Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Santa Escolástica Granada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Santa Escolástica Granada

  • 2,052 views
Published

 

Published in Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Paseos santos; santos paseos. Santa Escolástica 10 de febrero 06. Miguel Ángel Pareja
  • 2. 06. Miguel Ángel Pareja Queridos paseantes: Vamos ya por nuestro sexto paseo y ya era hora de que quien nos convocara fuera una mujer. Será santa Escolástica la que tenga ese honor. No es una santa muy conocida, ni a la que se le tenga mucha devoción. Ni si quiera su nombre está extendido entre nosotros. Sin embargo, fue una de las primeras parroquias que se crearon en Granada, en el barrio del Realejo. En torno a dicha parroquia se fue configurando lo que podríamos denominar el “barrio de santa Escolástica” antesala del Realejo más castizo. Este paseo me trae muchos recuerdos, pues mis abuelos maternos vivieron en la calle santa Escolástica, donde regentaban la mercería “Casa Rivas”. Pero, como siempre, empezamos conociendo algo de la vida de nuestra santa.
  • 3. 06. Miguel Ángel Pareja Santa Escolástica (480-547) Hermana gemela de San Benito. Desde muy joven se consagró a Dios; después siguió a su hermano. En Piumarola, a los pies del monte, estableció su monasterio. Pero, a pesar de estar tan cerca en el lugar y en el afecto de su hermano, Benito bajaba a visitarla sólo una vez al año. En el último coloquio Dios demostró que le agradaba más el gesto de afectuosa caridad que el cumplimiento riguroso de la regla. Escolástica le pidió al hermano que permaneciese con ella, como refiere San Gregorio, “para que toda la noche hasta el día siguiente pudieran hablar de la alegría de la vida celestial”. Ante el severo reproche de Benito, Escolástica juntó las manos y permaneció en oración. A los pocos instantes un aguacero obligó a San Benito a quedarse. Le echó la culpa a la hermana que replicó: “Pues bien, yo te lo pedí y no me quisiste escuchar; pedí al Señor y Él si me escuchó; vete si puedes, y regresa al monasterio”. A los tres días de ese maravilloso coloquio, San Benito, durante la oración, vio que el alma de Escolástica volaba al cielo en forma de paloma, y a los 40 días él la siguió para vivir eternamente “la alegría celestial”.
  • 4. 06. Miguel Ángel Pareja
  • 5. 06. Miguel Ángel Pareja En la plataforma de Vico, podemos observar el Campo del Príncipe como el gran espacio del Realejo. Con el 15 se representa el convento de Santa Catalina de Siena. Un poco más abajo (3) la iglesia de Santa Escolástica. Desde torres Bermejas parte la muralla donde se encontraba la Puerta del Sol o de Oriente. Aparecen ya configuradas las actuales calle Molinos, la cuesta del Realejo, la plaza del mismo nombre o la misma calle Santa Escolástica.
  • 6. 06. Miguel Ángel Pareja Gran parte del paseo de hoy lo haremos por el antiguo barrio del Maurón o Mauror, también llamado barrio de los aguadores. Era uno de los barrios que quedaban “al otro lado del río” (refiriéndose al rio Darro. También pisaremos parte de lo que fue la judería. Nos sumergimos, por tanto, en siglos de historia. En este plano de Dalmau (XVIII) se puede observar la existencia de la iglesia de santa Escolástica
  • 7. 06. Miguel Ángel Pareja Nuestro punto de partida será la plaza del Padre Suárez. Desde su remodelación por Gallego Burín, ha quedado como una de las plazas mejor configuradas de nuestra ciudad. La actual sede de MADOC fue durante siglos el monasterio de San Francisco, cuya iglesia fue la primera catedral de Granada. Remozado recientemente, presenta un excelente aspecto. El palacio del marqués de Villa- Alegre, construido en el siglo XIX. Actualmente es el colegio de las mercedarias.
  • 8. 06. Miguel Ángel Pareja Al otro lado de la plaza, la casa natal del Padre Suárez, que desde 1966 alberga el archivo de la Chancillería. En frente el monumento a Isidoro Maiquez, actor del XIX. La Casa de los Tiros del XVI, con su aspecto de torre defensiva, bien “merecería un programa”. No olvides visitarla. Uno de los monumentos desconocidos para muchos granadinos.
  • 9. 06. Miguel Ángel Pareja … palacio de los Marqueses de Casablanca, del siglo XVI. Destaca la excelente ventana plateresca. Si nos colocamos mirando a la casa de los Tiros, a nuestra izquierda la calle Pavaneras, a nuestra derecha la calle Santa Escolástica. Tomamos Pavaneras, donde nos encontramos el …
  • 10. 06. Miguel Ángel Pareja Subimos la cuesta Pañera, donde llegaremos a la calle Rodrigo del Campo donde se encuentra un aljibe con su nombre .
  • 11. 06. Miguel Ángel Pareja Seguimos camino hacia arriba, por la calle Paredón Jesús de las Penas. No olvides volver la vista atrás, subir despacio, fíjate con tranquilidad en los rincones y detalles que el entorno te va ofreciendo.
  • 12. 06. Miguel Ángel Pareja Dejamos a la derecha la cuesta Berrocal, continuando por Cruz de Piedra del Realejo. Nos encontramos en una zona con hermosos cármenes, bien cuidados y en sintonía con el entorno que los acoge.
  • 13. 06. Miguel Ángel Pareja Si te encuentras con tiempo y ganas, sigue subiendo por Aire Alta y llegaras a Torres Bermejas. Las vistas no te defraudarán.
  • 14. 06. Miguel Ángel Pareja Nuestro camino inicia ahora descenso por Azacayuela Alta, hasta llegar a su confluencia con Azacayuela Baja, de sinuoso recorrido, que tomaremos para llegar a la placeta de la Puerta del Sol…
  • 15. 06. Miguel Ángel Pareja Esta placeta, que debe su nombre a la puerta en otros tiempos existente, es uno de mis rincones favoritos de Granada. Sus vistas y puesta de sol no me cansan. Espadaña y cúpula de Santo Domingo Torres de la Virgen de las Angustias.
  • 16. 06. Miguel Ángel Pareja Acércate un momento al entorno de la placeta de Berrocal y sumérgete en sus rincones.
  • 17. 06. Miguel Ángel Pareja Volvemos, de nuevo a la placeta de la Puerta del sol y la atravesamos buscando el callejón de la Puerta del Sol que nos lleva a la confluencia de esta calle con la cuesta de Santa Inés, con Azacayuela Alta y con Alamillos, que será la que tomemos.
  • 18. 06. Miguel Ángel Pareja Esta calle, de la pocas con circulación de coches, desde que empezamos el paseo, tiene una serie de edificios peculiares. Que sea el paseante el que juzgue.
  • 19. 06. Miguel Ángel Pareja Llegamos a la cuesta del Realejo, lugar emblemático, como pocos del barrio. Trazada desde antiguo nos lleva hasta las inmediaciones de la Alhambra. Iniciamos el descenso
  • 20. 06. Miguel Ángel Pareja Al llegar al pilar subiremos por la cuesta de Santa Catalina para poder contemplar la fachada del convento de las dominicas en honor a dicha Santa. Fue fundado en 1523.
  • 21. 06. Miguel Ángel Pareja Continuamos por el callejón de santa Catalina que nos bajará hasta la calle Damasqueros.
  • 22. 06. Miguel Ángel Pareja Otra placeta con encanto, felizmente recuperada del olvido Debe su nombre a que en este edificio estuvo el hospìtal de Santa Cruz en el siglo XVI. Actualmente es el Centro de Lenguas Modernas, perteneciente a la Universidad de Granada. Durante muchos años estuvo en un estado deplorable. ¡Cuántas veces mi hermano y yo buscábamos plomo, cobre y botellas de vidrio para vendérselas a un chatarrero que allí tenía su negocio!
  • 23. 06. Miguel Ángel Pareja ¡Atento paseante! Te encuentras ante los restos de la desaparecida iglesia de Santa Escolástica. La parroquia de Santa Escolástica fue erigida en 1508, teniendo su sede en varios edificios hasta que se construyó en 1561 la iglesia de Santa Escolástica. Según dicen las crónicas era muy parecida a la de San Ildefonso, pero de dimensiones más reducidas. En ella hubo un Cristo muy venerado, Jesús de las Penas. Tras la desamortización la iglesia de Santo Domingo, fue utilizada como sede parroquial, quedando en desuso la iglesia de Santa Escolástica, que fue vendida y más tarde demolida en 1842.
  • 24. 06. Miguel Ángel Pareja Otra curiosidad ¿conoces una calle en Granada más estrecha que la de Cementerio de Santa Escolástica?
  • 25. 06. Miguel Ángel Pareja Volvemos, de nuevo a la “ciudad”. El final de nuestro paseo lo haremos por la calle Santa Escolástica, una de las arterias principales de comunicación del Realejo. Vuelve, por última vez, la vista atrás. En este casa vivieron mis abuelos, aquí tuvieron su tienda. También mi padre tuvo su estudio de pintura. ¡Cuántos recuerdos!
  • 26. 06. Miguel Ángel Pareja La calle Santa Escolástica nace en la plaza del Padre Suárez y muere en la plaza de Fortuny. En nuestro final podemos contemplar nobles edificios de vecinos
  • 27. 06. Miguel Ángel Pareja En el final de mi paseo quiero tener un recuerdo para mis abuelos. Mi abuelo “Papá Pepe” fue, el que sin saberlo, me metió el gusanillo del callejeo, cuando con él, por las mismas calles que hoy hemos paseado, íbamos a “descubrir calles”. ¡Qué hermosa aventura de la mano de tu abuelo! Mi abuela “Mamá Conchi”. Las tardes con ella en la tienda. Viendo a las mujeres del barrio ir comprar botones, colonia, hebillas… y cómo entablaban sus conversaciones. Recuerdo cómo jugábamos a aprendices o cuando se escuchaba la radionovela o se rezaba el Rosario retransmitido desde Santo Domingo. Sin duda este paseo está dedicado a ellos y su memoria. Ellos también escribieron la historia de este barrio.