Your SlideShare is downloading. ×
Filosofia etica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Filosofia etica

25,072
views

Published on

Published in: News & Politics

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
25,072
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
150
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL HOMBRE, LAEL HOMBRE, LA REALIDAD HUMANAREALIDAD HUMANA La ética ayuda al ser humano a analizar su propia conducta. El problema de la ética es “La Libertad”. La Libertad no es una indeterminación, (o lo que se conoce como libre albedrío) sino autodeterminación del hombre. El desarrollo de la moral en el ser humano dependerá de su cultura y la misma sociedad.
  • 2. prefilosoficas Fundamentaciones Generales de la Ética Subjetivista Kantiana Hedonismo Y Utilitarismo Metafísicas Eudemonismo Intelectualismo moral Insuficiencias Ética y Praxis histórica Sensibilidad Activa Moral concreto
  • 3. Fundamentación GeneralFundamentación General de la Éticade la Ética Esta es creada para buscar una respuestaEsta es creada para buscar una respuesta al escepticismo moral que sostiene que noal escepticismo moral que sostiene que no existe una moral universal, válida paraexiste una moral universal, válida para todos los hombres o si la hay no latodos los hombres o si la hay no la podemos conocer.podemos conocer.
  • 4. FundamentacionesFundamentaciones PrefilosoficasPrefilosoficas  Son las que nacen a través de laSon las que nacen a través de la revelación, que los hombres deben seguirrevelación, que los hombres deben seguir determinadas normas de comportamiento,determinadas normas de comportamiento, tomados de las tradiciones y sabiduríastomados de las tradiciones y sabidurías popular, si no en un sentido filosófico, parapopular, si no en un sentido filosófico, para una mejor validez para todos los hombres.una mejor validez para todos los hombres. ““NO HAY MORAL UNIVERSAL”NO HAY MORAL UNIVERSAL”
  • 5. FundamentacionFundamentacion MetafísicasMetafísicas  Es una fundamentación de las normas en elEs una fundamentación de las normas en el conocimiento que las personas tienen deconocimiento que las personas tienen de Dios, no en elementos de tradiciones yDios, no en elementos de tradiciones y sabiduría popular sino que se derive de lasabiduría popular sino que se derive de la existencia de un ser supremo.existencia de un ser supremo.
  • 6. FundamentacionFundamentacion SubjetivistaSubjetivista  Niegan la necesidad de todo conocimientoNiegan la necesidad de todo conocimiento de la realidad o de la naturaleza delde la realidad o de la naturaleza del hombre para asentar la moral, afirmandohombre para asentar la moral, afirmando que la única fuente de la misma se sitúa enque la única fuente de la misma se sitúa en la conciencia subjetiva del hombre, lala conciencia subjetiva del hombre, la conciencia se convierte así en principio yconciencia se convierte así en principio y criterio de moralidad.criterio de moralidad.
  • 7. Ética y Praxis HistóricaÉtica y Praxis Histórica  Sensibilidad ActivaSensibilidad Activa Hace referencia a las fundamentacionesHace referencia a las fundamentaciones Hedonistas y Kantianas; acusándolas queHedonistas y Kantianas; acusándolas que son ciegas y pasivas para comprender elson ciegas y pasivas para comprender el conjunto de rasgos virtuosos de laconjunto de rasgos virtuosos de la sensibilidad.sensibilidad. Hedonismo del sujetoHedonismo del sujeto Kantiana Moral deKantiana Moral de principioprincipio
  • 8. Ética y Praxis HistóricaÉtica y Praxis Histórica  El campo de la ética no es el campoEl campo de la ética no es el campo ilimitado de la razón, sino el campoilimitado de la razón, sino el campo de las posibilidades reales que lade las posibilidades reales que la historia le ofrece al ser humano yhistoria le ofrece al ser humano y esto es muy importante, pues evitaesto es muy importante, pues evita la pretensión de realizarla pretensión de realizar valoraciones morales en abstracto,valoraciones morales en abstracto, comparando simplemente principioscomparando simplemente principios o criterios generales.o criterios generales.
  • 9. Fundamentacion GeneralFundamentacion General de la Éticade la Ética Elección de criteriosElección de criterios INTERRELACIONINTERRELACION Control del hombreControl del hombre en su estructura socialen su estructura social Ética social individual y grupalÉtica social individual y grupal
  • 10. Fundamentacion de losFundamentacion de los criterios prácticoscriterios prácticos  El hombre es una realidad activa,El hombre es una realidad activa, transformadora de la naturalezatransformadora de la naturaleza exterior y de la naturaleza propia:exterior y de la naturaleza propia: como hemos visto no existe “ elcomo hemos visto no existe “ el hombre” en abstracto, sino lahombre” en abstracto, sino la interrelación constitutiva entreinterrelación constitutiva entre hombre y naturaleza, en la cualhombre y naturaleza, en la cual ambos cobran su realidad y suambos cobran su realidad y su estructura definitiva.estructura definitiva.
  • 11. Ética Social e IndividualÉtica Social e Individual  La utilidad de esta fundamentación no seLa utilidad de esta fundamentación no se puede ver hasta que no pasemos apuede ver hasta que no pasemos a considerar algunos problemas concretos deconsiderar algunos problemas concretos de ética, es decir hasta que no pasemos deética, es decir hasta que no pasemos de una fundamentación general a una éticauna fundamentación general a una ética especialespecial
  • 12. Ética EspecialÉtica Especial  Ética amor y familia El sexo es una dimensión y unaEl sexo es una dimensión y una actividad humana fundamental.actividad humana fundamental. El sexo mueve el comportamiento deEl sexo mueve el comportamiento de los seres humanos y los relacionalos seres humanos y los relaciona entre si. El hombre se realiza cuandoentre si. El hombre se realiza cuando su sexualidad se expresa y se lleva asu sexualidad se expresa y se lleva a plenitud.plenitud. Las relaciones sexuales al llamarseLas relaciones sexuales al llamarse que son muy importantes deben serque son muy importantes deben ser tratados por la filosofía y la éticatratados por la filosofía y la ética donde la filosofía se preguntara por ladonde la filosofía se preguntara por la realidad de esas relaciones y surealidad de esas relaciones y su sentido y la ética por el valor y susentido y la ética por el valor y su bondad, tomando en cuenta como sebondad, tomando en cuenta como se debe organizar en orden de liberacióndebe organizar en orden de liberación humanahumana..
  • 13. Planteamiento ClásicosPlanteamiento Clásicos Los planteamientos clásicos son dos:Los planteamientos clásicos son dos: Dualista e IdealistaDualista e Idealista  Filosofía Dualista: el mundo y el hombreFilosofía Dualista: el mundo y el hombre aparecen divididos entre dos tiposaparecen divididos entre dos tipos radicales distintos: la realidad espiritualradicales distintos: la realidad espiritual ( La libertad del alma, ideas, sentimientos)( La libertad del alma, ideas, sentimientos) y lo corporal ( El cuerpo es la cárcel dey lo corporal ( El cuerpo es la cárcel de estos elementos)estos elementos) la sexualidad desde esta perspectivala sexualidad desde esta perspectiva dualista, era algo negativo y moralmentedualista, era algo negativo y moralmente malo.malo. Para Aristóteles el hombre es unaPara Aristóteles el hombre es una sustancia natural, y unificaba el cuerpo y elsustancia natural, y unificaba el cuerpo y el alma.alma.
  • 14.  Filosofía idealista: Se debe de procurarFilosofía idealista: Se debe de procurar que dentro de las relaciones sexuales hayaque dentro de las relaciones sexuales haya dicha y felicidad en cada una de las partesdicha y felicidad en cada una de las partes y no que sea por dolor y desdicha.y no que sea por dolor y desdicha.
  • 15. El Amor Sexual y la FamiliaEl Amor Sexual y la Familia  Se entiende legalmente que “La FamiliaSe entiende legalmente que “La Familia es la base fundamental de la sociedad”es la base fundamental de la sociedad” pero es muy importante que dentro depero es muy importante que dentro de ese vinculo se forme al ser humano enese vinculo se forme al ser humano en cuanto a la sexualidad sin ningún tabú.cuanto a la sexualidad sin ningún tabú. Las relaciones sexuales tratan deLas relaciones sexuales tratan de interrelacionar al ser humano con lainterrelacionar al ser humano con la naturaleza misma y los demás individuosnaturaleza misma y los demás individuos siendo al mismo tiempo una relaciónsiendo al mismo tiempo una relación social.social. Las nuevas familias que forman pretendenLas nuevas familias que forman pretenden cambiar las normas y valores para lacambiar las normas y valores para la sociedad.sociedad.
  • 16. Criterios de laCriterios de la LegitimidadLegitimidad  El primero de los problemas de toda éticaEl primero de los problemas de toda ética política es hallar criterios para decidir lapolítica es hallar criterios para decidir la legitimidad o la eligitimidad de un estado;legitimidad o la eligitimidad de un estado; la política en cuanto a disciplina filosófica,la política en cuanto a disciplina filosófica, se caracteriza por su realidad y suse caracteriza por su realidad y su criticidad.criticidad. ““Para la Filosofía no valen los Supuestos”Para la Filosofía no valen los Supuestos” según Trasímaco la republica essegún Trasímaco la republica es legitimación factica y para Sócrates unalegitimación factica y para Sócrates una legitimidad Normativalegitimidad Normativa
  • 17. Legitimaciones NormativasLegitimaciones Normativas  Es la legitimidad normativa aquella que busca unEs la legitimidad normativa aquella que busca un conjunto de normas o de principios que todo estadoconjunto de normas o de principios que todo estado la ha de cumplir, si quiere ser legitimo.la ha de cumplir, si quiere ser legitimo. Platón declara legitimo a aquel estado que estaPlatón declara legitimo a aquel estado que esta edificado según la idea de justicia. De ese modo.edificado según la idea de justicia. De ese modo. no es tan fácil decidir por la legitimidad ono es tan fácil decidir por la legitimidad o ilegitimidad de un estado.ilegitimidad de un estado. Aristóteles dice que son legítimos los estados queAristóteles dice que son legítimos los estados que cumplen esas leyes e ilegítimos los que van contracumplen esas leyes e ilegítimos los que van contra ellos, pues van contra la naturaleza misma.ellos, pues van contra la naturaleza misma.
  • 18. Legitimación FácticaLegitimación Fáctica  Lo que trata es estudiar la vida política deLo que trata es estudiar la vida política de los pueblos para saber cuales son loslos pueblos para saber cuales son los medios adecuados para mantenerse en elmedios adecuados para mantenerse en el poder.poder. Lo malo de una legitimación Fàctica es queLo malo de una legitimación Fàctica es que ciega para libertad concreta del hombre.ciega para libertad concreta del hombre.
  • 19. Legitimidad y ParticipaciónLegitimidad y Participación  Es importante insistir en que la ética parteEs importante insistir en que la ética parte de las posibilidades reales que ofrece lade las posibilidades reales que ofrece la historia y no de un estado ideal abstracto.historia y no de un estado ideal abstracto.  La ética política debe ser completamenteLa ética política debe ser completamente por una consideración moral de la sociedadpor una consideración moral de la sociedad en su conjunto.en su conjunto. Un estado es ilegitimo en la medida en queUn estado es ilegitimo en la medida en que existen posibilidades de organización de unexisten posibilidades de organización de un modo mas valioso la vida política de losmodo mas valioso la vida política de los hombres.hombres.
  • 20.  El estado no aparece como una realidadEl estado no aparece como una realidad ajena a los hombres reales, sino como unaajena a los hombres reales, sino como una creación suya, de la cual son co -creación suya, de la cual son co - propietarios y co - responsables.propietarios y co - responsables.  La participación popular en el control delLa participación popular en el control del estado traerá como consecuencia tambiénestado traerá como consecuencia también de la desmitificación de los estadosde la desmitificación de los estados nacionales.nacionales.
  • 21. Ética y DerechoÉtica y Derecho  Una parte de la ética política, es aquellaUna parte de la ética política, es aquella que se pregunta por la actitud delque se pregunta por la actitud del ciudadano ante las leyes de su país.ciudadano ante las leyes de su país.  El problema del valor ético del derecho esEl problema del valor ético del derecho es una parte de la ética política en cuantouna parte de la ética política en cuanto que el derecho es una medida, una notaque el derecho es una medida, una nota de la vida estatal moderna y esto es unade la vida estatal moderna y esto es una parte del estado.parte del estado.
  • 22. La Realidad del DerechoLa Realidad del Derecho  La sociedad es la organización sistemáticaLa sociedad es la organización sistemática de la actividad humana. Ciertamente unade la actividad humana. Ciertamente una buena parte de la estructuración social debuena parte de la estructuración social de la actividad humana es inconciente.la actividad humana es inconciente.  El hombre actúa según normas y criterios,El hombre actúa según normas y criterios, socialmente establecidos pero sin tomarsocialmente establecidos pero sin tomar conciencia de ello.conciencia de ello.
  • 23. Legalidad y LegitimidadLegalidad y Legitimidad  Así como la democracia formal no es enAsí como la democracia formal no es en realidad un verdadero criterio derealidad un verdadero criterio de participación política, la participación en elparticipación política, la participación en el sistema jurídica por parte de la sociedad sesistema jurídica por parte de la sociedad se puede ser un buen criterio para medirpuede ser un buen criterio para medir hasta donde llega la participación política,hasta donde llega la participación política, aunque haya cierta identidad entre la éticaaunque haya cierta identidad entre la ética del derecho y política en general esdel derecho y política en general es conveniente tomar en cuenta un valorconveniente tomar en cuenta un valor intrínsico pero relativo al derecho.intrínsico pero relativo al derecho.
  • 24. Ética y DerechoÉtica y Derecho  El derecho de propiedad es uno de los queEl derecho de propiedad es uno de los que se suelen presentarse en casi todos losse suelen presentarse en casi todos los enumeraciones de los derechos humanos.enumeraciones de los derechos humanos. Todos los hombres tienen el derecho aTodos los hombres tienen el derecho a poseer un numero determinado de bienes.poseer un numero determinado de bienes.
  • 25. Ética y RevoluciónÉtica y Revolución  Dentro de las sociedades actualesDentro de las sociedades actuales podemos encontrar diversas formaspodemos encontrar diversas formas de enajenación “Económica,de enajenación “Económica, políticas e Ideológicas”. Estas nospolíticas e Ideológicas”. Estas nos lleva a plantearnos el problema delleva a plantearnos el problema de la necesidad de transformar unala necesidad de transformar una sociedad que sufre esos males.sociedad que sufre esos males. indudablemente, unaindudablemente, una transformación de las notastransformación de las notas esenciales implica unaesenciales implica una transformación de la sociedad en sutransformación de la sociedad en su conjunto.conjunto.