Del Nuevo Periodismo al Periodismo Narrativo

445 views
232 views

Published on

Del Nuevo Periodismo al Periodismo Narrativo

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Del Nuevo Periodismo al Periodismo Narrativo

  1. 1. Del Nuevo Periodismo al Periodismo Narrativo
  2. 2. • “¿Qué es esto, en nombre de Cristo? En otoño de 1962 se me ocurrió tomar un ejemplar de Esquire y leí un artículo que se titulaba Joe Luis: el Rey hecho Hombre de Edad Madura”. El trabajo no comenzaba en absoluto como el típico artículo periodístico. Comenzaba con el tono y el clima de un relato breve, con una escena más bien íntima; íntima al menos según las normas vigentes en 1962” • “¿Qué demonios pasa? Con unos cuantos retoques todo el artículo podía leerse como un relato breve. Los pasajes de hilación de escenas, los pasajes explicativos, pertenecían al estilo convencional de periodismo de los años 50, pero se podían refundir fácilmente. El artículo con muy poco trabajo se podía transformar en un cuento. Su carácter realmente único era el tipo de información que manejaba el reportero”.
  3. 3. • “Lo que me interesó no fue sólo el descubrimiento de que era posible escribir artículos muy fieles a la realidad empleando técnicas habitualmente propias de la novela y el cuento. Era eso …y más. Era el descubrimiento de que en un artículo, en periodismo, se podía recurrir a cualquier artificio literario, desde los tradicionales dialoguismos del ensayo hasta el monólogo interior y emplear muchos géneros diferentes simultáneamente, o dentro de un espacio relativamente breve… para provocar al lector de forma a la vez intelectual y emotiva.
  4. 4. Algunos “Nuevos periodistas” • Truman Capote • Hunter S. Thompson • Norman Mailer • Gay Talese • Joan Didion • Robert Christgau
  5. 5. La escena • “La diferencia fundamental entre la nueva no ficción y el periodismo convencional, es que la unidad básica de reporteo ya no es un dato o una pieza de información, sino la escena. Y tiene un doble efecto que no logra la ficción: eso de que los hechos sean reales, de que cada palabra sea verdadera, hace que tenga doble fuerza e impacto”.
  6. 6. A sangre fría • El nuevo periodismonació entre la famadeA sangrefríay elespíriturenovador dela contracultura norteamericana. • RevistascomoTheNew Yorker,EsquireyRollingStone pronto comenzaron a difundir estostrabajos experimentales.
  7. 7. Periodismo Literario  El periodismo literario no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas. Escuela de Letras de Madrid.
  8. 8. Periodismo literario  La tarea del periodista literario es demostrar que la realidad no nos pasa delante de los ojos como una naturaleza muerta sino como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos. Tomás Eloy Martínez.
  9. 9. Objetivos • No sólo busca reportar los hechos sino, además: – Los reconstruye de manera “objetiva” los acontecimientos. – Trata de encontrar su significado. – Enriquece la realidad (no inventarla). – Da textura, dimensión, profundidad. – Presenta las sensaciones ocasionadas entre los protagonistas y sus percepciones subjetivas de los hechos.
  10. 10. Ejemplos • En vez de decir "el petróleo subió hoy a 45 dólares el barril", contamos, "el señor Juan Pérez fue a cargar gasolina y descubrió que había subido 45 centavos y el vendedor le dijo, lo que pasaba es que hoy el barril del petróleo subió a tanto". • Una cosa es decir que 480 personas murieron en el hundimiento de un barco (damos una cifra impersonal, que no nos afecta) y otra que la señora tal vió que el buque se escoraba a estribor, que intentó coger un salvavidas pero un grupo de marineros la obligaron a retroceder, y entonces vio los cuerpos ahogados de dos o tres personas cercanas que la última noche cenaron a su lado.

×