• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Competencia social
 

Competencia social

on

  • 2,852 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,852
Views on SlideShare
2,760
Embed Views
92

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

3 Embeds 92

http://www.afapformacion.com 80
http://afap.vorago.es 7
http://afapformacion.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Competencia social Competencia social Presentation Transcript

    • 1. 2. COMPETENCIA SOCIAL, EFICACIA SOCIAL E INTERACCIÓN SOCIAL
      1. Habilidades sociales en educación infantil
    • DEFINICIÓN de competencia social
      La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la adaptación, la percepción de auto eficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar.
      Este concepto está muy ligado a la cultura. Los criterios de evaluación de la competenciasocial varían considerablemente según la cultura. En relación con este punto, la educación intercultural de nuestros días debe ser sensible a esta especificidad de la competencia social, pues de lo contrario se puede incurrir en graves errores al valorar el comportamiento de niños/as. El multiculturalismo acelerado que se está operando en los centros de educación infantil han de tenerse en cuenta en los procesos formativos de los profesionales. El desconocimiento o la incapacidad para promover la competenciasocial puede generar problemas de toda índole: fracaso escolar, inadaptación, ansiedad, enfrentamientos, etc.
      Aunque en ocasiones se que utilizan indistintamente “competencia social” y “habilidades sociales”. Conviene matizar que las habilidades sociales, están incluidas en la competencia social.
    • COMPONENTES
    • COMPONENTES
      -Habilidad.- La habilidad es la capacidad y la destreza para realizar algo. En la habilidad hay una vertiente cognitiva y otra conductual. El concepto de “habilidades sociales” designa un amplio conjunto de acciones que permiten a las personas iniciar y mantener relaciones saludables con los demás.
      Para que podamos hablar de habilidades sociales es preciso que estas destrezas sean beneficiosas y satisfagan, es decir, han de enmarcarse en un comportamiento aceptado y valorado socialmente que nada tiene que ver con la manipulación engañosa y malsana. Es positivo animar y reforzar a los niños/as por sus progresos, aunque parezcan insignificantes. De igual modo, hay que generar situaciones adecuadas para las relaciones interpersonales según las características de las personas.
    • COMPONENTES
      - Objetivo.-Es la meta a la que se dirigen las personas en sus interacciones sociales. En el ámbito de la educación infantil, los objetivos dirigen las acciones de los niños/as y su amplitud dificulta su clasificación. Muchas de las metas de los niños/as tienen que ver con reclamar la atención de compañeros y educadores, el deseo de agradar, etc.
    • COMPONETES
      - Estrategia.-Son los planes de acción que se encaminan a alcanzar los objetivos. Las estrategias son reguladas por el propio sujeto y pueden modificarse a través de la educación; por ejemplo la ayuda que brinda un niño a un compañero con la intención de iniciar una amistad, de relacionarse…
    • COMPONENTES
      -Situación.-La realidadsocial condiciona las relaciones de los niños/as. Tanto la situación objetiva como la subjetiva influyen en los objetivos y estrategias. La competenciasocial se adquiere y desarrolla a través de las experiencias positivas que el niño halla en el ámbito familiar, escolar y social. El contacto con sus padres y educadores favorece la adquisición de comportamientos, pues el niño/a aprende de los modelos que observa, de sus propias acciones y de los refuerzos que obtiene. La importancia de la situaciónsocial lleva a resaltar la necesidad de establecer en los centros de educación infantil un clima educativo apropiado, esto es, presidido por la cordialidad, el respeto y la confianza, que permita el establecimiento de relaciones positivas al realizar actividades.
    • MEJORA DE LA COMPETENCIA SOCIAL
      La intervención educativa encaminada a potenciar la competenciasocial es recomendada para todo tipo de niños/as , no sólo para los que presentan algún problema. Indudablemente los niños/as tímidos, ansiosos, agresivos, etc., se pueden beneficiar considerablemente de programas sistemáticos encaminados a promover la competencia social.
      La competenciasocial que aquí se enmarca en un clima educativo personalizado que ha de construirse desde los primeros años .Los cinco aspectos básicos son : empatía, asertividad, autoestima, comunicación y desarrollo moral y han de estar presentes en cualquierprograma destinado a desarrollar la competencia social.
    • DEFINICIÓN de eficacia social
      En el campo social, eficacia es incrementar grandemente las probabilidades de que ocurra algo improbable. En las emergencias vitales se actúa sólo con criterios de eficacia.
      Podemos definir que la eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. Y la eficiencia es la relación entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios.
      Aplicando estas definiciones a programas sociales, la eficacia social
      podría entenderse como el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.
      Un programa es eficaz si logra los objetivos para que se diseñara ,en el tiempo esperado.
       
       
    • DEFINICIÓN de eficacia social
      Una determinada iniciativa social es más o menos eficaz según el grado en que cumple sus objetivos, teniendo en cuenta la calidad y la oportunidad, y sin tener en cuenta los costos. Además la necesidad de afrontar esta etapa no desde un enfoque asistencial de cuidado de los niños en las edades de 3 a 6 años, sino desde un enfoque netamente educativo, elaborando programaciones específicas adecuadas a esta etapa evolutiva. Con ellas, se lograrían minimizar las desigualdades detectadas al inicio de la primaria entre niños de diferentes orígenes sociales. La generalización de este planteamiento educativo supondría una formación más sólida de la que actualmente se ofrece en el ámbito de la formación profesional, ya que el trabajo educativo en esta etapa plantea más dificultades que con niños de edad superior a los seis años.
    • INTERACCIÓN SOCIAL
      La interacción social se puede definir como “el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo”.
      La interacción social produce patrones visuales que nos ayudan a situarnos en nuestro entorno.
      Los adultos proporcionan a los niños/as oportunidades para que desarróllenla interacción social . La interacción social la realiza la persona con un grupo y también de persona a persona ,lo cual hace posible la influencia mutua Hay que resaltar la interacción social entre iguales.
    • INTERACCIÓN SOCIAL
      Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción social entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura. Más allá de la familia, escuela y entorno
      en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños.
      Los programas de entrenamiento de las habilidades sociales.La conducta interpersonal se aprende y por tanto puede enseñarse y modificarse. Esto se hace por medio de diversas estrategias de intervención que se han etiquetado como «Entrenamiento en HabilidadesSociales»
      Hoy en día, junto a las aplicaciones clínicas ,también se realiza la intervención en el campo educativo del entrenamiento en habilidades sociales dentro de la
      institución educativa, lo que supone la enseñanza de las habilidades de interacción social a TODOS los niños/as en los contextos reales, en ambientes naturales y con un objetivo educativo de promoción de la competencia social y de prevención primaria de posibles problemas. A este respecto, utilizando el término de enseñanza, sobre todo cuando se trata de niños y ambientes educativos.