Reporte de lectura de obra contemporanea

  • 403 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Historia de una escalera por: Antonio Buero VallejoBuero Vallejo, Antonio (1916-2000), dramaturgo español, académico y premio Cervantes.Militante republicano en la Guerra Civil española pasa por varias cárceles y sale en libertad condicional elaño 1946 y es en ese mismo año cuando obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de unaescalera, obra que marcó un hito en el teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de lafrustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja, así como en La ardienteoscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), La señal que se espera (1952), Casi un cuento de hadas(1953), Irene o el tesoro (1954). En Hoy es fiesta (1955) y Las cartas boca abajo (1957), los ambientes seacercan a los representados en La historia de una escalera, desarrollándose respectivamente en la azotea yen el interior de unas casas modestas.Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes de la historia,el arte y la literatura españoles.En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1986 obtuvo el Premio Cervantes deLiteratura.El teatro de Buero Vallejo es un teatro de texto y de gran calidad literaria; su forma es la de una tragedia,pero en la que subyace la esperanza, pues, como el mismo autor dice: “escribo de las pobres y grandescosas del hombre; hombre yo también de un tiempo oscuro, sujeto a las más graves pero esperanzadasinterrogaciones”.Antonio Buero Vallejo falleció en Madrid, el 28 de abril de 2000.
  • 2. Resumen:La historia se desarrolla en la escalera de un edificio, en el cual se encuentran los vecinos de cuatro casas,todos son pobres menos Elvira y su padre. Elvira quería casarse con don Fernando pero este estabaenamorado de Carmina, Urbano vecino también, tenía algo en común con Fernando y era el amor quesentían hacia esta. En los dos primeros actos sé desarrollan escenas en las que Fernando y Carmina seconvierten en novios. Años después vemos a Fernando casado con Elvira y a Carmina casada con Urbano.Ambas parejas no soportan la presencia de la otra, lo cual, refleja la desdicha de haberse casado conpersonas que no amaban y de no haber logrado el sueño que tanto ansiaban, consistente en subir deposición económica, esto da lugar a innumerables disputas entre ambas parejas. Pasan los años y aparecenlos hijos de Fernando y Elvira, Manolín de 12 años de edad y Fernando de 21 el cuál está enamorado de laúnica hija de Carmina y Urbano, llamada también Carmina. Los padres de ambos se niegan a su amor y lahistoria se repite de una forma muy similar.El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vistasocial, ético y moral. El mundo está lleno de injusticias y de dolor: la vida humana es, casi siempre,frustración. Y aunque ello sea amargo, según Buero, hay que decirlo porque los hombres, las sociedades,no podrán superar sus miserias si no las tienen muy presentes. La miseria de los hombres y de la sociedaddebe ser enjuiciada críticamente; la grandeza humana que a veces brilla en medio de esa miseria tambiéndebe ser mostrada. Considerar nuestros males es preparar bienes en el futuro, escribir obras de intencióntrágica es para que un día no haya más tragedias. La frustración, el desasosiego, la impotencia de unaclase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque tambiénencontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema,el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ningunasalida a la gran mayoría de la población .
  • 3. Análisis/comentario:El libro nos cuenta la vida de unas personas que no logran salir de su pobreza durante treinta años y dondeel destino de los personajes da vueltas angustiosamente en un círculo que no tiene salida, en un ambientede rencor, enemistad, enfrentamiento, envidias y falsedad entre tres generaciones de vecinos en unaescalera.El autor nos quiere transmitir la cruda realidad, que es la frustración, en las clases sociales más bajas.Estas personas luchan toda su vida para conseguir subir su estatus social, pero, por desgracia, casi nuncalo consiguen. El ejemplo perfecto lo tenemos en la obra, donde Fernando, en su juventud, pensaba que ibaser un arquitecto muy famoso y que iba a tener mucho dinero. En cambio, se puede observar, que cuandopasados los años, Fernando seguía siendo pobre, seguía viviendo en la misma casa y estaba casado conuna mujer a la que no amaba. La incomprensión entre padres e hijos se refleja en esta novela, puesto quela experiencia de los padres que les ha llevado a la infelicidad se repite en los hijos, que son obligados aseguir por el mismo camino, negándoseles la posibilidad de cambiar su destino, puesto que les impidenvivir su amor.A pesar de ser el argumento un poco complicado, y dificultar su comprensión el enorme número depersonajes, el autor consigue que entendamos la obra, gracias a la utilización de un lenguaje muy sencillopara cualquier tipo de lector.El planteamiento del acto está lleno de discusiones, comienzos de relaciones sentimentales y comenzamosa ver la frustración. El nudo de la obra sería el segundo acto que es donde se consolidan las relaciones trasdiez años, este segundo acto tiene amor, fallecimientos y la frustración de algunos personajes. Eldesenlace, tras veinte años en los que incluso la escalera ha cambiado y hay personajes nuevos (nuevaclase social en la escalera), este acto está lleno de discusiones por motivo de las relaciones sentimentales,de frustraciones que no desaparecen y sobretodo vemos a los personajes principales que continúan desdeel primer acto.
  • 4. Cibergrafía:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buero.htmhttp://www.nicolacomunale.com/06-07/escenico6_7/historiadescalera/escalera.htmlhttp://www.selectividad.tv/S_L_1_1_16_S_historia_de_una_escalera._antonio_buero_vallejo.html?PHPSESSID=54c3a4386e0b1431d17014cc965cd346