Proceso de atencion de enfermería

12,115 views
11,642 views

Published on

Pasos para construir una PAE

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,115
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
609
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de atencion de enfermería

  1. 1. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Se desprende del Método Científico denominado Método de Resolución de Problemas.
  2. 2. Propósito Planear cuidados individualizados, dado que las personas ante las diferentes etapas del ciclo vital tienen una respuesta única y singular, así también ocurre en la experiencia de enfermedad.
  3. 3. Elementos esenciales Es planeado. Centrado en el paciente. Orientado a los problemas. Dirigido a las metas. Es un organizador del universo de conocimientos provenientes de diferentes áreas. Incluye varias etapas en forma circular y dinámica.
  4. 4. Etapas
  5. 5. 1er Etapa….Diagnóstica o de Valoración Una adecuada Recolección de Datos:Entrevista: Fuente Primaria (usuario) Fuente Secundaria (familia, equipo)Examen Físico-Funcional: Observación. Auscultación. Percusión. Palpación.
  6. 6. 1er Etapa….Diagnóstica o de Valoración Una adecuada Recolección de Datos:Lectura de Registros: Anamnesis médica. Hoja de Enfermería. Exámenes Complementarios. Tratamientos.
  7. 7. 1er Etapa….Diagnóstica o de ValoraciónEsta etapa finaliza con…………………. Agrupación de los datos s/necesidades básicas. Análisis e Interpretación de los datos. Detección de Problemas Reales y Potenciales. Reconocimiento de los factores etiológicos que causan los problemas…. Podemos ahora redactar los diagnósticos de enfermería
  8. 8. Redacción de los Diagnósticos de Enfermería El D.E se convierte en el marco de referencia para las fases posteriores de planificación, ejecución y evaluación. Están formados por dos enunciados unidos por la frase “relacionado con”. 1er parte: Problema o Necesidad básica alterada:Ej: Alteración en la Nutrición 2 da parte: etiología del problema o alteración
  9. 9. Redacción de los Diagnósticos de Enfermería La segunda parte del diagnóstico esta destinada a especificar las causas fisiopatológicas, psicológicas, socioculturales, ambientales o espirituales. Las intervenciones de enfermería estarán destinadas a revertir o corregir la 2da parte del diagnóstico.Ej: Alteración en la Nutrición r/c dificultad en la deglución.
  10. 10. 2da Etapa…. Planificación Ahora priorizamos…………. Y registramos el cuidado para cada necesidad básica alterada.
  11. 11. Priorizar según pirámide de Maslow
  12. 12. 2da Etapa…. Planificación Qué formato usamos para el registro?? Problema o Alteración de la Necesidad Básica: PR (real) PP (potencial)…………………………………….Datos Diagnóstico de Objetivos Acciones Fundamento enfermería de c/dato
  13. 13. Redacción de objetivos Los objetivos se obtienen de los diagnósticos de enfermería. Identifican respuestas reales o potenciales que son consideradas problemáticas para el usuario. Los objetivos apuntan a modificar la primer parte del diagnóstico es decir la necesidad alterada.
  14. 14. Redacción de los objetivos Por ejemplo:D: Alteración en la nutrición (en menos) relacionada con dificultad en la masticación.Este diagnóstico sugiere que el estado nutricional del usuario no es el óptimo.Las acciones estarían enfocadas a lograr Mejorar el estado nutricional.
  15. 15. Elaboración de Objetivos Deben ser mensurables. Se deben formular en forma conjunta con el usuario y/o flia. Deben ser realistas en relación a las condiciones actuales y potenciales del usuario. Deben incluir el tiempo a alcanzar las metas. Los objetivos marcan la dirección para la continuidad de la asistencia.
  16. 16. 3da Etapa…. Ejecución Llevamos adelante el Plan de Cuidados realizado para este usuario y su familia.
  17. 17. 4ta Etapa…. Evaluación Comparamos resultados entre lo planificado y lo realizado. Identificamos si se alcanzaron los objetivos. Lo que se identifique puede ser el comienzo de una modificación o una nueva planificación.
  18. 18. Recordemos…………Los cuidados deben especificar: Qué valorar, observar, hacer o enseñar. Deben ser coherentes con los problemas identificados, ya sea reales o potenciales. Deben explicitar cuándo y por cuánto tiempo.

×