• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Microrelatos carla y_sara32
 

Microrelatos carla y_sara32

on

  • 1,093 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,093
Views on SlideShare
1,093
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Microrelatos carla y_sara32 Microrelatos carla y_sara32 Presentation Transcript

    • Carla Perera i Sara Galiana
    • El microrrelato es unaconstrucción literaria narrativadistinta de la novela o el cuento.Es la denominación más usadapara un conjunto de obrasdiversas cuya principalcaracterística es la brevedad desu contenido. El microrelatotambién es llamadomicrocuento, minificción, microficción, cuentobrevísimo, minicuento.
    • El microrrelato no es un fenómeno nuevo.Sienta sus bases en la Edad Media en losllamados bestiarios y más adelante esposible encontrarlo en las sentencias delConde Lucanor, pero aún más atrás existenantecedentes en las parábolas de Jesús, vistasde forma individual, separada deltexto, como estructuras narrativas completasy breves, exigencia de un microcuento.
    • Las características principales de este género son la brevedad, quees una característica bastante subjetiva, ya que existenmicrorrelatos de más de una página, la temática, ya que abarcan lasmás diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusiónde otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de laintertextualidad, y el cruce de géneros que provoca la destrucciónde los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil-tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces ungénero híbrido que con sus recursos estilísticos entremezclanarración, ensayo, poesía, entre otros.
    •  El microrrelato, además, tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, es decir, quiebra las expectativas del lector sobre su final, condicionado por los sucesos narrados antes del desenlace. Un aforismo, en cambio, es una declaración u oración concisa, que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada. A la vez, la sentencia se trata de una afirmación breve que, con carácter de generalización, pretende exponer una idea con validez universal sobre algún aspecto de la vida o del hombre. La sentencia es un aforismo propio que el autor utiliza como argumento de autoridad. Finalmente, las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. De este modo, hemos comprobado que la mayoría de géneros cortos pretenden expresar ideas o moralejas, pero cada una de ellas, lo hace de un modo distinto y particular.
    • ARGENTINA En 1955 Jorge Luis Borges junto con Adolfo Bioy Casares publicaron Cuentos breves y extraordinarios, que contiene relatos de entre dos páginas y dos líneas Bioy Casares publicó Guirnalda con amores en 1959 Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas haciéndolo famoso en Europa. ESPAÑA Hay muchos referentes clásicos en este género, desde Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Max Aub, hasta Albert Tugues y otros tantos que en la actualidad cultivan el microcuento ESTADOS UNIDOS Los autores mas conocidos son: Juan José Arreola, Marco Denevi y Augusto Monterroso, que crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza FRANCIA Destacan autores como Jacques Fuentealba, Vincent Bastin y Stéphane Bataillon, que están fuertemente influidos por la microficción española.
    • Víctor Montoya (escritor, periodista y pedagogo) está consideradocomo uno de los principales impulsores de la moderna literaturaboliviana, y afirma que: “Los microrrelatos son una apuesta por la literatura futurista cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve es oro [...] Los narradores que valoran lo efímero en la literatura, cultivan una prosa breve, mientras más breve mejor. Se trata de una literatura que está muy cerca de prosa poética y que, al mejor estilo de los haikus, se parece a un félido veloz y cimbreante, constituido más por músculos que por grasa.”
    • Análisis de un microrrelato 1.-Agusto Monterroso “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Posible interpretación: Como el autor del relato vivió en una dictadura, se podría interpretar que el dinosaurio puede ser el símbolo de la dictadura arcaica. Ésta desaparece cuando se escapa de la realidad a través del sueño, pero, sin embargo, cuando despierta todavía sigue allí, con él.
    • Análisis de un microrrelato creado por Carla Perera y Sara Galiana Fecha, hora…¿Qué día es? Interpretación: Un hombre ha perdido la noción del tiempo tras despertarse del coma. Tras una gloriosa tarde, las matemáticas picaron a su puerta Interpretación: Después de una divertida tarde de compras, Carla i Sara debían ponerse a estudiar matemáticas para el examen del lunes.
    • Ejemplos de microrrelatosbreves 2-. AUGUSTO MONTERROSO: El Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho. ALEJANDRO JODOROWSKI (México): Después de la guerra “ El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.”
    •  Miguel Gomes: “Apenas despierto, sin motivos aún para pensar, descubro la séptima cara del dado. Está junto a las otras, en medio de ellas, y a un lado. Allí donde no llega el Azar.” Julio Cortázar: “Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural.” Nana Zadel: “Y, aunque lo intentó, jamás pudo regresar” “La ausencia de esencia es la esencia de la ausencia.”
    •  LUISA VALENZUELA (Argentina): “Confesión esdrújula” (12 palabras) “Penélope nictálope, de noche tejo redes para atrapar un cíclope.” OMAR LARA (Chile): “Toque de queda” (9 palabras) “ —Quédate, le dije. Y la toqué.” ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Urdimbre” (18 palabras) “ —¿Tu marido es celoso? —preguntó él. —Sí. Mi marido es el oso que viene ahí -respondió ella.”
    •  Microrrelatos de Quimera: Antonio Fernández Molina (La rima) “Fue muy triste. En la ruleta de los caballitos, salió premiado el número de la mala suerte” ALBA OMIL :“Obsesiones” “Soñé que me besaban: era sólo el latido de tu nombre que esa noche se durmió entre mis labios.”
    • Conclusión Este trabajo nos ha gustado mucho porque hemos conocido un género narrativo nuevo y hemos podido a la vez, buscar ejemplos, conocer autores, reír con frases graciosas e incluso crear nuestro propio microrrelato. Ha sido un trabajo muy enriquecedor!
    • BIBLIOGRAFÍA• http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/exbreve.ht ml• http://www.cuentosymas.com.ar/blog/?p=6062• http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelatos• http://nalocos.blogspot.com/2010/06/los-microrrelatos- de-velas-al-viento.html• http://www.acec-web.org/spa/oo.asp?art=525