Recursos de namora

4,125 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos de namora

  1. 1. UAP Universidad Alas Peruanas Facultad De Ciencias EmpresarialesE.A.P: Turismo, Hotelería y GastronomíaCURSO: Patrimonio Cultural y Natural del PerúPROFESOR: LIC.: HERNÁNDEZ TORRES AlexALUMNA: DILAS AGUILAR Sara EstherCICLO: Ciclo III Cajamarca-Perú-2011
  2. 2. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Namora
  3. 3. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Namora distrito conocido como la tierra del capulí, cuna del carnaval y tierra de las guitarras, con un entorno natural privilegiado, está dispuesta a mostrar una profunda y poderosa manifestación cultural que es expresado en el centroarqueológico de Collor, artesanías, gastronomía y festividades religiosas. Razones sobra que para que las personas sean uno de sus apreciados huéspedes, porlo que la municipalidad distrital de Namora hace la cordial invitación para que conozca uno delos más bellos y extraordinarios rincones de Cajamarca. Invitamos a los visitantes, turistas nacionales, extranjeros, paisanos de nuestra regióny amigos a conocer el patrimonio cultural y natural de esta tierra prodiga por la naturaleza Historia Namora distrito de Cajamarca, ubicada a 25 km al sur este de Cajamarca, típico pueblopintoresco, con carretera asfaltada. Originalmente formo parte de la hacienda del Sr. José María Arana, dicha hacienda fueparcelada y como tal dio origen a la formación del caserío que se denominó Namora. La cualquedo anexada por un Lado al distrito de Jesús y al distrito de la Encañada cuyo límite fue elcamino real, luego fue creado como distrito el 14 de agosto de 1920.
  4. 4. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Sus coordenadas son 7º11”59’, de latitud sur y los 7 8º 19” 24’ de longitud oeste. Extensión: 2 60 km2 Límites: Norte. Con el distrito de la Encañada. Sur. Con el distrito de Matara y Jesús. Este. Con el distrito de Jesús y San Marcos. Oeste. Con el distrito de Llacanora y Jesús. Clima: Variado y complejo, la temperatura medio anual es 13º C, durante el año presenta 2 estaciones marcadas, una estación seca, entre los meses de abril y noviembre y otra de lluvias entre diciembre a marzo. Recursos turísticos de Namora Laguna de San Nicolás Se encuentra a 6 km al sur este de Namora, laguna natural navegable la más grande deldepartamento, mide 2km de largo y 1.70 de ancho, presenta un ecosistema con diversas avessilvestres con islas flotantes rodeado de plantas acuáticas, donde se realiza la crianza depejerrey (que se puede pescar en agosto y en noviembre), además podrá disfrutar de un paseoen bote o embarcaciones de totora que ara de su vida un momento inolvidable. Ahí se celebra la fiesta de San Pedro Y San Pablo (29 de junio)
  5. 5. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Centro arqueológico de Collor Collor que en el idioma quechua significa “estrella” .Se encuentra a una distanciaaproximada de 7 km al sur oeste de Namora. Resto de una ciudadela perteneciente a la cultura Cajamarca ,con posible influenciaWari ,en el horizonte medio, constituido por cuatro grandes torres circulares de 2 a 3 m de alto, llegando a la conclusión que color era una ciudadela fortificada de carácter ceremonial yadministrativa.
  6. 6. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Los sapitos Ubicado en el trayecto de la carretera a Namora, hermosas formaciones rocosas y que a través de miles de años han tomado la apariencia de sapos petrificados. Torres HuayllaUbicado a 6 km al sureste de Namora a orillas de la quebrada Sarín en el Caserío TorresHuaylla. Formaciones naturales en arcilla que tiene la aparaciencia de torres.
  7. 7. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Laguna de MishacochaUbicada a 40 km al noreste de Namora, con una altitud de 3860 m.s.n.m. cubierta por unavegetación propia de la zona, en sus aguas habitan variedades de aves silvestres, entre ellaspatos, garzas, pollas de agua. Laguna de SulluscochaSe encuentra ubicada en el trayecto de la carretera a Namora al pie del Cerro la Carrga, a unaaltitud de 2950 m.s.n.m. la que anteriormente formaba parte de la hacienda que hoy lleva sunombre. Laguna de QuelluacochaUbicada en el caserío Quelluacocha al noreste y a 8 km de Namora, con una altitud de 3 500m.s.n.m. cubierta por una vegetación propia, en sus aguas habitan los famosos quelluas (patossilvestres de color blanco).
  8. 8. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Catarata el Cumbe Ubicada a 8 km al este de Namora, hermosa caída de agua cristalina rodeada de exuberante vegetación, cuya chorrera proviene del rio la Quinua, con una caída aproximada de 23 m. EcoturismoUna de las alternativas a visitar son los caminos de herradura y el Camino Inca que nos permitetener contacto con la naturaleza y disfrutar de la flora y fauna silvestre, apreciando la vistacotidiana del poblador (ganadería, agricultura, pastoreo, entre otros).
  9. 9. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Iglesia de ChilacatHermoso lugar, conocido por la fabricación de guitarras, rodeado de hermosos paisajes dondese celebra la fiesta de San Francisco. PisciculturaSe aprecia la crianza de trucha en sus diferentes etapas de desarrollo. Además de la belleza desu paisaje. Cuenta con un restaurante en donde podrá degustar plato a base de trucha. Aguas Termales del CumbeUbicado al este de Namora, la fuente de agua termal, cuyas aguas brotan del subsuelo a unatemperatura promedio de 25º C, las cuales son utilizadas por los pobladores de la zona.
  10. 10. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Ex Hacienda la PerlaEx casa hacienda, ubicada a unos metros de Namora, actualmente convertida en un cooperativa,cuenta con una capilla con altares revestidos en pan de oro. Vivero de RosasUbicado en el caserío “Cau-Cau”, una de las alternativas a visitar, cuenta con estacionamientose todo el recinto y el cliente tiene la posibilidad de recorrer cuanto desee, los jardines derosas, sus muestrarios y plantaciones.El jardín no solo se dedica a las rosas, también posee una variedad de plantas nativas y floresde temporada.
  11. 11. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Los MolinosUbicado al costado de la piscicultura, Namora conserva dentro de sus costumbres andinas losmolinos de piedra, que sirve para moler granos que se utilizan hasta la actualidad, quedando deestos pocos. Cerro NamororcoUbicado a un costado de la avenida circunvalación a pocos metros de ingresar a Namora estelugar es rocoso y se ha encontrado algunas evidencias de cerámica. Sirve como mirador, desdeahí se puede apreciar el pueblo de Namora. Complejo Recreacional Turístico NamoraEl lugar ideal para pasar gratos momentos de diversión y disfrutar de las aguas subterráneas.
  12. 12. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Folklor El folclor namorino se manifiesta a través de las festividades religiosas y populares. Todos los SantosFestividad religiosa celebrada en Namora con sus características propias: el día 01 denoviembre es dedicado a los “santos vivos” el festejo es a nivel familiar; es tradicional ladegustación de diferentes platos de la zona. El día 02 es dedicado a los “santos difuntos”, lavisita a los cementerios es generalizada. En esta oportunidad se prepara ofrendas dondepredomina los gustos del difunto como: panes de trigo en diferentes formas, que vanacompañados por diferentes frutas predominando la plata, lima y el Chiclayo al horno, etc. ArtesaníaLos artesanos namorinos realizan trabajos en madera como las guitarras y los charangos queson conocidos a nivel nacional, también trabajan la paja toquilla y junco para elaborarsombreros, tejidos en totora(los famosos petates y abanicos), tejidos en telar, palitos ycrochet.
  13. 13. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Festividades Carnaval Namorino Febrero-marzo (movible)Es una de las celebraciones más importante de la zona, donde el pueblo se prepara conanticipación para organizar y acompañar la entrada del Ño Carnavalòn dando inicio al carnaval,seguido del desfile de carros alegóricos, comparsas y patrullas las cuales bailan y cantanalegrando al pueblo. Las noches son propicias para visitar en grupo las diferentes viviendascantando las coplas del carnaval y probar la rica chicha de jora. Religiosas Fiesta De Santa Rosa30 de agosto, fiesta patronal, grandiosa y fervorosa celebración. Se da inicio con el novenario,en cuya víspera se queman fuegos artificiales donados por los mayordomos del día,acompañado por los acordes de la banda de músicos de la municipalidad. La celebracióncomprende una misa de fiesta, procesión y la realización de tardes taurinas, dando fin con labajada de bandera a esta fiesta religiosa.
  14. 14. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Gastronomía Aromas y sabores de NamoraEntre los platos típicos del distrito resaltan:Picante de papa con cuy frito, chicharrón con mote 8carne de cerdo frita con maíz pelado),acompañado con hiervas aromáticas de la zona), cebiche de truchas, trucha frita, etc.
  15. 15. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Circuito Turístico de Namora
  16. 16. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Visitar Namora es una experiencia inolvidable

×