Ana leyva propuesta de ley de ot-plataforma

1,275 views
1,220 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
391
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ana leyva propuesta de ley de ot-plataforma

  1. 1. Plataforma para el Ordenamiento Territorial Propuesta: “Ley de Ordenamiento Territorial”
  2. 2. La Plataforma para el OrdenamientoTerritorial ¿Quién somos? Colectivo de 11 instituciones de la sociedad civil: Cooperacción, CIMA, DAR, FEDEPAZ, GRUFIDES, Ingenería sin Fronteras, Instituto de Montaña, Red Muqui, Propuesta Ciudadana, SER, REMURPE. AMPE (observador). Objetivo: promover la implementación de una política de ordenamiento territorial en el Perú. Estrategia:- Contribuir en la elaboración de los instrumentos necesarios- Realizar acciones de incidencia
  3. 3. Antecedentes de la Propuesta Se revisaron las propuestas que se venían trabajando en el Poder Ejecutivo, los proyectos de ley presentados en el Congreso y los Lineamientos de la Política de OT. El Proyecto del Congresista Mesías Guevara fue presentado con posterioridad al trabajo realizado.
  4. 4. JustificaciónLos problemas y desequilibrios territoriales El uso y ocupación del territorio en el Perú se ha delineado desde las políticas sectoriales económicas y sociales, y en función de la iniciativa privada. Esto ha dado lugar a desequilibrios muy grandes en los niveles de bienestar de la población:- zonas articuladas a los mercados y otras que no lo son;- zonas urbanas y rurales con grandes diferencias en el acceso a servicios públicos;- ciudades sobre pobladas y centros poblados con muy pocos habitantes;- ocupación en zonas de riesgo.
  5. 5. Justificacióno Gestión ineficiente del territorio y sus recursos por parte del estado:- conflictos de competencia entre las instancias de gobierno;- conflictos sociales en torno a recursos naturales;- degradación ambiental (erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, desertificación, deforestación, etc);- pérdida acelerada de nuestra riqueza natural y cultural.
  6. 6. JustificaciónEl ordenamiento territorial en el Perú En el Perú, todavía no contamos con una política de ordenamiento territorial implementada. La implementación de una política que ordene el territorio con el fin de lograr un desarrollo más equilibrado, integral y sostenible supone contar con la normatividad, el presupuesto, las herramientas metodológicas, la institucionalidad, la generación de información, los equipos técnicos, etc, necesarios.
  7. 7. JustificaciónLa normatividad vinculada al ordenamiento territorial Contamos con un conjunto de normas que hacen referencia al OT:- A competencias y organización de los gobiernos regionales y locales.- Acondicionamiento Territorial y planeamiento urbano y rural.- Organización y demarcación territorial.- Zonificación ecológica-económica, etc.Así como, normatividad sectorial que indirectamente determina el uso del territorio:- Ley Orgánica de Aprovechamiento de los Recursos Naturales- Ley Minera,- Ley de Recursos Hídricos,- Ley de Áreas Naturales Protegidas,- Reglamento de Uso Mayor de las Tierras,- Ley Forestal,Todas ellas no permiten gestionarlo de manera integral y sistémica.
  8. 8. Justificación Las normas citadas dan lugar a una institucionalidad para la planificación y gestión del desarrollo y los recursos naturales, que reproducen el mismo problema.
  9. 9. JustificaciónLa normatividad vinculada al Ordenamiento Territorial gobiernos regionales y provinciales: competencias para la planificación del O.T. (otorgada a través de leyes orgánicas de gobiernos regionales y municipalidades y ley de descentralización) gobierno central: rol regulador Estas competencias están solo enunciadas y requieren de un desarrollo que permita ejercerlas. El vacío existente genera distorsiones y conflictos. (ex. Conga)
  10. 10. JustificaciónLa Ley de Ordenamiento Territorial que necesitamos Es necesaria: - una gestión más eficiente del territorio, que parta de las potencialidades y limitaciones, su configuración actual, los problemas que presenta, y las aspiraciones de su población. - una Ley de OT que contribuya a la gobernabilidad y gobrenanza, que ordene a la legislación y la institucionalidad. Por lo tanto que: - estructure un sistema que defina claramente los roles y funciones, en relación a las competencias establecidas. - que vincule y armonice los instrumentos de planificación que inciden en el territorio y a éstos con los instrumentos de planificación del desarrollo.
  11. 11. Justificación-Latemporalidad debe ser acorde con losprocesos de transformación.-Elente rector debe contar conindependencia, las funciones necesarias yuna visión integral del territorio.
  12. 12. JustificaciónLa Ley de Ordenamiento Territorial que necesitamosNecesitamos una ley que permita: una planificación descentralizada, acorde con la complejidad y diversidad del territorio y su pluriculturalidad; la inclusión de los distintos actores que actúan en el territorio en el proceso de planificación y gestión.
  13. 13. Nuestra PropuestaLa finalidad de la Ley regular el OT establecer un régimen jurídico para articular la planificación del ordenamiento con el sistema de planificación en general ordenar las competencias y funciones de las distintas instancias y niveles de gobierno que intervienen en el ordenamiento territorial.
  14. 14. ¿Para qué el ordenamiento territorial?Teniendo en cuenta que el OT es un instrumento de gestión del desarrollo y por lo tanto, si bien los objetivos comprenden lo ambiental, van más allá de ello.Objetivos Impulsar el desarrollo sostenible del territorio nacional de manera descentralizada, equitativa e integral promoviendo su articulación social, cultural y económica. Lograr el uso y la ocupación ordenada, segura y sostenible del territorio, acorde a su función social, cultural, económica y ambiental, teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones para orientar, promover y localizar la inversión pública y privada. Promover el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales así como la conservación y la preservación del patrimonio natural y cultural mediante una gestión responsable y concertada, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria.
  15. 15. ¿Para qué el Ordenamiento Territorial? Regular la distribución espacial de la población de acuerdo a la política de asentamientos humanos, procurando una relación armónica entre las zonas urbanas y rurales, incorporando la gestión de riesgos y la pluriculturalidad. Promover el proceso de descentralización de forma tal que los diversos niveles de gobierno articulen y armonicen sus roles y funciones.
  16. 16. Enfoque Integral y sistémico. A nivel cuenca.Ello determinará la forma de elaboración de los planes de ordenamiento territorial y la necesidad de su articulación y armonización.
  17. 17. Institucionalidad Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SINADOT)- Articula los instrumentos, instituciones, información.- Implementa las metodologías. Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial –CONADOTEspacio de concertación de carácter nacional para:- Propone las políticas, estrategias y normas de ordenamiento territorial elaboradas por el Ente Rector de OT.- Opina y recomienda sobre los procesos y metodologías que viabilicen la puesta en marcha del ordenamiento territorial.
  18. 18. InstitucionalidadCriterios para la conformación del CONADOTEquilibrio entre las organizaciones del Estado y de la sociedad civil y de los Gobiernos Locales y Regionales: 25% de los representantes deberán ser de instancias del gobierno central vinculadas al ordenamiento territorial, tales como ministerios, institutos especializados, centros de investigación, etc.; 25% de los representantes deberán ser de organizaciones de la sociedad civil, tales como universidades (Lima y provincias), colegios profesionales, ONG’s, sector privado vinculados al ordenamiento territorial;
  19. 19. Institucionalidad 25% de los representantes deberán ser de los gobiernos regionales y locales; considerando equitativamente el tipo de región natural a la que pertenecen y su condición urbana-rural; 25% de los representantes deberán ser de federaciones de comunidades campesinas y comunidades nativas, considerando equitativamente el tipo de región natural a la que pertenecen.
  20. 20. InstitucionalidadDe las Comisiones Técnicas Regionales o Provinciales de Ordenamiento Territorial Es el espacio de concertación a nivel regional o provincial que acompaña y evalúa el proceso de elaboración del Plan Regional o Provincial de OT. Emite opinión previa a su aprobación y vela por su implementación y articulación con los demás planes con incidencia territorial a nivel nacional, regional y local. La Comisión Técnica está conformada por representantes acreditados de los organismos e instituciones estatales y privadas vinculadas o con interés en el OT.
  21. 21. InstitucionalidadEnte rector:o CEPLAN (reformado).o El ente rector preside la CONADOT.Funciones:- Establecer de manera concertada la política, criterios, procedimientos, herramientas, estrategias y normas de ordenamiento territorial.- Garantizar la armonización de las políticas sectoriales con los planes de ordenamiento territorial.- Emite opinión vinculante sobre la compatibilidad de los proyectos de interés nacional con los Planes de Ordenamiento Territorial, luego de recoger las opiniones respectivas de los Gobiernos Regionales y/o locales.
  22. 22. InstitucionalidadDe las funciones de los Gobiernos Regionales en materia de ordenamiento territorial  Promover y conducir el proceso de ordenamiento territorial y su implementación en su ámbito jurisdiccional.  Formular y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, en coordinación y concertación con los sectores, gobiernos locales y la sociedad civil; bajo el monitoreo y supervisión del Ente Rector.  Monitorear, evaluar y emitir opinión técnica sobre los planes de ordenamiento territorial provincial para su aprobación.  Promover mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan los procesos descentralizados de Ordenamiento Territorial.
  23. 23. InstrumentosCarácter obligatorio y vinculante del Plan de OT El Plan de Ordenamiento Territorial, es mandatario y vinculante a partir de su aprobación. Los planes sectoriales, regionales y provinciales con incidencia en el territorio, se adecuarán a lo establecido en los Planes de OT.
  24. 24. Instrumentos de PlanificaciónAprobación y vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Tiene una vigencia no menor de 10 años. Sólo será sujeto a actualizaciones, en casos justificados, a nivel de programas y proyectos establecidos en el plan, después de un proceso de monitoreo y evaluación. El procedimiento y aprobación de su actualización, deberá realizarse manteniéndose vigentes la visión, objetivos, estrategias y modelo territorial.
  25. 25. Instrumentos de PlanificaciónArticulación del POT con otros instrumentos de gestión Toda política sectorial que tenga incidencia en el territorio se armonizará con la política nacional de OT y con los planes de OT.
  26. 26. Instrumentos de PlanificaciónJerarquía, articulación y coherencia entre el Plan de Ordenamiento Territorial y otros instrumentos El plan de ordenamiento territorial regional o provincial, es de referencia obligatoria para:  Los Planes Sectoriales  Los Planes de Desarrollo Concertado  Los Planes de Desarrollo Urbano  Los Planes Institucionales  El Sistema Nacional de Inversión Publica  Planes de Manejo de Cuencas y de Recursos Hídricos de Cuenca  Planes Maestros de ANP  Planes de Manejo de ZMC  Planes Forestales Regionales  Planes de Biodiversidad  Planes de Zonas Monumentales  Planes de Gestión de Riesgos de Desastres y  Otros planes con incidencia en el territorio.
  27. 27. Instrumentos de PlanificaciónParticipación en el proceso de elaboración, aprobación e implementación de los POT Se desarrollará en tres momentos:- Durante el proceso de elaboración del Plan: mediante su participación en los talleres de análisis, diagnóstico y otros.- Durante el proceso de consulta: mediante su participación en las audiencias y otros mecanismos de consulta y opinión.- Durante el proceso de implementación del Plan: mediante su representación en la Comisión Técnica.
  28. 28. Instrumentos de PlanificaciónInformación y estrategias de comunicación para la participación ciudadana y consulta previa en la elaboración de los POT  El Gobierno Regional o Provincial deberá contar con una estrategia de comunicación para todo el proceso de elaboración del POT.  El Gobierno Regional o Provincial deberá asegurar la difusión de información necesaria de manera comprensible durante el proceso previo a la elaboración, durante la elaboración, consulta e implementación del POT.  La información será elaborada y difundida en los idiomas o lenguas de la población a ser consultada.

×