Contabilidad

389 views
312 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
389
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidad

  1. 1. ¿QUE ES LA CONTABILIDAD? Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar El patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y Control, presentando la información, previamente registrada, de Manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Posee además una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y Valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que Efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificablesY cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos públicos Interesados. También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y Procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar Resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que En el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
  2. 2. LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesarioevaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y por que control de las obligaciones a cargo de la empresa. APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas oentidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidadesestatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad encomandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.
  3. 3. USUARIOS 1. Acreedores. Son personas naturales o jurídicas que comercializan con laempresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial. 2. Inversionista. Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales. 3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar susituación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan delos bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos. 4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitaráninformación contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en la determinación de la base imponible tributaria. Asimismo, ESSALUD solicitará a las empresas los libros contables relacionados a laaplicación de la carga laboral y descuentos que corresponde a los trabajadores de la empresa. 5. Oficina de Auditoria. Corresponde a la labor que realizan las oficinas de auditoria en la verificación del cumplimiento de los objetivos prefijados por la empresa y en la buena administración de los recursos utilizados por la empresa.
  4. 4. 6. Gerencia. La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de lasdecisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello seauxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno o varios periodos.

×