• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los edificios de roma
 

Los edificios de roma

on

  • 8,634 views

Trabajo realizado por alumnos de 4º ESO de I.E.S. El Olivo.

Trabajo realizado por alumnos de 4º ESO de I.E.S. El Olivo.

Statistics

Views

Total Views
8,634
Views on SlideShare
7,709
Embed Views
925

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

18 Embeds 925

http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es 395
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com 251
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.mx 127
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.ar 94
http://www.latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es 13
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.de 12
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.br 7
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.au 6
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.it 5
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.co.at 5
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.ca 3
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.se 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.in 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.hu 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.co.nz 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.nl 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.pt 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los edificios de roma Los edificios de roma Presentation Transcript

    • PRIVADOS Y PÚBLICOS
    • Mapa urbanístico de una cuidad romana:
    • Al igual que en todas las ciudades del mundo actual, en Romatambién había distintos tipos de edificios: Privados y Públicos.A continuación vamos a ver una serie de edificios privados, algunospara uso únicamente personal (casa), otros para el uso de más gente,por ejemplo los templos…etc. LA DOMUS O CASA SEÑORIAL :La domus era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico. Constaba de varias partes: el vestibulum, la estancia donde se rendía culto a los dioses, una habitación donde se encontraban las máscaras y urnas de los fallecidos, un patio central porticado (atrium), el peristilium o patio, también porticado con columnas que servía de jardín o huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias. Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles.
    • o Ostium: Podría asemejarse a la entrada.o Vestibulum: Se trata de un cuarto de descanso para los invitados. Una especie de sala de estar.o Fauces: Eran unos pasillos que comunicaban zonas de la casa.o Tabernae: Eran habitaciones que se hacían cerca de la entrada.o Atrium: Era una especie de salilla de estar, que estaba al aire libre.o Compluvium: Era una apertura realizada en el techo del vestíbulo para conducir el agua de lluvia recibida hasta el impluvium.o Tablinum: Era una sala generalmente situada al fondo del atrium y opuesta al vestíbulo de la entrada.o Peristylium: Es la galería de columnas que rodea un recinto.o Piscina: Era un pozo para peces de agua dulce o salada.o Exedra: Es una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos.
    • Eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en elperíodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirsetener viviendas particulares (domus).En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. Las insulae se construían de ladrilloy argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales.
    • Las villas son estructuralmente iguales que las domus solo que más grandesy complicadas y no tenían segundas plantas. Estaban alejadas de la ciudady eran lugares generalmente rurales ,podían ser centros de explotaciónagraria o de descanso.Hay dos tipos de villas en Roma : Las villas suburnae: Era una residencia de la aristocracia romana. Las villas imperiales: En ella residía el emperador, estaban bien protegidas y su grandiosidad y exquisita decoración dan muestras del poder imperial. Empezó a construirse con la llegada del nuevo régimen.
    • Villa de Adriano en Tivoli Villa de Tiberio en Capri
    • Eran construcciones utilizadas para el uso corriente de la gente, casi toda declase media o alta.o Las Basílicas Romanas: Eran edificios que servían como sala de reuniones, tribunales de justicia, salones de administración o una especie de “bolsas” en la que los comerciantes hacían negocios.
    • Son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana,con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. Tambiéneran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podíapermitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veceslos emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de lapoblación.
    • o Palestra: Patio central al que se abrían todas la demás estancias y se podía prácticar ejercicios físicos.o Tabernae: Tiendas adosadas a las salas de baños donde se vendían bebidas y comida, que los vendedores pregonaban a grandes voces entre los bañistas.o Caldarium: Baño de agua caliente, el alveus. Era la habitación más luminosa y adornada. En las grandes termas había incluso piscinas donde se podía nadar. En las más pequeñas, el baño se tomaba en bañera o depósitos de agua caliente llamados labra.o Frigidarium: Era la sala destinada a los baños de agua fría. En las grandes termas el frigidarium estaba descubierto e incluía entre sus instalaciones una gran piscina donde poder practicar la natación (Natatiae).o Tepidarium: Habitación de temperatura tibia que preparaba al bañista para la de agua caliente.o Apodyterium: Vestuarios. Habitación próxima al pórtico de la entrada donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unas hornacinas sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.o Laconicum: Baño de vapor.
    • Son unos espacios destinados únicamente a defecar.
    • A los romanos les importaba el aspecto exterior del templo, ya que a suinterior, donde se encontraba la imagen del dios, o la diosa, sólo podíanentrar los sacerdotes. Delante de los templos los romanos rendían culto a susdioses y les pedían solución a todos sus problemas. También consultaban allísobre su futuro. El templo principal de las ciudades romanas normalmenteestaba dedicado a la tríada capitolina, esto es: a Júpiter, Juno y Minerva.
    • Lugar donde se reunía el Senado en Roma. En las provincias había unconsejo formado por los decuriones que eran los que hacían las funciones delsenado. Se trataba, generalmente, de un recinto rectangular con bancos a lolargo.
    • Los mercados se hallaban generalmente en el Foro. El mercado se dividía entabernas, locales comerciales que vendían todo tipo de bienes. En Roma, porsus grandes dimensiones, se crearon foros especiales para las verdurascomo el forum holitorium o para la carne, forum boarium.
    • Un anfiteatro es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizadopara acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores yvenationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruriay Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es unacreación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.
    • Era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en laque tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y laadministración de justicia. Actualmente es famoso por sus restos, quemuestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el ImperioRomano. El Foro Romano incluye los siguientes monumentos, edificios ydemás ruinas antiguas importantes:
    • o Templo de Cástor y Póluxo Templo de Rómuloo Templo de Saturnoo Templo de Vestao Templo de Venus y Romao Basílica Emiliao Basílica Juliao Arco de Septimio Severoo Arco de Titoo Rostra , la tribuna desde donde los políticos daban sus discursos a los ciudadanos romanos.o Curia Hostilia, sede del Senado.o Basílica de Majencio y Constantinoo Tabulario, servía para almacenar documentos.o Templo de Antonino y Faustinao Regia, SEDE del colegio de Pontífices.o Templo de Vespasiano y Titoo Templo de la Concordiao Templo de Jano