Arte en Roma: arquitectura, escultura, pintura

56,260 views
55,729 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
56,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,185
Actions
Shares
0
Downloads
517
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte en Roma: arquitectura, escultura, pintura

  1. 1. ARTE ROMANO Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego.Gracias a la expansión del Imperio romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente, sentando las bases del arte occidental. Grandes ingenieros y constructores, destacaron en arquitectura civil, con laconstrucción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos de triunfo, etc.La escultura, inspirada en la griega, se centra igualmente en la figura humana, aunque con más realismo, no les importaba mostrar defectos que eran ignorados por la idealizada escultura griega. La pintura es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, y destacó especialmente el mosaico.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS  Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:  Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.  Arquitectura mucho más colosal.  Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo
  3. 3. ESCULTURA ROMANA La escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influencia romana, con su foco central en la metrópolis. En origen derivó de la escultura griega, y herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas.Ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes con maestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de gran técnica y de alta expresividad, y en la escultura decorativa de los grandes monumentos públicos, donde se desarrolló un estilo narrativo de gran fuerza y carácter típicamente romano.
  4. 4. ESCULTURA Tras la consolidación del imperio romano, otras influencias extranjeras, sobre todo orientales, determinaron una progresiva separación del canon griego hacia una simplificación formal de tendencia abstracta, que estableció las bases del arte bizantino, paleocristiano y medieval.Este proceso, sin embargo, se intercaló con varios períodos de recuperación del clasicismo, que además de fortalecer el vínculo simbólico con el pasado fueron útiles para el mantenimiento de la cohesión cultural y política del vasto territorio.Ni siquiera la cristianización del imperio pudo determinar la exclusión dereferencias a la escultura clásica romana pagana, y hasta el siglo V, cuando la unidad política se rompió definitivamente, los modelos clásicos siguieron siendo imitados, pero adaptados a los temas del nuevo orden social, político y religioso que se había instaurado.
  5. 5. IMÁGENESRetrato toracato Retrato del s.II – s.III Retrato de los comienzos Escultura- Retrato en época retrato de Augusto
  6. 6. ARQUITECTURAEs una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio La arquitectura romana es la expresión del poder .El espíritu práctico del pueblo romano se impuso en las obras arquitectónicas. Se rige por el principio de la utilidad y la racionalidad. Si bien se puede decir que es más una ingeniería civil y militar que un arte, no se puede afirmar que la arquitectura romana tiene pocos valores artísticos. El más grande arquitecto conocido de la época es Vitruvio Polión, que vivió en el siglo I A.c. La arquitectura romana sirvió de fuente de inspiración en el Renacimiento y el neoclásico. Como tal fue concebida, con un afán de eternidad y grandiosidad monumental por ello interesó hacer obras útiles, ejecutadas según principios más o menos estables, y que contribuyeran a la uniformidad de los modelos arquitectónico. Atendiendo a su finalidad cabe distinguir la tipología de los edificios: arquitectura religiosa y funeraria (templos y tumbas), arquitectura civil (foros, construcciones conmemorativas, basílicas, termas, teatros, anfiteatros, circos) y obras públicas (puentes, acueductos, calzadas, presas, faros).
  7. 7. CARACTERÍSTICASEs una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado. Es una arquitectura dinámica, como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura. Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.
  8. 8. IMÁGENES Templo de la diosaMausoleo de Augusto Vesta Arco de Septimino Severo Coliseo romano Panteón romano Acueducto Templo romano
  9. 9. PINTURAEn la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios. La condición social del pintor era la de un artesano, aunque los que pintaban sobre tabla tenían mayor prestigio.La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco, aunque también se discute que en algunas ocasiones se utilizaran técnicas mixtas. Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encáustica. La gama de colores era amplia, ya que a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola. Destaco el mosaico( es una obra compuesta generalmente de rocas, aunque también puede estar hecha de madera), que se extendió a cuadros pensiles y mayoritariamente fueron de temas históricos.
  10. 10. ÉTAPASNombre de Estilo Periodificación CaracterísticasEstilos de Desde la 2º mita del siglo II Se caracteriza por la imitación A.c., hasta principios del de materiales ricos (como elIncrustación siglo I A.c. mármol) en las paredes para evitar recubrimientos costososEstilos arquitectónicos Siglo .I A.c. Se caracteriza en representar falsos elementos arquitectónicos, como por ejemplo piezas y columnas, buscando el lujo y la imagen de grandezaEstilo mixto u Durante la época del Se mezclan los dos estilos emperador Augusto, entre el anteriores realizando diseñosornamental 31 A.c., y el 14 d. C. ornamentales junto con elementos vegetales o animales estilizadosEstilo ilusionista o Desde el 14 A.c. Se caracteriza por la realización de los elementos arquitectónicosescenográfico Época de Nerón provenientes del mundo teatral Vesubio en el año 79 D.c. como por ejemplo cortinajes, máscaras o telones
  11. 11. IMÁGENES

×