Cuestionario de namora

  • 753 views
Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UAP Universidad Alas Peruanas Facultad De Ciencias EmpresarialesE.A.P: Turismo, Hotelería y GastronomíaCURSO: Patrimonio Cultural y Natural del PerúPROFESOR: LIC.: HERNÁNDEZ TORRES AlexALUMNA: DILAS AGUILAR Sara EstherCICLO: Ciclo III Cajamarca-Perú-2011
  • 2. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Asignación de Salida a Campo Namora Laguna de San Nicolás ¿Qué significa San Nicolás? El nombre de San Nicolás se le ha puesto en homenaje a un santo porque cuando vienencon la doctrina las primeras ordenas religiosas empiezan con la religión católica en todas laspoblaciones. ¿Qué historias, relatos u otros se vierten alrededor de la Laguna de San Nicolás? El cerro del lorito puquio y el namororco Cuando un forastero atravesaba la zona de san Nicolás si llegaba la medio noche elcerro lorito puquio, cerro namororco y el cerro Collor se llamaban con voces muy fuertes quehacían que el poblador retroceda y si es que este no le daba algo de pago (lo que el traía) no lodejaba ingresar, tenía que pagarle a la laguna y si no pagaba entre los cerros se unían y no lodejaban pasar y le perdían de camino. Laguna de Sulluscocha Antes era un lugar muy plano y había una pastora que tenía el pasto más bonito de estelugar (cuando no había laguna), andaba jugando con todas sus ovejas paseándose por este lugary se aparece un ancianito y esta pastora traviesa se va y bota el bastón del ancianito al piso ,él ancianito se agacha para recogerlo y como no podía le pide a la pastora que le alcance ,lapastora traviesa no quiere alcanzarlo y él le contesta que nunca más iba a volver apastar susovejas por ese lugar ,cogió su bastón lo planto en el en medio y se formó la laguna deSulluscocha.
  • 3. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Historia de la Laguna de San Nicolás. Se encuentra a 6 km al sur este de Namora, laguna natural navegable la más grande deldepartamento, mide 2km de largo y 1.70 de ancho, presenta un ecosistema con diversas avessilvestres con islas flotantes rodeado de plantas acuáticas, donde se realiza la crianza depejerrey (que se puede pescar en agosto y en noviembre), además podrá disfrutar de un paseoen bote o embarcaciones de totora que ara de su vida un momento inolvidable. Ahí se celebra la fiesta de San Pedro Y San Pablo (29 de junio) ¿Cómo se está utilizando turísticamente la Laguna de San Nicolás? Lo visitan para la pesca artesanal del peje rey (el 29 de junio se ha celebrado el festivaldel peje rey) que lo llevan al mercado de Jesús y namora, también como tienen bastante totoraellos elaboran artesanía de totora, al igual traen material de junco para hacer sombreros, eneste lugar se desarrolla el turismo vivencial. Alternativas turísticas para repotenciar la Laguna de San Nicolás. Hoy en día a la laguna de San Nicolás lo explotan, existe una asociación (asociación SanNicolás) que es explotada por los pobladores para sobrevivir.  Alternativas turísticas para repotenciar la Laguna de San Nicolás o Acondicionar botes. o Capacitar a la población para que del paseo en bote sin alterar el ecosistema. o Tener las condiciones de seguridad necesarios (salvavidas). o Construir un embarcadero, tratamiento de residuos sólidos. o Poner un restaurant en la isla que administre la asociación para que sea más fácil (crear un proyecto para ellos para su beneficio propio). o Poner una casa de hospedaje para los turistas que llegan ahí, realizar el turismo de aventura o rural.
  • 4. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía Collor ¿Qué significa Collor? El significado de Collor es “Estrella” ¿Qué historias, relatos u otros se vierten alrededor de Collor? Los pobladores van creando sus leyendas sus historias Historia del centro arqueológico de Collor Collor que en el idioma quechua significa “estrella” .Se encuentra a una distanciaaproximada de 7 km al sur oeste de Namora a aproximadamente 3 100 m.s.n.m., máx. A 3200m.s.n.m. Centro arqueológico de carácter militar, servía para preparar a las tropas de la culturaCajamarca en la época pre-inca no solamente de manera militar sino también social yeconómica, una fortaleza importantísima. Sus construcciones son muy distintas de las que tenemos alrededor de Cajamarca sonde forma circular con hornacinas (piedra y tierra) Resto de una ciudadela perteneciente a la cultura Cajamarca ,con posible influenciaWari ,en el horizonte medio, constituido por cuatro grandes torres circulares de 2 a 3 m de alto, llegando a la conclusión que color era una ciudadela fortificada de carácter ceremonial yadministrativa. ¿Por qué Collor esta descuidado por la autoridades turísticas? Porque es competencia de la dirección regional de cultura (encargados de protegerconservar y velar por el patrimonio cultural de la nación más aun de la región Cajamarca), lohan descuidado por que en cada lugar más se interesan por cobrar el ingreso y no por haceruna restauración y una conservación a pesar de que tiene la obligación porque hay arqueólogospara estudiar y hacer las investigaciones correspondientes.
  • 5. E.A.P: Turismo Hotelería Y Gastronomía ¿Cómo se puede repotenciar el centro arqueológico de Collor? Se podría repotenciar el centro arqueológico de Collor con un proyecto de puesta envalor del recurso turístico.