• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Glosario grafco
 

Glosario grafco

on

  • 1,070 views

Un resumen de algunas novedades del Indesign CS 5.5

Un resumen de algunas novedades del Indesign CS 5.5

Statistics

Views

Total Views
1,070
Views on SlideShare
1,070
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Glosario grafco Glosario grafco Document Transcript

    • Glosario básico para todo esto
    • 11
    • Una página maestra se puede aplicar con rapidez a muchas páginas.Los objetos de una página maestra aparecen en todas las páginascon dicha página maestra aplicada.Los elementos maestros que aparecen en las páginas de documentostienen un borde de puntos.Los cambios realizados en una página maestra se aplican automática-mente a las páginas asociadas.Habitualmente las páginas maestras contienen logotipos repeti-dos, números de página, encabezados y pies de página.También pueden contener texto vacío o marcos de gráficos quesirven como marcadores de posición en las páginas del documen-to.No se puede seleccionar un elemento maestro en una página dedocumento a menos que el elemento maestro se cambie.Las páginas maestras pueden tener varias capas, como las páginasdel documento.Los objetos de una misma capa tienen su propio orden de apilamiento.Los objetos de una capa de la página maestra aparecen detrás de losobjetos asignados a la misma capa en la página de documento.Cualquier elemento maestro que esté situado en una capa superior apa-rece delante de todos los objetos de capas inferiores.Al combinar todas las capas, los elementos maestros se colocan de-trás de los objetos de la página de documento.
    • Aplicar una página maestra a varias páginasEn el panel Páginas, seleccionamos las páginas a las que deseemos aplicarla nueva página maestra. A continuación, pulsamos Alt y hacemos clic en lapágina maestra.Seleccionamos Aplicar página maestra a páginas en el menú del panelPáginas, seleccionamos la página maestra y luego el rango de páginas en laopción A páginas y clic en OK.Podemos aplicar una página maestra a intervalos de páginas discontinuos con los modificadores (,) y (-).Desasignar páginas maestras de páginas de documentoAplicamos la página maestra Ninguno de la sección Páginas maestras delpanel Páginas.Si anulamos la asignación a una página maestra de una página, su composición ya no se aplica a esapágina.Si una página maestra contiene la mayoría de los elementos que quieres, pero debes personalizar elaspecto de algunas páginas, puedes cambiar elementos maestros y editarlos o modificarlos en dichaspáginas de documento en lugar de desasignar la página maestra.
    • Copiar o mover una página maestra a otro documentoAbrimos el documento al que deseamos añadir la página maestra, ahora vamos al documento quecontiene la página maestra que deseamos copiar.En el panel Páginas del documento originalHacemos clic y arrastramos el pliego maestro hasta la ventana del documento de destino para copiarlo.Seleccionamos la página maestra que deseamos mover o copiar. Maquetación > Páginas > Moverpágina maestra, y seleccionamos el nombre del documento de destino en el menú Mover a.Si queremos eliminar la página o las páginas del documento original, seleccionamos Eliminar páginasdespués de mover y OK.Si el documento de destino ya tiene una página maestra con el mismo prefijo, se asigna a la páginamaestra movida la siguiente letra disponible del alfabeto.
    • Eliminación de una página maestra de un documento 43
    • Estilos [Párrafo básico] 45De manera predeterminada, cada nuevo documento contiene este estilo, seaplica al texto que se escribe. Se puede editar, pero no se puede cam-biar el nombre, ni eliminarlo.Atributos de los estilos de carácterA diferencia de los estilos de párrafo, no incluyen todos los atributos de forma-to del texto seleccionado.Cuando creamos un estilo de carácter, InDesign convierte sólo aquellos atribu-tos que sean diferentes del formato del estilo. De esta forma, podemos crear unestilo de carácter que, cuando se aplica al texto, modifique únicamente algu-nos atributos, como las familias y el tamaño de la fuente, omitiendo todos losdemás atributos de carácter. Si deseamos que otros atributos formen partedel estilo, debemos añadirlos al editar el estilo.
    • E s ti l o sEstilo siguientePodemos aplicar estilos automáticamente a medida que vamos introduciendotexto. Por ejemplo, si el diseño del documento requiere que al estilo “título 1”le siga el estilo “texto independiente”, definimos la opción Estilo siguiente parael “título 1” como “texto independiente”. Tras introducir un párrafo con el estilo“título 1,” al pulsar Intro o Retorno comenzará un nuevo párrafo con el estilo“texto independiente”.
    • e ca lo d ra E s ti l o s cterEsti Comando (Ctrl) + Teclado Alfanumérico Características del estilo que hayamos definido
    • e ca lo d ra E s ti l o s cterEsti
    • 51Equilibrar líneas irregulares. Puede equilibrar texto alineado irregular en varias líneas. Esta función resultaespecialmente útil para títulos multilínea, citas y párrafos centrados.Ignorar margen óptico. Los signos de puntuación y las letras como “W” pueden dar un aspecto desalineado a los bordes de unacolumna. La alineación óptica de margen controla que los signos de puntuación (como puntos, comas, comillas y guiones) y los bordesde las letras (como W y A) sobresalgan de los márgenes de texto, para que el texto parezca alineado.
    • E s ti l o s
    • 53Control de saltos de párrafos con Opciones de separaciónPodemos especificar el número de líneas del párrafo siguiente que permanecen en el párrafo actual a medida que se mueve deun marco a otro; esto es conveniente para garantizar que los títulos no queden aislados del texto independiente que presentan.InDesign puede resaltar los párrafos que en ocasiones no cumplen con lo establecido en la configuración.Para resaltar los párrafos que no cumplen las opciones de separación:> Preferencias > Composición, vamos a Excepciones de separación y clic en OK.Mantener con anterior para mantener la primera línea del párrafo actual con la última línea del párrafo anterior.No separar de las siguientes líneas, se trata de el número de líneas (cinco como máximo) del párrafo siguiente que quedarán en lamisma página que la última línea del párrafo actual. Esta opción resulta especialmente útil para asegurar que un título aparezca junto conalgunas líneas del párrafo que le sigue.Conservar líneas juntas y Todas las líneas del párrafo para evitar saltos en el párrafo.Conservar líneas juntas y Al principio/final del párrafo y nombramos el número de líneas que deben aparecer al principio o al finaldel párrafo para evitar huérfanas y viudas.Empezar párrafo, se trata de la opción para que InDesign mueva el párrafo a la columna, marco o página siguientes.Cuando En cualquier lugar está seleccionada, la configuración de Opciones de separación, en Estilos de párrafo, determina laposición de inicio. Para otras opciones, será obligatorio empezar desde estas posiciones.
    • E s ti l o sDefinición de las opciones de Separación por sílabas automática en un párrafoPalabras con un mínimo de: _ letras. Es el número mínimo de caracteres que debe tener la palabra que se va aseparar.Después de las primeras: _ letras y Antes de las últimas: _ letras. Es el número mínimo de caracteres alprincipio o al final de la palabra que se pueden separar por un guión. Por ejemplo, si especificamos 3 para estosvalores, aromático quedará como aro- mático en lugar de ar- omático o aromát- ico.Límite de separación _ Guiones. El número máximo de guiones que pueden aparecer en líneas consecutivas.Cero supondrá un número ilimitado de guiones.Zona de separación por sílabas. Se trata de la cantidad de espacio en blanco permitido al final de una líneade texto no justificado antes de que empiece la separación por sílabas. Esta opción sólo se aplica al utilizar lacomposición línea por línea de Adobe con texto no justificado (Justificador).Mejor espaciado / Menos guiones. Para modificar el equilibrio entre estas configuraciones, control situado en laparte inferior del cuadro de diálogo.Separar por sílabas palabras en mayúsculas. Para evitar que se separen por sílabas las palabras en mayúsculas.Separar por sílabas la última palabra. Para evitar que se separe por sílabas la última palabra de un párrafo.Separar por sílabas en la columna. Para evitar que se separen por sílabas las palabras de una columna, marco opágina.
    • 55Ajuste del espacio entre palabras y letras en texto justificadoEspacio entre palabras, Espacio entre letras y Espacio entre pictogramas. Los valores mínimos y máximosdefinen el rango de espaciado aceptable sólo para los párrafos justificados. El valor deseado define el espaciadodeseado tanto para párrafos justificados como no justificados.Espacio entre palabras. Espacio entre palabras que resulta al pulsar la barra espaciadora. Los valores de Espacioentre palabras pueden oscilar entre 0% y 1000%; en 100%, no se añade espacio adicional entre palabras.Espacio entre letras. Distancia entre letras, incluidos los valores de espaciado manual o entre caracteres.Los valores de Espacio entre letras pueden oscilar entre el -100% y el 500%: con el 0%, no se añade espacioadicional entre letras y con el 100% se añade un espacio entero entre las letras.Escala de pictograma. La anchura de los caracteres (un pictograma es cualquier carácter de fuente). Los valoresde Escala de pictograma pueden oscilar entre 50% y 200%.Las opciones de espaciado siempre se aplican a un párrafo entero. Para ajustar el espaciado de un grupo de caracteres pero no delpárrafo entero, utilizamos el Tracking.Defina la opción Justificación de una sola palabra para especificar la forma en que deseas justificar los párrafosde una palabra sola. De vez en cuando, en las columnas estrechas aparece una sola palabra en una línea. Si el párrafo se define con justificación completa, es posible que aparezca una sola palabra demasiado extendida en una línea. En lugar de dejar esta palabra con una justificación completa, puedes centrarla, alinearla en el margen izquierdo o derecho.
    • E s ti l o s
    • 57Alinear borde izquierdo. Al seleccionar esta opción, se utiliza el espacio lateral original izquierdo del carácterde capitular en lugar de un valor mayor. Esto es particularmente útil para las capitulares con formato de fuentesSans SerifEscalar para descendentes. Si el carácter de capitular se superpone al texto que hay debajo, seleccione Escalarpara descendentes.Creación de estilos anidadosPodemos especificar un formato de caracteres para uno o varios fragmentos de texto de un párrafo o unalínea. También podemos configurar dos o más estilos anidados combinados, para que uno empiece dondeacaba el otro. En aquellos párrafos con formato repetitivo y predecible, se puede volver al primer estilo de lasecuencia.Los estilos anidados son muy útiles en los títulos de inserción.Por ejemplo, podemos aplicar un estilo de carácter a la primera letra de un párrafo y otro que se extiendahasta los primeros dos puntos (:). Para cada estilo anidado se puede definir un carácter de fin de estilo, comouna tabulación o el final de una palabra.
    • E s ti l o s
    • Opciones de estilo de carácter de estilo anidado 59Para determinar el final de un estilo de carácter anidado, tenemos las opcio-nes siguientes:Frases Los puntos, signos de interrogación y signos de exclamación indican el final de la frase. Si vanseguidos de comillas, se incluyen como parte de la frase.Palabras Un espacio o un carácter de espacio en blanco indica el final de una palabra.Caracteres Se incluirán caracteres distintos de marcadores de anchura cero (anclajes, marcadores deíndice, etiquetas XML, etc.).Nota: si seleccionamos Caracteres, también podemos escribir un carácter, como dos puntos o un punto, para finalizar elestilo anidado. Si escribomos varios caracteres, cualquiera de ellos finalizará el estilo. Por ejemplo, si los títulos deinserción acaban con un guión, dos puntos o un signo de interrogación, podemos escribir [-:?] para que el estilo anidadofinalice donde aparezca cualquiera de estos caracteres.Letras Cualquier carácter que no incluya puntuación, espacios en blanco, dígitos y símbolos.Dígitos Se incluyen los números arábigos del 0 al 9.Carácter de estilo anidado final Amplía el estilo anidado hasta (incluido o sin incluir) la aparicióndel carácter de estilo anidado final insertado. Para insertar este carácter, Texto > Insertar carácterespecial > Otro > Finalizar estilo anidado aquí.Caracteres de tabulador Amplía el estilo anidado hasta (incluido o sin incluir) el carácter detabulación (no la tabulación).Salto de línea forzado Amplía el estilo anidado hasta (incluido o sin incluir) el salto de línea forzado.(Texto > Insertar carácter de salto > Salto de línea forzado).Carácter Sangría hasta aquí Amplía el estilo anidado hasta (incluido o sin incluir) el carácter Sangríahasta aquí. (Texto > Insertar carácter especial > Otro > Sangría hasta aquí).Espacios largos, Espacios cortos o Espacios de no separación Amplía el estilo anidado hasta(incluido o sin incluir)el carácter de espacio. (Texto > Insertar espacio en blanco > [carácter deespacio]).Marcador de objeto anclado Amplía el estilo anidado hasta (incluido o sin incluir) un marcador degráfico integrado, que aparece donde se inserta el gráfico.Numeración automática de páginas / Marcador de sección Amplía el estilo anidado hasta(inclusive o sin incluir) el marcador de número de página o nombre de sección.
    • E s ti l o sGREP es una técnica de búsqueda avanzada basada en patrones.Los estilos GREP permiten aplicar un estilo de carácter al texto que se ajuste ala expresión GREP que se especifique. Por ejemplo, puede resultar convenien-te aplicar un mismo estilo de carácter a todos los números de teléfono. Al crearun estilo GREP, debes seleccionar el estilo de carácter y especificar la expre-sión GREP. Así, todo el texto del párrafo que coincida con la expresión GREPadopta el formato del estilo de carácter.
    • 61GREP son las siglas de General Regular Expression Parser (que vendría a traducirse como Analizador deExpresiones Regulares Generales). Una expresión regular es un modo de describir patrones o condiciones quedebe cumplir el texto, y que no tienen por qué incluir necesariamente una palabra o carácter. GREP permitellevar a cabo operaciones de búsqueda y reemplazo de texto basadas en esos patrones y condiciones.La diferencia fundamental entre una búsqueda de texto y una búsqueda GREP es que la primera busca untexto exacto (literal) y lo reemplaza por otro texto exacto. Por ejemplo, reemplazar todas las instancias de“jarra” por “jarrón”. Sin embargo, una búsqueda GREP puede buscar cualquier instancia de “jarra”, “jarrón”, “vasija”o “ánfora” y reemplazarlas por “recipiente” en una única operación Buscar/Cambiar. GREP busca, por lo tanto,patrones. Por ejemplo, ¿cómo buscarías un párrafo? Un párrafo es cualquier número de caracteres seguidos porun retorno. Eso es un patrón. Dos párrafos serían un conjunto de caracteres seguidos de un retorno seguido deotro conjunto de caracteres seguidos de otro retorno. A GREP no le interesa qué letras o palabras componenlos dos párrafos; a GREP sólo le interesa el patrón.Metacarácter Encuentra. Cualquier carácter exceptuando el fin de párrafo^ Principio de línea$ Fin de líneaSer capaz de especificar la ubicación del patrón de búsqueda es una de las características más útiles de GREP.Por ejemplo, imagina que deseas encontrar todos los diálogos de Arturo en el siguiente texto: Arturo: ¿Cuánto te debo? Marta: Ya sabes que invita la casa, Arturo. Arturo: Pero es que esta vez quiero pagar. Marta: Si insistes…Haciendo una búsqueda normal InDesign se detendrá en las líneas 1, 2 y 3, cada vez que encuentre la palabraArturo. Pero si utilizamos el panel GREP e introducimo el patrón ^Arturo, InDesign sólo señalará las líneas 1 y3, puesto que sólo en ellas la palabra Arturo se encuentra a principio de párrafo.^ y $ no son ningún carácter, solo la posición del texto. Si utilizamos el metacarácter $ detrás de una palabra, elresultado será la palabra situada justo ANTES del final de la línea. Si deseamos incluir también el carácter deretorno de carro, deberiamos utilizar r al final de la palabra.Podemos combinar los dos metacaracteres de ubicación en un misma búsqueda para encontrar sólo palabras ofrases completas. Por ejemplo:^patata$Sólo se detendrá en la segunda línea del siguiente texto: patatero patata patata frita
    • E s ti l o sOtros metacaracteres de ubicaciónExisten otros cuatro metacaracteres posicionales:Metacarácter Encuentra< Inicio de palabra> Fin de palabrab Límite de palabra. Cualquier posición que delimite una palabraB Contrario de límite de palabra. Cualquier posición que no esté dentro del límite de palabraVeamos unos ejemplos de estos metacaracteres en acción.La búsqueda: bfocab Encontrará: pato foca pingüino enfocarLa búsqueda: bJonhsonb Encontrará: la taberna Jonhson’s InnLa búsqueda: Bfoca Encontrará: la foca no puede enfocar porque no tiene dedosLa búsqueda: bfocaB Encontrará: foca focalizado enfocarMetacaracteres delimitadores del rango de caracteresLos corchetes [ y ] permiten especificar un rango o conjunto de caracteres a encontrar. Para excluir oignorar un conjunto de caracteres de la búsqueda, debemos incluir el acento circunflejo ^ justo después delcorchete de apertura. Para especificar un rango de caracteres, utiliza el guión -. Por ejemplo:La búsqueda: [abc] Encontrará: cualquiera de los caracteres a, b, cLa búsqueda: [^abc] Encontrará: cualquier carácter excepto a, b, cLa búsqueda: [a-z] Encontrará: cualquier carácter comprendido entre la a y la z.Podemos utilizar cualquier número de caracteres o rangos entre los corchetes. Por ejemplo:La búsqueda: [aeiou] Encontrará: cualquier vocalLa búsqueda: [^aeiou] Encontrará: cualquier carácter que no sea una vocal
    • 63Uso de un estilo GREP para dar a los números de teléfono el formato de un estilo de carácterA. Estilo de carácter B. Expresión GREPPara aplicar estilos GREP a párrafos individuales, seleccionamos éstos y Estilos grep en el menú del panelPárrafo o del panel Control.Para usar estilos GREP en un estilo de párrafo, crear o editar el estilo de párrafo y clic en la ficha Estilo GREPdel lado izquierdo del cuadro de diálogo Opciones de estilo de párrafo.— Nuevo estilo GREP.— Aplicar estilo y, a continuación, especificamos un estilo de carácter. Si no tenemos ningún estilo de carácter,seleccionamos Nuevo estilo de carácter y damos el formato.— Clic a la derecha de En texto y vamos a una de las acciones para crear una expresión GREP:— Introducimos la expresión de búsqueda manualmente.— Clic en el icono Caracteres especiales para búsqueda a la derecha del campo En texto y seleccionamos lasopciones de los submenús Ubicaciones, Repetir, Coincidir, Modificadores y Posix como ayuda para construir laexpresión GREP.— clic en OK.
    • E s ti l o s
    • e ca lo d ra E s ti l o s cterEstiNota: las fuentes OpenType varían mucho en el número de estilos de texto y tipos de características que ofrecen. Si unacaracterística OpenType no está disponible, se incluye entre corchetes (como [Carácter decorativo]) en el menú del panel Control.Ligaduras opcionales Los diseñadores de fuentes pueden incluir ligaduras opcionales que no deben activarsesiempre. La selección de esta opción permite utilizar estas ligaduras opcionales adicionales, en el caso de que seencuentren disponibles. Para obtener más información sobre ligaduras, consulte Aplicación de ligaduras a paresde letras.Fracciones Los números separados por una barra (como 1/2) se convierten en una fracción, siempre que lasfracciones estén disponibles.Ordinal Los números ordinales, como 1º y 2º se formatean con superíndices (1º y 2º) cuando hay ordinalesdisponibles. Las letras de superíndice como la a y la o que aparecen en las palabras segunda (2a) y segundo(2o), se formatean correctamente.Carácter decorativo Si se encuentran disponibles, se introducen los caracteres decorativos normales y segúncontexto, que pueden incluir extremos alternativos y alternativas a final de palabra.Caracteres alternativos para títulos Si se encuentran disponibles, se activan estos caracteres para títulos enmayúsculas. En algunas fuentes, la selección de esta opción para texto formateado, tanto en mayúsculas comoen minúsculas, puede producir efectos no deseados.Caracteres contextuales alternativos Si se encuentran disponibles, se activan las ligaduras contextuales y lasalternativas de conexión. Se incluyen caracteres alternativos en algunos tipos de letra para ofrecer un mejorcomportamiento de unión. Por ejemplo, se puede unir el par de letras “bl” en la palabra “blasón” para queparezca escrita a mano. Ésta es la opción seleccionada de forma predeterminada.
    • 67Todas versalitas En las fuentes que incluyen versalitas reales, al seleccionar esta opción se convierten todoslos caracteres en versalitas. Para obtener más información, consulte Cambio del texto entre mayúsculas yminúsculas.Conjunto vacío Al seleccionar estas opciones, se muestra el número 0 con una barra diagonal. En algunasfuentes (especialmente, fuentes comprimidas), puede resultar difícil distinguir entre el número 0 y la letramayúscula O.Conjuntos estilísticos Algunas fuentes OpenType incluyen conjuntos de pictogramas alternativos diseñadospara crear un efecto estético. Un conjunto estilístico es un grupo de pictogramas alternativos que se puedeaplicar a un carácter cada vez o a un intervalo de texto. Si selecciona un conjunto estilístico diferente, se utilizanlos pictogramas definidos en el conjunto en lugar de los pictogramas predeterminados de la fuente. Si uncarácter de pictograma de un conjunto estilístico se utiliza junto con otro valor OpenType, el pictograma delvalor individual anula el pictograma de conjunto de caracteres. Puede ver los pictogramas de cada conjunto conel panel Pictogramas.Formas posicionales En algunas escrituras cursivas y en idiomas como el árabe, el aspecto de un carácterpuede depender de su posición en una palabra. La forma del carácter puede cambiar si aparece al comienzo(posición inicial), en la mitad (posición media) o al final (posición final) de una palabra, y su forma tambiénpuede cambiar si aparece solo (posición aislada). Seleccione un carácter y elija una opción de Formasposicionales para formatearlo correctamente. La opción Forma general inserta el carácter común; la opciónForma automática inserta una forma del carácter según su posición en la palabra y si el carácter aparece aislado.Superíndice/Superior y Subíndice/Inferior Algunas fuentes OpenType incluyen pictogramas aumentados oreducidos cuyo tamaño se ajusta correctamente a los caracteres adyacentes. Si una fuente OpenType no incluyeestos pictogramas para fracciones no estándar, puede usar los atributos Numerador y Denominador.Numerador y Denominador Algunas fuentes OpenType convierten sólo las fracciones básicas (como 1/2 ó1/4) en pictogramas de fracción y no las que no son estándar (como 4/13 ó 99/100). Aplique los atributosNumerador y Denominador a estas fracciones no estándar en esos casos.Alineación tabular Se proporcionan los mismos anchos para cifras de altura total. Esta opción es adecuadacuando hay que alinear los números en las distintas líneas, como en las tablas.Estilo antiguo proporcional Se introducen cifras de diferentes altos y anchos. Esta opción se recomienda paraconseguir un aspecto clásico y sofisticado con texto que no está todo en mayúsculas.Alineación proporcional Se introducen cifras de altura total con anchos diferentes. Esta opción se recomiendapara el texto que está todo en mayúsculas.Estilo antiguo tabular Se introducen cifras con altos diferentes y anchos fijos e iguales. Esta opción serecomienda cuando se desea obtener el aspecto clásico de las cifras de estilo antiguo, pero es necesarioalinearlas en columnas, como en los informes anuales.Estilo de cifra predeterminado Los pictogramas de cifras usan el estilo de cifras predeterminadocorrespondiente a la fuente actual.
    • E s ti l o sUn estilo de tabla es una colección de atributos de formato de tabla, comolos bordes de tabla y los contornos de fila y de columna, que se pueden apli-car en solo un paso.Un estilo de celda incluye otros formatos como los márgenes de celda, losestilos de párrafo, los contornos y los rellenos.Existe una diferencia fundamental entre los estilos de texto y los estilos de tabla. Mientras que todos losatributos de los estilos de carácter pueden formar parte de un estilo de párrafo, los atributos de los estilosde celda no forman parte del estilo de tabla. Por ejemplo, no se puede usar un estilo de tabla para cam-biar el color del borde de las celdas interiores. Para hacerlo, hay que crear un estilo de celda e incluirloen el estilo de tabla.
    • 71
    • Va r i a b l e s d e te x toCreación y edición de variables de textoUna variable de texto es un elemento que se inserta en el documento y quevaría de acuerdo con el contexto.Por ejemplo, la variable Número de la última página muestra el número de página de laúltima página del documento. Si añade o quita páginas, la variable se actualiza de la formacorrespondiente.InDesign incluye varias variables de texto predefinidas que se pueden insertaren el documento. Podemos editar el formato de estas variables o crear lasnuestras. Algunas variables (por ejemplo, Encabezado y Número de capítulo)son especialmente útiles en las páginas maestras para garantizar que elformato y la numeración sean uniformes.Un ejemplo muy claro de uso de variables es la creación de una Agenda deuna forma “automática”.
    • 73Primero de todo tenemos que crear un nuevo documento con la medida quequeramos que tenga nuestra agenda. En este caso he elegido un tamaño A5.Seguidamente nos vamos al panel de “Páginas” y vamos a opciones de pá-gina maestra con “A-Página Maestra” seleccionada. Le damos el prefijo “00”porque será la que contenga el “Diseño de agenda”
    • Va r i a b l e s d e te x toNos curramos el “Diseño General” de la agenda. Este diseño será igual paratodas las páginas/días.
    • Va r i a b l e s d e te x toInsertamos la variable “año” con un formato de párrafo creado anteriormente.Insertamos la sección, que la definiremos en las páginas, Texto>InsertarCarácter Especial>Marcadores>Marcador de Sección. Y por últimoinsertamos un Marcador de Página Actual, Texto>Insertar CarácterEspecial>Marcadores>Número de página actual.
    • 77Una vez tengamos el diseño a nuestro gusto, vamos a crear 365 páginas ennuestro documento.
    • Va r i a b l e s d e te x toNos vamos a la página1, de nuestro documento y vamos a “Opciones denumeración y sección”. Seleccionamos que inicie la numeración de página en1, le damos un prefijo de sección y en el “Marcador de sección” le ponemosel nombre de mes, Enero, para que se imprima en el marcador que hemosinsertado en la página maestra.
    • 79Ahora nos vamos a seleccionar la página 32, empieza Febrero y entramos en“Opciones de numeración y sección”.Y repetimos con los 10 meses que quedan.
    • Va r i a b l e s d e te x toPodemos personalizar cada mes creando una nueva Página Maestra basadaen la página maestra “Diseño de agenda” para cada uno de los doce Meses.Por ejemplo, podemos crear una página maestra llamada “Enero” que estébasada en la página maestra “Diseño de agenda” y poner una franja decolor diferente o insertar el mes correspondiente en miniatura.
    • Tipos de variables 81Número de capítuloUna variable que se cree con el tipo Número de capítulo inserta el número de capítulo. Puedes insertar textoantes o después del número de capítulo y puedes especificar un estilo de numeración.Si el número de capítulo del documento está configurado para continuar desde el documento anterior del libro,puede que tengas que actualizar la numeración del libro para que aparezca el número de capítulo apropiado.Fecha de creación, Fecha de modificación, Fecha de salidaLa variable Fecha de creación inserta la fecha o la hora en la que se guardó por primera vez el documento,Fecha de modificación inserta la fecha o la hora en que el documento se guardó por última vez en el disco yFecha de salida inserta la fecha o la hora en la que el documento comienza un trabajo de impresión, se exportaa PDF o se empaqueta. Puedes insertar texto antes o después de la fecha, y puedes modificar el formato defecha para todas las variables de fecha.Formato de fecha Puedes escribir los formatos de fecha directamente en el cuadro Formato de fecha opuedes elegir opciones de formato haciendo clic en el triángulo situado a la derecha del cuadro. Por ejemplo,el formato de fecha “MM/dd/aa” muestra la fecha como 12/22/07. Al cambiar el formato por “MMM. d, yyyy”la fecha se muestra como Dic. 22, 2007.Las variables de fecha utilizan el idioma que se ha aplicado al texto.Por ejemplo, la fecha de creación puede aparecer en español como “01 diciembre 2007” y, en alemán, “01Dezember 2007.”
    • Nombre de archivo 83Esta variable inserta el nombre del archivo actual en el documento. Se suele añadir al área de indicaciones deldocumento para imprimirla o utilizarla en encabezados y pies de página. Además de Texto anterior y Textoposterior de, puede elegir las siguientes opciones:Incluir ruta de carpeta completa. Para incluir la ruta de carpeta completa con el nombre de archivo. Se utilizanlas convenciones de rutas estándar de Windows o Mac OS.Incluir extensión de archivo. Para incluir la extensión del nombre de archivo.La variable Nombre de archivo se actualiza siempre que el archivo se guarda con un nombre nuevo o en unanueva ubicación. La ruta y la extensión no aparecen en el documento hasta que se guarda.Nombre de imagenLa variable Nombre de imagen es útil para generar automáticamente pies de ilustración a partir de metadatos.La variable Nombre de imagen incluye un tipo de variable Pie de ilustración de metadatos. Si un marco detexto contiene esta variable y está junto a una imagen o agrupada a la misma, la variable muestra los metadatosde esa imagen. Puede editar la variable Nombre de imagen para determinar qué campo de metadatos seutilizarán.Número de la última páginaEl tipo Número de la última página es útil para añadir el número total de páginas de un documento a losencabezados y pies de página con el formato común “Página 3 de 12”. En este caso, el número 12 se generacon Número de la última página y se actualiza siempre que se añaden o quitan páginas. Puedes insertar textoantes o después del último número de página y puedes especificar un estilo de numeración. En el menúÁmbito, elije una opción para determinar si se utiliza el último número de página de la sección o documento.La variable Número de la última página no cuenta las páginas del documento.
    • Va r i a b l e s d e te x toEncabezado (Estilo de párrafo o Estilo de carácter)Las variables Encabezado insertan en la página la primera o última aparición del texto al que se aplica el estiloespecificado. Si ningún texto de la página tiene el estilo especificado, se utiliza el texto de una página anterior.Texto personalizadoEsta variable se suele utilizar para insertar texto falso o una cadena de texto que se tenga que cambiarrápidamente. Por ejemplo, si trabaja en un proyecto en el que se utiliza un nombre en código para una empresa,puedes crear una variable de texto personalizada para el nombre en código. Cuando puedas utilizar el nombrereal de la empresa, simplemente cambias la variable para actualizar todas sus apariciones.Para insertar caracteres especiales en una variable de texto, haz clic en el triángulo situado a la derecha delcuadro de texto.
    • 85
    • IndexaciónPodemos crear un índice sencillo por palabra clave o una guía amplia ydetallada de la información del libro.Sólo podemos crear un índice por documento o libro.Para crear un índice, debemos colocar primero los marcadores de índicesen el texto. A cada marcador de índice que se asocia a la palabra que deseaque aparezca en el índice se le denomina tema.Partes de un índiceA. Título B. Encabezado de sección C. Entrada de índice D. Subentrada E.Tema F. Referencia de página G. Referencia cruzada
    • Cuando generamos el índice, se mostrará cada tema junto con la página en 87la que se ha encontrado.Los temas se ordenan alfabéticamente, por lo general bajo los encabezadosde sección (A, B, C, etc).Una entrada de índice es un tema (el término que busca el lector) relacionadocon una referencia cruzada o de página (número de página o intervalo). Unareferencia cruzada, precedida por “Véase” o “Véase también”, lleva aotras entradas de índice, no a un número de página.Sugerencias para crear un índiceLa creación de un índice bien planificado y completo puede ayudar a que loslectores accedan a la información del documento de inmediato. Debe tenerseen cuenta lo siguiente:• ¿Qué aspecto tendrá el índice? ¿Cuántos niveles tendrán los temas? ¿Remitirá al lector a otros temas relacionados? ¿Bastará con un índice sencillo por palabra clave o desea uno más complejo con referencias cruzadas a temas relacionados y una lista exhaustiva de términos equivalentes?• Tener en cuenta todas las maneras en las que los lectores pueden buscar información. Por ejemplo, un lector puede buscar información sobre animales buscando en bestias; otro puede buscar en vida salvaje o en fauna.• Añadir entradas de índice cuando el contenido del documento sea bastante estable. Si más adelante eliminamos mucho texto, podemos perder parte del índice. Sólo indexamos cuando el texto ya no va a sufrir cambios.• Un índice bien planificado presenta los temas de forma coherente. Algunos problemas de indexación comunes son la mezcla de mayúsculas y minúsculas (fauna y Fauna) y formas en singular y plural (bestia y bestias). Debemos usar una lista de temas para mantener la coherencia.• Revisar el índice varias veces antes de generar el índice final. Buscar entradas duplicadas, las áreas de temas poco importantes, los errores ortográficos y las incoherencias en las mayúsculas y en la ortografía; por ejemplo, en InDesign Guepardo, guepardo y guepardos son entradas diferentes.
    • IndexaciónFlujo de trabajo para crear un índice1. Creación de una lista de temas. Una lista de temas ayuda a mantener lacoherencia en las entradas de índice.2. Adición de marcadores de índice. Añadir marcadores de índice a laspáginas del documento a las que hagan referencia las entradas de índice.3. Generación del índice. Al generar el índice creamos un conjunto de entra-das para los marcadores y sus respectivos números de página.4. Ajuste del artículo de índice. En la mayoría de los casos, el índice co-mienzará en una página nueva. Tras ajustar el índice, podemos darle formatoa las páginas y al índice.
    • El panel Índice permite crear, editar y obtener una vista previa del índice 89Ventana > Texto y tablas > ÍndiceEn Referencia, el área de vista previa muestra las entradas de índice completas del documento o libro actual. EnTema, sólo muestra temas, ni números de página ni referencias cruzadas. El modo Tema se utiliza sobre todopara crear la estructura del índice; mientras que en el modo Referencia se añaden las entradas de índice.En Referencia, las entradas están clasificadas alfabéticamente y divididas en secciones por letras. Los triángulossituados junto a las entradas permiten expandirlas o contraerlas para ver subentradas, números de página yreferencias cruzadas.Los códigos siguientes aparecen en lugar de las referencias de página para indicar entradas que tal vez no esténincluidas en el índice generado. Es posible que tengas que seleccionar Actualizar previsualización en el panelpara ver los códigos.MT Indica las entradas de índice de la mesa de trabajo. Éstas no aparecerán en el índice generado.CO Indica las entradas de índice en una capa oculta. Al generar el índice, hay la opción de incluir entradas de índice en una capa oculta.TO Indica las entradas de índice en condiciones ocultas. Las entradas de índice que estén en condiciones ocultas no se incluyen en el índice.NP Indica las entradas de índice en texto desbordado. Cuando se incluyen en el índice, aparecen sin número de página.Página maestra Indica las entradas de índice de una página maestra. Éstas no aparecerán en el índice generado.
    • IndexaciónCreación de una lista de temas para un índicePodemos crear o importar una lista de temas para usarla como punto de par-tida al crear entradas de índice. Cuando añadimos entradas al índice, po-demos seleccionar temas de la lista en lugar de escribirlos, con lo que conse-guiremos indexar la información de forma coherente en todo el documento olibro.Creeamos/editamos una lista de temas con el panel Índice en modo Tema.Este modo sólo muestra temas.La creación de una lista de temas antes de añadir entradas de índice es opcio-nal. Cada vez que se crea una entrada de índice, su tema se añade automáti-camente a la lista para su uso futuro.Adición de temas a la lista de temasVentana > Texto y tablas > Índice para ver el panel Índice.Seleccionamos Tema.Nuevo tema en el panel Índice o clic en el icono Crear nueva entrada deíndice, situado en la parte inferior del panel.En Niveles de tema, escribimos el nombre de tema (por ejemplo, animales)en el primer cuadro. Para crear una subentrada, escribimos un nombre (gatos)en el segundo cuadro. “Gatos” se situará con sangría bajo “animales”. Paracrear una subentrada dentro de otra subentrada, escriba un nombre (Siameses)en el tercer cuadro, etc.
    • 91Clic en Añadir para añadir el tema, que ahora aparecerá en el cuadro dediálogo Nuevo tema, así como en el panel Índice.
    • IndexaciónAdición de una entrada de índiceMediante la herramienta Texto, situamos el punto de inserción donde debaaparecer el marcador de índice o selecciona el texto que debe usarse comobase para una referencia de índice.Cuando el texto seleccionado contiene gráficos integrados o caracteresespeciales, algunos caracteres (como los marcadores de índice y los gráficosintegrados) no aparecen en el cuadro Niveles de tema.Otros caracteres, como los guiones largos y los símbolos de copyright, seconvierten en metacaracteres (por ejemplo, ^_ o ^2).Ventana > Texto y tablas > Índice para ver el panel Índice.Seleccionamos Referencia.Si las entradas añadidas a la lista de temas no aparecen en Referencia,seleccionamos Mostrar temas no usados en el menú del panel Índice. Asípodremos usar dichos temas para añadir entradas.Para ver las entradas de índice de cualquier documento abierto de unarchivo de libro, seleccione Libro.Seleccionamos Nueva referencia de página en el menú del panel Índice.Para crear una entrada de índice sencilla (como gatos), escribe la entradaen el primer cuadro de Niveles de tema. Si seleccionaste texto, éste apareceráen el cuadro Niveles de tema.
    • 93Para crear entradas y subentradas, escribe el nombre principal (paranuestro ejemplo, animales) en el primer cuadro Niveles de tema y escribe lassubentradas (gatos y siameses) en los cuadros posteriores.Podemos cambiar la clasificación de una entrada en el índice final, usandolos cuadros Ordenar por. Por ejemplo, para poner de la Vega en la V (enlugar de la D), escriba Vega en el cuadro Ordenar por y de la Vega enel cuadro Niveles de tema.
    • IndexaciónTipo de entrada de índice:Para crear entradas de índice que tienen número o intervalo de páginas(Para el siguiente número de páginas, como, por ejemplo gatos 82–87),seleccionamos una opción que describa lo que abarca la entrada en el menúemergente Texto.Para crear una entrada de índice sin número de página, elija Suprimir rangode páginas en el menú Texto. Aunque no aparezca ningún número de páginaen el índice generado, el número de página aparece entre paréntesis en elpanel Índice.
    • Para crear una entrada de índice que haga referencia a otra entrada, 95selecciona una de las opciones de referencia cruzada, en el menúemergente y escribe el nombre de la entrada en el cuadro de textoReferencia, o bien arrastra una entrada desde la lista hasta el final del cuadroDe referencia.Para enfatizar una entrada de índice concreta, selecciona Ignorar estilo denúmero y elije un estilo de carácter.Para añadir una entrada al índice:Clic en Añadir para añadir la selección actual y deja el cuadro de diálogoabierto para más entradas.Clic en Añadir todo para ubicar todas las apariciones del texto seleccionadoen la ventana de documento y para crear un marcador de índice para cadauna. La opción Añadir todo sólo está disponible si se ha seleccionadotexto en el documento.Nota: Si haces clic en Cancelar después de hacer clic en Añadir, no seeliminarán las entradas añadidas. Utiliza el comando Deshacer para quitarestas entradas.
    • IndexaciónOpciones de intervalo de páginas en índicesPodemos crear entradas de índice que incluyan un intervalo de páginas (como Lázaro 82–87) en lugar de unsolo número de página. El menú emergente Texto del cuadro de diálogo Nueva referencia de página incluye lassiguientes opciones de intervalo de páginas:Página actual. El intervalo de páginas no se extiende más allá de la página actual.Hasta el siguiente cambio de estilo. El intervalo de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta elsiguiente cambio de estilo de párrafo.Hasta el siguiente uso de estilo. El rango de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta la página enla que vuelve a aparecer el estilo de párrafo especificado en el menú emergente de estilo de párrafo adyacente.Hasta el final del artículo. El rango de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta el final del enlaceactual de marcos de texto que contiene texto.Hasta el final del documento. El rango de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta el final deldocumento.Hasta el final de la sección. El intervalo de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta el final de lasección actual, tal como se define en el panel Páginas.Para el siguiente número de párrafos. El rango de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta elfinal del número de párrafos especificado en el cuadro adyacente, o hasta el final de los párrafos que existan.Para el siguiente número de páginas. El intervalo de páginas se extiende desde el marcador de índice hasta elfinal del número de páginas especificado en el cuadro adyacente, o hasta el final de las páginas que existan.Suprimir intervalo de páginas. Desactiva el intervalo de páginas.
    • Referencias cruzadas 97Las referencias cruzadas son entradas de índice que hacen referencia a otrasentradas relacionadas en lugar de a un número de página.Asocian términos habituales a equivalentes usados en el documento o libro.Por ejemplo, Fauna. Véase Animales. Las entradas con esas referenciascruzadas no contienen referencias de página, sólo hacen referencia aequivalentes indexados con mayor detalle. A. Referencia cruzada a información relacionada (Consulte también). B. Referencia cruzada a término equivalente (Consulte)Al crear una referencia cruzada en InDesign, también puedes seleccionarun prefijo de referencia cruzada. “Véase”, “Véase también” como textoestático. Al seleccionar “Véase [también]”, InDesign asigna automáticamenteel prefijo correcto a la referencia cruzada cada vez que se genera el índice:A las entradas con números de página, subentradas o ambos se les asigna“Véase también.”
    • 99
    • A rtí c u l o sLos artículos son una forma sencilla de crear relaciones entre los elementos depágina. Mediante estas relaciones podemos definir tanto el contenido que seexportará a EPUB, HTML o documentos PDF accesibles, como el orden delcontenido.Se pueden crear artículos a partir de cualquier combinación de elementos depágina existentes en una maquetación. Una vez creado el artículo, se puedenañadir, quitar o reordenar los elementos de página.Para crear artículos de forma manual, arrastramos uno o más elementos depágina a un artículo del panel Artículos.
    • Creación de un artículo e incorporación de contenido 101Ventana > Artículos para abrir el panel Artículos.Seleccionamos los elementos de página que vamos a añadir al artículo.Si queremos crear un artículo vacío, no seleccione ningún elemento de página en la maquetación.• En el menú del panel Artículos > Nuevo artículo.• En la parte inferior del panel Artículos > Crear nuevo artículo .• Arrastramos un elemento/s de página al panel Artículos.En el cuadro de diálogo Nuevo artículo, damos nombre al artículo.Seleccionamos Incluir al exportar para añadir el artículo al resultado de la exportación EPUB/HTML.Añadir todos los elementos de página a un artículo:Seleccionamos el artículo al que vamos a añadir los elementos. Si no seleccio-na ningún artículo, se creará uno nuevo.Pulse la tecla Comando (Mac) o Control (Windows) y, a continuación, Clica-mos en (+) del panel Artículos.Si se abre el cuadro de diálogo Nuevo artículo, damos nombre al artículo.Seleccionamos Incluir al exportar para añadir el artículo al resultado de la exportación EPUB/HTML.si tenemos seleccionado un artículo, Añadir contenido del documento a los artículos seleccionados en elmenú del panel Artículos.
    • a rtí c u l o sAdministración de artículosPanel Artículos para administrar los artículos. Para añadir elementos de páginaa un artículo, arrástramos al panel.Arrastramos elementos al panel para cambiar el orden o para moverlos de unartículo a otro.En el menú emergente del panel también hay opciones para administrar conte-nido.Selección de artículos para exportaciónPodemos crear artículos y seleccionar cuáles queremos incorporar a la exporta-ción a EPUB o HTML. De forma predeterminada, todos los artículos aparecenseleccionados para exportación.Para incluir un artículo en la exportación, seleccionamos el artículo en el panel:Seleccionamos la casilla de verificación situada junto al nombre.En el menú emergente del panel Artículos, seleccionamos Opciones deartículo y, a continuación, pinchamos Incluir al exportar.
    • Artículos vinculados 103Con los artículos vinculados se pueden administrar varias versiones de un artí-culo o del contenido de texto dentro de un mismo documento. El uso de artícu-los vinculados favorece la compatibilidad entre flujos de trabajo emergentes enlos que, por ejemplo, es necesario contar con maquetaciones verticales y hori-zontales. Los artículos vinculados también son muy útiles para flujos de trabajode publicación e imprenta tradicionales en los que es necesario sincronizartexto que se repite en diferentes páginas.Los artículos vinculados funcionan de manera similar a los vínculos tradiciona-les.Puedes designar un artículo como principal y, a continuación, colocar el mismoartículo en otros lugares del documento como artículos secundarios. Cada vezque actualizas el artículo principal, se marcan los artículos secundarios en elpanel Vínculos y puedes actualizarlos de modo que se sincronicen con el artí-culo principal. Puedes crear artículos vinculados a partir de artículos normaleso artículos de texto en trazado. También se pueden incluir objetos ancladosdentro de artículos.Los artículos vinculados se marcan como desincronizados en el panel Vínculos,aunque no haya ningún cambio visible. Los vínculos se marcarán si se aplicancambios globales que requieran que InDesign vuelva a componer los artículos.Estos cambios globales pueden deberse a actualizaciones de opciones o defi-niciones de los siguientes elementos:Notas al pie de página MuestrasVariables de texto Etiquetas XMLTexto condicional Cuadrículas con nombre
    • a rtí c u l o sAdemás, si sustituyes todas las fuentes o sustituyes todas las instancias de unobjeto, InDesign vuelve a componer todos los artículos y marca los vínculos.Creación de un artículo vinculadoSelecciona un marco de texto o coloca el cursor de inserción en el texto paraseleccionar un artículo. Para seleccionar varios artículos, manten pulsada latecla Mayús y haz clic en los marcos de texto correspondientes.Edición > Colocar y vincular artículo. El artículo se carga en el cursor.El icono se muestra en la esquina superior izquierda del artículo vincula-do. Aparece como artículo vinculado en el panel Vínculos. Por defecto, el nom-bre del artículo se crea en el panel Vínculos con los primeros caracteres delartículo original.En el panel Capas se puede cambiar el nombre predeterminado de un artículo vinculado.
    • Especificación de las opciones de un artículo vinculado 105Panel Vínculos, selecciona el artículo vinculado.En el menú del panel Vínculos > Opciones de artículo vinculado.Revisa las opciones:Actualizar vínculo al guardar el documentoAvisar si la actualización del vínculo sobrescribirá las modificaciones localesEliminar saltos de línea forzadosPara especificar opciones de artículo predeterminadas, cierra todos los docu-mentos, abre el menú del panel Vínculos y vas a Opciones de artículo vincula-do.Para especificar Opciones de artículo vinculado al mismo tiempo que creasartículos vinculados, pulse la tecla Mayús mientras elige Edición > Colocar yvincular artículo
    • 160 scribaid@gmail.com | facebook.com/scribaid | @scribaid