Ensayo dianis mota (unefa)

  • 2,390 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO.Facilitador:Msc. Charles Carvajal. Maestrante: Licda. Mota, Dianis. CI.16511085. San Fernando, Noviembre del 2010
  • 2. En los últimos años, ha crecido la oferta educativa sustentada en las tecnologías dela información y la comunicación (TIC) y con ella la necesidad de espacios de educaciónno formal con apoyo tecnológico. Un aspecto que se debe considerar es que las TICaplicadas en la educación no garantizan por sí mismas la inclusión y equidad social, nitampoco la calidad o innovación. Por lo tanto, se considera que la educación basada encompetencias, exige calidad, y para brindar esa calidad es necesario cambiar las formas deenseñanza, los estilos de aprender, las estrategias, técnicas y métodos de enseñanza, elmaterial didáctico tradicional por el recurso tecnológico. Pero además capacitar, actualizar,asesorar a docentes, directores, supervisores y a las autoridades educativas diversas. Afortalecer la infraestructura escolar con tecnología pedagógica. Estas nuevas tecnologías al incorporarlas al ámbito educativo promueven la creaciónde nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del procesode enseñanza-aprendizaje como a los escenarios donde se lleva a cabo el mismo. Estenuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara(1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto,preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. Puesto que, elauto aprendizaje, abre un desafío a nuestro sistema educativo. Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo queconsiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general lossaberes recaen en el docente. Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevosmodelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo deinformación transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo losmateriales que se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se leatribuyen y los espacios que se le concede. En este mismo orden de idea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integraciónaceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistenciade un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidirsobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología”(406). Por lo tanto esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de
  • 3. argumentación propiamente educativa, centrada en la reflexión. Para que los mediosqueden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa deun elemento clave el profesional de la educación. Es él que, en cada situación deaprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado.Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el docente ha desufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El docentepasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos aconvertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elementomediador, generador y organizador de las situaciones de aprendizaje. El docente constituye una pieza esencial en todo proceso de enseñanza, por lo cual supreparación, en el conocimiento de las Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí, sepuede considerar la formación de los docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías, conmira a esas aulas del futuro. Considerándolo como la forma de incorporar novedades queproduzcan cambios progresivos que demuestren éxito en otros campos; en este sentidoutilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos yservicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y elservicio y lo adaptan a nuevas demandas. Llevando todo esto al proceso educativo ydescartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; lainnovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; perosiempre con un coste asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovacióneducativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativopara un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovaciónpero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo másnota. Desde el punto de vista del docente, la nota refleja la adquisición de conocimientos,habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un docenteconsistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidadesrelacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que esútil sería el éxito supremo.
  • 4. Finalmente se puede considerar que la innovación educativa soportada en la tecnologíasucederá en la medida en que se logre una integración avanzada o experta de las TIC en laenseñanza. La misma ocurrirá cuando la tecnología se enfoque en el currículo y se apoyesustancialmente en el aprendizaje significativo, el cual ocurre gracias a la participación delalumno en actividades o unidades donde se trabajan proyectos colaborativos y auténticos,solución de problemas, análisis de casos reales, entre otros. Es por ello que al docentesustituir el pizarrón por el proyector de diapositivas, información en láminas de Powerpoint o flash, reproducción de información de Internet, o cuando se les proyecta materialesdigitalizados teniendo él siempre el acceso y control de la información, no ocurriráinnovación tecnológica que se requiere para este siglo XXI y de este modo no se lograríadesarrollar realmente un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
  • 5. Referencias Bibliografía.Villaseñor, S.G,().La Tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.Trillas. Es camilla de los Santos, J.().Selección y uso de tecnología educativa.Trillas. Pere Marqués Graells, (2001).La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación.Disponible en línea: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm.El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, NTIC .Disponibleen línea: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm.