el TLC

696 views
635 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

el TLC

  1. 1. ENSAYO: TLC, UN BENEFICIO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS Sara González Alzate 10º2 Alberto Estrada DOCENTEINSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO 2012
  2. 2. TLC, UN BENEFICIO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS El TLC “Tratado de Libre Comercio” es un acuerdo regional o bilateral (entre dospaíses) que consiste en agrandar el mercado de bienes y servicios entre lospaíses participantes; en este caso Colombia y Estados Unidos. Se caracteriza porla rebaja notable de los aranceles (impuestos) para la importación y exportaciónde bienes entre las partes.Desde la década del 90 se tiene la iniciativa de promover el TLC entre Colombiay Estados Unidos, donde el propósito inicial ha girado en torno a fortalecer lasociedad y generar oportunidades económicas en donde los fabricantes deambos países venderán sus productos a más de 45 millones de consumidoresque los adquirirán a mejores precios.Este tratado facilitará y disminuirá los trámites que se realizan generalmentepara las exportaciones e importaciones entre estos dos países. Traerá ventajasen sectores como la agricultura ya que gracias al TLC se podrán importar másfácilmente productos como el café, la caña de azúcar, las flores, el algodón, eltrigo; y se exportarán productos como el arroz, las carnes, los lácteos ente otrascosas.Una de sus mayores ventajas es que permitirá el fortalecimiento del sectoragrícola, del manufacturero e industrial en Colombia, y mejorará las inversionesde Estados Unidos con empresas que quieran llegar a los consumidoresColombianos de forma directa.El TLC apoya y respeta el cumplimiento de las normas laborales y ambientalescolombianas. Aunque en algunos casos se demuestra que Estados Unidos quiereconvertirse en una potencia mundial a toda cabalidad, y esto se ve reflejado enasuntos como la importación del petróleo Colombiano, en donde hay buenosmanejos de aranceles que favorece la economía pero no se tiene en cuenta queel petróleo es de suma importancia, que es un recurso no renovable y esexplotado a mayor cantidad de la que se debería “si se quiere preservar”, sinanotar que Estados Unidos no importa petróleo, lo preserva y compra en otrospaíses.
  3. 3. Nos podremos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor alnuestro no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera conlos tratados de libre comercio.Otro aspecto importante es que el TLC permite que Colombia realiceimportaciones en una mayor cantidad a Estados Unidos, resaltando un punto dedesventaja, ya que Colombia no tendrá una industria sostenible para en unfuturo unirse o competir con países como Argentina, México y Brasil.Estados unidos importa a países como Colombia maquinas para trabajosobreros, aparatos electrónicos como reproductores de música, celulares yproductos utilizados en medicina de una alta calidad, que permiten su libreventa y consumo sin impuestos, aunque se oye bien, se puede considerar que sedisminuirán las formas de abastecimiento, al adquirir estos productos de unmismo lugar.La Pérdida de oportunidad de desarrollo económico por la venta de productos aprecios de mercado, ante la explotación realizada de nuestros recursosnaturales.Hablando de ventajas, Estados Unidos le permitirá a Colombia el mejoramientode la seguridad, combatiendo los grupos armados y la delincuencia común. Laestabilidad económica permitiendo mejorar la deuda que se tiene.Se obtendrán mejores sueldos y calidad de empleo. El Tratado de LibreComercio nos abre las puertas al mercado más grande del mundo; además quepromueve la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglasdel juego lo cual es atractivo para la inversión extranjera “de Estados Unidos”.Si observamos las cifras de desarrollo que a tenido Estados Unidos al realizartratados de libre comercio con países como México, Chile y Ecuador podemosdeterminar el crecimiento en su economía e industria.Es grande la responsabilidad del gobierno colombiano, es fundamentalmantener estabilidad económica y la buena dirección de negocios, esimprescindible contar con inteligencia financiera y mantener las reglas claras yseguras para inversionistas y productores.Se requiere tanto que el gobierno, las empresas y los inversionistas trabajen enconjunto y se apoyen compartiendo la misma idea de crecimiento en todos losaspectos, para mantener el buen perfil de Colombia como un país que va porbuenas vías de desarrollo.
  4. 4. Hasta ahora en el aspecto político se ha conseguido tener el apoyo de laciudadanía y es necesario aprovechar esta oportunidad de libre comercio paraglobalizar el mundo y garantizar una buena estadía por la vida.Gracias al TLC, Colombia tendrá una mayor seguridad para los inversionistas deEstados Unidos que invierten aquí, o los de aquí que invierten en EstadosUnidos. Nos beneficiaríamos y podríamos tener un desarrollo tecnológico yaque Estados Unidos cuenta con tecnología de punta la cual podríamos adquirirfácilmente; además que al incorpóranos al TLC vamos a la par de muchos paísesque pretenden acomodarse al ritmo acelerado del nuevo mundo, para permitirla globalización.Después de haber firmado el Tratado de Libre Comercio, se empezará areorganizar nuestra sociedad, capacitarla, entrenarla, mejorar la infraestructuray todos aquellos vacíos que se tiene, para poder competir con un país EstadosUnidos, logrando equilibrar los intereses económicos de ambos países.El desarrollo de una propuesta como el TLC en Colombia es un notable pasohacia el mejoramiento económico, industrial y democrático. Tendremos elapoyo de un país como Estados Unidos, que nos permitirá crear y fortalecernuestras empresas e instituciones para satisfacer y mejorar las necesidades delcolombiano. Y lo más importante: convertirnos en un país desarrollado.

×