El plagio presentación. (1)

226 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
226
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El plagio presentación. (1)

  1. 1. Por: Sara Cuartas Barrera Facultad de Medicina Universidad de Antioquia EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA
  2. 2. El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho; En nuestra cultura creemos que nuestras palabras nos pertenecen tanto como lo es nuestro carro o cualquier otra cosa, por eso no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
  3. 3. Por lo tanto cada vez que se escriba un trabajo, se debe informar donde se obtuvo las ideas, datos o información que no es propia. Aún cuando usted realice un resumen, el hecho de parafrasear para no es idéntico al original, también puede incurrir en plagio.
  4. 4. El plagio constituye una ofensa muy seria; si se descubre que usted ha cometido plagio, puede enfrentar consecuencias graves. En algunas ocasiones perder su calidad como estudiante.
  5. 5. Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio:
  6. 6. ¿Qué significa "citar" una fuente? Quiere decir que usted pone ideas expresamente, datos o ideas de otra parte.
  7. 7. ¿Cómo se cita? Utilice las reglas establecidas por la APA o la MLA. Cite entre paréntesis (cite en parágrafo, no en el pié de página). Por lo general se pone el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra (APA) o el apellido del autor y el número de la pagina del texto (MLA).
  8. 8. Recuerde incluir la lista completa de fuentes (bibliografía) al final del texto, esto con el fin de demostrar que usted investigó y además ofrece otras fuentes para profundizar en el tema.
  9. 9. ¿Qué se debe citar?  Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común  Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.  Cualquier información específica que No sea de conocimiento público.
  10. 10. ¿Cómo evito el plagio? Cite directamente la fuente entre comillas y cite la referencia. Ejemplo: Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125).
  11. 11. Parafrasee las ideas y cite la referencia. Aún cuando cite usted la referencia, las palabras que utilice deben ser las suyas. Ejemplo: Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125). Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
  12. 12. ¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?  Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.  Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.  Reduzca párrafos a frases.  Cambie partes del texto.
  13. 13. La idea es no sustituir palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras; lo necesario es trasformar la oración en otra pero manteniendo el significa original.
  14. 14. ¿Qué es el Plagio y por qué es importante? Dentro del estudio e investigación, estamos expuestos a ideas de otros. Las leemos, las oímos, las discutimos y las incorporamos en nuestros escritos. Por lo que es necesario darle crédito cuando sea necesario. El hecho de utilizar ideas y palabras de otros sin mencionar explícitamente de donde salió el texto, se le llama plagio.
  15. 15. ¿Cómo pueden los estudiantes evitar el Plagio? Dando crédito cada vez que utilice, ideas u opiniones de otra persona; cualquier dato, estadística, gráfica, imagen que no sea de conocimiento público; Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; O el parafraseo de palabras verbales o escritas de otra persona.
  16. 16. ¿Qué hace que un pasaje parafraseado sea plagio?  El mover o reubicar unas pocas palabras o frases, o cambiar el orden original.  No citar ninguna fuente para las ideas o hechos dentro del texto.
  17. 17. ¿Qué hace que un pasaje parafraseado no sea plagio?  Consignar adecuadamente la información del pasaje orinal.  Dar el crédito por algunas de las ideas de ese pasaje.  Indicar con claridad que partes está tomando directamente la fuente original colocándola entre comillas y citando número de página.
  18. 18. El Plagio y el Internet La red se convirtió en la fuente de información para los trabajos estudiantiles. Para evitar el plagio, se utiliza las mismas reglas del material escrito: cuando el que escribe debe mencionar ideas o referencias de un sitio en Internet, debe citar la fuente.
  19. 19. Si se quiere utilizar información visual de un sitio de Internet, se implica las mismas reglas. La información visual es igual a la escrita por lo que también se debe citar. Puede ser buena idea obtener permiso del dueño del sitio antes de utilizar las gráficas.
  20. 20. Estrategias para evitar el Plagio  Encierre entre comillas todo lo que provenga directamente del texto.  Parafrasee  Compare sus frases con el texto original para asegurarse que no uso accidentalmente las mismas frases o palabras.
  21. 21. Algunos términos que usted debe conocer...
  22. 22. ¿Qué es Conocimiento Público? Hechos que pueden encontrase en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. Ejemplo: Jhon F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1.960. Esta información es de conocimiento público. No necesita usted documentarla.
  23. 23. Referenciar, Citar: Hacer uso de las palabras de otro. Cuando usted hace una referencia, ponga el pasaje que está citando dentro de comillas y acredite la fuente utilizando un modelo estándar de parámetros para documentar. Ejemplo: De acuerdo con Peter S. Pitchard del periódico USA HOY, " Los colegios públicos necesitan reformarse pero son irremplazables para enseñar a los jóvenes de la nación"
  24. 24. Parafrasear: Es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas en palabras propias. Esta es posiblemente la habilidad que usted más va a usar cuando quiera incorporar el contenido de ciertas fuente en sus escritos. Así haga usted uso de sus propias palabras al parafrasear, de todas maneras debe dar crédito a la o las fuentes de su información.
  25. 25. Resumen realizado de: EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA [1]. EL PLAGIO:QUÉ ES, CÓMO SE RECONOCE Y CÓMO SE EVITA [2]. Documento publicado en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002.

×