• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Deporte y actividad fisica 2
 

Deporte y actividad fisica 2

on

  • 306 views

 

Statistics

Views

Total Views
306
Views on SlideShare
306
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Deporte y actividad fisica 2 Deporte y actividad fisica 2 Document Transcript

    • PROBLEMA /ANTECEDENTESLa actividad física como componente para la salud es importante y no puede serreemplazada por la medicina, ni por conferencias, ni por lecturas. Por eso laUNESCO en 1978, declaró a la educación física y el deporte como derechoshumanos que deben ser ejercidos como parte de la educación permanente para eldesarrollo humano y la calidad de vida.La Organización Mundial de la Salud en el 2004 puso la actividad física al mismonivel de importancia que la alimentación, porque la mala alimentación y la falta deejercicio físico son factores de riesgo para la salud.Las Naciones Unidas en el "Plan de Acción Internacional de Madrid sobre elEnvejecimiento, 2002", en el párrafo 67- recomienda: "Alentar a las personas deedad a que mantengan o adopten modos de vida activos y saludables queincluyan actividades físicas y deportes". Además la ONU declaró el 2005 como elaño de la Educación Física y el Deporte. Está demostrado científicamente que mediante una excelente práctica de laeducación física del cuerpo y la mente, podemos encontrar estrategias deejercicios físicos para una buena educación terapéutica que nos lleven a controlary contrarrestar tales enfermedades como: asma, diabetes, hipertensión,depresivos, cardiacos, sobrepeso etc.Esto lo lograremos disciplinando y orientando al individuo al mejoramiento de lacalidad de Vida.
    • 2-JUSTIFICACIONLas enfermedades crónicas no transmisibles representan el principal problema desalud del país, si se tienen en cuenta el peso que tienen en la mortalidad general.De ellas. Nunca antes la Organización Mundial de la Salud había tenido ante sí unreto tan grande, como el de reducir la morbilidad y la mortalidad por EnfermedadesCrónicas no Transmisibles, en un momento en que se encuentran en aumento yque todavía se desconocen algunas de sus causas. Tras los indiscutibles éxitosalcanzados en la lucha contra las enfermedades infecciosas, comienzan aemerger estas, como causas importantes de muerte.Con la instauración de la educación física cobró gran importancia la atención a lapersonas con enfermedades crónicas no trasmisible en respuesta a lasnecesidades sociales más urgentes en la esfera de la recreación física cuyopropósito es la universalización, integración y participación de las comunidades através de la práctica sistemática de la actividad física para elevar la calidad de viday la salud de todas y todos los guajiros.Nuestro objetivo es la atención a las personas con enfermedades crónicas notrasmisibles por lo que cada personas con una de estas patologías (hipertensos,asmáticos, diabetes cardiacos, obesos, entre otras) que su objetivo fundamental loconstituye la actividad física en función de la salud, es un medio para relacionarsecon las demás personas de la comunidad, formando un grupo a fin en el cual lasinterrelaciones personales alcanzan un nivel familiar .
    • 3-OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:Elaborar actividades físicas educativas dirigidas a favorecer la calidad de vida depersonas con enfermedades crónicas no transmisibles.OBJETIVOS ESPECIFICOS:Mejorar el estado físico de cada individuo.Evaluar por seguimientos minuciosos el avance personal.Lograr implementar la actividad física en su diario vivir.
    • 4- PRINCIPALES IMPACTOSLa Novedad científica: Está dada en la definición de las actividadesestructuradas metodológicamente que contribuyen a favorecer la calidad de vidade las personas hipertensas, obesas, diabéticas etc.Aporte Práctico: Está dado por la aplicabilidad de las actividades en las clasesdel servicio Enfermedad Crónica no Trasmisible que permiten realizar un trabajosostenido con el fin de favorecer la calidad de vida, mejorando los niveles deautoestima y fortaleciendo valores, así como mejorando la motivación por lapráctica del ejercicio físico.Aporte Social: Está dado porque se mejora la participación de las personashipertensas o también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles entre lasactividades físicas que se realizan en la comunidad, así como se potencia en losparticipantes la socialización, la amistad y la formación de valores.por eso nuestro principal objetivo con este proyecto es afianzar los valores en laspersonas demostrar que con una buena práctica deportiva y física podemosmejorar la calidad de vida de muchos individuos con enfermedades crónicas notransmisibles.
    • 5-METODOLOGIANuestra metodología se basara en breves pero profundas Conferencia sobre losalimentos que deben injerir las personas, pero también con una fuerte dosis deejercicio físico que combata las enfermedades crónicas no transmisibles.El hábito de realizar ejercicio físico moderado incrementa la salud del individuoproporcionándole muchos beneficios. Se mejora la circulación coronaria, y con ellose benefician los enfermos con isquemia miocárdica. El músculo cardíacoresponde mejor al realizar ejercicio, aumentando su rendimiento. Un ejemplo deesto son los atletas que en situaciones normales (sin ejercicio) tienen unafrecuencia cardiaca muy baja.El ejercicio activa los músculos que necesitan más cantidad de glucosa. Asídisminuye la glucemia, la presencia de glucosa en la sangre, beneficiando a laspersonas con enfermedades crónicas no transmisibles.
    • CRONOGRAMAS PLAN DE TRABAJODesarrollo del planEl plan de actividades consta de dos programas, que sirven de marco para la ejecución de las sesionesPrograma de acondicionamiento físico Coordinación FlexibilidadPrograma coreográfico RitmoEstos dos programas se llevan a la práctica en dos fases: Fase de Acondicionamiento. Fase de Mantenimiento. FASE DE ACONDICIONAMIENTO OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE METODOLOGÍA VALORACIÓN TRABAJO- Aumentar el número de - Trabajo de - Juegos de relajación. - Las actividades a realizar, - Finalizados loscapacidades motrices coordinación serán sencillas y se explicaran talleres prácticos se Gimnasia Básicateniendo en cuenta las que de una forma clara, partiendo realizará un análisis - Trabajo dese posee. Actividades básicas para el de lo particular a lo general. tanto de los objetivos flexibilidad desarrollo de la coordinación, generales como- Mejorar a la calidad del - Se realizarán las respectivas - Trabajo de acción – flexibilidad y movilidad específicos.trabajo por medio de demostraciones por parte del reacción articular y equilibrioesquemas y ejercicios profesor evitando largas -También es primordialacertados - Trabajo de - Actividades no cotidianas: explicaciones para no causar llevar un diario donde habilidades físicas Juegos, deportes monotonía, y de esta forma se escriba lo más cotidianas. modificados, aeróbicos, proporcionando seguridad en importante de la recreación y Educación Física los participantes para la sesión y sirva como ejecución de cada actividad. apoyo para nuevos planteamientos y dar secuencia a los objetivos y contenidos del programa.
    • FASE DE MANTENIMIENTO OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE METODOLOGÍA VALORACIÓN TRABAJOMantener los objetivos Mantener todas las Se mantienen las de la Se trabajará de una Se tendrá más en cuenta losespecíficos de la fase capacidades físicas. fase anterior manera más específica y avances en el proceso y noanterior. Desarrollo de Formas jugadas progresiva con las mujeres resultados en si, análisis deDesarrollar y mantener actividades rítmicas y Juegos perceptivos Adulto Mayor, permitiendo los objetivos a través dela ubicación espacio coreográficas observar fortalezas y cada sesión, post – test, Juegos cognitivostemporal y la actitud Desarrollar la debilidades buscando la comentarios, entrevistas, Técnicas de relajaciónpostural. conciencia corporal. participación activa, integración y comunicación Recreación y iniciativa personal e grupal.Involucrar capacidades Adquirir actividades de independencia,cognitivas. sensibilización integración .Desarrollar mejores segmentaria fundamentando el trabajo Danzas, bailes de para que las alumnas sehábitos de respiración. Mantener la salón, baile moderno. dan hasta donde se quiereConocer y practicar sensomotricidad Caminatas llegar y a su vez aprendanjuegos coreográficos y Juegos tradicionales la importancia de lasdanzas populares. actividades físicas y coreográficas para que entren a formar parte de sus hábitos de vida. 1. 2. CONCLUSIONES FINALES Las estrategias metodológicas que se utilizaron en el proceso investigativo que consistió en la ejecución con soporte científico de talleres prácticos sobre actividades coreográficas apoyadas en la música, implementos de gimnasia rítmica
    • PRESUPUESTO DE VALORESLos precios o valores del proyecto están divididos así:Valor por 1 día de clases $ 25,000Valor por 1 semana de clases $ 125,000Valor por 1 mes de clases $ 500,000Los precios aquí estipulados pueden variar dependiendo el arreglo con loscontratistas y a qué plazo se lleve el proyecto.