Your SlideShare is downloading. ×
El plagio presentación. (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El plagio presentación. (1)

116
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
116
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: Sara Cuartas Barrera Facultad de Medicina Universidad de Antioquia EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA
  • 2. El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho; En nuestra cultura creemos que nuestras palabras nos pertenecen tanto como lo es nuestro carro o cualquier otra cosa, por eso no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
  • 3. Por lo tanto cada vez que se escriba un trabajo, se debe informar donde se obtuvo las ideas, datos o información que no es propia. Aún cuando usted realice un resumen, el hecho de parafrasear para no es idéntico al original, también puede incurrir en plagio.
  • 4. El plagio constituye una ofensa muy seria; si se descubre que usted ha cometido plagio, puede enfrentar consecuencias graves. En algunas ocasiones perder su calidad como estudiante.
  • 5. Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio:
  • 6. ¿Qué significa "citar" una fuente? Quiere decir que usted pone ideas expresamente, datos o ideas de otra parte.
  • 7. ¿Cómo se cita? Utilice las reglas establecidas por la APA o la MLA. Cite entre paréntesis (cite en parágrafo, no en el pié de página). Por lo general se pone el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra (APA) o el apellido del autor y el número de la pagina del texto (MLA).
  • 8. Recuerde incluir la lista completa de fuentes (bibliografía) al final del texto, esto con el fin de demostrar que usted investigó y además ofrece otras fuentes para profundizar en el tema.
  • 9. ¿Qué se debe citar?  Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común  Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.  Cualquier información específica que No sea de conocimiento público.
  • 10. ¿Cómo evito el plagio? Cite directamente la fuente entre comillas y cite la referencia. Ejemplo: Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125).
  • 11. Parafrasee las ideas y cite la referencia. Aún cuando cite usted la referencia, las palabras que utilice deben ser las suyas. Ejemplo: Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125). Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
  • 12. ¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?  Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.  Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.  Reduzca párrafos a frases.  Cambie partes del texto.
  • 13. La idea es no sustituir palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras; lo necesario es trasformar la oración en otra pero manteniendo el significa original.
  • 14. ¿Qué es el Plagio y por qué es importante? Dentro del estudio e investigación, estamos expuestos a ideas de otros. Las leemos, las oímos, las discutimos y las incorporamos en nuestros escritos. Por lo que es necesario darle crédito cuando sea necesario. El hecho de utilizar ideas y palabras de otros sin mencionar explícitamente de donde salió el texto, se le llama plagio.
  • 15. ¿Cómo pueden los estudiantes evitar el Plagio? Dando crédito cada vez que utilice, ideas u opiniones de otra persona; cualquier dato, estadística, gráfica, imagen que no sea de conocimiento público; Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; O el parafraseo de palabras verbales o escritas de otra persona.
  • 16. ¿Qué hace que un pasaje parafraseado sea plagio?  El mover o reubicar unas pocas palabras o frases, o cambiar el orden original.  No citar ninguna fuente para las ideas o hechos dentro del texto.
  • 17. ¿Qué hace que un pasaje parafraseado no sea plagio?  Consignar adecuadamente la información del pasaje orinal.  Dar el crédito por algunas de las ideas de ese pasaje.  Indicar con claridad que partes está tomando directamente la fuente original colocándola entre comillas y citando número de página.
  • 18. El Plagio y el Internet La red se convirtió en la fuente de información para los trabajos estudiantiles. Para evitar el plagio, se utiliza las mismas reglas del material escrito: cuando el que escribe debe mencionar ideas o referencias de un sitio en Internet, debe citar la fuente.
  • 19. Si se quiere utilizar información visual de un sitio de Internet, se implica las mismas reglas. La información visual es igual a la escrita por lo que también se debe citar. Puede ser buena idea obtener permiso del dueño del sitio antes de utilizar las gráficas.
  • 20. Estrategias para evitar el Plagio  Encierre entre comillas todo lo que provenga directamente del texto.  Parafrasee  Compare sus frases con el texto original para asegurarse que no uso accidentalmente las mismas frases o palabras.
  • 21. Algunos términos que usted debe conocer...
  • 22. ¿Qué es Conocimiento Público? Hechos que pueden encontrase en muchos sitios y que son conocidos por mucha gente. Ejemplo: Jhon F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1.960. Esta información es de conocimiento público. No necesita usted documentarla.
  • 23. Referenciar, Citar: Hacer uso de las palabras de otro. Cuando usted hace una referencia, ponga el pasaje que está citando dentro de comillas y acredite la fuente utilizando un modelo estándar de parámetros para documentar. Ejemplo: De acuerdo con Peter S. Pitchard del periódico USA HOY, " Los colegios públicos necesitan reformarse pero son irremplazables para enseñar a los jóvenes de la nación"
  • 24. Parafrasear: Es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas en palabras propias. Esta es posiblemente la habilidad que usted más va a usar cuando quiera incorporar el contenido de ciertas fuente en sus escritos. Así haga usted uso de sus propias palabras al parafrasear, de todas maneras debe dar crédito a la o las fuentes de su información.
  • 25. Resumen realizado de: EL PLAGIO: QUE ES Y COMO SE EVITA [1]. EL PLAGIO:QUÉ ES, CÓMO SE RECONOCE Y CÓMO SE EVITA [2]. Documento publicado en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002.