Federico garcía lorca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Federico garcía lorca

on

  • 256 views

 

Statistics

Views

Total Views
256
Views on SlideShare
244
Embed Views
12

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 12

http://informaticascg.blogspot.com.es 9
http://informaticascg.blogspot.com.ar 1
http://informaticascg.blogspot.com 1
http://www.informaticascg.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Federico garcía lorca Federico garcía lorca Presentation Transcript

  •  Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta ydramaturgo español. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, asícomo Derecho, en la Universidad de Granada. Formaparte de El Rinconcillo, centro de reunión de losartistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla.Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes porEspaña con sus compañeros de estudios, conociendo aAntonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y seinstala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendocon numerosos literatos e intelectuales.
  •  Junto a un grupo de intelectuales granadinosfunda en 1928 la revista Gallo, de la que sólosalen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva Yorky a Cuba. Dos años después funda el grupoteatral universitario La Barraca, para acercar elteatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granadadonde es detenido y fusilado por sus ideasliberales. Escribe tanto poesía como teatro, si bien en losúltimos años se volcó más en este último,participando no sólo en su creación sino tambiénen la escenificación y el montaje. En susprimeros libros de poesía se muestra más bienmodernista, siguiendo la estela de AntonioMachado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En unasegunda etapa aúna el Modernismo con laVanguardia, partiendo de una base tradicional.
  • En cuanto a su labor teatral, Lorcaemplea rasgos líricos, míticos ysimbólicos, y recurre tanto a lacanción popular como a la desmesuracalderoniana o al teatro de títeres. Ensu teatro lo visual es tan importantecomo lo lingüístico, y predominasiempre el dramatismo.
  •  http://www.poesi.as/fglo001.htm http://www.poesi.as/fglpny25.htm Obras más destacadas- PoesíaImpresiones y paisajes (1918)Oda a Salvador Dalí (1926)Romancero gitano (1928)Seis poemas gallegos (1935)Sonetos del amor oscuro (1936)
  • Lorca se distingue por varias cosas en su poesía: Por su inspiración: fue un poeta dotado de talento einspiración para todo tipo de manifestaciones artísticas. Por su trabajo: Lorca era muy riguroso en la elaboración desus poemas; por sus manuscritos se comprueba unaconstante labor en busca de la perfeccion. Por su profundo conocimiento de la poesía española tantotradicional como clásica hace que logre dominar las técnicaspoéticas y adaptarlas a su manera. Lorca transforma poéticamente la realidad, por lo que ellector tiene que realizar un esfuerzo de interpretación.
  •  También se distingue a Lorca de losdemás poetas, no es solo por suoriginalidad sino por el modo de tratarlos poemas tanto en la forma de laexpresión como en la forma delcontenido. En general no encontramos un tematratado de modo "monográfico" (unsolo tema) en un poema, sino quehabitualmente se suelen hallarentrelazados entre sí aunque haya untema central.
  •  Los temas de las obras lorquianas tanto poéticas como comoteatrales son:-El amor con con un significado dobleLa pasión erótica como fuente de energía vitalLa frustración amorosaLa esterilidad- La muerteComo consecuencia del fracaso amorosoComo destino trágico e inevitable del ser humano(En la representación lorquiana de la muerte hay un fondo cristiano)- La infanciaLa niñez como edad de la inocencia y la purezaLos niños como símbolo de los desvalidos-La denuncia socialDenuncia de los oprimidos (gitanos, negros) como símbolo de laopresiónen generalDenuncia de las imposiciones morales y sociales
  •  LOS SIMBOLOS La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significaciónmás frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizarel erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza. El agua: generalmente, tiene un significado negativo, demuerte. La sangre: es vida; por ello, la sangre derramada es lamuerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual. El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obraportando siempre valores de muerte. Las hierbas: su valor dominantes, aunque no único, es el deser símbolos de la muerte. Los metales: también su valor dominante es la muerte. Losmetales aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas...,con lo que esa muerte se liga a la violencia y a la sangre. Luna: Su significadomás común es la muerte aunque puede simbolizar erotismo,fecundidad, esterilidad o belleza.
  •  Sus primeras poesías aparesen en Libro de Poemas, compuesto a los diecinueveaños y publicado en 1921. Su estilo presenta influjos de Bécquer, delModernismo, de Machado y de Juan Ramón y sus temas son variados, aunqueya domina un hondo malestar. Entre 1921 y 1924 compone tres libros, Canciones (publicado en 1927),Poema del Cante Jondo (que no aparece hasta 1931) y Suites (publicadopóstumamente). Canciones es un libro heterogéneo en el que conviven poesía pura yvanguardismo junto con temas como la nostalgias de la niñez o temas trágicoscomo las Canciones del jinete. Poema del cante Jondo es un libro lleno de dolor y de muerte, el libro de "laAndalucía del llanto". Lorca expresa el dolor de vivir a través de los canteshondos de su tierra. Pero fue con el Romancero gitano (1928) cuando Lorca obtuvo su primergran éxito de público.Con este libro eleva el mundo de los gitanos a la altura deun mito moderno, mostrando el tema del destino trágico. Los personajes delRomancero están marcados por la frustración o abocados a la muerte : Antoñitoel Camborio, Soledad Montoya... Por todo el libro hay unas enormes ganas devivir que chocan con la imposibilidad de vivir. Con esta obra, Lorca logra lafusión de lo popular (romances de corte tradicional en los que se manifiesta elmito de la Andalucía gitana) con lo culto (metáforas audaces, influjovanguardista).El romance Verde que te quiero verde es uno de los másconocidos de este libro.
  • http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Eh8Hkd3LaWQ#!
  •  En la madrugada del 19 al 20 de Agostode 1936 fue fusilado, sin juicio previo,Federico García Lorca por una “tropilladerechista”, con la connivencia delgobernador civil y de Queipo de Llano,el general sublevado con Franco enSevilla. Lo que se creyó su tumba, elaño pasado se demostró que estabavacía. Pero su espíritu y su poesíasiguen vivos. En la actualidad FedericoGarcía Lorca es el poeta español másleído de todos los tiempos.
  • FIN.