Obstruccion intestinal

6,941 views
6,471 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
170
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obstruccion intestinal

  1. 1. Obstrucción intestinal
  2. 2.  Es la alteración parcial o completa del flujo continuo del contenido intestinal. Implica por lo general una verdadera obstrucción de la luz.
  3. 3.  La mayoría de las obstrucciones se producen en el íleon, que es el segmento mas estrecho del intestino delgado.
  4. 4.  Se producen en personas de todas las edades El 90% se debe a adherencias o hernias encanceradas Los residuos de alimentos ricos en fibras, como el coco o la pulpa de frutas pueden obstruir el intestino delgado.
  5. 5.  Cuando se obstruye el intestino delgado , grandes cantidades de liquido, bacterias y aire deglutido se acumulan en el intestino proximal a la obstrucción. A medida que los líquidos y el aire se acumula, se produce una distención intestinal y estas pasan del aparto circulatorio a la luz intestinal La obstrucción intestinal se caracteriza por una excesiva carencia de volumen liquido.
  6. 6.  La clasificación de Von Walh, y Von Manenfell de la verdaderaoclusión intestinal: Estrangulaciones internas     Vólvulos      InvaginacionesPor estrangulaciones: Hernias estranguladasPor Obturación:        Tumor extra intestinal         Adherencias inflamatoriasObstáculo en la pared Intestinal: Tumores inflamatorios crónicos Obstáculo en la  luz intestinal:                  Adherencias inflamatorias                    Bolo fecal Cálculo Biliar  Parásitos Cuerpos Extraños 
  7. 7. • Obstrucción Mecánica - Íleo Mecánico - Íleo Dinámico• Íleo Paralítico – Íleo Adinámico• Íleo Espástico la luz
  8. 8.  La trombina y el fibrinógeno juntos, en el líquido de la cavidad abdominal, forman una proteína llamada fibrina, y es esta que constituye las membranas (llamadas bridas o adherencia), que se forman en plazo de 2 días. En la superficie de la pared intestinal (serosa), actúa como pegamento, que une estructuras vecinas, lo que es un tipo de cicatrización incómoda.
  9. 9.  aquella hernia del abdomen en la que alguna estructura intraabdominal, obstruye o “se sale” a través del orificio herniario siendo, de tal forma atrapada, que prácticamente es “ahorcada” provocándole falta de circulación sanguínea y vitalidad.
  10. 10.  Un absceso consiste en la colección bien definida de secreción purulenta aislada del resto de la cavidad peritoneal por adherencias inflamatorias, asas de intestino y mesenterio, epiplón mayor u otras vísceras abdominales. Es una infección donde hay microorganismos viables y los polimorfos nucleares están dentro de una cápsula fibrosa.
  11. 11.  Los pólipos o adenomas neoplásicos pueden sufrir alteraciones malignas y transformarse en verdaderos carcinomas.
  12. 12.  Es un bloqueo parcial o total por retorcimiento del intestino que provoca una insuficiencia de éste para evacuar los contenidos intestinales.
  13. 13.  La intususcepción es la invaginación de una porción del intestino en sí mismo. La porción proximal del intestino es fraccionada hacia el intestino distal por la actividad peristáltica.
  14. 14.  Es un tipo de obstrucción intestinal. Resulta cuando la peristalsis se detiene. La peristalsis son contracciones en forma de onda que ayudan a mover el alimento a través del colon. El íleo paralítico, también llamado seudo obstrucción, es una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños
  15. 15.  es apertura artificial que se realiza para poner en comunicación una parte del intestino grueso con el exterior mediante una estoma, conocido como neo boca o ano artificial. Las colostomías pueden establecerse con carácter definitivo o temporario cuando se piensa en la posibilidad de restablecer el tránsito normal intestinal.
  16. 16.  Colostomía ascendente o cecostomía: No es un procedimiento que se realice con frecuencia. Colostomía transversal: Realizada generalmente para derivar las heces de forma temporal, su indicación quirúrgica es el alivio de una obstrucción intestinal. Colostomía descendente o sigmoides: Habitualmente es una derivación intestinal permanente, donde el cáncer de recto es la causa más común.
  17. 17.  Antecedentes de Ulceras Cirugía gastrointestinal o ginecológica previa Diverticulitis Enfermedad de Crohn Enfermedad de Hirschsprung (en bebés y niños) Cáncer del tracto gastrointestinal
  18. 18. Medicación endovenosa: Ampicilina: 1g cada 6hrs Gentamicina: 80ml diluida en 100 ml de solución fisiológica cada 6hrs Flagyl: 500 mg cada 6 hrs Cloxidol: 5ml diluido en 100 ml de solución fisiológica cada 8hrs Morfina: diluido en 10 ml de solución fisiológica 2 o 3 cm cada 4 hr Heparina: 5 ml unid cada 12 horas Ranitidina: 300 ml en 500 de solución fisiológica a 7 gotas por minuto Omeprazol 40 ml diluido en 100 de solución fisiológica puesto en paralelo cada 24 horas Potasio al plan 15 ml por baxter
  19. 19. Necesidades biológicas: Oxigenación: Aseo e integridad de tegumentos: Nutrición: Sensopercepcion: Actividad (movilidad): Eliminación: Reposo y sueño:Necesidades Psicosociales: Seguridad: Recreación:

×