Manejo Del Paciente Politraumatizado

77,651 views
77,328 views

Published on

Published in: Health & Medicine
2 Comments
16 Likes
Statistics
Notes
  • Esta informacion esta muy buena pero tiene unos problemas en la acomodacion de las imagenes , ya que impiden la visibilidad de informacion en la parte trasera y obstruyen a otras imagenes.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola, te comento que si necesitas info hacerca del politraumatismo de craneo, quisas te pueda brindar algo, ya que estoy en recuperacion de un accidente en moto cross que me causó quebradura de mandibula, hueso nasal , del malar, perdida de vision de un ojo ya que se me cortó el nervio optico.

    Saludos y gracias DIOS por darme esta oportunidad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
77,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
337
Actions
Shares
0
Downloads
2,199
Comments
2
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo Del Paciente Politraumatizado

  1. 1. ALIAGA MACHA, Carlos
  2. 2. DEFINICIÓN – POLITRAUMATIZADO: Todo sujeto que presente dos o más lesiones traumáticas graves, periféricas, viscerales o mixtas que entrañen una repercusión circulatoria y/o respiratoria. 1 Todo sujeto que presente dos o más lesiones traumáticas, o de una si pone en peligro la supervivencia o existe riesgo de secuelas graves. 2 <ul><li>JORGE ALBERTO OSPINA, Manejo inicial del paciente politraumatizado, Director Médico Clínica Country. </li></ul><ul><li>2. A. CONCHA TORRE, A . MEDINA VILLANUEVA. Protocolos de Urgencias – Primera valoración y tratamiento inicial del paciente politraumatizado. </li></ul>CAUSAS:
  3. 3. ALGUNOS DATOS….
  4. 4. CLASIFICACIÓN <ul><li>Leve: Paciente cuyas heridas y/o lesiones no representan un riesgo importante para su salud inmediata (no existe riesgo de muerte o incapacidad permanente o transitoria). </li></ul><ul><li>Moderado: Paciente que presenta lesiones y/o heridas que deben ser tratadas en el transcurso de 24-48 hs. de sufrido el accidente. </li></ul><ul><li>Grave: Paciente que presenta lesiones traumáticas graves que deben ser tratadas inmediatamente con alto riesgo de muerte y/o lesiones irreversibles. </li></ul>
  5. 5. MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  6. 6. EVALUACIÓN DE LA ESCENA
  7. 7. EVALUACIÓN PRIMARIA El objetivo fundamental de la evaluación primaria es evaluar de una forma rápida y precisa las funciones vitales y de inmediato proceder al tratamiento de cualquier lesión que amenace la vida.
  8. 8. Xq? Porque la principal causa de muerte en los pacientes traumatizados es la incapacidad para proporcionar oxígeno al cerebro y demás estructuras vitales. Debe suponerse que todo paciente traumatizado tiene lesión de la columna cervical hasta que se demuestre lo contrario. A)SIGNOS DE OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Agitación Alteración de la conciencia Retracciones intercostales empleo de los músculos accesorios Respiración ruidosa: estridor o ronquidos. DIAGNÓSTICO DE LA VÍA AÉREA Tener en cuenta 2 situaciones: los pacienets que presentan obstrucción ya establecida y aquellos que tienen riesgo de desarrollarla. A. Vía aérea con control de la columna cervical
  9. 9. B) PACIENTES CON RIESGO DE OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA Paciente inconsciente con trauma craneoencefálico. Paciente bajo efectos de drogas o alcohol. Trauma maxilo-facial severo. Trauma cervical. Trauma torácico. Negativa para acostarse en decúbito supino
  10. 10. A. MANEJO DE LA VÍA AÉREA Sigue una secuencia: Medidas iniciales Medidas de mantenimiento Medidas Definitivas 1. MEDIDAS INICIALES Consisten en administrar O2 inmediatamente, la remoción de detritus, vómito, sangre , secreciones, piezas dentales u otros cuerpos extraños que puedan obstruir la vía aérea superior. La cavidad oral se explora con los dedos y mediante un aspirador, y mediante un aspirador preferiblemente rígido se limpia completamente
  11. 11. 2. MEDIDAS DE MANTEMIENTO
  12. 12. 3 MEDIDAS DEFINITIVAS – VÍA AÉREA DEFINITIVA Consiste en colocar un tubo dentro de la tráquea, inflar el balón para prevenir la aspiración de contenido gástrico, asegurarlo debidamente y conectarlo a una fuente de oxígeno. Existen 3 formas: 1. Intubación orotraqueal: Es útil en casi todas las situaciones , puede ser dificil cuando existe trauma de las estructuras de la boca, del maxilar inferior o sangrado de la cavidad oral.
  13. 13. 2. Intubación nasotraqueal: Es una técnica útil cuando se confirma o sospeha lesión de columna cervical y en aquellos pacientes con traumatismo extenso de la boca y el maxilar inferio. 3. Vía aérea quirúrgica: Cuando no ha sido posible establecer una vía aérea por los métodos anteriores, cuando existe sangrado orofaríngeo profuso, es necesario instaurar una vía aérea por métodos quirúrgicos.
  14. 14. B. VENTILACIÓN En esta fase el esfuerzo del médico debe dirigirse a excluir el diagnóstico de 3 lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente traumatizado: Neumotórax a tensión. Neumotórax abierto. Tórax inestable con contusión pulmonar.
  15. 15. C. CIRCULACIÓN CON CONTROL DE HEMORRAGIA Debe suponerse que cualquier grado de hipotensión en un paciente traumatizado es secundario a hemorragia, hasta que se demuestre lo contrario. DIAGNÓSTICO DE LA CIRCULACIÓN <ul><li>Estado de conciencia. </li></ul><ul><li>Color de la piel. </li></ul><ul><li>Examen de las venas del cuello. Ingurgitación </li></ul><ul><ul><li>Colapso circulatorio debido a taponamiento cardíaco o a neumotórax a tensión. </li></ul></ul><ul><ul><li>Venas vacías: Hipovolemia. </li></ul></ul><ul><li>Pulsos: Amplitud, ritmo y frecuencia. </li></ul>
  16. 16. MANEJO DE LA CIRCULACIÓN Restitución de la volemia: Inicialmente se infunden 2 L de solución electrolítica balanceada ( Lactato Ringer o solución Salina Normal). Si la respuesta es favorable se puede disminuir la infusión de líquidos; si es transitoria o no existe, debe continuarse la administración de líquidos. <ul><li>Hemorragia externa: El control por presión directa con la mano. </li></ul><ul><li>Tórax , Abdomen: Cirugía inmediata. </li></ul><ul><li>Hemorragia pélvica: SE puede autocontrolar por los tejidos blandos y musculares de la pelvis. </li></ul><ul><li>Fracturas de huesos largos. </li></ul>D. DAÑO NEUROLÓGICO En este momento se deben evaluar las repercusiones que el traumatismo tenga sobre el nivel de conciencia del paciente.
  17. 17. E. EXPOSICIÓN DEL PACIENTE Y PREVENCIÓN DE LA HIPOTERMIA El Paciente debe desvestirse completamente, cortando la ropa en caso necesario para facilitar su evaluación completa, cubrirse con mantas secas y tibias para prevenir la hipotermia. REVISIÓN SECUNDARIA Reevaluación frecuente del ABC. Anamnesis. Examen físico. Estudios diagnósticos.
  18. 18. EVALUACIÓN PRONÓSTICA DEL POLITRAUMATISMO SEGÚN LA ESCALA DE TRAUMA REVISADA. Dra. Aracelis Dorado Lamberg. Revista Cubana de traumatología 2000; 72(3): 165-9

×