Your SlideShare is downloading. ×
0
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Presentación T8 El relieve
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presentación T8 El relieve

700

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
700
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. EL RELIEVE CEIP NUESTRA SRA DE MONSALUD 5º DE PRIMARIA
  2. ¿QUÉ ES EL RELIEVE? ● La superficie terrestre no es una capa plana y homogénea, sino que presenta un paisaje desigual con montañas, llanuras, ríos, mares...etc . Al conjunto de todas estas diferentes formaciones se le denomina "relieve".
  3. LA FORMACIÓN DEL RELIEVE Las fuerzas que se originan en el interior de la Tierra y las que actúan en el exterior (agua, viento...) van modificando el relieve terrestre, a veces lentamente y otras de forma rápida y violenta.
  4. 1.Procesos en el interior de la Tierra Las enormes temperaturas que se generan en el interior de la Tierra pueden producir energía que se traduce en fuerzas y movimientos capaces de elevar, hundir o mover la corteza de la tierra . Estos procesos son lentos y no los percibimos a no ser que se manifiesten rápidamente en forma de seismos, maremotos, terremotos, volcanes, etc.
  5. a) Terremotos ● Los terremotos o seismos son sacudidas de la corteza terrestre provocadas por fuerzas procedentes del interior de la Tierra, si se producen en el mar se llaman maremotos y puede provocar olas gigantes conocidas como tsunamis.
  6. b) Volcanes Las altas temperaturas del interior de la Tierra provocan que las rocas lleguen a fundirse formando el magma, a veces este magma puede alcanzar la superficie a través de una grieta, formándose un volcán.
  7. 2.Procesos en el exterior de la Tierra En el exterior de la tierra también existen fuerzas que modelan y afectan al relieve terrestre, son los llamados agentes geológicos externos: el agua, el viento, el hielo, los seres vivos... provocan procesos de erosión, transporte y sedimentacion.
  8. a) Erosión El desgaste de la superficie terrestre por el agua, el viento,el hielo, los seres vivos...se llama erosión.
  9. b) Transporte Los materiales erosionados son trasladados de un lugar a otro por el agua, el viento... este proceso se llama transporte
  10. c) Sedimentación Finalmente los materiales que el agua o el viento han arrastrado se depositan en otro lugar. Este proceso de acumulación de materiales se conoce como sedimentación.
  11. EL AGUA Y EL PAISAJE El ciclo del agua: recuerda que el agua circula por la Tierra en un ciclo que no acaba jamás: el Sol evapora las aguas superficiales de los mares, ríos, lagos, océanos...el vapor se condensa y forma las nubes, las nubes arrastradas por el viento ascienden y llegan a zonas frías, donde el vapor se enfría y se forman gotas de agua que por su peso caen en forma de lluvia,nieve...la lluvia caída vuelve a los ríos, mares y océanos. Y así el ciclo vuelve a empezar.
  12. LOS RÍOS Los ríos son corrientes de agua contínua que van a desembocar en el mar, en un lago o en otro río. En los ríos podemos distinguir tres tramos: ● Curso alto, donde predomina la erosión al bajar el agua con fuerza y rapidez ● Curso medio, predomina el transporte de materiales el agua pierde fuerza, pero aumenta su caudal al recibir agua de otros ríos, arroyos, etc discurre por terreno llano. ● Curso bajo, se corresponde con el tramo final donde se realiza la sedimentación de los materiales arrastrados y vierte sus aguas al mar o donde desemboque.
  13. Vertientes hidrográficas de Andalucía Se llama vertiente hidrográfica al territorio por el que discurren todos los ríos que desembocan en el mismo mar. En Andalucía podemos distinguir dos : -Vertiente atlántica formada por aquellos ríos que desembocan en el Atlántico -Vertiente mediterránea la forman aquellos que vierten sus aguas al Mediterráneo.
  14. LAS FORMAS DEL RELIEVE En el relieve podemos distinguir una gran variedad de formas: montañas, colinas, cordilleras, playas, ...estas formas podemos agruparlas en: Elementos del relieve de interior Elementos del relieve de costa
  15. EL RELIEVE DE ANDALUCÍA Andalucía presenta un paísaje muy variado y con fuertes contrastes, las formas más características se encuentran en sus sistemas montañosos, la depresión o valle del Guadalquivir y las costas.
  16. EL SUELO El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Suele estar formado por tres capas llamadas horizontes:
  17. FORMACIÓN DEL SUELO El suelo se está formando continuamente por la acción del agua, el viento, los seres vivos (animales, plantas) , cambios de temperatura...que van erosionando y fragmentando la roca madre. Se forma así una capa superficial más fértil que recibe el nombre de humus en ella se acumulan los materiales mas finos y restos de plantas y organismos vivos.
  18. LA IMPORTANCIA DEL SUELO La existencia de humus hace que los suelos sean fértiles y puedan albergar plantas. Si la erosión o los seres humanos hacen desaparecer esta capa toda la vida de la zona se pone en peligro, ya que si no hay vida vegetal también termina desapareciendo la vida animal.
  19. Fin de la presentación CEIP Ntra Sra de Monsalud 5º de Primaria

×