Your SlideShare is downloading. ×
Orientación y tutoría en los sistemas educativos (de perla)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Orientación y tutoría en los sistemas educativos (de perla)

851
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
851
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN LOSSISTEMAS EDUCATIVOS.Tradiciones y cambios en la gestión educativa Marcelo Krichesky
  • 2. conceptos y enfoques de la orientación escolar Orientación ocupacional Orientación vocacional Se desarrollaResulta de trabajar del con información descubrimientopertinente respecto de la propia de roles, herramientas y historia y técnicas experiencia de vida
  • 3. Las actuales propuestas de orientación y tutoríaintentan otorgar un nuevo sentido a la orientación,al estar interrelacionada con el proceso deaprendizaje, la orientación comienza a ser unafunción propia del equipo docente.
  • 4. ias de reforma en los sistemas educativos Iniciar la función de Sistema educativo orientador lo antes posible Favorecer trayectorias escolares y con aprendizajes significativos  Su carácter comprensivo.  El desarrollo de competencias.  El desafío de garantizar mayor retención de los alumnos en el sist.
  • 5. Currículo escolarEstructurado Permitirán sobre fortalecer lacompetencias función docente y básicas orientador A partir de sus practicas de enseñanza de aprender-haciendo
  • 6. Son capacidades que se ponen en juego en unamultiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida,integran y articulan conjunto de saberes de distintasnaturaleza y características.
  • 7. Proyectos de orientación y tutoría en la gestión institucionalEn el sistema Educ. Argentino la orientación escolar se ha desarrollado apartir de estrategias de proyectos vinculados a la atención sobreproblemáticas de aprendizaje y de O.V.Se desarrolla a partir de brindar información y generar espacios dereflexión de los diferentes intereses y opciones de estudios terciarios ouniversitarios que se tienen al concluir los estudios.La función de tutoría se fundamenta en la importancia del conocimiento decada grupo escolar si se desea tener una educación mas adaptada a lasnecesidades y dificultades de los alumnos.Propone el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, esto implicaorientar a los alumnos en lo concerniente a problemas de estudio oconductas personales.
  • 8. Estos proyectos pueden contribuir a:Asistir a los alumnos y el trabajo docente enlos procesos de transición.Facilitan un mejor análisis y comprensión de lasposibilidades y las opciones que los jóvenes puedentomar en cuanto a continuidad de sus estudios y/otrabajos.Promover el desarrollo de nuevas propuestaspedagógicas centradas en el desarrollo decompetencias.
  • 9. La coordinación especifica de proyectosEn los proyectos de orientación y tutoría, la mediación serelaciona tanto con una tarea de facilitación y asistenciacontinua a los alumnos en el tránsito por el ciclo y losprocesos de convivencia, participación y su orientación futuraal termino del ciclo, de igual forma con la contextualización yseguimiento de los aprendizajes escolares.
  • 10. Campos de intervención de la coordinación de proyectos Ámbito Ámbitopsicosocial sociodinámico Ámbito Ámbito curricular comunitarioinstitucional

×