Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Las proteinas[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
972
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN. QUIMICA II. CARLOS GOROZTIETA Y MORA. 237. “a” LOPEZ MACIAS CYNTHIA YOLANDA. SANCHEZ JIMENEZ SARA PAOLA. “PROTEINAS”. CALIF: ________________________.
  • 2. Las ProteínasLas proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran entodas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en todaclase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellasposeen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentescantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así comode oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y enalgunas fósforo y hierro.Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertassustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partirde los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros recibensus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de losanimales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que lasvegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que sonveinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínasanimales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.El valor químico (o "puntuación química") de una proteína se define como elcociente entre los miligramos del aminoácido limitante existentes por gramo de laproteína en cuestión y los miligramos del mismo aminoácido por gramo de unaproteína de referencia. El aminoácido limitante es aquel en el que el déficit esmayor comparado con la proteína de referencia, es decir, aquel que, una vezrealizado el cálculo, da un valor químico mas bajo. La "proteína de referencia" esuna proteína teórica definida por la FAO con la composición adecuada parasatisfacer correctamente las necesidades proteicas. Se han fijado distintasproteínas de referencia dependiendo de la edad, ya que las necesidades deaminoácidos esenciales son distintas. Las proteínas de los cereales son en generalseveramente deficientes en lisina, mientras que las de las leguminosas lo son enaminoácidos azufrados (metionina y cisteina). Las proteínas animales tienen engeneral composiciones más próximas a la considerada ideal.En disolución acuosa, los aminoácidos muestran un comportamiento anfótero, esdecir pueden ionizarse, dependiendo del pH, como un ácido liberando protonesy quedando (-COO), o como base , los grupos -NH2 captan protones, quedandocomo (-NH3+ ), o pueden aparecer como ácido y base a la vez. En este caso losaminoácidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar iónicallamada zwitterionLa organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructuralesdenominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria yestructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposiciónde la anterior en el espacio.La estructura primaria es la secuencia de aa. de la proteína. Nos indica qué aas.Componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aas. Se encuentran.
  • 3. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que éstaadopte.La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en elespacio. Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la síntesis deproteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren unadisposición espacial estable, la estructura secundaria.Existen dos tipos de estructura secundaria:la a(alfa)-hélicela conformación betaEsta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructuraprimaria. Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de unaminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.En esta disposición los aas. No forman una hélice sino una cadena en forma dezigzag, denominada disposición en lámina plegada.Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.Son el componente nitrogenado mayoritario de la dieta y el organismo, tienenuna función meramente estructural o plástica, esto quiere decir que nos ayudan aconstruir y regenerar nuestros tejidos, no pudiendo ser reemplazadas por loscarbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.Funciones reguladoras, Son materia prima para la formación de los jugosdigestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimasque llevan a cabo las reacciones químicas que se realizan en el organismo.Por todas las funciones que realizan, los alimentos proteicos son imprescindibles ennuestra dieta de todos los días. Los requerimientos proteicos diarios para un adultose sitúan entre 0,8-1 gramo por cada kilo de peso corporal. Por ejemplo, en elcaso de una persona de 65 kilos, el consumo recomendado sería entre 52 y 65gramos, mientras que otra de 80 kilos, entre 64 y 80 gramos al día.Como regla general, se recomienda que los adultos consuman entre 45 y 65gramos de proteínas diarias, dependiendo de su peso (a mayor peso, mayoresrequerimientos)Debe tenerse en cuenta que los requerimientos de este nutriente varían endeterminadas situaciones de la vida, por ejemplo durante la lactancia las mujeresnecesitan cantidades adicionales de proteínas debido a la producción de leche.También aumentan las necesidades cuando se acaba de pasar una enfermedado una lesión grave. Del mismo modo, los requerimientos varían en la edad adultay en la infancia. Un niño de entre 7 y 10 años necesita alrededor de 28 o 30gramos diarios.
  • 4. Diariamente, las necesidades proteicas pueden suplirse con alimentos tanto deorigen animal como vegetal. La mayoría de los alimentos contienen proteínasaunque suelen encontrarse en proporciones reducidas la mayoría de las veces.El Valor biológico (BV) se determina por el cociente entre el nitrógeno absorbido yretenido y el absorbido en el tracto intestinal.Como ya sabemos, las de mayor valor biológico son las de origen animal comolas carnes, pescados, huevos y lácteos. A continuación se detalla el contenidoproteínico cada 100 g. de alimento. Pechuga de pollo sin piel 23 g. Ternera magra 21 g. Bacalao 17 g. Carne de cerdo 18 g. Huevo 7 g. Queso fresco 12 g. Yogur 4 g.Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas estánformadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlacespeptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína dependedel código genético, ADN, de la persona.Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y noexiste proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipode sustancias.Las funciones principales de las proteínas en el organismo son: Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno. Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas. Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma. Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas. Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina). Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  • 5. Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares). Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.Energéticamente, las proteínas aportan al organismo 4 Kcal de energía por cadagramo que se ingiere.Las proteínas son clasificables según su estructura química en: Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados. Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche). Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua. Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo. Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas. Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco(NH3) que luego se convierte en urea (NH2)2CO2 en el hígado y se excreta a travésde la orina.El colágeno constituye una parte fundamental en las proteínas ya que estas seencuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejidoconjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es elcomponente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25% de lamasa total de proteínas en los mamíferos.El gran número de aminoácidos que componen la molécula proteicadetermina que su estructura sea extraordinariamente compleja, y quepara poderestudiarla nos veamos precisados a dividirla artificialmente enlos llamados <<niveles de organización de la estructura proteica >>, de loscuales se describen habitualmente 4, aunque algunos autores llegan adescribir 5 o más.Por supuesto que toda organización estructural que implique determinadoorden requiere de la presencia de una fuerza estabilizadora, que en elcaso de las proteínas estaría constituida por diferentes tipos de enlaces ointeracciones físicas y químicas que se enuncian en el cuadro siguiente:
  • 6. Nivel de Enlaces que lo mantienenorganizaciónPrimario Enlace peptídico.Secundario Puentes de hidrógeno entre los elementos del enlace peptídico.Terciario Puentes de hidrógeno entre las cadenas laterales de los aminoácidos, interacción hidrofóbica, interacción electrostática, puentes disulfuro, enlace éster.Cuaternario Los mismos que para el nivel terciario más las fuerzas de Van der Walls.La complejidad estructural de las proteínas se manifiesta desde el punto devista funcional en una gran diversidad de funciones biológicas.
  • 7. Estructura química de las proteínas
  • 8. Estructura química del colágeno
  • 9. Estructura química de la queratina
  • 10. Estructura química del apartarme.
  • 11. Cuestionario de proteínas I. ¿Qué es una proteína? Son los materiales que desempeñan una mayor numero de funciones en las células de todos los seres vivos II. ¿Qué son los aminoácidos? Son los elementos químicos de las proteínas que se agrupan para formar unidades estructurales III. ¿De qué elementos están compuestas las proteínas? Carbono C, hidrógeno H, oxígeno O y nitrógeno N IV. ¿Qué porcentaje ocupan las proteínas del peso seco de los tejidos? alrededor del 50% V. Menciona dos alimentos que sea una fuente de proteínas. La leche y el agua VI. ¿Qué enlace son los que unen a los aminoácidos? PeptídicosVII. Menciona por lo menos dos funciones principales de las proteínas. Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.VIII. ¿Cuál es la principal proteína? El colágeno. IX. ¿Qué es el colágeno? Es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas X. ¿Qué son las proteínas derivadas? Son producto de la hidrólisis
  • 12. XI. ¿Para el metabolismo cual es el principal producto final? el amoníaco (NH3) XII. ¿Qué producen las proteínas simples? solo aminoácidos al ser hidrolizadosXIII. Actúan como anticuerpos: Las proteínasXIV. El colágeno es un componente abundante en : La piel y los huesosXV. ¿Qué tipo de proteína son insolubles en agua y son fibrosas? Albuminoides