Paco, el spammer de la esquina (#smpbcn)

  • 202 views
Uploaded on

Presentación de Sarbacán Software llamada 'Paco, el spammer de la esquina' para la octava sesión del Social Media Point: 'Email marketing en tiempos de medios sociales'.

Presentación de Sarbacán Software llamada 'Paco, el spammer de la esquina' para la octava sesión del Social Media Point: 'Email marketing en tiempos de medios sociales'.

More in: Technology , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • "Primero, quiero agradecer a Alba, Claudio, Mauro por organizar este evento, y darme la oportunidad de compartir esta noble tribuna. También quiero agradecerles por su indulgencia por los daños que haré a vuestra idioma." "El reto del mundo de emailing es el spam. La mayoría de los miles de millones de spams son enviados por spammers profesionales."
  • "Pero no todos los spamers son robots rusos o equipos zombies de Brasil que intentan vendernos viagra." "Dejadme presentaros a Paco."
  • "Paco es un empresario con mucha iniciativa. Por un contacto que tiene en China ha encontrado un productor que vende barato un juguete de plástico muy atractivo y hasta ahora totalmente ausente del mercado español. Paco lo puede importar y distribuirlo a través de las tiendas de juguetes, los kioscos, unos centros comerciales, los Todo a 100, etc. Ya ha lanzado con su cuñado (su mujer tiene influencia) la actividad y andan bien las cosas. Hasta ahora lo han hecho con un trabajo comercial clásico, pero Paco quiere hacer las cosas en grande porque tiene una intuición: cree que puede vender miles de sus pequeños helicópteros azules que se tiran al cielo." "Sin enterarse, Paco, con sus buenas iniciativas, se volverá..." "Paco el spammer de la esquina."
  • "Vemos como sucede este drama." "Lo  bueno de Paco es que tiene un objetivo bien determinado: quiere convencer una categoría precisa de puntos de ventas de distribuir su producto." "Para los centros comerciales y las grandes franquicias, hay que contactar con las centrales de compras, así que Paco quiere seguir con su método favorito: llamar a su primo que juega al paddle con un amigo que tiene un tío que trabaja en Carrefour o ToysRus." "Por supuesto no utilizara las redes sociales para ello: no tiene cuenta en LinkedIn, y Facebook no es para su trabajo." "Para las tiendas y los kioskos, es diferente. Paco está harto de ir por las calles de Barcelona con su moto, pasando de una tienda a la otra a vender su producto como si fueran enciclopedias, y además le parece que no es suficientemente rápido." "Entonces, Paco piensa que una buena solución seria contactar con las tiendas por mail."
  • "Concretamente, ¿que hace? "Busca los contactos que tiene en su agenda, en sus tarjetas de visita, entre las direcciones que aparecen en su buzón de mail..." "Envía a estos 45 direcciones que ha encontrado un mail comun, con su correo paco@hotmail.com"
  • "En este momento, Paco ya es el spammer de la esquina, aunque no lo sepa. No lo sabe, y además no pasa nada: llegan sus mails sin problema." "Y puede ser que funcione, porque más o menos Paco ya está vinculado con estos contactos." "Y es lo que pasa: gracias a su mail, Paco hace una venta." "Entusiasmado, Paco espera que de los otros destinatarios salga algo. Como no sale nada reenvia uno, quizás dos o tres mails a los 44 otros. Tampoco sale nada, salvo quizás una respuesta en el límite de la cortesía tipo "¡Al carajo con tus helicópteros! ¡No quiero más tu publicidad!" "En este momento Paco observa que ya ha acabado con estos contactos, y quiere enviar su oferta a otros. Pues abre Internet Explorer y busca con Google "correos tiendas juguetes".
  • "No sale nada útil,...
  • ... salvo quizás una tienda de juguetes eróticos que, si no fuera un hombre de principios tradicionales Paco se la quedaría para más tarde." "Pues busca "lista emails tiendas juguetes". Ahora encuentra un directorio. También utiliza paginasamarillas.es. Crea un documento Excel, y empieza su listado, copiando y pegando, copiando y pegando..." "Cuando no puede más de esos copiar y pegar (en realidad por supuesto ha pedido la ayuda de un becario sumiso), abre su buzón Hotmail, copia y pega la lista de los 322 contactos, prepara su mensaje, pincha enviar y... nada! Mensaje de error: tulutu "Estimado usuario, tu mensaje no se ha enviado porque hay un límite de mensajes diarios".
  • "Entonces qué hace Paco? divide su base, y hace su envío en 4 veces." "En este momento, la tragedia de Paco ya esta tramada, porque de forma inevitable se darán dos dinámicas contrarias: la dinámica a largo plazo de los clientes de correo, que bajan siempre los limites de envío para controlar el spam desde su origen, y la dinámica a muy corto plazo de Paco, que tiene pocos resultados y que sin duda va a aumentar sus envíos." "Es lo que sucede obviamente. Paco hace más envíos, su becario más copiar/pegar, copiar/pegar. Lo irremediable se produce: Paco no puede más con Hotmail que limita sus envíos, y Hotmail no puede más con Paco que envía demasiado." "Entonces Paco abre su IE favorito y busca en Google "como enviar correo masivo"."
  • "Eso lo lleva a Softonic." "Descarga una solución gratis. Empieza la lucha para la configuración. Finalmente encuentra en un foro que tiene que informar smtp.telefonica.es. Se van los mails, todo está solucionado... y no. No lo está." "Muy rápidamente Paco, que no tiene ningún resultados después de su último envío a 4349 destinatarios, llama un compañero cuyo mail esta en la lista... y se entera que no llegan sus mails..."
  • "Tampoco aparecen en el buzon de spams: se pierden, desaparecen." "Hace entonces una nueva búsqueda: "mis correos no llegan"." "Como Natalia Carranza, Alba Roig y su equipo y todos los que trabajan para el desarrollo de la imagen online y del posicionamiento de la empresa que tengo el orgullo de representar hoy son trabajadores muy talentosos,..
  • ... Sarbacán se impone a su vista." "Paco llega a sarbacan.es , ve que hay una suscripción de 39€/mes sin ninguna permanencia, se dice "joder! qué barato!", y decide probar." "En este momento, Paco llega a Sarbacán. Por supuesto no lee nada de los consejos que hay, tampoco ve la mayoría de las funcionalidades ni hace las cosas de forma óptima, pero al final mas o menos consigue realizar su emailing, y lo envía a nuestra plataforma de enrutamiento." "En la oficina de Sarbacán, tenemos un servicio secreto, una Inquisición, que se llama Servicio de Moderación."
  • "En este caso, su reacción no es moderada para nada: dicen no. No quieren enviar la campaña de Paco." "En la moderación de Sarbacán, tenemos varios criterios para rechazar una campaña. El principal es la ausencia de un link de baja. También analizamos la calidad de la base de datos: presencia de spamtraps, proporción de rebotados y mails genéricos tipo (info@, contacto@,...), proporción de coincidencia con bases de datos malas que circulan en el mercado o que se pueden descargar, etc." "En el caso de nuestro querido Paco, ya sabemos que su base de datos es fea. Y en cuanto a su mensaje..."
  • "Este mail no es tan cutre como parece." "Durante los 60 últimos días, más de 5000 clientes han enviado campañas a través de nuestra plataforma, y les aseguro que la mayoría de las campañas enviadas por las pymes son así." "Bueno en general consiguen que aparezca la imagen, pero a menudo es de 2 Mb o fue incluida como documento adjunto." "Además el enlace de baja se pone por defecto en Sarbacán, pues si no aparece es que fue quitado voluntariamente por el remitente." "Por eso los chicos de la moderación, indignados por tantas malas prácticas, bloquean el mensaje de Paco antes de su envío."
  • "Cuales son las conclusiones que podemos sacar de este pequeño encuentro con Paco:" "Primero: Hay que felicitar a Paco." "No por sus malas practicas: es un spammer, claro. Se volvió el spammer de la esquina porque al principio reprodujo los comportamientos del marketing tradicional sin ver lo malo e ineficaz que era, y porque una vez en el circulo vicioso, intuyó que no ero ideal, pero no paró hasta que el servicio de moderación, profesionales del emailing, le dijo stop." "Hay que felicitarlo porque como muchisimas pymes, llega al emailing. Paco encarna el movimiento global de las pymes: llegaron tarde al informático, llegaron tarde a Internet, llegan y llegarán, tarde pero en masa, al email marketing y al social media." "Los Pacos no tienen el talento ni la visión estratégica de un Groupalia, pero si en España la inversión publicaria en los soportes digitales a aumentado de un 20% en 2010, es en gran parte gracias a estas pymes." "Nosotros en Sarbacán, agradecemos a Paco."
  • "Trabajamos con unas grandes cuentas, pero nuestro posicionamiento en el mercado es claramente enfocado a las pymes." "La cesta promedia de nuestros clientes es muy baja (al rededor de 600 € al año)." "Hemos conseguidos un crecimiento de un 47% en 2010 gracias a los Pacos, porque con los consejos del servicio de moderación junto con los que ha dado Antxon, consiguen finalmente hacer emailing correctamente." "Es rentable para ellos, y como les caemos bien, tenemos un nivel de fidelidad muy alto. Gracias Paco."
  • "La segunda cosa que nos enseña Paco es mas directamente para nosotros, publico de estos excelentes Social Media Points." "La mayoría de nosotros somos profesionales de Internet, de la comunicación, del marketing. Somos conectados, somos gente de nuevas tecnologías, utilizamos siempre palabras barbaras como generación de leads, campaña display, etc." "La mayoría de los contenidos que consumamos, de los servicios que utilizamos, son generados por grandes compañías." "Pero no hay que olvidar que la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas organizaciones dirigidas por gente como Paco. Como son una gran parte de nuestros clientes o el público de nuestras operaciones de comunicación, tenemos que tomarlos en cuentas y ser capaz de ponernos en su lugar." "A veces vale la pena despertar el Paco que duerme en nosotros." "Muchas gracias." Paul de Fombelle Sarbacán Software

Transcript

  • 1. Sarbacán Software El emailing eficaz y fácil de usar
  • 2.  
  • 3. Paco
  • 4. Paco , el spammer de la esquina
  • 5. Paco quiere hacer e-mailing...
  • 6. Primer envío, con Hotmail. 45 destinatarios. Para la ley, ya es spam.
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10.  
  • 11. Ahora los envíos son masivos. 4349 destinatarios. La reputación de la IP de Paco está podrida.
  • 12.  
  • 13. El Servicio de Moderación de Sarbacán
  • 14.  
  • 15.  
  • 16. Gracias Paco.
  • 17. www.sarbacan.es @SarbacanSoft