Your SlideShare is downloading. ×
0
×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Slideshare unidad ii cidba

283

Published on

Educación

Educación

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICION Y ORIGEN DE CIENCIA DE LA INFORMACION SAUL SERRANO ACEVEDO LENNY KELLY HURTADO ROSAS NANCY AMPARO SARMIENTO ARIAS GRUPO CINCO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION, LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FUNDAMENTOS CIDBA– UNIDAD DOS
  • 2. DEFINICION Y ORIGEN DE CIENCIA DE LA INFORMACION SAUL SERRANO ACEVEDO LENNY KELLY HURTADO ROSAS NANCY AMPARO SARMIENTO ARIAS GRUPO CINCO LUZ MARINA ARIAS GONZALEZ DOCENTE UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIA DE LA INFORMACION, Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FUNDAMENTOS CIDBA– UNIDAD DOS
  • 3. TABLA DE CONTENIDO1. Introducción2. Objetivos3. Ciencia de la Información4. Origen5. Bibliotecología6. Origen7. Las primeras bibliotecas8. Origen de la archivística9. Labor archivística – registros fotográficos
  • 4. TABLA DE CONTENIDO10. La documentación11. Origen12. Origen de la bibliotecología en Colombia13. Logros14. Biblioteca Nacional de Colombia – Reseña Histórica15. Evolución de la bibliotecología en Colombia16. Reglamentación de la Bibliotecología17. Biblioteca Nacional – registros fotográficos
  • 5. TABLA DE CONTENIDO18. Biblioteca Nacional – registros fotográficos19. Biblioteca Británica – video20. Interdisciplinariedad de la Ciencia y la Información21. Diferencias y Semejanzas entre computación, informática yciencias de la información.22. Con cual ciencia nos identificamos23. Conclusiones24. Web grafía.
  • 6. INTRODUCCIONA través de la conceptualización y el estudio del origen de lasdiferentes ciencias de la información :Documentación, Archivística, Bibliotecología y Ciencias de laInformación, podemos enfocar el aprendizaje en una de ellas.Juntas forman el ápice, en la era de la explosión de lainformación, estas apoyadas en la tecnología de punta y en susinnumerables herramientas , facilitan la accesibilidad del usuario ala información, a la documentación, para un beneficio y existopropio o el de su comunidad.Consideramos el impacto que Ciencias de la información hagenerado en el avance de la humanidad, a través de lainformación en el campo científico, militar, empresarial, yformación académica. Además reconociendo en sus orígenes laparte fundamental y generadora de cada una de estas cienciascomo el gran comienzo para una nueva profesión.
  • 7. OBJETIVOSConceptualizar y hacer aprendizaje sobre Ciencias de laInformación, Archivística, Documentación y Bibliotecología.Diferenciar las disciplinas que intervienen en Ciencias de laInformación y su aplicabilidad.Conocer sobre el origen de Ciencias de laInformación, Archivística, Documentación y Bibliotecología.Conocer y profundizar sobre el origen de la Bibliotecología enColombia .
  • 8. CIENCIA DE LA INFORMACIONEs la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento dela información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos paraprocesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Estáinteresada en un conjunto de conocimientos relacionados con elorigen, colección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información.Es una ciencia interdisciplinaria relacionada con la matemática, lalógica, la lingüística, la psicología, la biblioteconomía, laadministración.Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto y surelación con sus aplicaciones, y componentes de una cienciaaplicada, que crea servicios y productos.
  • 9. ORIGEN DE CIENCIA DE LA INFORMACIONNace por la necesidad de controlar el gran flujo de la informacióncientífica y tecnológica al terminar la segunda guerra mundial, ydurante la guerra fría, donde se veía la información comorecurso estratégico en la seguridad para el desarrollo económicoy militar.La ciencia de la información esta abarcada por unas disciplinaque le dan un valor relevante por lo tanto la bibliotecología y ladocumentación que son los antecedentes que permitieron que seformara esta ciencia como tal. Continua…
  • 10. El dato más acertado sobre la creación de la ciencia de lainformación data del año 1962 en Estados Unidos, se debedestacar que básicamente la ciencia de la información se dacon el crecimiento tecnológico y científico en época de la IIguerra mundial; ya que hubo gran flujo de información.En vigencia de la microfilmación y posteriormente lacomputación donde ya la información era tratada en estosequipos de alta tecnología.
  • 11. BIBLIOTECOLOGIACiencia social estudia los objetivos , principios, contenido, sistemay leyes de desarrollo del libro y de las bibliotecas; ocupándose delas actividades técnicas que permiten dar a conocer la informaciónrequerida por los usuarios, como fuente de la historia de un país, osituación en particular de interés; Información que se encuentradebidamente almacenada, organizada y conservada como parte delconocimiento Universal. Biblioteca Municipal - Bello Antioquia Fuente internet.
  • 12. ORIGEN DE LA BIBLIOTECOLOGIALa Bibliotecología se origina como espacio del conocimientocientífico donde experimentó sus primeros pasos bajo loscondicionamientos de un siglo XIX permeado por el desarrolloimpuesto por la primera revolución industrial, y ello influyó en suformación, cuyos principales exponentes: Scherettinger,Ranganathan, Dewey, Cúter, Bradford, Lotka, entreotros, formaron toda una armazón metodológica para el estudiode los aspectos inherentes a la Biblioteca.
  • 13. ORIGEN DE LA ARCHIVISTICASe origina en el siglo XIX con el nombre de Archivología, se ledio ese nombre porque los archivos eran tratados de formaempírica, la historia dice que esta ciencia es modernarelativamente en comparación con las demás, según Froilán, Zúñiga y Facundo Porras fue en ese entonces cuando se iniciacomo Ciencia, es de notar que los archivos también vienen de laantigüedad y han tenido su importancia en la historia como tal.
  • 14. TRABAJO ARCHIVÍSTICO (Fotos Saúl Acevedo Serrano y Lenny Kelly Hurtado )
  • 15. LA DOCUMENTACIONEs agrupar documentos que se han producido y el tratoadecuado que se les debe dar para divulgarlosposteriormente y que son útiles en la toma de decisionesdentro de una organización.
  • 16. ORIGEN DE LA DOCUMENTACIONData desde la antigüedad con ocasión de las tablillas de arcilla en elaño 3000 a C. la fue utilizada por la cultura Sumeria enMesopotamia, la actual Iraq hoy día. De igual modo las culturasEgipcia, la de Grecia y la Romana hicieron grandes cantidades dedocumentación, porque usaban papiros, pergaminos, tablillasenceradas. Pero con la llegada de la imprenta en el siglo XV le da unapogeo al uso del libro porque se hacían una especie de series y conello también los documentos podían estar en manos de gran cantidadde personas en ese entonces.En el siglo XVIII en Francia se crea un movimiento enciclopédico el cualse da a la tarea de buscar soluciones inmediatas para una mejormanera de dicha información (libros y documentos) y a partir de allí seoriginan las bibliografías.
  • 17. ORIGEN DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIASu origen se remonta en el año 1960, cuando unos profesionalesen la materia y que habían estudiado en la Escuela Interamericanade Bibliotecología, lo que hicieron fue transmitir esa enseñanza y dara conocer esos conocimientos adquiridos, ya que en el momento noexistía ningún tipo de normas para su ejecución como tal.Lo que hicieron fue crear una estructura y organizar lo relacionadocon el ejercicio de las bibliotecas con ello permitiendo laimplementación de las redes de las mismas, cosa que fue adoptadapor el gobierno y otros países de América Latina.
  • 18. LOGROS ALCANZADOSJosé Arias, trasciende en el tema y deja un legado sobre labibliotecología en Colombia, el fue el promotor para lacreación del Icfes, por esa época solo existía las AsociacionesNacionales de Educación Superior(ASCUN) , permitiendo quela educación superior se viera en pedestal mas alto , evolucióntodos los días, con grandes retos para los profesionales.Se permite la descripción BibliográficaSe crea la Sociedad de Información y del Conocimiento.
  • 19. BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIAReseña HistóricaRevisando su trayectoria en la Historia consideramos importantepresentarles el proceso evolutivo de la biblioteca Nacional deColombia, la más antigua de América, antes llamada RealBiblioteca Pública de Santafé de Bogotá, abre sus puertas alpúblico el 9 de Enero de 1777. Su colección estuvo conformadapor 4.182 tomos. Continua…
  • 20. Despertó la necesidad de implementar practicas quecondujesen a la organización y difusión de las obras allícustodiadas, con el fin de permitir el acceso público alconocimiento, no obstante que paradójicamente su finoriginario era cumplir la idea de don Francisco Moreno yEscandón, quien propuso como útil y necesario para elfomento de las letras, el establecimiento de una bibliotecapúbica, en la cual se deberían clasificar los libros quecontenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento ysabiduría de la sociedad.
  • 21. EVOLUCION DE LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA AÑO ENTIDAD 1942 Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional 1947 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia 1971 Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle 1973 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana 1986 Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío.
  • 22. REGLAMENTACION DE LA BIBLIOTECOLOGIALa Bibliotecología en • LEY 11 DE 1979 Colombia no tiene el (MARZO 5) Por la cual se reconoce la reconocimiento que profesión de Bibliotecólogo y se reglamenta su ejercicio. realmente merece ya que se confunde con un oficio y no • DECRETO NÚMERO 865 (Mayo 5 de 1988) como una ciencia Por el cual se reglamenta la ley 11 de 1979 sobre el ejercicio interdisciplinaria, por ese de la profesión de Bibliotecólogo. motivo la Bibliotecología en Colombia es reconocida y reglamentada.
  • 23. Auditorio de la Biblioteca Nacional Fotografías de Nancy Sarmiento
  • 24. Fotografías de la Hemeroteca - Fotos Nancy Sarmiento – Bogotá.Fotografías de la Hemeroteca – fotos Nancy Sarmiento – Bogotá.
  • 25. VIDEO DE LA BIBLIOTECA BRITANICADonde dice adiós al papel para volcarse a lo digital.http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/video-148001-enciclopedia-britanica-dice-adios-al-papel-y-migra-a-lo-digital
  • 26. LA INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LAINFORMACIONEs aquella parte que permite conocer laspropiedades, estructura, métodos, medios para procesar lainformación, es decir, que cuando estas disciplinas seinterrelacionan hacen crecer el conocimiento en la partecientífica, de igual modo la misma necesidad hace que eldesarrollo sea mejor cada día.Además tienen una relación con otras ciencias como lamatemáticas,psicología,computación,comunicación, bibliotecología, archivología, y administración, entre otros.Otro aspecto relevante es que la ciencia de la información cadadía va en evolución continua lo que permite darle nuevosconceptos y agrupar nuevas disciplinas
  • 27. DIFERENCIAS, SEMEJANZAS ENTRECOMPUTACION, INFORMATICA Y CIENCIA DE LAINFORMACION.La Informática abarca lo relacionado a la fundamentaciónmatemática, la informática teórica, el hardware y elsoftware, la organización, el tratamiento de la información, eldesarrollo de metodologías específicas.Es organizar, almacenar datos y la comunicación que hayentre programas y la interfaz del usuario y el lenguaje deprogramación que usa una estructura lógica en su entorno;cuyo fin es procesar y transmitir información y datos enformato digital.
  • 28. Computación: es la ciencia del tratamiento automático de lainformación mediante un computador, y su conocimiento vaencaminado a basesteóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías.Sus áreas de estudio se basan en un análisis matemáticopara analizar con eficacia las Redes de ComputadorasIngeniería de SoftwareSistemas de informaciónIngeniería web, entre otros.
  • 29. Ciencia de la información: Esta ciencia estudia lo referentealmanejo, producción, organización, distribución, recolección, almacenamiento, recuperación de la información.Diferencias y semejanzasSon disciplinas distintas, pero se interrelacionan entre sí.Todas apuntan al tratamiento adecuado de la informaciónLas tecnologías es su punto que les hace converger hacia unmismo objetivo.El responsable del manejo de la información debe estarfamiliarizado en el entorno de estas tecnologías como partefundamental en los procesos.
  • 30. SEMEJANZAS DIFERENCIASSon disciplinas diferentes pero La Ciencia de la Informaciónestán comprometidas con la se encarga de investigar lasentrega de información cada vez propiedades, la estructura, elmás adecuadas a las necesidades comportamiento y lasde sus usuarios, así como con la regularidades de lacreación de sistemas mas información, utilizando losamigables. métodos adecuados para el proceso y uso de la misma. Continua…
  • 31. SEMEJANZAS DIFERENCIAS• Estas disciplinas se La Ciencia de la Información desarrollaron especialmente por se encarga de investigar las las necesidades de la propiedades, la estructura, información, después de la el comportamiento y las segunda guerra mundial. regularidades de la información, utilizando los• Son áreas de conocimiento que métodos adecuados para el tienen un objetivo especial que proceso y uso de la misma. es brindar información.
  • 32. Recuperación en sistemas, La informática realiza la como también de la adquisición, procesamiento, ent evaluación, comunicación, rega y uso de la información de transformación y el control una forma segura y veloz. de la información en dichos En la educación, la sistemas y la computación aplicación y las consecuencias implica las órdenes y sociales del empleo de dichas soluciones dictadas en una tecnologías hace necesario maquina, de este modo se realizar los procesos de automatizan tareas obtención generando datos concretos en forma ordenadas. (colección), representación, org anización, almacenamiento..
  • 33. CON CUAL CIENCIA NOS IDENTIFICAMOS Y PORQUE?Saúl SerranoSe identifica con la Informática; porque me veo inmerso en eluso de las tecnologías que están siendo adoptadas para elmanejo de la información como son los sistemas de gestióndocumental a través de servidores, con el ello facilitando ybuscando soluciones inmediatas a los usuarios en formarápida y eficaz, de igual modo pienso que se contribuye conel medio ambiente en virtud a la política del Estado la cualapunta a menos papel en las oficinas, estamos caminandopara allá, con ello no significa que el papel se acabe de untodo, pero si implica en que las cosas se simplifiquen decierta forma.
  • 34. Fotos tomadas por: Saúl Serrano Acevedo. Cúcuta - Colombia
  • 35. Nancy SarmientoMe identifico con Ciencia de la Información, porqueinvestigo y aplico las disciplinas adecuadas pararealizar el trámite correspondiente a la informacióndesde que se origina hasta su valoración.Realizo el proceso derecepción, clasificación, ordenación, foliación, digitali Fotos tomadas por: Saúl Serrano Acevedo.zación, ingreso y actualización de información a lossistemas informáticos asignados para suconsulta, búsquedas y prestamos de unidadesarchivísticas y transferencias primarias ysecundarias.
  • 36. Lenny Kelly HurtadoMe identifico con la Ciencia de la Archivística , por la Conservacióndel Patrimonio Documental y el rescate de la memoria institucionalpor medio de la debida organización de los documentos. Es unaciencia amplia, me atrevería a opinar y definirla también como unaciencia interdisciplinaria se apoya, en los historiadores, abogados ,contadores entre otros para realizar la valoración documental, de laingeniería en sistemas con la aplicación de software especializadosen la administración , manejo, organización y digitalización de ladocumentación, y restauradores profesionales para la reconstruccióndel patrimonio documental y cultural . Archivo General Departamental – Gobernación del Putumayo – Deposito no. 8 Foto de Lenny Kelly Hurtado
  • 37. CONCLUSIONESRealizadas las investigaciones correspondientes identificamos ycomprendimos sobre el origen y los conceptos deBibliotecología, Archivística, Documentación y Ciencia de la Información.Se indago y se obtuvo conocimiento acerca del origen de labibliotecología en Colombia.Se realizo el análisis y la interpretación acerca de interdisciplinariedadde la Ciencia de la Información.Logramos identificar las diferencias y semejanzas existentes entreInformática, Computación y Ciencia de la Información, al realizar lasconsultas e investigaciones correspondientes.
  • 38. Web grafíahttp://www.slideshare.net/andrefa/ciencia-de-la-informacin-bibliotecologa-documentacinhttp://www.slideshare.net/Ledyscf/la-bibliotecologia-en-colombia-4131526http://www.slideshare.net/marthaza/trabajo-bibliotecologia-en-colombia-6002656http://www.slideshare.net/nathuchis/la-bibliotecologia-en-colombia-4336557 http:/bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci07505.htmhttp://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060813170326AAwA6Euhttp://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080827150230AAbnU9ehttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htm

×