Your SlideShare is downloading. ×
Libro iii ensayo sobre el entendimiento humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Libro iii ensayo sobre el entendimiento humano

1,872
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,872
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LIBRO III ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANOJOHN LOCKE
    LIBRO III
    KARLA SUSANA DÁVILA CASTILLO
  • 2. Acerca de las palabras o del lenguaje en general
    Locke comienza afirmando que el hombre, además de ser una CRIATURA SOCIABLE que lleva dentro de sí la necesidad de relacionarse con los de su propia especie, posee también el don del LENGUAJE lo que le permite llevar a la práctica su necesidad de comunicación social.
  • 3. Locke, diferencia entre sonidos articulados y lenguaje propiamente dicho; para señalar que el hecho de poseer lo prime
    Para que exista lenguaje, además de la capacidad de producir sonidos articulados, es necesario ser capaces de usarlos como signos de concepciones internas y poder establecerlos cono señales de ideas alojadas en la mente, de tal manera que los pensamientos de las mentes de los hombres se comuniquen los unos con los otros. ro no implica necesariamente tener los segundo.
  • 4. NO ES SUFICIENTE que los sonidos puedan convertirse en signos de ideas sino que es necesario que tales signos sean capaces de abarcar VARIAS COSAS PARTICULARES.
    Afirma que las palabras no significan únicamente ideas sino también la AUSENCIA o CARENCIA de las mismas. Cita como ejemplos la palabra latina nihil y las españolas ignorancia y esterilidad. Estas palabras negativas o privativas no se relacionan con ideas positivas pero para resaltar su ausencia.
  • 5. Locke afirma que los CONCEPTOS GENERALES, aún los que parecen estar más alejados de la realidad sensible, son tomados de las operaciones de las COSAS SENSIBLES. Cita como ejemplos los conceptos de Espíritu y Ángel. Según Locke el concepto de espíritu, en sus orígenes, significaba aliento; y Ángel era sinónimo de mensajero.
  • 6. Acerca de la significación de las palabras
    Locke comienza señalando que los PENSAMIENTOS de los hombres se encuentran escondidos e invisibles a la mirada de los demás hombres. Pero como la sociedad no podía avanzar sin la comunicación de tales pensamientos, se hizo necesario que el hombre encontrara SIGNOS EXTERNOS SENSIBLES a través de los que poder comunicar sus ideas invisibles. De esta manera  es como llegaron a aparecer las PALABRAS, las cuales, según Locke, no son otra cosa que los signos de las ideas.
  • 7. LAS PALABRAS
    Las PALABRAS, según Locke, en su significación primaria no significan nada, excepto las ideas que están en la mente del sujeto que las emplea. Cuando un hombre se dirige a otro, es para que éste le entienda y, por ello, la finalidad del habla consiste en que los sonidos articulados, mediante palabras, den a conocer las ideas a un oyente. Por ello, las palabras son las señales o signos de las ideas del hablante.
  • 8. En definitiva, según Locke, cada persona podría usar la misma palabra oro cuando tiene la ocasión de expresar la idea a la que la ha aplicado; pero resulta evidente que cada uno puede aplicarla tan sólo a su propia idea, y no podrá convertirla en signo de una idea que no posea.
    Locke, afirma, por un lado, que existe una cierta CONEXIÓN entre los sonidos y las ideas, de tal forma que, la mayoría de las veces, llega con escuchar un nombre para provocar de modo inmediato una idea. Por otro lado, señala también que, debido al efecto de la COSTUMBRE suelen fijarse muchas veces, en la mente, más las palabras que las cosas que significan.
  • 9. DE LOS TÉRMINOS GENERALES
    Locke comienza señalando que, aunque todas las cosas existentes son particulares, las palabras que las significan son, en su mayoría, TÉRMINOS GENERALES. Ello se debe, no a la negligencia o a la fortuna, sino a la razón y a la necesidad.
    Locke, decide analizar como se FORJAN en la mente los conceptos generales. Su respuesta se puede resumir del modo siguiente: A) Las palabras llegan a ser generales debido a que son los signos de las ideas generales. B) Las ideas llegan a ser generales cuando se separan de las circunstancias temporales y espaciales y, a través de la abstracción, se las habilita para representar más de una cosa particular.
  • 10. Locke, decide tratar acerca de los ORÍGENES, los GRADOS y las ETAPAS a través de los cuales llegamos a formar nuestros términos generales. Por lo que se refiere a los orígenes parece evidente que, si observamos el comportamiento de cualquier niño, podemos comprobar que, en principio, sus ideas se refieren únicamente a cosas particulares. Así, las ideas de nodriza o madre representan, como si se tratase de retratos de esas personas, tan sólo a esos individuos, por lo tales nombres únicamente designan a esas personas.
  • 11. Más tarde, con el paso del tiempo, el niño observa que las cualidades que existen en la nodriza y en la madre abarcan también a otras muchas personas con lo que los nombres de madre o nodriza ya no representan únicamente a los sujetos originarios sino a todos aquellos que participan de las mismas cualidades. Ahora bien, según Locke, esto no significa ningún cambio cualitativo sino el simple abandono de los aspectos particulares para aplicarlos a algo más general. Y de la misma manera que llegan adquirir estos conceptos generales, se podría avanzar hacia nociones todavía más generales, como el concepto de animal o de animal racional u hombre.
  • 12. Según Locke la DIFERENCIA existente en las cosas particulares y los términos generales consiste únicamente en que los segundos dejan fuera de consideración las ca
    Locke, afirma que parece claro que lo GENERAL y lo UNIVERSAL no pertenecen a la existencia real de las cosas, sino sólo a los SIGNOS, sean éstos PALABRAS o IDEAS. Las palabras son generales cuando se utilizan como signos de ideas generales; y las ideas son generales cuando se forman para representar muchas cosas particulares. Ahora bien, la universalidad no pertenece a las cosas mismas. En este sentido, las generalidades son CRIATURAS DE NUESTRA PROPIA HECHURA racterísticas particulares de cada individuo.
  • 13. Locke decide considerar también qué clase de SIGNIFICACIÓN tienen las palabras generales. Afirma que no significan ni cosas particulares (ya que entonces no serían términos generales) ni tampoco una pluralidad (ya que entonces deberían significar lo mismos hombre que hombres). Los términos generales son PALABRAS que representan diferentes clases o grupos. Tales palabras son, a su vez, SIGNOS DE IDEAS abstractas que la mente ha elaborado y a las que se da un NOMBRE.
  • 14. La clasificación de las cosas, basadas en términos generales, bajo ciertos nombres, es un PRODUCTO DEL ENTENDIMIENTO, que es llevado a cabo a partir de la observación de la similitud existente entre tales cosas. Tal observación es la base para que el entendimiento cree ideas abstractas referidas a conceptos generales. Por todo ello, señala Locke, cuando decimos éste es un hombre, esto es la justicia, o eso es un caballo, lo que hacemos es clasificar las cosas bajo diversos nombres específicos, en tanto en cuanto dichas cosas se conforman con aquellas ideas abstractas que hemos convertido en signos.
  • 15. Locke, trata acerca de las diferentes SIGNIFICACIONES del la palabra ESENCIA. Uno de sus significados hace referencia a lo que una cosa realmente "es", es decir, a la constitución real e interna de las cosas. Otro significado se refiere no tanto a la constitución real de las cosas como a la constitución artificial de los géneros y de las especies. En este contexto, Locke, denomina al primer tipo de esencia como REAL; mientras que al segundo lo define como NOMINAL. 
  • 16. Según Locke, existen DOS TIPOS DE OPINIONES en lo que se refiere a las esencias reales de las substancias corporales. Una de ellas identifica la esencia con las características que estarían presentes y de las que participan todos los miembros de una misma especie. Locke considera absurda esta concepción como lo demuestra la frecuente producción de idiotas y monstruos en todas las especies lo que hace que resulte imposible de concebir que cosas que participen de la misma esencia real puedan tener propiedades diferentes. La otra considera que todas las cosas tienen una constitución real, pero desconocida, de la que brotan todas sus cualidades sensibles que sirven para distinguir unas de otras.
  • 17. Acerca de los nombres de las ideas simples
    Locke comienza afirmando que los NOMBRES lo que realmente significan son las IDEAS que existen en la mente de los hombres. Ahora bien, no todos los nombres tienen el mismo significado ya que existen diferencias entre las ideas. Así, por ejemplo, entre los nombres de las ideas simples, de los modos mixtos y de las substancias existen claras diferencias.
  • 18. Entre las DIFERENCIAS existentes entre tales ideas, Locke, señala las siguientes: A) Las ideas simples y de las substancias implican una existencia real, mientras que las de los modos no conducen a ningún pensamiento más allá de ellas mismas. B) Los nombres de las ideas simples significan tanto la esencia nominal como la real; mientras que los nombres de las substancias no significan otra cosa que las esencias nominales.
  • 19. Locke afirma  también que es necesario investigar que TIPOS de palabras son susceptibles de DEFINICIÓN, y cuáles no, ya que ello ayudaría a superar multitud de equívocos. Comienza afirmando que una definición no es otra cosa que mostrar el sentido de una palabra, de tal forma que la idea de la que la palabra es signo, y a la que va unida en la mente del hablante, se representa o expone a la vista del otro, y, de ese modo, se determina su significado.
  • 20. Por los que se refiere a las IDEAS COMPLEJAS la definición, según Locke, es posible. Y es que las ideas complejas constituyen una selección de diferentes ideas simples reunidas bajo un solo nombre.
  • 21. Ahora bien, las IDEAS COMPLEJAS son solamente definibles cuando las ideas simples de las que constan han sido recibidas por la experiencia. Asi, por ejemplo, si alguien dijera la palabra arco iris al alguien que conociera todos los colores de los que está formado, pero que jamás hubiera contemplado ese fenómeno, podría mediante la explicación de la forma, tamaño y orden de esos colores, definir tan adecuadamente la palabra que lograría hacer comprender perfectamente su significado.
  • 22. Acerca de los nombres de los modos mixtos y de las relaciones
    Locke comienza señalando que los MODOS MIXTOS significan clases o especies y su naturaleza se expresa a través de ideas abstractas de la mente. Por su parte los NOMBRES no serían otra cosa que las palabras a través de las cuales expresamos esas ideas.
  • 23. Las IDEAS ABSTRACTAS, relacionadas con los modos mixtos, son elaboradas activamente por el entendimiento y, por ello, se diferencian de las ideas simples, sobre las cuales la mente no tiene poder para hacer ninguna de ellas, sino que únicamente las recibe de forma pasiva.
  • 24. Los modos mixtos son hechos por la mente de una forma ARBITRARIA ya que no existen modelos ni referencias, para su realización, en la vida real. En este sentido se diferencian de las substancias, la cuales necesitan siempre de algún tipo de referente real.
  • 25. Para elaborar ideas sobre modos mixtos, y, para darles después un nombre, el entendimiento no elabora ideas nuevas sino que trabaja con ideas que ya están en la mente. Para llevar a cabo tal elaboración el entendimiento sigue el PROCESO siguiente: A) Escoge un cierto número de ideas que ya existen en la mente. B) La conexiona entre sí y las convierte en una sola idea. C) Las unifica a través de un nombre. Todo ello implica que las ideas de los modos mixtos se hacen por una voluntaria colección de ideas de la mente, con independencia de cualquier modelo original existente en la naturaleza.
  • 26. Locke cita algunos EJEMPLOS demostrativos de lo que acaba de señalar más arriba, con el objeto de señalar que es la mente la que reúne diversas ideas independientes en una sola idea compleja; y mediante el nombre común que les da, las convierte en una especie esencial al margen de la existencia de la misma en la naturaleza real de las cosas.
  • 27. Ahora bien, según Locke, el que los modos mixtos dependan de la liberalidad de la mente no quiere decir que se formen por AZAR. Aunque estas ideas complejas no son copia de la naturaleza, siempre son ADECUADAS a los fines para aquellos que llevan a cabo la creación de estas ideas abstractas. Además, tales ideas complejas, de modos mixtos, se forman siempre por conveniencias relacionadas con la COMUNICACIÓN ya que permiten expresar en ideas sencillas conceptos muy amplios y complejos.
  • 28. Los modos mixtos son, por lo tanto, CRIATURAS DEL ENTENDIMIENTO más que productos de la naturaleza. Su nombres conducen nuestros pensamientos a la mente y no más allá. Así, por ejemplo, cuando hablamos de justicia o de gratitud, es evidente que no nos forjamos nada imaginable con existencia real en la naturaleza. Es lo contrario a cuando hablamos de caballo o de hierro (ideas complejas de substancia), cuyas ideas específicas no las consideramos como existiendo únicamente en la mente sino también en las cosas mismas, las cuales aportan los modelos originales de esas ideas.
  • 29. Acerca de los nombres de las Substancias
    Locke comienza señalando que el nombre de substancia tiene siempre el significado de CLASE, (Locke identifica el término de clase con los conceptos tradicionales de género y especie)  es decir, representa el SIGNO de ideas complejas que engloba varias susbstancias particulares las cuales son comprendidas en una concepción común a la que se les da un NOMBRE. Por ejemplo, el nombre de animal sería, según Locke, una clase ya que engloba distintas susbstancias particulares diferentes (monos, leones, hombres) en una concepción común.
  • 30. Locke afirma también que el concepto de ESENCIA no es otra cosa que una idea abstracta que contiene el nombre con el que se define todo lo que está contenido como esencial en una clase. Por ejemplo, en relación con el concepto de hombre, su esencia estaría constituida por los elementos del movimiento, la sensación, y, sobre todo, del razonamiento. Locke diferencia entre ESENCIA NOMINAL y ESENCIA REAL de las substancias. Por ejemplo, la esencia nominal del oro no seria otra cosa que la idea compleja que representa a tal palabra, es decir: color amarillo, peso, maleabilidad, etc.
  • 31. Pues bien, según Locke, la esencia de las substancias está determinada por la ESENCIA NOMINAL. Ello quiere decir que el concepto de substancia no es otra que un nombre que significa y engloba dentro de sí las cualidades específicas de un determinado género o especie. Asi, por ejemplo, cuando utilizamos el nombre de caballo o de mula no hacemos otra cosa que conformar a esas ideas las cualidades (relincho, coceo, tozudez,) que van anexas a sus nombres.
  • 32. La ESENCIA REAL de las substancias nos es desconocida. Nuestras facultades únicamente nos permiten percibir una serie de cualidades que acompañan a los diferentes objetos e intentar, a partir de ahí, ordenarlos en sus características esenciales a través de un nombre. Según Locke, el que piense que puede distinguir una oveja de una cabra por sus esencias reales (que le son desconocidas) tendría que demostrar como adquiere conocimiento de algo de lo que no tiene experiencia.
  • 33. Locke, se pregunta cómo y por quién SE HACEN las esencias. Su respuesta es contundente: las hace la MENTE y no la naturaleza. Y es que si las hiciera la naturaleza, entonces no debería haber diferencias entre los humanos a la hora de definir las esencias. Por ejemplo, no sería posible que la idea abstracta a la que se le da el nombre de hombre fuera diferente en los distintos hombres si fuera una obra de la naturaleza; y, sin embargo, para unos aparece como animal rationale, mientras que que para otros es un animal implume bipeslatisunguibus.
  • 34. La elaboración de las esencias nominales de las substancias se ajustan, según Locke, a la finalidad del LENGUAJE. Asi, por ejemplo, quien quiera expresar una idea compleja que haga referencia a la extensión, la solidez o el movimiento, únicamente necesitará emplear la palabra cuerpo para denotar todo esto. Del mismo modo, aquel que desee expresar una idea que contenga vida, sensación y movimiento, únicamente le llegará con utilizar la palabra animal; y, si a todas las características anteriores le añade el concepto de racionalidad, entonces podría expresarlas todas con la sola utilización de la palabra hombre. Este es, según Locke, el verdadero fin de las esencias nominales (géneros y especies): economizar, a  través del lenguaje, el pensamiento sobre la infinita variedad de lo real
  • 35. En RESUMEN: la naturaleza, según Locke, hace muchas cosas particulares que coinciden entre sí en muchas de sus cualidades sensibles y, probablemente, también en su constitución interna. Ahora bien, no es el conocimiento de su constitución interna (esencia real) la que permite al hombre elaborar los géneros y las especies (esencias). Para elaborar esencias, el hombre parte de la observación de las cualidades que encuentra unidas en varios individuos, y las ordena en clases por medio de nombres y sirviéndose del lenguaje logra una extraordinaria comodidad y economiza esfuerzos. En esto, afirma Locke, estriba todo el asunto de los géneros y las especies (esencias).
  • 36. Acerca de los términos abstractos y de los concretos
    Las Partículas son palabras que se utilizan para significar la CONEXIÓN que establece la mente entre las ideas o las proposiciones.
    Las Partículas son necesarias para pensar con ILACIÓN y poder expresar así correctamente, de un modo metódico y racional, los propios pensamientos.
    Las Partículas son MARCAS de alguna acción o insinuación de la mente, y, por ello, para entenderlas no llega con traducirlas ya que una misma partícula puede tener multitud de significados. Locke afirma que en lengua hebrea hay una partícula que consta de una sola letra y que cuenta con más de 50 significaciones distintas.
  • 37. En el contexto de todo lo dicho hasta ahora, Locke, los diferentes significados de la partícula pero. Afirma que no llega con explicar que deriva de la palabra latina sed o de la palabra francesa maisya que, en realidad, insinúa diversas relaciones. Por ejemplo, si alguien afirma pero, para no decir más; es evidente que, con el uso de la partícula pero, se está insinuando que la mente va hacer una pausa en su discurrir, En el contexto de todo lo dicho hasta ahora, Locke, los diferentes significados de la partícula pero. Afirma que no llega con explicar que deriva de la palabra latina sed o de la palabra francesa maisya que, en realidad, insinúa diversas relaciones. Por ejemplo, si alguien afirma pero, para no decir más; es evidente que, con el uso de la partícula pero, se está insinuando que la mente va hacer una pausa en su discurrir,
  • 38. La mente tiene el poder de abstraer sus ideas y convertirlas en esencias generales.
    En las SUBSTANCIAS las ideas abstractas son esencialmente potencias. Por ejemplo, cuando la mente establece que el hombre es blanco se estaría significando que la cosa que tiene la potencia de un hombre tiene, también en ella la esencia de la blancura. Si se dice que el hombre es racional se estaría significando que la misma cosa que tiene la esencia humana, tiene también la esencia de la racionalidad, es decir, la potencia de razonar. Por otro lado, cuando se expresan ideas referidas a las substancias se utilizan nombres concretos y no abstractos.
    Por lo que se refiere a los MODOS y las RELACIONES (justicia, igualdad) la mayoría de las veces se utilizan, para significarlos, nombres abstractos. En el caso de las relaciones suelen ser nombres sustantivados (paternidad, filial, maternidad).
  • 39. Acerca de la imperfección de las palabras
    Locke comienza afirmando que para examinar la IMPERFECCIÓN de las palabras es necesario primeramente considerar su uso y finalidad. En este contexto diferencia un DOBLE USO de las palabras: A) Como registro de nuestros pensamientos. B) Como comunicador de nuestros pensamientos a los demás. En el primer caso, hace referencia al hombre que utiliza sus palabras para hablar consigo mismo. Es evidente que, en este caso, no debería haber imperfección en las palabras siempre que se use de manera constante el mismo signo para la misma idea. En el segundo caso, la comunicación con los demás, a través de las palabras, tiene también un doble uso: A) Civil. B) Filosófico. Por uso civil, Locke, entiende la comunicación verbal referida a asuntos cotidianos que los hombres realizan en sociedad. Por su parte, el uso filosófico implica la utilización de palabras que ayuden a comunicar nociones precisas, concretas y indubitables.
  • 40. La imperfección del lenguaje, tanto en su uso civil como filosófico, surge cuando una palabra no suscita en el oyente la misma idea que significa en la mente del hablante. Esto quiere decir, según Locke, que la imperfección de las palabras tiene su causa más bien en las ideas que en la imperfección de los sonidos de las palabras que acompañan a las mismas.
  • 41. Locke afirma que los MODOS MIXTOS son susceptibles, en su mayor parte, de gran incertidumbre y oscuridad. Y es que, según Locke, los modos mixtos significan siempre ideas muy complejas que provocan gran confusión cuando se quiere provocar en el oyente la misma idea que significa en la mente del hablante. Esto se observa claramente en la mayoría de las palabras morales, las cuales raramente tienen la misma significación para dos hombres diferentes.
  • 42. Por lo que se refiere a las SUBSTANCIAS su imperfección se debe a razones distintas a las presentes en los modos mixtos. Y es que las palabras que expresan ideas de substancias parecen conformarse a la realidad de las cosas y, por ello, no tenemos la libertad, como sucede en los modos mixtos, de formar combinaciones sin más. Debemos seguir a la naturaleza y adecuar nuestras ideas complejas a las existencias reales.
  • 43. Acerca del abuso de las palabras
    Locke comienza señalando que, además de la imperfección y oscuridad del propio lenguaje, existen también algunas faltas intencionadas y negligencias en el uso del lenguaje que hacen culpable, de ello, al hombre. Este ABUSO del lenguaje es lo que hace que las palabras se conviertan en signos pocos claros y distintos. En este contexto, Locke, diferencia entre DOS CLASES de abuso: A) Utilización de ciertas palabras que, luego de examinadas, no significan ninguna idea clara y distinta. Esto es lo que sucede, según Locke, con la mayoría de las corrientes filosóficas (escolásticos y metafísicos) y religiosas.
  • 44.  Otro abuso de las palabras se refiere, según Locke, a la INCONSTANCIA en su uso. Es evidente que existen multitud de escritos, sobre el mismo tema, en dónde se utilizan las mismas palabras pero con un sentido diferente. Esta barbaridad solamente sucede en el ámbito de ciertos tratados filosóficos y religiosos ya que, afirma Locke, si los hombres actuaran así en los negocios (unas veces la cantidad cobrada por un producto sería 3 pero otro día el mismo producto costaría 10) rápidamente todo sería caos y confusión.