Curso alimentos 22222222

283 views
220 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curso alimentos 22222222

  1. 1. IDENTIFICACION DE PROTEINASOBJETIVOQue el estudiante identifique la presencia de proteínas en algunos alimentos.INTRODUCCION TEORICA (INVESTIGACION)Las proteínas son moléculas complejas de alto peso molecular, que por hidrólisis danunidades simples de α- aminoácidos.En las proteínas se ha encontrado un número aproximado de 20 aminoácidos diferentes.Estos aminoácidos forman entre ellos uniones químicas denominadas enlaces peptídico,combinándose en arreglos diferentes para formar cadenas que pueden contener desde 50hasta varios miles de unidades.Las proteínas son moléculas tan complejas que es muy difícil conocer con exactitud suestructura química. Se sabe que las cadenas proteicas se enrollan en forma helicoidal y queciertas proteínas son fibrilares, como el colágeno, mientras otras son globulares, como laalbúmina.Las proteínas se encuentran en todas las células de los seres vivos, donde constituyen loscomponentes principales del protoplasma. Así mismo, las proteínas desempeñan una granvariedad de funciones bioquímicas, como transportadores de agua, iones , oxígeno, etc. ,catalizadores de reacciones bioquímicas, hormonas, etc. Son también la fuente primaria deaminoácidos en la nutrición y son esenciales para el crecimiento.Las albúminas son proteínas que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Seencuentran en la clara del huevo, en concentración aproximadamente del 10 %; en lasangre, en los músculos, en la leche, etc. La presencia de exceso de albúmina en la orina esusualmente una indicación del funcionamiento anormal de los riñones.Las proteínas no se pueden analizar con exactitud debido a su complejidad, pero se hadesarrollado un gran número de métodos característicos muy sensibles que proporcionanvaliosas indicaciones sobre sus estructuras y propiedadesMATERIAL SUSTANCIAS- 6 frascos biales - Solución de grenetina al 1%- 6 vasos del No 0 - Reactivo de Biuret- 1 cenicero con pistilo - 1 porción de : huevo, leche, carne, soya, amaranto1 mecherito de alcohol- 1 gradilla
  2. 2. - 1 pinzas de caiman- 1 jeringa de 5 ml ml1 gotero1 espátulaPROCEDIMIENTO1. Elaboración del testigo : Coloca en un tubo de ensayo 1 ml de la solución de grenetina y agrega 6 gotas dereactivo de Biuret, se observará una coloración lila (si esta no aparece calientaligeramente).2. Para las muestras : A. MUESTRAS SOLIDAS : a) Toma un trozo de aproximadamente 2 g (más o menos del tamaño de una pastillade dulce). b) Deposítalo en el cenicero y tritúralo hasta convertirlo en una pasta homogénea. c) Pásalo a un vaso del No 0 5 ml de agua y déjalo reposar. d) De la solución obtenida, toma la cantidad indicada para cada prueba (la cantidadde la sustancia testigo) y sigue el procedimiento descrito en los testigos para cada caso. B. MUESTRAS LIQUIDAS : No es necesario tratamiento previo, se puede iniciar el proceso de identificación correspondiente.
  3. 3. OBSERVACIONES Y RESULTADOSCUADRO DE RESULTADOS MUESTRA PRUEBA PARA PROTEINAS : + o -HUEVOCARNESOYAAMARANTOLECHECUESTIONARIO.1. Escribe la clasificación de las proteínas2. ¿Cuál es la función de las proteínas?3. Anota por lo menos 5 alimentos que contengan proteínas (diferentes a los usados en lapráctica)4. ¿Qué cantidad de proteínas aproximadamente deben de ingerir :a) Un niño de 1 año de edad :b) Una persona de 15 años :c) Una persona de 60 años :5. ¿cuáles son las ventajas o desventajas que tiene el ingerir proteínas vegetales conrespecto a las proteínas animales?CONCLUSIONES FINALES, COMENTARIOS SUGERENCIAS.

×