Tpn°9 grupo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tpn°9 grupo

on

  • 336 views

 

Statistics

Views

Total Views
336
Views on SlideShare
336
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • El protocolo Internet versión 6 (IPv6) es una nueva versión de IP ( Internet Protocol ), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a la versión 4 (IPv4), que actualmente esta implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet. IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. Pero el nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes. Se calcula que, actualmente, quedan menos del 10% de direcciones sin asignar que ofrece IPv4.
  • IPv4 posibilita 4.294.967.296 (2 32 ) direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2 128 o 340 sixtillones de direcciones) —cerca de 3.4 × 10 20 (340 trillones de direcciones) por cada pulgada cuadrada (6.7 × 10 17 o 670 mil billones de direcciones/mm 2 ) de la superficie de La Tierra. Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 2008.
  • Un paquete en IPv6 está compuesto principalmente de dos partes: la cabecera (que tiene una parte fija y otra con las opciones) y la carga útil (los datos). Cabecera Fija Los primeros 40 bytes (320 bits) son la cabecera del paquete y contiene los siguientes campos: direcciones de origen (128 bits) direcciones de destino (128 bits) versión del protocolo IP (4 bits) clase de tráfico (8 bits, Prioridad del Paquete) Etiqueta de flujo (20 bits, manejo de la Calidad de Servicio), Longitud del campo de datos (16 bits) Cabecera siguiente (8 bits) Límite de saltos (8 bits, Tiempo de Vida). En IPv6 la fragmentación se realiza sólo en el nodo origen del paquete, al contrario que en IPv4 en donde los routers pueden fragmentar un paquete. En IPv6, las opciones también desaparecen de la cabecera estándar y son especificadas por el campo "Cabecera Siguiente" ( Next Header ), similar en funcionalidad en IPv4 al campo Protocolo.
  • En muchos aspectos, IPv6 es una extensión conservadora de IPv4. La mayoría de los protocolos de transporte -y aplicación- necesitan pocos o ningún cambio para operar sobre IPv6; las excepciones son los protocolos de aplicación que integran direcciones de capa de red, como FTP o NTPv3. IPv6 especifica un nuevo formato de paquete, diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no son interoperables.
  • El interés de los diseñadores era que direcciones más largas permiten una entrega jerárquica, sistemática además de una eficiente agregación de rutas. Con IPv4, se desplegaron complejas técnicas de Classless Interdomain Routing (CIDR) para utilizar de mejor manera el pequeño espacio de direcciones. El esfuerzo requerido para reasignar la numeración de una red existente con prefijos de rutas distintos es muy grande. Sin embargo, con IPv6, cambiando el prefijo anunciado por unos pocos routers es posible en principio reasignar la numeración de toda la red, ya que los identificadores de nodos (los 64 bits menos significativos de la dirección) pueden ser auto-configurados independientemente por un nodo. El tamaño de una subred en IPv6 es de 2 64 (máscara de subred de 64-bit), el cuadrado del tamaño de la Internet IPv4 entera. Así, las tasas de utilización del espacio de direcciones será probablemente menor en IPv6, pero la administración de las redes y el ruteo serán más eficientes debido a las decisiones de diseño inherentes al mayor tamaño de las subredes y la agregación jerárquica de rutas
  • Los nodos IPv6 pueden configurarse a sí mismos automáticamente cuando son conectados a una red ruteada en IPv6 usando los mensajes de descubrimiento de routers de ICMPv6 . La primera vez que son conectados a una red, el nodo envía una solicitud de router de link-local usando multicast ( router solicitacion ) pidiendo los parámetros de configuración; y si los routers están configurados para esto, responderán este requerimiento con un "anuncio de router" ( router advertisement ) que contiene los parámetros de configuración de capa de red. Si la autoconfiguración de direcciones libres de estado no es adecuada para una aplicación, es posible utilizar Dynamic Host Configuration Protocol para IPv6 ( DHCPv6 ) o bien los nodos pueden ser configurados en forma estática. Los routers presentan un caso especial de requerimientos para la configuración de direcciones, ya que muchas veces son la fuente para información de autoconfiguración, como anuncios de prefijos de red y anuncios de router. La configuración sin estado para routers se logra con un protocolo especial de renumeración de routers. Multicast Multicast, la habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de la especificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunque usualmente implementado). IPv6 no implementa broadcast , que es la habilidad de enviar un paquete a todos los nodos del enlace conectado. El mismo efecto puede lograrse enviando un paquete al grupo de multicast de enlace-local todos los nodos ( all hosts ). El multicast IPv6 comparte protocolos y características comunes con IPv4, pero también incorpora cambios y mejoras. Incluso cuando se le asigne a una organización el más pequeño de los prefijos de ruteo global IPv6, ésta también recibe la posibilidad de usar uno de los 4.2 billones de grupos multicast IPv6 ruteables de fuente específica para asignarlos para aplicaciones multicast intra-dominio o entre-dominios. En IPv4 era muy difícil para una organización conseguir incluso un único grupo multicast ruteable entre-dominios y la implementación de las soluciones entre-dominios eran anticuadas. IPv6 también soporta nuevas soluciones multicast, incluyendo Embedded Rendezvous Point , el que simplifica el despliegue de soluciones entre dominios.
  • Ante el agotamiento de las direcciones IPv4, el cambio a IPv6 ya ha comenzado. Se espera que convivan ambos protocolos durante 20 años y que la implantación de IPv6 sea paulatina. Existe una serie de mecanismos que permitirán la convivencia y la migración progresiva tanto de las redes como de los equipos de usuario. En general, los mecanismos de transición pueden clasificarse en tres grupos: Pila dual Túneles Traducción La pila dual hace referencia a una solución de nivel IP con pila dual , que implementa las pilas de ambos protocolos, IPv4 e IPv6, en cada nodo de la red. Cada nodo de pila dual en la red tendrá dos direcciones de red, una IPv4 y otra IPv6. A favor : Fácil de desplegar y extensamente soportado. En contra : La topología de red requiere dos tablas de encaminamiento y dos procesos de encaminamiento. Cada nodo en la red necesita tener actualizadas las dos pilas. Los túneles permiten conectarse a redes IPv6 "saltando" sobre redes IPv4. Estos túneles trabajan encapsulando los paquetes IPv6 en paquetes IPv4 teniendo como siguiente capa IP el protocolo número 41, y de ahí el nombre proto-41 . De esta manera, se pueden enviar paquetes IPv6 sobre una infraestructura IPv4. Hay muchas tecnologías de túneles disponibles. La principal diferencia está en el método que usan los nodos encapsuladores para determinar la dirección a la salida del túnel. La traducción es necesaria cuando un nodo que sólo soporta IPv4 intenta comunicar con un nodo que sólo soporta IPv6. Los mecanismos de traducción se pueden dividir en dos grupos basados en si la información de estado está guardada o no: Con estado : NAT-PT (RFC 2766), TCP-UDP Relay (RFC 3142), Socks-based Gateway (RFC 3089) Sin estado : Bump-in-the-Stack, Bump-in-the-API (RFC 276)  
  • Esta grafica de torta indica como es la distribución de las direcciones IPv6, en número de /32, ya asignadas por LACNIC entre los países de la región. Vemos que el país con mas implementación en América Latina es Brasil seguido por Argentina, Uruguay y México.

Tpn°9 grupo Tpn°9 grupo Presentation Transcript

  • 66.77 Sistemas de Comunicaciones
    • Docente:
      • Venturino Gabriel
    • Alumnos:
      • Arias Ariet Leandro - 86187-
      • Delfino Santiago - 78915 -
      • Manhard Maximiliano - 85772 -
    Trabajo Practico 9 Estructura de la red Internet Necesidades futuras y evolución
  • Orden de Exposición
      • Delfino Santiago - 78915 -
        • Estructura de red
      • Manhard Maximiliano - 85772 –
        • Internet 2
      • Arias Ariet Leandro - 86187-
        • IPv6
  • Estructura de la red internet
    • En los últimos años se han desarrollado grandes redes que
    • unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes,
    • eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por
    • encima de éstas y que las une a todas.
    • Internet funciona de la forma "Cliente/Servidor", lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.
  • Estructura de la red internet
    • Protocolo TCP/IP
    • La principal característica de TCP/IP es que establece la comunicación por
    • medio de paquetes de información. Cuando un ordenador quiere mandar a otro
    • un fichero de datos, lo primero que hace es partirlo en trozos pequeños
    • (alrededor de unos 4 Kb) y posteriormente enviar cada trozo por separado.
    • Cada paquete de información contiene la dirección en la Red
    • donde ha de llegar, y también la dirección de remitente, por si
    • hay que recibir respuesta.
  • Estructura de la red internet
    • Protocolo TCP/IP
    • Los paquetes viajan por la Red de forma independiente y entre dos puntos de la Red suele
    • haber muchos caminos posibles, entonces cada paquete escoge un camino dependiendo de
    • factores como saturación de las rutas o posibles atascos. De este modo, encontramos
    • normalmente situaciones como que parte de un fichero que se envía desde EE.UU hasta
    • España pase por cable submarino hasta el Norte de Europa y de allí hasta España, y otra
    • parte venga por satélite directamente a Madrid.
  • Estructura de la red internet
    • Direcciones IP
    • Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP.
    • Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y
    • separados por puntos. Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet.
    • Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad
    • en la distribución jerárquica de la Red Internet. Por ejemplo un dirección IP podría ser:
    • 155.210.13.45 el primer número, 155, indica la sub-red del primer nivel donde se
    • encuentra nuestro ordenador. Dentro de esta sub-red puede haber hasta 256 "sub-
    • subredes". En este caso, nuestro ordenador estaría en la "sub-sub-red" 210. Así
    • sucesivamente hasta el tercer nivel. El cuarto nivel no representa una sub-red, sino
    • que indica un ordenador concreto.
  • Estructura de la red internet
    • Nombres de Dominio(DNS)
    • Los nombres de domino son palabras separadas por puntos, en vez de
    • números en el caso de las direcciones IP.
    • El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos,
    • tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo dos.
    • La última palabra del nombre de dominio representa en EEUU que tipo de
    • organización posee el ordenador al que nos referimos:
    • .com Empresas (Companies).
    • .edu Instituciones de carácter Educativo, mayormente Universidades.
    • .org Organizaciones no Gubernamentales.
    • . gov Entidades del Gobierno.
    • .mil Instalaciones Militares.
  • Estructura de la red internet
    • Nombres de Dominio
    • En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país:
    • A continuación se muestran algunos ejemplos
    • es España
    • fr Francia
    • uk Reino Unido (United Kingdom)
    • it talia
    • jp Japón
    • au Australia
    • .ar Argentina
  • Estructura de la red internet
    • Lo que se denomina columna vertebral de Internet está representado por las tres elipses
    • dibujadas con líneas gruesas, cada elipse representa una red de ordenadores que puede ser
    • más o menos extensa. En los puntos de interconexión están los ordenadores representados
    • por círculos rojos, denominados encaminadores (routers en inglés), cuya misión consiste en
    • decidir por qué camino se envían los paquetes de datos en función de la distancia y de la
    • disponibilidad de las líneas de comunicación. Los círculos azules representan los
    • Proveedores de Acceso a Internet (Internet Access Provider o IAP en inglés). Básicamente
    • son ordenadores especializados en control de comunicaciones que recogen los dados de los
    • ordenadores de los Proveedores de Servicios de Internet (Internet Service Provider, o ISP en
    • inglés). Estos ISP, representados por círculos marrones, son los ordenadores a los que los
    • usuarios de la red estamos conectados mediante un módem.
    •  
  • Estructura de la red internet
    • Formas de interconectar dos ordenadores en la red de internet:
    • -Mediante una red de área local, por lo general basadas en el estándar Ethernet. Son las más
    • utilizadas en redes corporativas, con extensiones menores de 2 Km.
    • -Enlaces nacionales, con líneas de uso exclusivo o compartidas (de una compañía telefónica)
    • -Enlaces internacionales, proporcionados por compañía de comunicaciones con implantación
    • internacional. Pueden utilizar cableado convencional, fibra óptica, satélites, enlaces por
    • microondas.
    • -Mediante módems. Es, quizás, la opción más empleada. Sobre todo para usuarios
    • particulares. Se conectan a través de una llamada telefónica común, a un proveedor de
    • comunicaciones que da, a su vez, acceso a Internet.
  • Internet 2
    • Internet 2 (I2) es un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnología de redes avanzadas.
    • Desarrollada principalmente por universidades estadounidenses y compañías tecnológicas:
      • 212 universidades de EEUU.
      • 60 compañías tecnológicas (Microsoft, Cisco, Level3, IBM, Qwest):
        • Al menos 11 de estas compañías colaboran con más de US$1.000.000 cada uno.
  • Internet 2
    • Velocidades mínimas:
      • 622 Mbps para miembros de I2.
      • 50 Mbps para un usuario particular.
    • La infraestructura básica soporta aplicaciones conocidas como Learning-ware.
    • Otras aplicaciones:
      • Laboratorios virtuales (LAV).
      • Telemedicina.
      • Teleinmersión.
      • IPv6
  • Internet 2
    • En 1998 se crea la primer red Internet 2 (con la participación de Qwest Communitacions), llamada Abilene:
      • Inicialmente el backbone tenia una capacidad de 2.5 Gbps.
      • Utilizaba fibra óptica donada por Qwest Communitacions.
      • Tenía como objetivo poder alcanzar una conectividad de 10 Gbps entre cada nodo.
      • En el 2004 lo logra cuando se realiza un upgrade de 2.5 Gbps a 10 Gbps.
    • En 2006/2007 termina el acuerdo con Qwest.
  • Internet 2
    • En octubre 2007 deja de utilizarse Abilene.
    • Se anuncia un acuerdo con Level 3 Communications y el nombre de la nueva red es ahora Internet 2 Network:
      • Tenía como objetivo aumentar la velocidad a 100 Gbps (en la actualidad esto ya se logro)
    • La implementación física de I2 Network esta compuesta por varias redes robustas, cada una con su propia infraestructura que incluye:
      • Advanced IP network (Junipers routers)
      • Virtual circuit network (Ciena CoreDirectors)
      • Core optical network (Infinera platform)
  • Internet 2
  • Internet 2
    • Internet 2 Network:
      • Provee redes tanto IP (paquetes) como ópticas y servicios.
      • Ofrece una plataforma de desarrollo e investigación de avanzada.
      • Controlado por la comunidad Internet2.
    • Servicios:
      • Internet2 FiberCo
      • Internet2 Professional Services
      • Internet2 WaveCo
      • MAN LAN
      • Internet2 Commons
      • InCommon
      • USHER
  • Internet 2
    • Para conectarse a I2 se necesita:
      • Estar conectado a un GigaPop. Se llama así a un punto de acceso a Internet que admite (al menos) una conexión de 1 Gbps.
      • O bien conectarse a Internet utilizando un backbone.
    • Existen acuerdos con mas de 100 redes educativas y de investigación en todo el mundo
  • IPv6
    • IPv6 es una nueva versión de IP, diseñada para reemplazar IPv4.
    • El problema de IPv4 es el limite en el número de direcciones de red admisibles:
      • Esto está comenzando a restringir el crecimiento de Internet
        • Especialmente en países densamente poblados como China, India.
    • A principios de 2010 quedaban menos del 10% de direcciones IP sin asignar.
  • IPv6
    • La cantidad de direcciones de red que permite IPv6 es muy superior:
      • IPv4  (2 32 ) direcciones.
      • IPv6  (2 128 ) direcciones (340 sixtillones).
    • El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red.
    • Las direcciones de IPv6 son de 128 bits:
      • Ocho grupos de 4 dígitos decimales:
        • 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334
  • IPv6 - Paquete Offset del Octeto   0 1 2 3   Bit Offset 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 0 0 Versión Clase de Tráfico Etiqueta de Flujo 4 32 Largo de la Carga Útil Cabecera Siguiente Límite de Saltos 8 64 Dirección de Origen C 96 10 128 14 160 18 192 Dirección de Destino 1C 224 20 256 24 288
  • IPv6 – Nuevas características
    • Protocolos de transporte y aplicación pocos cambios.
    • Algunos de los cambios de IPv4 a IPv6 más relevantes son:
      • Capacidad extendida de direccionamiento
      • Autoconfiguración de direcciones libres de estado
      • Multicast
      • Seguridad de Nivel de Red obligatoria
      • Procesamiento simplificado en los routers
  • IPv6 - Capacidad extendida de direccionamiento
    • Una ilustración de una dirección IPv6.
  • IPv6 – Autoconfiguración de direcciones libres de estado
    • Nodos Ipv6 autoconfigurables, usando mensajes de descubirmiento ICMPv6
    • Si alguna aplicación no admite autoconfiguración libre de estado, se utiliza DHCPv6
    IPv6 - Multicast
    • Es enviar un paquete único a destinos múltiples
    • No implementa broadcast,
    • IPv6 también soporta nuevas soluciones multicast, incluyendo Embedded Rendezvous Point, el que simplifica el despliegue de soluciones entre dominios.
    Nota, solo en esta diapositiva hacer click, para escuchar cada audio
  • IPv6 – Mecanismos de transición
    • Se espera que convivan ambos protocolos durante 20 años y que la implantación de IPv6 sea paulatina.
    • En general, los mecanismos de transición pueden clasificarse en tres grupos:
        • Pila dual
        • Túneles
        • Traducción
  • IPv6 – Distribución de IPv6 en la región
  •