
  44. 44. Tipo de terminal : la configuración preferida es ANSI, que ofrecefunciones gráficas tales como botones de retroceso de video y enlacessubrayados. No todos los emuladores de terminal soportan ANSI, por locual la configuración por defecto es Teletype.Columnas :define el ancho de la pantalla del emulador de terminal,dentro del rango de 64 a 132 caracteresLíneas : define la altura de la pantalla del emulador de terminal, dentrodel rango de 16 a 50 caracteres.Habilitar Telnet : la configuración por defecto es Sí. Seleccione Nopara evitar el acceso por Telnet al sistema de administración.

×