• Save
Lorenzo milani por: Pamela Rodriguez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lorenzo milani por: Pamela Rodriguez

on

  • 1,125 views

lorenzo milani fue un pastor que buscaba la igualdad en las oportunidades de educación tanto para pobres como para aquellos que tenían mas posibilidades.

lorenzo milani fue un pastor que buscaba la igualdad en las oportunidades de educación tanto para pobres como para aquellos que tenían mas posibilidades.

Statistics

Views

Total Views
1,125
Views on SlideShare
1,125
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lorenzo milani por: Pamela Rodriguez Lorenzo milani por: Pamela Rodriguez Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN TENDENCIAS PEDAGÓGICAS LORENZO MILANIESTUDIANTE: PAMELA RODRÍGUEZ
  • LORENZO MILANI  Nació el 27 de Mayo de 1923 en Florencia es el segundo de tres hermanos de familia adinerada.  Su madre se llamaba Alice Weiss, era judía no practicante. Su padre era Albano Milani es rentista y químico. En 1930 se mudaron a Milán, por su situación económica y su padre empieza a trabajar en una empresa.
  •  No era un estudiante modelo.  Estudio 2 años en la escuela estatal de Milán .  y después entro a estudiar en el colegio religioso de barbanitas. Ingreso a la academia de bellas artes en Milán, encontra de la voluntad de su familia. Ante el cadáver de un joven sacerdote, declaró que el ocupara su lugar.  Ingreso a un seminario.  Iniciosu carrera ya como religioso en el pueblo de Barbania el cual era conformado de cuatro casas.
  • LA ESCUELA ITALIANAPretendía mas que enseñar medir la calidad de los muchachos.Que desertaban a los masdébiles y apoyaban a los más fuertes.
  • LA ESCUELA DE BARBIANA DURÓ DE 1955 A 1967. Porque propuso 3 valores universales.1)Todos tienen derecho a saber:
  • LA ESCUELA BARBIANA Ó SOLIDARIA ( donde el más dotado daba una mano al menos dotado) •Se basa en el principio del derecho.•Barbiana no empleaba el método de la escuela Italiana, sino que ellos sacaban o impulsaban a todos hacia adelante. •No se empleaban exámenes sino más bien una enseñanza a tiempo completo en donde la escuela no sequedaba tranquila sin que hasta el último aprenda y sepa.
  • 2) EL SABER SIRVE PARA PARTICIPAR •Por que enseñaban a interpretar la realidad, ya que la dignidad colectiva se manifiesta en la capacidad de participar, y también de dar una propuestas alternativas.•Para no dejarnos dominar por el poder ( MEDIOS DE COMUNICACIÓN). •Pensando con la cabeza interpretamos.
  • 3 ) Y HAY QUE PARTICIPAR PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO •El fin más justo es dedicarse al prójimo.•Combatiendo el hambre, el analfabetismo, el racismo y las guerras.•Un mundo mas justo exaltando la discusión, actividad colectiva y la investigación.
  •  El objetivo de Milani era crear una nueva sociedad, mediante sus enseñanzas, coherente,crítica, revolucionaria, y a la vez pacífica.Las armas que propugnaba eran nobles e incruentas: la huelga y el voto. La enseñanza del lenguaje ocupaba el primer lugar entre las asignaturas, y uno de los requisitos era no aprender nada que no les hiciera falta para poder llevar una vida social.
  •  Milani pretende acceder desde el esfuerzo de la escuela a una mayor libertad de los oprimidos, lo que significa una clara opción políticaque sin embargo no se identifica conningún partido. Y para esta finalidadla escuela estatal no le servía por suclasismo, pese a que es pagada por el pueblo.
  •  La propuesta de Barbiana como escuela de los pobres es una ocupaciónpermanente, pues fuera de la escuela el niño pobre aumenta su desnivel frente al burgués, ya que su familia está desprovista de apoyos culturales. El permanente contacto con las necesidades del pueblo influye en el método y los contenidos de la escuela de Barbiana.
  • OBRAS MÁS1. DESTACADAS Carta a una maestra 1969 Se trata de un libro de la pedagogía y de la sociología italiana del S. XX En el libro Milani escribe una carta a una maestra en la que cuenta la situación de los niños pobres de Barbiana, ya que ha ellos no se les permitía estudiar en la escuela clásica y ni siquiera les daban el diploma de educación básica obligatoria. Por ello Milani crea la escuela Barbiana
  • 2.DAR LA PALABRA A LOS POBRES.CARTAS DE LORENZO MILANI 1995.  “Carta a los capellanes” Milani escribe una carta la que le lleva a un proceso por apología de delito. En dicha carta el autor habla sobre los militares. Esta carta recibió todo lo contrario que había esperado Milani, le llegaron cartas insultándole a el y a sus alumnos las cuales eran anónimas.  “Carta a los jueces” Milani tras ser citado en el tribunal y no poder asistir debido a su enfermedadescribe esta carta, en la que cuenta todo lo ocurrido y su pensamiento hacia el tema de los militares.
  • 3.EXPERIENCIAS PASTORALESEn esta obra Milani cuenta su trabajo realizado en Calenzano, un pueblo rural que acaba por industrializarse, critica a la pastoral parroquial italiana y propone a la iglesia un mayor compromiso con los pobres, proporcionándoles educación. Pero su obra fue retirada de las librerías por el orden del Santo Oficio, que lo considero como inoportuno e incorrecto.
  • 4.LA OBEDIENCIA NO ES YA UNA VIRTUD En esta obra Milani hace una reflexión sobre el comportamiento, sobre como ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Hoy en día según Milani la obediencia esalgo sutil, ya que cada uno es consciente y consecuente de sus actos, que nadie debe ser obligado a algo que no quiera hacer ypone el ejemplo de la bomba en Hiroshima que acabo con miles de muertos, o los muertos debido a la ejecución realizada por los militares de Hitler, etc. Por ello Milani escribe esta frase en su obra “tanto peca quien mata como quien tira de la pata”.
  • MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE PROPONELorenzo Milani emprende una búsqueda de reivindicaciones por la vía de la pedagogía liberadora y encuentra sus bases en el dominio del lenguaje. Tras convertirse en sacerdote, fue destinado a un pequeño pueblo de Florencia y fue allí donde empezó su labor pedagógica. Fué tras conocer la situación de todas esas personas que no poseían una capacidad en el lenguaje cuando comienza la labor pedagógica que lo caracteriza, dar la palabra a los pobres. Milani fue trasladado a un pueblo de Florencia, allí creó la Escuela Barbiana
  • . En su labor pedagógica, Milani crea unas serie de propuestas de reformas fomentando la igualdad como:1. La de no hacer repetidores, es necesario crear una escuela de tiempo completo para encaminarse a la igualdad auténtica.2. A los que parecen tontos darles clases a tiempo pleno .3. A los vagos basta con darles una motivación. Daba mucha importancia al lenguaje, al uso de la palabra. La solidaridad está presente en las aulas, es decir, que el problema que tengan los demás también será el mío.