Competencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Competencia

on

  • 326 views

Según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, (LACAP), corresponde a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, (UACI) realizar todas las actividades ...

Según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, (LACAP), corresponde a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, (UACI) realizar todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios de cada institución de la Administración Pública.

Statistics

Views

Total Views
326
Views on SlideShare
326
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Competencia Document Transcript

  • 1. Art. 32-06 Competencia Por: Carmen Aída Lazo Miembro del Consejo Directivo Superintendencia de Competencia Según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, (LACAP), corresponde a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional, (UACI) realizar todas las actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios de cada institución de la Administración Pública. El Art. 12 f) de la citada ley también a la UACI le corresponde ““Adecuar conjuntamente con la unidad solicitante, las bases de licitación o de concesión..”” según el tipo de contratación a realizar. Es por ello que las bases de licitación o de concurso constituyen el instrumento particular que regula la contratación específica y para que los interesados ofertantes conozcan en detalle el objeto de las obligaciones contractuales, los requerimientos y las especificaciones de las mismas para que las ofertas comprendan todos los aspectos y armonicen con ellas”. Las partes de una licitación, en una primera fase, son por un lado la Administración Pública y los ofertantes que son los que formulan las ofertas en razón del llamado a licitación. En la etapa de elaboración de las bases de licitación, la Administración debe cuidar que las adquisiciones y contrataciones se realicen respetando ““los principios de claridad, agilidad, oportunidad, asegurando asimismo procedimientos equitativos”” y la satisfacción del interés público. Por lo que resulta importante asegurar que las bases de licitación y contratación no se constituyan en obstáculos o barreras para el ingreso o expansión de competidores. Por ello la Administración Pública a la hora de elaborar las bases de licitación debe evitar imponer condiciones que impidan, limiten o restrinjan la competencia. Un ejemplo de estas barreras, pudiese ser, el exigir a los agentes económicos determinados años de experiencia con la Administración en el bien o servicios que se va ofertar; en algunos casos este requisito puede ser necesario, sin embargo la mayoría de veces se convierte en una verdadera barrera de entrada a agentes económicos que no cumplen con ese requisito. En algunas legislaciones de Competencia, como la mexicana, la Comisión Federal de México, autoridad encargada de aplicar la ley, tiene una Dirección de Licitaciones, encargada entre otros, de revisar los términos de referencia en licitaciones públicas a fin de determinar si los mismos se desarrollan en función de promover la eficiencia de los mercados y en condiciones de competencia, preservando el interés público. Las ideas vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de la persona que escribe y no representan una posición oficial de la Superintendencia de Competencia o autoridad alguna.