Exposición liberalismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición liberalismo

on

  • 728 views

 

Statistics

Views

Total Views
728
Views on SlideShare
728
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposición liberalismo Exposición liberalismo Presentation Transcript

  • El liberalismo es un sistema filosófico ,económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
  • El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
  • El liberalismo es una postura esencialmente errónea pero que en la medida que matiza esos errores puede accidentalmente producir efectos aceptables. El capitalismo aún en su versión liberal ha incrementado la productividad económica. El democratismo, una mayor participación, responsabilidad e instrucción del pueblo es un bien para ese pueblo y para la sociedad.
  • El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirado en parte en la organización de un estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de occidente.
  • El liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo de capitalismo.
  • •El individualismo. •Autonomismo moral. •El principio de igualdad entre las personas. •El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. •El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos. •La tolerancia religiosa en un Estado laico.
  • El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, etc.
  • Dentro del liberalismo siempre prevalece el estado de derecho y éste en un estado democrático se lleva a su máxima expresión con la figura del sufragio). En el liberalismo hay multitud de corrientes que definen con mayor o menor intensidad diferentes propuestas.
  • El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos , como por ejemplo la no intromisión del estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción,
  • La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro La revolución tiene como fecha inicial el 5 de Junio de 1895 en Chone cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado presidente Constitucional del Ecuador.
  • Los inicios de la revolución toman lugar tras el ascenso al poder de Ignacio Veintimilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.
  • Tras la caída del presidente Interino Vicente Lucio r, en manos de los liberales, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911.
  • La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.
  • El régimen liberal y la nueva Constitución (1916), arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia. Se instauró el matrimonio civil y el divorcio. Gran parte de los latifundios de la Iglesia fueron expropiados. Se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestas a los indígenas. Además, la educación primaria se instauró como obligatoria, gratuita y laica.
  • En 1895 estalló la Revolución Liberal en Ecuador, la cual fue liderada por Eloy Alfaro a quien se lo apodaba el Viejo Luchador. La Revolución Liberal implementó el laicismo, además de otorgar libertades civiles fundamentales. Debido a la Revolución Liberal, Ecuador empezó a consolidarse como Estado-Nación, en especial por la gran obra de esta época: el ferrocarril Quito-Guayaquil. Los intereses oligárquicos junto al ala conservadora conspiraron para asesinar a Eloy Alfaro, dando fin a la Revolución Liberal en 1912.
  • En que consistía el liberalismo Social?¿ En que año arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia.?¿ Quien tomo el mando despues de la caída de Interino Vicente Lucio ¿? Que es el Liberalismo