Your SlideShare is downloading. ×
Introducción al turismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introducción al turismo

1,601
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,601
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UAP Universidad Alas Peruanas Facultad De Ciencias EmpresarialesE.A.P: Turismo, Hotelería y GastronomíaCURSO: Patrimonio Cultural y Natural del PerúPROFESOR: LIC.: HERNÁNDEZ TORRES AlexALUMNA: DILAS AGUILAR Sara Esther VEGA ECHEVARRÍA Gladis.CICLO: Ciclo III Cajamarca-Perú-2011
  • 2. Introducción al Turismo Capítulo 1 Concepto de turismoTurismo es toda actividad que realizan las personas durante sus viajes, fuera del lugarde dónde reside voluntariamente y no obligadamente ya que si esto sucede ya no seríaturismo.El desplazamiento turístico no tiene como fin desempeñar una actividad remunerada.Según la OMT:Turismo es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario nomotivado por razones de negocios o profesionales. Deben incluirse en el mismo todos los desplazamientos de personascon fines no migratorios.Conceptos:Turismo proviene de tornus que significa volver, en suma quiere decir ir y volver.Visitante es la persona que visita otros lugares fuera de su residencia. Se dividen en:Turista: Es aquel que pertenece por lo menos una noche en un medio de alojamiento, éste viaje portiempo libre ya sea por recreo, vacaciones, en busca de adrenalina ( ya sea practicar el ala delta,montañismo, trekking, puenting, etc.) salud(ya sea para practicar por ejemplo el, ir a las aguastermales curativas, buscar médicos especialistas, etc.), estudio(congresos, trabajos de investigación,etc.) , religión, deportes( por ejemplo para practicar montañismo, catonismo) o por negocios yasea familia reuniones.Excursionista: Es que es aquel que permanece en un lugar menos de 24 horas, por ejemplo losestudiantes que cada año viajan a diferentes lugares por sus viajes de promoción.
  • 3. Viajero: Es la persona que viaja y utiliza todos los medios y servicios turísticos aunque el viaje cono sin fines turísticos.Recreación: Son las actividades que realizan las personas con el fin de alejarse de la rutina.Ejemplo el juego, pesca, la fotografía, bailar y otras que las personas desea realizar en su tiempolibre. Al igual también se tienen en cuenta los viajes científicos, de exploración como por ejemplo losextranjeros que vienen a visitar los museos, los congresos, las convenciones.Residencia habitual: Es en donde vivimos permanentemente.Las personas debemos ser sociales responsables solidarios para poder desarrollarnos comunicarnosy así poder compartir nuestras costumbres, creencias, religiones, nuestra cultura.Economía: formula: servicio-consumidor-beneficio. El turista en el consumidor que producebeneficio.Cultura: el viajero adquiere conocimientos y costumbres propias de la región que visita y losservidores turísticos a su vez el turista adquiere su cultura para brindar un mejor servicio. Porejemplo adquieren su idioma para poder comunicarse con él.Trabajo y juegoEl hombre trabaja por necesidad y juega por instintoTrabajo: Homo Faber. Pueden ser realizadas eficientemente y con el mayor gusto.Juego: Homo Ludens. Para satisfacer la necesidad de recreo (domina al Homo Faber pero nopuede existir sin él), de este surgen por ejemplo la danza, la música, etc.Todos trabajan para satisfacer necesidades propias y de los demás más poderosos.El tiempo libreEs el tiempo de no trabajo para poder tener un momento de ocio, son las ocupaciones querealizamos gustosamente para descansar, divertirnos.Derecho al turismoQuien no trabaja no tiene necesidad de vacacionar.
  • 4. Capítulo 2 Programa HistóricoEl hombre viajeroNuestro origen debe buscarse en nuestros antepasados, en los hombres primitivos que fue un sermóvil que vivía desplazándose de un lugar a otro, que al principio buscaba frutos para alimentarse,luego utilizaba la piel de los animales para poder abrigarse, después de un tiempo este domesticó ycrió a los animales, comenzó a sembrar, evoluciono y así comienzan los primeros viajeros.En la edad media surge un nuevo desplazamiento por motivos religiosos, en el renacimiento eldesplazamiento se hace masivo y arriesgado, posiblemente el viajero más famoso fue MarcoPolo.En los siglos XVII y XVIII los hijos de los nobles hacen lo que se denominaba Grand tour(viaje que duraba 2 o 3 años).El hombre viaja siempre, pero es solo hasta la época moderna en que el viaje está mezclado con elaprovechamiento del tiempo libre.El descubrimiento del vapor permite el desplazamiento masivo de personas y mercaderías.Con el descubrimiento del ferrocarril aparece Thomas Cook que se le considera padre delturismo porque fue el primero en organizar viajes dio empleo a más de 30 000 personas.En 1863 Stangen funda una agencia de viajes y un tiempo más tarde pone a disposición el hotelsobre ruedas. Así en esta etapa surge una guía turística llamada Baedeker.En el área hotelera y gastronómica destacan Cesar Ritz “hotelero de los reyes y el rey de loshoteleros”, Escoffier ningún hotel importante de su época se abrió sin la presencia de este granchef. Estos dos personajes unieron el servicio de alojamiento y el de alimentos y bebidas en uno solo.El último punto de esta etapa llega con el invento del automóvil (elemento esencial en el desarrollodel turismo masivo y del avión.