presentacion de proyecto Granja integral

6,783 views
6,529 views

Published on

trabajo final del curso diseño de proyectos del grupo 133

Published in: Education
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • este es el trabajo final
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,783
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

presentacion de proyecto Granja integral

  1. 1. GRANJA INTEGRAL AGRICOLA FUTUROS EMPRENDEDORES ESTHER ARIAS VICTORIA GARCÍA VILLAQUIRÁN DIANA MARCELA HERNANDEZ CAROLINA VARGAS Grupo 102058_133 ASESOR FABIO ALONSO BONILLA GÓMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD DISEÑO DE PROYECTOS NOVIEMBRE 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Necesidad de ocupar a los niños y jóvenes de Ibagué en actividades productivas que les permita su sano desarrollo en la sociedad FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Los niños ocupan su tiempo libre en actividades que no les aporta a su vida personal, pasan la mayor parte de su tiempo en videojuegos, viendo televisión, en internet o en la calle corriendo el riesgo de caer en alcoholismo y drogadicción
  3. 3. JUSTIFICACION Los continuos cambios que se han generado en la actualidad en donde los niños y jóvenes permanecen la mayor parte del tiempo sin el acompañamiento de sus padres o adultos responsables hacen que sean presa fácil de los avances tecnológicos que atrapan en sus redes o de los vicios que abundan en las calles, es por eso necesario incentivar a estos jóvenes y niños a que adquieran conocimientos acerca de las labores agrícolas que se realizan para la producción de los alimentos que diariamente consumen, además de ello que se motiven a indagar cada día más acerca de todos los procesos que se realizan para obtener determinados productos, generando en ellos un espíritu emprendedor que los motive a construir su futuro desde muy temprana edad.
  4. 4. OBJETIVOS General Crear una granja agrícola integral que permita la sana recreación y esparcimiento de los niños de la cuidad de Ibagué y sus alrededores, en el sitio conocido como chapetón en el cañón del Combeima.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Elaborar un diagnóstico para la creación de la granja • Realizar un estudio de mercados, para identificar los clientes de la empresa y la viabilidad de la misma. • Desarrollar un estudio técnico para caracterizar las diferentes variables técnicas del proyecto. • Realizar un estudio financiero en pro de identificar los gastos y costos del proyecto • realizar los estudios pertinentes que permitan la creación de la granja agrícola en pro del desarrollo social y económico del entorno. • Ofrecer al sector un lugar de esparcimiento y recreación para los niños y jóvenes del sector, además de hortalizas orgánicos de excelente calidad.
  6. 6. Marco de referencia – Marco contextual La granja agrícola integral será implementada para responder a las necesidades sociales del municipio de Ibagué, estas se manifiestan en aspectos como la ocupación del tiempo libre de los niños del sector en actividades que no aportan a su desarrollo personal, con lo que se pretende e incentivarlos para que opten por el cambio de actividades y se motiven a conocer lo maravilloso que es la vida rural y todas las actividades que allí se realizan para lograr los productos agrícolas que se consumen diariamente en sus hogares.
  7. 7. Marco De Referencia - Marco Conceptual Pérez. A (1997), se refiere a la definición planteada por el profesor Harry A. Overstrut que la recreación como proceso es: "Es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". (monografias.com). lo cual indica que la recreación incide de forma positiva en el desarrollo de la personalidad de niños y jóvenes, evitando así la adquisición de malos hábitos de comportamiento que incidan en sus futuro y en el de la sociedad.
  8. 8. Identificación del producto o servicio • Servicio: El servicio que se ofrece es el de recreación y esparcimiento a través del conocimiento y puesta en práctica de las labores de la producción agrícola, principalmente de productos como hortalizas que se consumen diariamente en los hogares de la región. • Producto: Los productos ofrecidos son hortalizas organicas como zanahoria, tomate, habichuela, cilantro, alverja, acelga, espinaca, aji, lechuga y pimenton.
  9. 9. Descripcion de los consumidores o beneficiarios del producto • Va dirigido principalmente a niños y jóvenes de la cuidad de Ibagué y sus alrededores, pero también pueden ingresar personas de cualquier edad que este en la disposición de aprender las labores que se realizan para obtener los productos agrícolas de consumo diario. • En un segunda línea el producto obtenido las hortalizas se venderían a los diferentes sectores que expenden productos alimenticios en la ciudad de Ibagué y a mercados especializados en comercializar productos agrícolas orgánicos.
  10. 10. ANALISIS DE LA DEMANDA La demanda existente es una demanda insatisfecha ya que no ha sido cubierta en el mercado, pero que con el desarrollo de la granja agrícola integral puede ser cubierta en una parte. Se esperan que 1500 visitantes al mes posiblemente visitarían la granja integral agrícola, siendo principalmente niños y jóvenes de los colegios de Ibagué y sus alrededores.
  11. 11. ANALISIS DE LA OFERTA En la zona de Alvarado se presta un servicio similar que es el parque nacional del arroz en donde se ofrece servicio turístico, se observa el cultivo de arroz y sus proceso hasta obtener el grano blanco que consumimos, además sitios de esparcimiento, laguna, y ríos que sirven como balneario para los visitantes, tiene servicio de hospedaje y unos lugares en donde se exhiben animales, implementos agrícolas y maquinaria. la oferta que existe ofrece un servicio similar pero se encuentra en otro municipio por lo que no afectaría las visitas a la granja, y además de ello se supliría la necesidad de una demanda insatisfecha que se presenta en la zona.
  12. 12. ANALISIS DEL PRECIO La fijación del precio de un servicio o un producto, depende del estudio y manejo de algunas variables a saber. Demanda, Oferta , Ingreso de los consumidores, Punto de vista del productor Como el objetivo del proyecto es aportar socialmente a la región el valor del ingreso debe estar alrededor de los $2000 para permitir que una mayor población ingrese al lugar, pero por otro lado como se venderán las hortalizas producidas el valor de estas dependerá de los precios que estén en el momento de la cosecha en la región.
  13. 13. Como se va a llevar a cabo la producción del bien PREPARACION COMERCIALIZACION COSECHA SIEMBRA MANEJO AGRONOMICO
  14. 14. LOCALIZACION DEL PROYECTO El proyecto estaría ubicado en el cañón del combeima, debido a sus condiciones ambientales y de vías de acceso es una excelente opción, más exactamente en chapetón, esta zona cuenta con un clima adecuado para el cultivos de los productos agrícolas y cuenta con servicio de transporte urbano a precios cómodos. Se realizara en un área de 5 hectáreas en las que se instalen una bodega para los insumos y herramientas, una oficina, baños, una cafetería, un salón y la instalación de las eras para el cultivo de las hortalizas.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO • Para poder realizar las labores de la granja se requiere como mínimo de 3 personas que se encarguen de adecuar la tierra, armar las eras, adecuar los sistemas de riego, plantar las semillas y estar constantemente al cuidado de las hortalizas. • 2 personas encargadas de realizar las labores educativas y recreativas a los niños y demás personas que acudan a visitar la granja. • 1 persona que se encargue de la cafetería • 1 persona que se encargue de realizar oficios varios. • 1 persona encargada de la administración de la granja. • 1 agrónomo para realizar las recomendaciones técnicas del cultivo.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO Las Herramientas a utilizar para la construcción de las eras de hortalizas en la granja son: • • • • • • • • Equipo de fertirriego Carretillas Balde Pala Azadón Pico- pala Machete Rastrillo escobas Manguera Cuchara Regadera Barretón Guantes
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS Las obras que se deben realizar son la construcción de la oficina, la bodega, los baños, la cafetería y el salón para las actividades de aprendizaje. Además la adecuación del terreno y la instalación del riego y el drenaje para las eras de las hortalizas.
  18. 18. CONCLUSIONES Con la realización de este trabajo, comprobamos, que llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, es viable y factible; que si bien los costos iníciales y de sostenimientos son altos, los recursos se pueden conseguir y gestionar, que lo más importante es que integra varios factores sociales, como la inclusión de los niños y jóvenes de sectores menos favorecidos y en alto riesgo, al sano esparcimiento y formación en actividades que les serán de provecho, que contribuye a la integración y unión de toda la familia en torno a la recreación.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA CAÑON SALAZAR Henry. Módulo de diseño de proyectos. UNAD. 2011 PALENCIA AVENDAÑO María Luisa. Módulo de metodología de la investigación. UNAD.2012 Ministerio del medio ambiente http://www.minambiente.gov.co/documentos/GUIA_~1C.PDF Ibagué, a. d. (s.f.). Obtenido de http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index.php?option=com_content &view=category&layout=blog&id=3&Itemid=58 monografias.com. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://www.monografias.com/trabajos85/plan-actividades-mejorar-ocupaciontiempo-libre/plan-actividades-mejorar-ocupacion-tiempolibre.shtml#ixzz2hWTkBwkN NOVO María, 2009 pág. 199 recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

×