Sesión 5 el lenguaje verbal como sistema semiótico el discurso oral

2,807 views
2,547 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sesión 5 el lenguaje verbal como sistema semiótico el discurso oral

  1. 1. SESIÓN 5: El lenguaje verbalcomo sistema semiótico: Eldiscurso oral. La competenciaoral.LIC. ENRIQUE ELÌASVILLANUEVA
  2. 2. ANÁLISIS DEL DISCURSO El DISCURSO es una práctica social,se da entre personas a partir del usolingüístico contextualizado y puedeser ORAL o ESCRITO. El discurso esparte de la vida social e incluso unaherramienta para crear la vida social.
  3. 3. EL DISCURSOORAL El sistema de comunicacióncon el que interactuamos losseres humanos se daprincipalmente a través dedos medios: el oral y elescrito. Vamos a enfocarnuestro estudio en el mediooral, sin olvidar lacomunicación gestual que vaestrechamente relacionadocon este medio.
  4. 4.  La modalidad oral es natural, seproduce con el cuerpo,aprovechando órganos del sistemarespiratorio y de diferentes partesde la cabeza: labios, lengua, fosasnasales, cuerdas bucales, etc.También el movimiento de los ojos,diferentes expresiones faciales yotros movimientos corporalesforman parte importante de laoralidad, así como la “vocalización”y otros ruidos que se generan alhacer un discurso.
  5. 5.  No todas las manifestaciones comunicativas orales son"naturales". Un DISCURSO requiere un alto grado depreparación, de elaboración e incluso exige un apoyo escritocomo un guión o notas de apoyo.
  6. 6. SITUACIÓN DEENUNCIACIÓN Se caracteriza por los siguientes rasgos. La participación simultánea de las personas.(interlocutores). Presencia simultánea de quienes interactúan (en espacioy tiempo) Relación interpersonal basada en las característicaspsicosociales: Estatus, los papeles o la imagen(Interacción). La modalidad oral permite diferentes grados deformalidad en la comunicación (coloquial o culto formal).
  7. 7. CANALES DEL HABLA Directo: Cara a cara, por teléfono, por interfono (con osin imagen de quien llama), etc. Diferido en el espacio: Radio (emisiones en directo),Televisión (ídem), etc. Diferido en el tiempo y en el espacio: Radio (emisionespregrabadas), Televisión (ídem), Cinta audio o videoque se envía a un familiar o amigo, etc. Combinación de usos directos y diferidos: emisión deradio con llamadas telefónicas, emisión de televisióncon intervenciones por vía satélite, etc.
  8. 8.  Los gestos, las posturas, la distanciaentre personas, la voz, la calidad devoz, etc., son elementos importantesde la comunicación por lo quetenemos que prestarles muchaatención para ser capaces de entenderel discurso en toda su complejidad."Debemos tener en cuenta lo quedecimos, cómo lo decimos y cómo nosmovemos”.ELEMENTOS NO VERBALES DE LA ORALIDAD
  9. 9.  Se consideran lossiguientes factores noverbales de cara elestudio de lacomunicación humana: Movimiento del cuerpo ocomportamiento cinésico:emblemas., ilustradores,muestras de afecto.reguladores, adaptadores Características físicas: aspecto,olores, colores. Conducta táctil: acariciar,golpear, sostener por el brazo.
  10. 10.  Paralenguaje: calidad de la voz,vocalizaciones. Proxémica: espacio social ypersonal, orientación, lugar,distancia. Artefactos: perfume, ropa,pintura, gafas, pelucas. Adornos : collares, sortijas, etc. Factores del entorno: muebles,arquitectura, decorado, luz,temperatura, ruidos, música.
  11. 11. CARACTERÍSTICASLINGÜÍSTICO-TEXTUALES DELDISCURSO ORAL  Estas características son: El nivel fónico. El nivel morfosintáctico. El nivel léxico. La organización textual ydiscursiva.
  12. 12. Nivel fónico Fija su atención en la pronunciación. Cuando se describe el planofónico de una lengua, se explica las variantes fonéticas que resultanpor contacto de unos sonidos con otros en la tira fónica. Sinembargo, esto varía dependiendo el tipo y la heterogeneidad en lapronunciación.
  13. 13. Nivel fónico A diferencia de la escritura, que es neutra por naturaleza, elhabla nos da información sobre características personales.Cuando una persona habla envía una carga de significadosociocultural. La pronunciación genera actitudes hacia loshablantes que pueden ser positivas o negativas.
  14. 14.  Básicamente se habla de 4 tipos de variedades: Variedad dialectal, geográfica o diatópica:fenómenos que se producen en una lengua envirtud de su extensión geográfica (dialectosgeográficos). Variedad social o diastrática: fenómenoslingüísticos relacionados con el nivelsociocultural o clase social de los hablantes(sociolectos). Variedad situacional, funcional o diafásica:fenómenos de habla debidos a los diferentesregistros lingüísticos (estatus del receptor, tipode canal comunicativo o los usos y costumbressociales). Variedad individual o estilo (idiolecto).Conjunto de rasgos propios de la forma deexpresarse de un individuo..
  15. 15. La prosodia Se refiere a la entonación, intensidad oritmo. Constituye otro de los aspectosespecíficos de la oralidad y de graninterés por su productividadcomunicativa. Utilizamos la entonaciónpara señalar la modalidad de la oracióntanto sintácticamente (enunciativa,interrogativa, exclamativa) como por sufunción enfática y modalizadora.
  16. 16. NivelMorfosintáctico En general, podemos decir que a menorcomplejidad sintáctica se corresponde unregistro más coloquial y a mayor complejidadsintáctica, un registro más formal o culto. Dado el grado de imprevisibilidad y deimprovisación característico del discurso oral, esnormal que el hablante modalice aquello quedice, ya sea para dar énfasis o mostrarseguridad. Expresiones como: yo creo, yo diría,a mí me parece, etc.
  17. 17. Nivel léxico Desde el punto de vista del discurso oral, lavariación léxica nos sirve para identificar eltono de la interacción, podemos hablar de unléxico más o menos culto, cuidado, técnico-jergal, relajado, común, formal, barriobajero(inadecuado), marginal (fuera de las normassociales), argot (jerga), replana, etc.
  18. 18. Nivel léxico Como podemos ver, el léxico guarda unarelación estrecha con la diversidadsociocultural de una misma cultura, porejemplo, las diferencias entre el léxico de:hombres/mujeres, medio rural/mediourbano, diferentes profesiones, etc.
  19. 19. EL CONTEXTO EN LA PRAGMÁTICA Y EN ELANÁLISIS DEL DISCURSO El contexto se constituyecomo un concepto crucial ydefinitorio del ámbito de lapragmática y del análisisdel discurso. Una primeraaproximación al conceptode contexto desde elanálisis del discurso haconsistido en dividirlo encuatro niveles:
  20. 20.  El contexto espacio-temporal: entorno en el que tiene lugar lacomunicación, e incluye las coordenadas espaciales ytemporales en las que se produce un enunciado.
  21. 21.  El contexto situacional o interactivo:comprende las circunstancias queperciben los interlocutores mientrashablan como el mismo discurso que vanproduciendo, que construye uncontexto al que los emisores se puedenreferir. Lo que los hablantes hacen, loque ocurre mientras hablan y el hechomismo de que lo hagan.
  22. 22.  El contexto sociocultural: lascaracterísticas sociales de losinterlocutores, que tienen porejemplo una importanciadecisiva en el empleo defórmulas de cortesía.
  23. 23.  El contexto cognitivo: incidefinalmente en la comunicaciónel conocimiento del mundo queposeen y comparten loshablantes, así como lasintenciones que persiguen ensu acto comunicativo o quepresuponen en su interlocutor.
  24. 24.  A partir de las aportacionesrealizadas desde la lingüísticafuncional y desde la antropologíalingüística, se plantea que elcontexto está formado porelementos como: El tema El marco El canal El código La forma del mensaje El tipo de evento Los participantes
  25. 25.  Desde el punto de vista de lasCIRCUNSTANCIAS: El discurso variarádependiendo si se trata de una emisión ointeracción privada o pública. Privada: el desarrollo del tema puedeser formal o informal, pero dependeráde la relación que tengan losinterlocutores, si es de confianza o deasimetría, donde uno de los hablantesposea un nivel superior al otro, encuanto a autoridad o respeto. Pública: el emisor transmite su discursoo mensaje, sin importar si conoce o noa los que le escuchan.
  26. 26. TIPOS DE DISCURSO ENTRETENIMIENTO: Busca en elreceptor una respuesta de agrado,diversión y complacencia, con elpropósito predominante de hacer olvidarla vida cotidiana. INFORMATIVO: Su principal objetivo esde ayudar a los miembros del auditoriopara que estos pretendan ampliar sucampo de conocimiento.
  27. 27.  ARGUMENTATIVO: operaciónlógica que emplea elementoscognoscitivos y racionales;creando una actitud libre yreflexiva. Pone énfasis en larazón, incentivando el usosensato de los conocimientos. PERSUASIVO: Aspira unarespuesta de adhesión o acción;pretendiendo influir en laconducta a través de loemocional, constituye en unelemento clave de lacomunicación verbal. Se vale delos tres discursos anteriormentemencionadas.
  28. 28.  INTERPELATIVOS: A través depreguntas claves provocan que elsujeto receptor se cuestione y seacapaz de observar sus propiascontradicciones e incoherencias. REFLEXIVOS: Pretenden lainteriorización y encuentro de losreceptores consigo mismos paradesarrollar cambios personales desdela propia intimidad. POLEMIZADORES: Logran elenfrentamiento entre posturasopuestas o divergentes en el ámbitodel comportamiento y de la opinión,por lo que permiten colocar algunostemas en la agenda pública.
  29. 29.  NORMATIVOS:Señalan la manera oel método en que sedeben realizar lasacciones segúnciertas fórmulas,aunque son pocoeducativos, sepueden aplicarcomo complementode los tiposanteriores.
  30. 30. Conclusiones Nuestra voz debe tender a mantener expectante al público y no quesea un medio para aletargar el contenido de la ponencia, así como sedebe procurar que todos los asistentes escuchen la exposición. Sedebe preparar los elementos técnicos, si es que se requerirán, seanmicrófonos, parlantes, mesa de sonido; relación de esto con laacústica del lugar, etc. No debemos exagerar los movimientos del cuerpo, sino queapoyarnos en los elementos cinésicos para dar dinámica al discurso,pero sin abusar de ellos.
  31. 31. Conclusiones Tener en cuenta a qué tipo de públicodirigimos nuestro discurso, para ordenarel contenido y prever el uso demateriales de apoyo. Saber el rango deedad de los asistentes y si sus interesesse adecuan a lo que tenemos paraentregar. Así también referirnos a elloscon respeto y evitar el uso de tratoinformal. La tendencia a leer todo el discurso oparte de él, causará monotonía y estorepercutirá en la atención que nospresten los oyentes, pudiendo estar encuerpo presente, pero con su mente enotro lado; asimismo, es importantemantener contacto visual con losreceptores, para motivar la empatía.

×