• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo Practico De Poesias
 

Trabajo Practico De Poesias

on

  • 2,521 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,521
Views on SlideShare
2,481
Embed Views
40

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 40

http://profesorasaradrianagil.blogspot.com 40

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo Practico De Poesias Trabajo Practico De Poesias Document Transcript

    • Área de Lengua ALUMNO: Profesora. SARA ADRIANA GIL CURSO: Poesía: juego de palabras Lecturas Poema IX Quiero, a la sombra de un ala, Como de bronce candente contar este cuento en flor; al beso de despedida la niña de Guatemala, era su frente ¡la frente la que se murió de amor. que más he amado en mi vida! Eran de lirios los ramos, ...Se entró de tarde en el río, y de orlas de reseda la sacó muerta el doctor: y de jazmín la enterramos dicen que murió de frío: en una caja de seda. yo sé que murió de amor. ...Ella dio al desmemoriado Allí, en la bóveda helada, una almohadilla de olor: la pusieron en dos bancos: él volvió, volvió casado: besé su mano afilada, ella se murió de amor. besé sus zapatos blancos. Iban cargándola en andas Callado al oscurecer, obispos y embajadores: me llamó el enterrador: detrás iba el pueblo en tandas, ¡nunca más he vuelto a ver todo cargado de flores. a la que murió de amor! José Martí ...Ella por volverlo a ver, José Martí: Poeta cubano. Nació en 1853 y murió salió a verlo al mirador: en la batalla de dos Ríos, en 1895. Fue un ferviente él se volvió con su mujer: defensor de la independencia de su patria. Entre ella se murió de amor. sus obras se destacan La edad de oro y Versos sencillos. Poema XI Yo voy soñando caminos se queda, mudo y sombrío de la tarde. ¡las colinas meditando. Suena el viento doradas, los verde pinos, en los álamos del río. las polvorientas encinas!... ¿A dónde el camino irá? La tarde más se oscurece: y el camino que serpea Yo voy cantando viajero y débilmente blanquea a lo largo del sendero... se enturbia y desaparece. —la tarde cayendo está — “En el corazón tenía Mi cantar vuelve a plañir: la espina de una pasión: “Aguda espina dorada, logré arrancármela un día: quién te pudiera sentir ya no siento el corazón.” en el corazón clavada”. Antonio Machado Y todo el campo un momento Antonio Machado. Poeta español (1875-1939). Entre sus obras se destacan Soledades, Campos de Castilla y Nuevas canciones .
    • 2 Poesía: juego de palabras Fina estampa Milonga de Jacinto Chiclana Una veredita alegre Me acuerdo. Fue en Balvanera, Con luz de luna o sol En una noche lejana Tendida como una cinta Que alguien dejó caer el nombre De un tal Jacinto Chiclana. Con sus lados de arrebol Algo se dijo también Arrebol de los geranios De una esquina y de un cuchillo Y sonrisas con rubor Los años nos dejan ver Arrebol de los claveles El entrevero y el brillo. Y las mejillas en flor Quién sabe por qué razón Perfumada de magnolia Me anda buscando ese nombre Me gustaría saber Rociada de mañanita Cómo habrá sido aquel hombre. La veredita sonríe Cuando tu piel acaricia Alto lo veo y cabal, Con el alma comedida, Y la pópuli1 se ríe Capaz de no alzar la voz Y la ventana se agita Y de jugarse la vida. Cuando por esa vereda Tu fina estampa paseas Nadie con paso más firme Fina estampa, caballero Habrá pisado la tierra Nadie como él Caballero de fina estampa En el amor y en la guerra. Un lucero, que sonriera Bajo un sombrero Sobre la huerta y el patio No sonriera, más hermoso Las torres de Balvanera Ni más luciera Y aquella muerte casual Caballero, en tu andar, andar En una esquina cualquiera. Reluce la acera al andar, andar. No veo los rasgos. Veo Bajo el farol amarillo, Te lleva hacia los zaguanes El choque de hombres o sombras Y los patios encantados Y esa víbora, el cuchillo. Te leva hacia las plazuelas Y a los amores soñados Acaso en aquel momento En que le entraba la herida, Veredita que se arrulla Pensó que a un varón le cuadra Con tafetanes bordados No demorar la partida. Tacón de chapín2 de seda Sólo dios puede saber Y ajustes almidonados La laya fiel de aquel hombre; Es un caminito alegre Señores, yo estoy cantando Con luz de luna o de sol Lo que se cifra en el nombre. Que he de recorrer cantando Por si te puedo alcanzar Entre las cosas hay una Fina estampa, caballero De la que no se arrepiente Quien te pudiera guardar Nadie en la tierra. Esa cosa Es haber sido valiente. Chabuca Granda Siempre el coraje es mejor, Chabuca Granda. Compositora peruana. Esta La esperanza nunca es vana; canción fue escrita en 1956 Vaya pues esta milonga Para Jacinto Chiclana Jorge Luis Borges 1 Pópuli: gente del pueblo 2 chapín: chinela
    • 3 Poesía: juego de palabras . Para trabajar con las lecturas Poema IX, de José Martí 1. ¿Cuál es la causa de la muerte de la niña? 2. ¿Qué diferencias hay entre las estrofas que se inicia con [...] y las que no comienzan así? ¿Qué se cuenta en unas y qué en las otras? 3. De acuerdo con lo que leímos, la niña ama al “desmemoriado”. La voz que habla en el poema, ¿a quién ama? 4. Este poema nos cuenta una historia de amor. Reescríbanla como si fuera un cuento. Agreguen todo lo que sea necesario. Poema XI, de Antonio Machado 5. ¿Cómo se van modificando el estado de ánimo del poeta en relación con el paso del tiempo?. Señalen la palabra que establece esa relación. 6. ¿A partir de que estrofa se produce ese cambio? 7. Extraigan palabras del poema que sirvan para ejemplificar la oposición entre ambos momentos. Fina estampa, de Chabuca Granda 8. El poema contiene una serie de palabras que, tal vez, desconozcan. Búsquenlas en un diccionario. No anoten la definición; coloquen sobre cada palabra un sinónimo adecuado. 9. Respondan ahora: ¿qué significa tener fina estampa? 10. ¿Cómo va cambiando la veredita, con sus casas y gente, cuando pasa por ella el caballero? 11. ¿Quién nos cuenta esta escena entre la vereda y el caballero? Milonga de Jacinto Chiclana, de Jorge Luis Borges 12. Busquen la biografía de Jorge Luis Borges y cuáles son sus temas favoritos. 13. En este poema se rinde homenaje a Jacinto Chiclana. Tomen elementos del poema que permitan caracterizar a este personaje. Elaboren con ellos un breve texto descriptivo. 14. Analicen los versos iniciales de la última estrofa. ¿podría tratarse de una conclusión? Explíquenla en relación con todo el poema. 15. Busquen información sobre la sociedad de Buenos Aires a principios de siglo: ¿quiénes eran los malevos y compadritos? ¿Dónde queda el barrio de Balvanera?