Clase plagas productos_almacenados

  • 542 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Entomología Urbana: Plagas en nuestro Ecosistema Plagas sobre alimentos y productos y/o elementos almacenados
  • 2. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas sobre alimentos y productos y/oelementos almacenadosGrupos incluidos en esta categoría. Biología eimportancia económica y sanitaria de lasplagas sobre alimentos y productosalmacenados. Plagas de bibliotecas ycolecciones museológicas. Plagas deproductos textiles. Enemigos naturales.Métodos de control.
  • 3. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBreve introducción a las plagas en almacenes:La adopción de la agriculturay la ganadería hace unos10000 años, ha sidoprobablemente el cambiomás dramático de la especiehumana en toda su historiaevolutiva.
  • 4. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBreve introducción a las plagas en almacenes:Para garantizar el mantenimientode los núcleos de población elhombre tuvo que desarrollartécnicas eficientes deproducción de alimentos.Cultivos (trigo, cebada y algunasleguminosas) y domesticaciónde algunos mamíferos (cabras,cerdos, ovejas).
  • 5. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBreve introducción a las plagas en almacenes:Sin embargo, en épocas decalamidades naturales, sedebia garantizar laconservación de alimentos porgrandes periodos, lo cual,como era de esperar, tambiénsupuso el advenimiento de unnuevo problema decompetencia con otrosorganismos, entre los que losinsectos juegan un papeldestacado.
  • 6. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBreve introducción a las plagas en almacenes:Más de 1000 especies de insectos infestan losproductos almacenados en todo el mundo. Estosinsectos pertenecen a órdenes tan diversoscomo: Coleoptera, Lepidoptera, Blattodea,Isoptera, Psocodea, Thysanura, Hymenoptera,entre otros.Las especies de importancia económica sehallan entre los coleópteros y lepidópteros.
  • 7. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaConquista de los almacenes:Los productosalmacenadosconstituyen un hábitatadecuado para lasespecies que en sueubiocenosis originalsubsisten sobrerecursos muy escasos y dispersos.
  • 8. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaConquista de los almacenes:Se han sugerido algunos hábitats originales delas especies más comunes asociadas aproductos almacenados: Frutos desecados Semillas Nidos de artrópodos y vertebrados
  • 9. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaAdaptaciones fisiológicas a las condiciones de almacén:Almacén con bajo contenido de humedad →criptonefridios para conservar aguaEscasa luminosidad y ausencia de fotoperiodo →algunas especies requieren poca luminosidad paraemprender vueloRestriciones de espacio físico → especies requierenpoco espacio para copularResistencia a condiciones adversas → diapausa ytolerancia al frío
  • 10. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:Sin bibliotecas y archivosnuestra cultura estaría enpeligro de extinción. Para queella persista y evolucione esnecesario conocer como sepensaba y qué se aprendióen tiempos anteriores,principalmente sobre la basede los testimonios queencierran las bibliotecas y losarchivos.
  • 11. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:¿Por qué un libro constituyealgo apetecible para uninsecto?Porque está hecho de papel,que se fabrica con materiasfibrosas, principalmentecelulosa, substancia muycomún en los vegetales.
  • 12. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:El Papel que se encuentra limpio y seco no es muynutritivo para la mayoría de los insectos. Sin embargo,los materiales adicionales que se aplican al papel comoadhesivos, tales como gelatinas o almidones, lesproporcionan nutrición. Tapas, estanterías y muebles demadera, al igual que materiales textiles los proveen denutrientes.
  • 13. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:● Un papel de buena calidad contiene alta proporción de celulosa, que le confiere mayor resistencia al envejecimiento.● La madera, las telas de cuadros, cortinas y tapices y los hilos, cuerdas y telas de las encuadernaciones contienen celulosa.● Ciertos adhesivos usados en la encuadernación, y el apresto que recibe cada hoja de papel, pueden ser de origen vegetal o animal.
  • 14. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:La biblioteca como ambiente deinteracciónMobiliario de oficina, máquinasde escribir, computadoras,hornos de microndas,refrigeradores, estantes delibros, cajas de cartón.Grietas, rendijas, ductos dedrenaje, basureros, ventanas sincedazo.
  • 15. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:Las principales plagas queatacan el papel son losbarrenadores de la madera.Aunque a los Anóbidosque atacan libros se lesconoce comúnmente como“gusanos del libro”, estees un término genérico queno se aplica a ningunaespecie en particular.
  • 16. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:COLEOPTERA (Coleópteros)Familias Anobidae, Dermestidae, Lyctidae y PtinidaePSOCODEAVarias familiasBLATTODEA (Cucarachas)Varias familiasLEPIDOPTERA (Mariposas)Familia TineidaeTHYSANURA (Pececillos de plata)Familia LepismatidaeISOPTERA (Termitas)Varias familias
  • 17. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:PsocopteraHay diferentes especies de piojos dellibro que tienen hábitos y necesidadesmuy distintas. Liposcelisbostrychophila es la especie máscomún en los edificios con calefacción.El adulto no tiene alas y es muypequeño. Se desarrollan a través deuna serie de etapas ninfales en lascuales se alimentan de hongosmicroscópicos.
  • 18. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:PsocopteraLiposcelis sp. y Trogium sp.Medio ambiente: Húmedo, oscuro ycaliente. Adultos: Café <1mm. Losadultos y ninfas comen restos orgánicos,moho y recubrimientos superficiales.Daños causados por unos pocos piojos de los libros puedenser insignificantes, un gran número de ellos pueden causarabrasión en la superficie de libros y papeles. Además, cuandolos cuerpos son aplastados manchan los materiales y puedendesarrollar moho.
  • 19. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:IsopteraEn muchos museos, bibliotecas yarchivos, la infestación de termitas enlos edificios se ha expandido a mueblesen exposición o almacenados, aarchivos y hasta a colecciones delibros, los cuales han sido seriamentedañados. Hay muchas especies determitas y por lo general se dividen endos tipos de plagas con estilos de vidamuy diferentes (de madera seca ysubterráneas).
  • 20. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:IsopteraLas termitas de madera seca, queincluyen las especies Cryptotermesy Kalotermes, realizan túneles ygalerías en la madera en variasdirecciones, también viven en papelcompactado y libros. Aunquealgunas excretas se encuentrandispersas en las galerías, a menudograndes cantidades se almacenanen cámaras o son expulsadas de lamadera.
  • 21. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ThysanuraSon insectos primitivos, escamosos, sin alas (10–15mm) con tres cercos caudales. El pececillo de platase alimenta de almidón, cola, tinta y mohomicroscópico.
  • 22. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ThysanuraEl daño causado por el pececillo de plata puede serreconocido por las áreas desiguales, de superficieraspada y agujeros irregulares en el papel.Preferentemente comen áreas con pegamento o tintapor ser más nutritivas. Ellos son plagas serias enpaíses húmedos, pero en climas templados, por logeneral, se limitan a las habitaciones húmedas ysótanos.
  • 23. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ColeopteraDermestidaeSe les conoce como escarabajos de laalfombra y escarabajos de cueros. Losadultos miden de 2 a 6 mm de largo y estáncubiertos de escamas grises y doradas: enclima cálido vuelan y con frecuencia seencuentran en el marco de las ventanas.Los huevos eclosionan en larvaspequeñas, gordas y peludas, que sonextremadamente pequeñas (menos de1mm) y pueden pasar a través de grietasmuy pequeñas.
  • 24. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ColeopteraDermestidaeLos escarabajos de piel o cuero, como su nombre lo indica,atacan cuero y pieles, pero no se alimentan de piel curtida enbuenas condiciones. Atacan las encuadernaciones con colaanimal. Los adultos son de color negro o marrón oscuro y demayor tamaño (6-10mm) que los escarabajos de la alfombra.Las larvas tienen un hábito muydestructivo: hacer galerías enobjetos hasta alcanzar el estadode pupa y como son de grantamaño, hacen agujeros grandes.
  • 25. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ColeopteraAnobidaeLos escarabajos galleta, atacan papelmaché y tapas de los libros y cajas ricasen contenido de almidón. Las larvas sonde color blanco y curvo, pero no sesuele ver que vivan en túneles enmateriales duros. Los adultos son decolor marrón rojizo y 2–3 mm de largo yemergen, dejando en los objetos,agujeros redondos.
  • 26. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ColeopteraPtinidaeLos adultos son de 3–5 mm, colormarrón, peludos y superficialmente enforma de araña. Las larvas son similaresen apariencia a las del escarabajo degalleta y también realizan agujeros ycavidades en el papel y la madera antesde convertirse en ninfas, en un capullo deseda globular.
  • 27. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:ColeopteraLyctidae: Larvas forman galerías desección oval que corren paralelas a lasfibras de la madera en la cual crecen, y ala que literalmente transforman en unpolvillo sin grumos, semejante a la harina.Cerambicidae: Se alimentan de la maderade los estantes, puede destruir el papelque esté en contacto con ella y causardaño considerable a los libros.
  • 28. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:LepidopteraTineidae Tinea sp.Un número de especies de polillas(Tinea sp. y Tineola sp.) puedenatacar y causar graves daños a lostextiles, aunque muy raramentedañan libros o papeles. Las larvas aveces perforan lasencuadernaciones, pero muy rara vezcausan daños a materiales limpios ysecos. Anagasta kuehniella (Pyralidae)
  • 29. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:BlattodeaBlatta orientalis o cucaracha negra,Blatella germanica o cucaracha rubia yPeriplaneta americana.El daño que producen a los librospuede ser muy grave, sobre todo enregiones tropicales, donde algunascucarachas comen madera húmeda, loque también las hace devoradoras depapel, porque este alimento, confrecuencia, las atrae por su humedad.
  • 30. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:BlattodeaLas cucarachas que ingieren otrassubstancias comen generalmentecartón, raspan etiquetas en losdorsos de los libros o atacan suencuadernación; típico es quedestruyan las letras doradas de loscueros.Además, ensucian el papel con susdeposiciones.
  • 31. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:Consideraciones sobre manejo de plagas enbibliotecas● Revisar regularmente las colecciones, buscar signos de plagas.● Usar trampas para plagas.● Mantener los libros (y las áreas en donde se almacenan) limpios.● Evitar guardar libros en lugares húmedos.
  • 32. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en bibliotecas, librerías y archivos:Tratamiento de objetos infestados en bibliotecas Los objetos infestados, deben ser aislados, generalmente en bolsas de polietileno y/o en un área de cuarentena.● Baja temperatura (-30 a -18°C) o alta temperatura (>50°C).● Camaras de nitrógeno (al 99%).● Eliminadores de oxígeno.
  • 33. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en colecciones museológicas:Son organismos que interfierencon el manejo de la colección, ocualquier organismos que seencuentra en el lugar incorrecto yhace daño o puede hacer daño ala colección.
  • 34. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en colecciones museológicas:La mayoría de las plagas en las colecciones sonartrópodos, los cuales incluyen arañas,escorpiones, ácaros, miriápodos e insectos.
  • 35. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en colecciones museológicas:
  • 36. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en colecciones museológicas:Tratamiento de objetos infestados en colecciones● Controlar HR y temperatura.● Aislamiento de objetos.● Sellado de grietas, ventanas.● Trampas pegajosas, eléctricas, cortinas de aire.● Limpieza frecuente.
  • 37. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en productos / fibras textiles:Algunos insectos atacan laqueratina, proteina que contieneAzufre y que esta presente en elpelo humano y animal (conejo,gato, caballo), la lana de ovino(oveja, cabra), de camélido(alpaca, vicuña, guanaco).Por consiguiente, estos insectosatacan los textiles y la ropa quela contienen.
  • 38. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:TineidaeTineola bissellielaTinea pellionellaTrichophaga tapetzettaNoctuidaeLitoprosopus coachellae
  • 39. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:En el caso de la polilla, la etapa larval durante la cualse alimenta, puede durar de 2 meses (en un climahúmedo y cálido), a 6 meses (en un clima frío). Laslarvas son orugas color crema, alargadas.
  • 40. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:DermestidaeAttagenus megatomaAnthrenus verbasciAnthrenus flavipesAnthrenus scrophulariaeAnthrenus pimpinella lepidusThylodrias contractus
  • 41. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:Las larvas del escarbajocarcoma se alimentandurante 8 meses.Estas larvas son orugaspequeñas color rojo-caféy tienen un gran númerode setas en el dorso.Mudan varias veces depiel antes de llegar a suedad adulta.
  • 42. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:
  • 43. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en fibras textiles:ThysanuraLepismatidaeLepisma saccharinaThermobia domesticaCtenolepisma lineataCtenolepisma longicauda
  • 44. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Son aquellas quedependen del productoalmacenado para sudesarrollo.El 75% pertenencen acoleópteros, y 15%restante a lepidópteros,ácaros y cucarachas.
  • 45. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Primarias: Puede penetrar el grano. Internas (ciclo de vidaen el grano) y externas (el ciclo se completa fuera de elgrano).Secundarias: Atacan los granos que presentan dañosocasionados bien sea por las plagas primarias o durante elproceso de cosecha o acondicionamiento.
  • 46. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Coleoptera Bostrychidae Tenebrionidae Curculionidae Bruchidae Cucujidae Anobiidae Dermestidae Cleridae
  • 47. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Coleoptera
  • 48. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Coleoptera
  • 49. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCurculionidaeSitophilus zeamaisInfestan las mazorcas en elcampo durante el secado delgrano y antes de la cosecha,o cuando el grano esalmacenado. Plaga primaria.
  • 50. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaSitophilus zeamais Las hembras depositan sus huevos en perforaciones que hacen en el grano y luego los cubren con un mucílago transparente. Una hembra produce hasta 250 huevos en su vida reproductiva.Su ciclo de vida depende de la temperatura, perovaría entre 30 y 113 días. En zonas templadas hay de2 a 3 generaciones por año.
  • 51. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaSitophilus zeamaisLas larvas se alimentan delendospermo del grano, hasta quese transforman en pupa.Cuando se convierten en adultos,perforan el grano y salen almedio ambiente.Otras especies: S. granarius y S.oryzae.
  • 52. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaSitophilus zeamais S. granarius S. oryzae
  • 53. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraBostrychidaeProstephanus truncatus Son originarios de los bosques, donde infestan diferentes tipos de madera. Con el advenimiento de las prácticas para almacenar grano en estructuras de madera, los insectos se han desplazado a los almacenes de grano de maíz. Plaga primaria.
  • 54. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaProstephanus truncatusUna hembra produce hasta 400 huevos en su vidareproductiva. En su estado larval se alimentan de grano odel polvillo de los granos que infestan. Después setransforman en pupas dentro de los granos. El tiempo dedesarrollo completo va de 4 a 6 semanas.
  • 55. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaProstephanus truncatusInfestan tanto el grano almacenado como las mazorcasmaduras, en el campo o durante el secado del maíz;pueden atravesar la cubierta de la mazorca.
  • 56. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaRhyzoperta dominicaEl adulto mide aprox. 3 mm de longitud,color castaño a café oscuro, protórax yélitros cubierto de tubérculos conpequeñas depresiones o puntos que ledan apariencia áspera. Plaga primaria.
  • 57. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaRhyzoperta dominicaHembras depositan de 300 a 400 huevos;Al emerger, las larvas, se abren caminohacia el interior de los granos ygeneralmente pasan la fase de pupadentro de los mismos. El ciclo completodura 4 a 10 semanas.El adulto tiene una longevidad de 4-6meses y gran capacidad de vuelo. Lascondiciones óptimas para su desarrolloson de 34° C y HR 50-60%, aunque soportatemperaturas de 18-39° C y HR 25-60%.
  • 58. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBostrychidae R. dominica P. truncatus
  • 59. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaBostrychidaeVista lateral de los élitros. R. dominica (A), P. truncatus (B),D. minutus (C), protuberancia de P. truncatus (D).
  • 60. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraTenebrionidaeTribolium castaneumAdultos 3,5 mm de longitud, color caférojizo brillante de forma aplastado yoval; los márgenes de la cabeza soncasi continuos que los ojos, estos songrandes. Antenas terminan en unaclava o región dilatada de 3segmentos los cuales se agrandanrepentinamente. Plaga secundaria.
  • 61. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraTribolium confusumAdultos color café rojizo brillante,no es capaz de volar; la hembradeposita hasta 450 huevos.Larvas y pupas muy parecidas aT. castaneum.Especies se diferencian mediantecaracterísticas de la cabeza:
  • 62. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraTribolium confusum y T. castaneus- casteneus, los últimos tressegmentos antenales seensanchan; en confusum todoslos segmentos se ensanchangradualmente.- casteneus, ojos estánseparados por 2 diametrosoculares; en confusum estánseparados por más de tres.
  • 63. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraTenebrio molitorAdultos 14 - 18 mm, color caféoscuro o negro, siempre brillante.La hembra coloca hasta 500huevos. La larva (de color amarillo yhasta 25 mm de largo) completa sudesarrollo en tres meses, pero envez de pupar, sigue alimentándose.Plaga secundaria.
  • 64. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Tribolium castaneum T. confusum Tenebrio molitor
  • 65. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCucujidaeOryzaephilus surinamensisAdultos 3 mm de largo café oscuro, eltórax lleva una estructura con seisdientes a cada lado en forma de sierra.y 3 protuberancias longitudinales enforma de lomo en la parte central(disco). Plaga secundaria.
  • 66. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraOryzaephilus surinamensisLa hembra ovipone aprox. 300huevos en un periodo de 10semanas.El adulto no es capaz devolar, es longevo y puedellegar a vivir hasta 3 años.
  • 67. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraOryzaephilus mercatorLos hábitos y ciclo biológicode las dos especies sonsimilares.Poco adapatado a resistir lasbajas temperaturas de losclimas templados.
  • 68. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCryptolestes pusillusAdulto 1–2 mm de largo; son deforma aplastada y color rojizo opardo claro; antenas son casi tanlargas como el cuerpo. Plagasecundaria.Otras especies: C. turcicus
  • 69. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCryptolestes pusillusLa hembra realiza puestas demanera aislada, en el sustratoalimenticio.Larvas y adultos son incapaces deatacar granos enteros. Sealimentan de la harina y el granodeteriorado.
  • 70. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Coleoptera Cryptolestes pusillus C. turcidus
  • 71. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraBruchidaeCallosobruchus maculatusAdulto 2–3 mm, élitro marrón rojizoo gris verdoso, comúnmente losélitros presentan lateralmente unamacha oscura. Plaga primaria.
  • 72. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCallosobruchus maculatusHembra coloca los huevos a losgranos o a las vainas, ya sea que elataque comience en el campo odurante el almacenamiento. Laslarvas penetran inmediatamentedentro de los granos, en dondepermanecen hasta llegar a la fase deadulto. Antes de pupar, la larvaconstruye una galeria hacia elexterior.
  • 73. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraAcanthoscelides obtectusAdultos miden de 3–5 mmde longitud color negruzco yrecubierto de pelos blancos que lebrindan un aspecto pardo grisáceocon manchas en el tercio posteriorde los élitros. Patas rojizas,abdomen y pigidio rojo anaranjado.La base y último segmento antenalson de color blanco. Plaga primaria.
  • 74. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraAcanthoscelides obtectusEl ciclo biológico dura 4 a 6semanas; adultos son de vidacorta; de 10 a 12 días y no sealimentan de granosAlmacenados.La hembra ovipone un promediode 63 huevos.
  • 75. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraDermestidaeTrogoderma granariumAdulto de 2- 3 mm, color rojizo pálido acafé oscuro. Los élitros son de coloruniforme o vagamente manchados, elpronoto es más oscuro que los élitros.El cuerpo está recubierto por una finapubescencia; antenas de 9 a 11segmentos. Plaga primaria.
  • 76. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:DermestidaeTrogoderma granariumHembra deposita entre 50 y 80 huevossobre los productos que ataca, de loscuales emergen las larvas que son lasque ocasionan el daño al alimentarselibremente.Larvas mudan varias veces,acumulándose sus exuvias las cualespueden producir problemasrespiratorios a las personas que estánen contacto con ellas.
  • 77. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraAnobiidaeLasioderma serricorneAdultos de 2 – 2,5 mm de longitud,son ovalados de color amarillorojizo. La cabeza encorvada haciaabajo, formando un ángulo casirecto con el cuerpo dando laapariencia jorobada cuando se leve de lado. Plaga primaria (tabaco)
  • 78. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:AnobiidaeLasioderma serricorneHembra ovipone aproximadamente 100huevos en un periodo de vida de 6 a 20 días.La larva es blanquecina, de cuerpo grueso,de forma curvada. El adulto vivede 2 a 4 semanas.Es capaz de perforar gruesos envases deplástico y cartón, ocasionando gravesproblemas en productos alimenticios
  • 79. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraTrogositidaeTenebroides mauritanicusAdulto mide aprox. 8 mm de largo.Cuerpo alargado oblongo,aplastado, color café oscuro anegro brillante. Protóraxfuertemente contraído en la base.Los cuatro últimos segmentos seensanchan en forma de mazoPlaga secundaria.
  • 80. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:TrogositidaeTenebroides mauritanicusHembra ovipone masas de huevosentre los productos que infesta, loscuales pueden ser en número de milbajo condiciones favorables.De los huevos emergen las larvas en 7a 10 días (larvas grandes de 15 a 18mm.); completando su desarrolloen 2 a 14 meses.
  • 81. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:ColeopteraCleridaeNecrobia rufipesAdultos pequeños, de coloraciónazul oscuro brillante (metalizado).Antenas de 11 segmentos. Patasde color amarillo rojizo.Ataca gran variedad de alimentosricos en proteínas y grasas (jamón,queso, tocino y embutidos).
  • 82. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Lepidoptera Pyralidae Gelechiidae Oecophoridae Tineidae
  • 83. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:LepidopteraPor su estructura física las polillas(lepidópteros) ovopositan y se mueven en lasuperficie del producto (10 - 12 cm deprofundidad) bien sea que este ensacado o agranel; mientras que los gorgojos o coquitos(coleópteros) se pueden mover por toda la masadel grano estableciéndose donde lascondiciones le sean mas favorables.
  • 84. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:Lepidoptera
  • 85. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:LepidopteraPyralidaeEphestia kauhniellaAdulto 18-20 mm de longitud,color grisáceo; Las alas anterioresson de un color gris plomizo conbandas onduladas negras. Las alasposteriores son anchas, claras,casi blancas. Plaga secundaria.
  • 86. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:PyralidaeEphestia kauhniellaHembra deposita alrededor de 300huevos entre la harina e impurezas delos granos. La larva color blanco oligeramente rosado con pequeñospuntos negros en el cuerpo; mideaproximadamente 12 mm de longitudcuando esta completamentedesarrollada; mientras se alimenta vadejando hilos de seda.
  • 87. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:PyralidaeEphestia cautellaAdulto de 13 mm; Alas anterioresde color pardo grisáceo conmanchas y franjas de coloroscuro en la parte media externa.Alas posterieres anchas,transparentes. Larvasblanquecinas, con pequeñospuntos negros. Plaga secundaria.
  • 88. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:PyralidaePlodia interpunctellaAdulto de 18 mm con las alasextendidas; se distinguefácilmente de otras polillasporque el primer tercio de las alasanteriores es de color canelaclaro o ligeramente amarillento ylos dos tercios restantes son decolor café rojizo. Plaga primaria.
  • 89. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:PyralidaePlodia interpunctellaHembra deposita de 100 a 500huevos aislados o en grupos enlos productos que ataca. La larvava dejando un hilo de seda amedida que se alimenta,formando una tela característicaen donde se acumulan susdeyecciones y pequeñaspartículas de los productos.
  • 90. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:LepidopteraGelechiidaeSitotroga cerealellaAdulto color amarillento, mide 12mm de extensión alar. Alasanteriores con puntos oscuros,alas posteriores color gris clarouniforme, presentando el margenexterno en forma de flecos. Plagaprimaria
  • 91. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:GelechiidaeSitotroga cerealellaHembra deposita de 40 a 100 huevossobre la superficie de los granos. Lalarva de color blanco perfora la superficiedel grano penetrando en su interior. Eladulto que es de vida corta, sólo deberomper esta cubierta para salir. El ciclobiológico se completa aproximadamenteen 5 semanas.
  • 92. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:LepidopteraOecophoridaeEndrosis sarcitrellaAdulto tiene la cabeza y el tóraxde color blanco, con unpenacho de pelos, alasanteriores grisáceas conmanchas negras y blancas; Sutamaño varia entre los 14 y 20mm. Ciclo de vida similar a otroslepidópteros.
  • 93. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaPlagas en granos almacenados:LepidopteraTineidaeNemapogon granellaTinea pelionellaTineola bisselliella
  • 94. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Diverter
  • 95. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Pelícano
  • 96. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Taza Ellis
  • 97. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Cedazos (tamices)
  • 98. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Sondas para Silos
  • 99. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Sondas para Silos
  • 100. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Aspirador para Silos
  • 101. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Torpedos para sacos
  • 102. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaEl muestreo de insectos en granos almacenados:Trampas adhesivas y feromonas
  • 103. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 104. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 105. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 106. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 107. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 108. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 109. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaDistribución espacial de plagas en granos almacenados:
  • 110. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con Fosfina:
  • 111. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con otros insecticidas:
  • 112. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl Térmico:
  • 113. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con Ozono:
  • 114. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con radiación:Causan mutaciones,esterilización y muertedependiendo de:- Frecuencia- Intensidad- Tiempo de exposición
  • 115. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con productos naturales: Nombre: Hierba Santa o Acuyo (Piper auritum) Preparación y dosis: Muela los granos hasta obtener un polvo fino. Use de 10 gramos por cada kilogramo de maíz y mezcle.
  • 116. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesControl con productos naturales:Nombre: Epazote(Chenopodium ambrosoides)Preparación y dosis: Puedeusarse fresco. Las hojas de laplanta se ponen a secar alsol, se muelen hasta obtenerun polvo fino. Use hasta 20gramos por cada kilogramode maíz y mezcle.
  • 117. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesAspectos necesarios a investigar:
  • 118. Entomología Urbana: Plagas en nuestro EcosistemaManejo de plagas en almacenesAspectos necesarios a investigar: