• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El sefardí.
 

El sefardí.

on

  • 220 views

 

Statistics

Views

Total Views
220
Views on SlideShare
220
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El sefardí. El sefardí. Presentation Transcript

    • El sefardí R Berbel, Gorka Comesaña y Sara Cruz 4ºC aúl
    • Índice  Significado del término sefardí.  Historia de los sefardíes.  Los sefardíes en la actualidad.  Cultura sefardí (arte y literatura)
    •  Significado del término sefardí  Los sefardíes son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica hasta 1492 (fecha paralelamente a los inicios de la edad moderna y a la exploración, conquista y colonización española de América), y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica.  Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a México, Costa Rica, Panamá, Cuba Chile y Ecuador llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.
    • Significado del término sefardí  Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen a los judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo.  En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes.
    •    Historia de los sefardíes Se tiene conocimiento de la existencia de comunidades judías desde tiempos remotos. El hallazgo de evidencias arqueológicas lo confirman como un anillo fenicio del siglo VII a. C., y un ánfora, en la que aparecen dos símbolos hebreos del siglo I. Ánfora
    •     Historia de los sefardíes En la época de la Hispania visigoda se inicia una época de persecución, aislamiento y rechazo de los judíos, las difíciles condiciones en que se encontraban los judíos durante el Reino visigodo de Toledo católico hicieron que éstos recibieran a los conquistadores musulmanes como una fuerza liberadora. La Reconquista de la península ibérica por parte de los Reinos Cristianos inició de nuevo un ambiente de tensión con relación a los judíos, tras la toma de la ciudad de Granada en 1492, se firma el Edicto de la Alhambra en el que se ordena la salida definitiva de los judíos en un plazo de cuatro meses. La salida de los judíos comenzó en poco tiempo, en todas las ciudades las aljamas (conjunto de judíos o moros de una localidad) quedaron desocupadas.
    • Los sefardíes en la actualidad       La comunidad sefardí, hoy en día, es mucho más numerosa en el Estado de Israel. La destrucción de casi toda la comunidad sefardí en el Holocausto originó en gran medida una disminución sustancial en la población hablante de lengua judeoespañola. Esto llevó a muchos miembros de la comunidad sefardí, esparcida principalmente en América e Israel, a intentar preservar la lengua, institucionalizarla y promover actividades científicas y culturales en torno a ella. Israel funda, a iniciativa del presidente Isaac Navón, la Autoridad Nasionala del Ladino, órgano encargado del estudio del judeoespañol, su protección y conservación. El Instituto Benito Arias Montano de Madrid publica también una revista de interés para la comunidad sefardí, titulada Sefarad. En América Latina existen templos y cementerios sefardíes en las principales comunidades. En Estados Unidos, destaca la Fundación para el Avance de los Estudios y la Cultura Sefardíes
    • Cultura sefardí (arte) El arte sefardí está repartida por todo el Mediterráneo y algunas zonas del norte de Europa (especialmente Ámsterdam) después de las expulsiones de España en 1492 y Portugal en 1496. La sinagoga portuguesa de Ámsterdam fue el centro cultural más importante de la pujante comunidad sefardí holandesa de la Edad Moderna. La pintura holandesa ha dejado reflejos de la presencia de los judíos sefardíes en ese país. Interior de la Sinagoga Sanya, Argelia,1840.
    • Cultura sefardí (literatura)    Escribiendo en español se desarrolló una comunidad literaria en el Ámsterdam del siglo XVII (José Penso de la Vega, Miguel de Barrios, Nicolás Oliver Fullana, Castro Tartas -La Gazeta de Ámsterdam, entre 1672 y 1702-, Juan de Prado, Benito de Espinosa). En hebreo escribió el cabalista Sabbatai Zevi. En latín escribieron Uriel da Costa y Spinoza.
    • Cultura sefardí (literatura)    Escribiendo en español se desarrolló una comunidad literaria en el Ámsterdam del siglo XVII (José Penso de la Vega, Miguel de Barrios, Nicolás Oliver Fullana, Castro Tartas -La Gazeta de Ámsterdam, entre 1672 y 1702-, Juan de Prado, Benito de Espinosa). En hebreo escribió el cabalista Sabbatai Zevi. En latín escribieron Uriel da Costa y Spinoza.