• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La romanización y la conquista de Hispania
 

La romanización y la conquista de Hispania

on

  • 2,273 views

Trabajo realizado por alumnos de 4º ESO de I.E.S. El Olivo de Parla.

Trabajo realizado por alumnos de 4º ESO de I.E.S. El Olivo de Parla.

Statistics

Views

Total Views
2,273
Views on SlideShare
1,348
Embed Views
925

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

18 Embeds 925

http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es 381
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com 256
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.mx 127
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.ar 97
http://www.latiniparla-latiniparla.blogspot.com.es 19
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.de 11
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.br 7
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com.au 7
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.it 5
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.co.at 5
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.ca 3
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.se 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.in 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.hu 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.co.nz 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.nl 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.pt 1
http://latiniparla-latiniparla.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La romanización y la conquista de Hispania La romanización y la conquista de Hispania Presentation Transcript

    • TRABAJO REALIZADO POR: Diana Isabel Cristina Thalia Dario
    • HISPANIA ESCONQUISTADA
    • ÍNDICE Conquista de Hispania - Mapa de la II Guerra Púnica Represarías de los Cartagineses ETAPAS: - 1º Período (218 al 133 a.C.) - 2º Período (133 al 29 a.C.) - 3º Período (29 al 19 a.C.)
    • CONQUISTA DE HISPANIA
    • REPRESARÍAS DE LOS CARTAGINESES Al perder la II guerra púnica, los cartagineses se dedican a conquistar Hispania, con el fin de obtener recursos (plata, oro, caballos, etc.). El general cartaginés Aníbal avanza con sus tropas a través de Hispania a Italia . Es el momento en que un ejército romano, al mando deEscisión, entra en Hispania, decidido a cortar la retaguardia a Aníbal . Es el año 218 a.C. Para el 19 d.C. los romanos han conquistado Hispania. Estos doscientos años los podemos dividir en tres períodos:
    • PRIMER PERÍODO (218 AL 133 A.C.) Escipión desembarca en Ampurias para cortar la retaguardia a Aníbal, pero llegatarde. Se dedica entonces a conquistar los territorios que dominan los cartaginesesen Hispania (el Mediterráneo y Andalucía). En el 206 conquista Cádiz. El año 197 los romanos organizan el territorio conquistado en dos provincias: LaCiterior (La costa, desde los Pirineos a Andalucía) y la Ulterior (Andalucía). Ese añolos hispanos se sienten engañados y se sublevan. Catón sofoca la revuelta en elaño 193. Continúan ocupando el Centro de la península, pero los abusos de losromanos provocan sublevaciones constantes. Sempronio Graco consigue con unahábil política de acercamiento y concesiones a los hispanos 25 años de paz.
    • TIBERIO SEMPRONIO GRECO
    • SEGUNDO PERÍODO (133 AL 29 A.C.) La segunda fase va desde la caída de Numancia hasta el inicio delas guerras cántabras y austeras (29 a.C). Tras la ocupación de las IslasBaleares (123 a.C) las conquistas se ralentiza porque, dominadas por lasregiones más ricas de la costa de Levante y del sur, tenían escasointerés en el dominio de las tierras del interior y del norte. Además larepública romana, se vio inmersa en guerras civiles que le restaronenergía y que se dieron en la península, como la producida por Sila yMario contra el de Hispania Citerior, Satorio, o entre Pompeyo y JulioCésar (49 a.C)
    • MARIO Y SILA
    • POMPEYO Y JULIO CÉSAR
    • TERCER PERÍODO (29 AL 19 A.C.) El emperador Augusto decide terminar con las correríasde los cántabros y astures por la meseta y organiza elataque al Norte. Con tres cuerpos de ejército ataca porseparado a cántabros, astures y Galaicos, y al tiempo unaflota desembarca en la costa. Las operaciones , dirigidas porel emperador en persona y luego por Agripa, fueron un éxito.El año 19 termina la conquista de Hispania.
    • EMPERADOR AUGUSTO
    • 1. ASENTAMIENTOS ROMANOS 3.1.Las grandes infraestructuras 1.1.Los municipios: -Calzadas y vias -Tarraco -Puentes -Emerita Augusta -Acueductos -Itálica 3.2.Las infraestructura urbanas -Carthago Nova -Termas2.OBRAS MILITARES -Alcantarillado 2.1.Campamentos -El teatro 2.2.Murallas -Anfiteatros3.OBRAS CIVILES
    • ROMANIZACIÓN DE HISPANIA Se entiende por romanización de Hispania el procesopor el que la cultura romana se implantó en la PenínsulaIbérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta.
    • INTRODUCCIÓN A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias deHispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modode vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la poblaciónindígena, a lo que se sumó una gran cantidad de itálicos y romanosemigrados, formando finalmente la cultura hispano-romana. Lacivilización romana, mucho más avanzada y refinada que lasanteriores culturas peninsulares, tenía importantes medios para suimplantación allá donde los romanos querían asentar su dominio,
    • ASENTAMIENTOS ROMANOS Los municipios. Los municipios romanos o colonias seconcebían como imágenes de la capital en miniatura. Laejecución de los edificios públicos corría cargo delos curatores operatum o eran regentados directamente porlos supremos magistrados municipales.
    • MUNICIPIO ROMANO
    • TARRACO La Tarraco romana tuvo su origen en el campamento militar establecido porlos dos hermanos, consulares, Cneo y Publio Cornelio Escipiónen 218 a. C., cuando comandaron el desembarco en la PenínsulaIbérica, durante la Segunda Guerra Púnica. Tarraco fue desde el principio la capital de la más reducida HispaniaCiterior republicana, y más tarde de la muy extensa y por ella conocidacomo Provincia Hispania Citerior Tarraconensis, a pesar de su notoriaexcentricidad con respecto a la misma.
    • TARRACO
    • EMERITA AUGUSTA Emerita Augusta fue fundada en 25 a. C. por PublioCarisio, como representante del emperador OctavioAugusto como lugar de asentamiento de las tropaslicenciadas de las legiones V (Alaudae) y X (Gemina). Con eltiempo, esta ciudad se convertiría en una de las másimportantes de toda Hispania, capital de la provinciade Lusitania y centro económico y cultural.
    • ITÁLICA Itálica fue la primera ciudad puramente romana fundada enHispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Escipión «elAfricano» repartió entre las legiones romanas parcelas de tierraen el valle del río Betis (actual Guadalquivir), de formaque, aunque Itálica nace como un hospital de campaña para losheridos de la Batalla de Ilipa, se convirtió posteriormente en unasentamiento de veteranos de guerra y luego en unmunicipio, en la margen oeste del río Betis en 206 a. C.
    • CARTHAGO NOVA Fundada alrededor del año 227 a. C. por el generalcartaginés Asdrúbal el Bello con el nombre de QartHadasth (Ciudad Nueva), sobre un posible asentamientotartésico de nombre Mastia. Situada estratégicamente en unamplio puerto natural desde el que se controlaban lascercanas minas de plata de Carthago Nova.
    • OBRAS MILITARES Las obras militares fueron el primer tipo deinfraestructuras que construyeron los romanosen Hispania, debido a su enfrentamiento en lapenínsula con los cartagineses durantela Segunda Guerra Púnica.
    • CAMPAMENTOS El campamento romano era el centro principal dela estrategia militar pasiva o activa. Podían sertemporales, establecidos con algún propósito militarinmediato, o concebidos para que las tropas pasenahí durante el invierno; al ser asi se construían conargamasa y madera. También podían serpermanentes, con el objetivo de controlar una zona alargo plazo, para lo cual se solía utilizar la piedra paraconstruir sus fortificaciones.
    • MURALLAS Una vez establecida una colonia oun campamento estable, se construíanpotentes murallas. La técnica queutilizaban para construir las murallas lahabían heredado de los griegos y era lasiguiente: la técnica del dobleparamento de sillares con un rellenointerior de mortero, piedrasy hormigón romano. El espesor delpaño podía oscilar entre los cuatrohasta incluso los diez metros.
    • OBRAS CIVILES La civilización romana es conocida como la gran constructora deinfraestructuras. Fue la primera civilización que dedicó un esfuerzoserio por este tipo de obras como base para el asentamiento de suspoblaciones y la conservación de su dominio militar y económico desu imperio. Las edificaciones más importantes sonlas calzadas, puentes y acueductos.
    • CALZADAS Y VIAS Dentro de las infraestructuras de uso civil que losromanos construyeron durante su influencia enHispania, destacan las calzadas romanas, que vertebraronel territorio peninsular uniendo desde Cádiz hastalos Pirineos y desde Asturias hasta Murcia, cubriendo loslitorales mediterráneo y atlántico a través de las conocidas«vías». Por ellas circulaba un comercio en auge.De entre estas vías, las más importantes eran:• Vía Lata,• Vía Augusta, la calzada romana más larga delImperio Romano en España, con 1500 km y variostramos.• Vía Exterior
    • PUENTES Los puentes romanos, complementoindispensable de las calzadas, permitían a éstassalvar los obstáculos que suponían los ríos, queen el caso de la Península Ibérica pueden llegara ser muy anchos. El típico puente romano estáformado por una plataforma sostenida por arcosde medio punto, de semicírculos o de segmentosde círculos. Este exitoso modelo de construcciónse extendió hasta entrada la Edad Media, y hoyes difícil saber en algunos casos si algunospuentes son realmente romanos oconstrucciones posteriores que siguieron elmismo patrón.
    • ACUEDUCTOS El acueducto romanoera subterráneo en su mayor parte.Para la construcción de unacueducto, se buscaba en primer lugarla fuente del agua, canalizando uncauce natural mediante la construcciónde un canal, y dejando que la pendientedel terreno llevara el agua a través deeste canal hasta un lago artificial. Estogarantizaba el aporte constante deagua durante todo el año.
    • TERMAS Las termas o baños públicos se convirtieronen lugares de reunión de personas de todacondición social, y su uso era fomentado por lasautoridades, que en ocasiones sufragaron susgastos haciendo el acceso a las mismas gratuitopara la población. Aunque hombres y mujerescompartían en ocasiones los mismosespacios, las horas de baño eran diferentes paraunos y otros: las mujeres acudían por la mañanamientras los hombres lo hacían al atardecer. Enaquellas que disponían de secciones separadaspara hombres y mujeres, al área destinada aéstas se le daba el nombre de «balnea».
    • ALCANTARILLADO Los romanos comprendieron desde elprincipio de su auge como civilización queuna ciudad debía tener un sistema eficientede eliminación de desechos para podercrecer. Para ello construyeron en la todaslas ciudades de cierta importancia losconocidos sistemas de alcantarillado. Elalcantarillado romano se ha usado hastahace pocos años, y su trazado sirvetodavía como referencia para conocercómo era la antigua ciudad romana.
    • ANFITEATROS Se inició la construcción de losanfiteatros, edificios de planta elíptica destinadosexclusivamente a la lucha. El primer anfiteatro enpiedra se edificó en Roma, siendo posteriormenteexportado a las principales ciudades de todo elimperio. Bajo la arena de este anfiteatro seencontraba el foso, donde gladiadores y fieras eranpreparados o permanecían encerrados hasta lahora de la lucha. Este foso se encontraba cubiertopor un techado de madera sobre el cual seencontraba el escenario de las luchas. Alrededor deesta superficie de arena elíptica se encontraban losgraderíos donde el público asistía a los «juegos»
    • F I N